Canarias

En Canarias hay 8.000 ilegales de los que 6.000 están bajo la protección legal del Gobierno central. Hay 2.666 ilegales que son menores de edad. De esta cifra hay 2.000 en hoteles. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Las Palmas de Gran Canaria ha ordenado a la Policía que se abstenga de impedir que un inmigrante llegado en patera a las islas tome un vuelo a la península, siempre que porte su pasaporte o una solicitud de asilo.En un auto el juez Ángel Teba concede esta medida cautelar de amparo a uno de los muchos inmigrantes que en los últimos meses vienen denunciando que la Policía los retiene por la vía de los hechos en Canarias, aunque cuenten con su documentación para viajar, deteniéndose durante horas cuando acuden a un puerto o a un aeropuerto a tomar un transporte a la península.

Canarias y Castilla-La Mancha han establecido un convenio de cooperación que han suscrito las dos comunidades a este proyecto, que aspira a extrapolarse a toda España. Con esta nueva tecnología se corrige un defecto, que es que el historial de un paciente de una determinada comunidad no se puede ver en otra debido a que cada autonomía tiene su propio sistema tecnológico.

Canarias

Tenerife quiere consolidar su mercado peninsular de cara a la reentrada del negocio del turismo. El presidente insular, Pedro Martín, destaca que esta nueva estrategia es una herramienta "muy potente" que pretende adaptarse a una "época de cambios" y que busca que cuando una persona piense en viajar, Tenerife se convierta en una propuesta que sea capaz de unir su deseo con un lugar como la isla.

Más de 2.000 militares del Ejército del Aire, Ejército de Tierra y la Armada participarán en el 'Eagle Eye 21-01', que se activará en Canarias entre los días 19 y 23 de abril en el marco de las operaciones permanentes de las Fuerzas Armadas. Liderada por el Mando Operativo Aeroespacial (MOA) y bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS), se trata de una actuación que se realiza de forma periódica y rotando en distintas zonas de la península y archipiélagos con la finalidad de potenciar la defensa del espacio aéreo de soberanía e interés nacional.

Canarias

Canarias es la comunidad autónoma con más vehículos 'zombis': coches, motos, furgonetas y camiones que circulan sin tener contratado el seguro obligatorio o abandonados en la vía pública sin dar parte a la Dirección General de Tráfico. Así consta en un informe de Línea Directa, en el que se señala que la tasa de vehículos no asegurados en Canarias es del 14,4%, cuando la media nacional es del 7,7%. Las otras comunidades con mayores tasas son Baleares y Cataluña, que los autores del estudio atribuyen a la temporalidad del uso de los coches en las zonas costeras y turísticas; mientras que en el polo opuesto se encuentran Aragón, La Rioja y Castilla y León. En total, hay en España más de 2,65 millones de vehículos no asegurados -el 8 por ciento del parque móvil-, y que provocan cada año alrededor de 20.000 accidentes.

Paro e inmigración

Cáritas ha denunciado que existe "una crisis social de magnitud sin precedente en Canarias" en la que numerosas personas se encuentran sin los recursos más elementales. Por ello, hace falta buscar nuevas alternativas para afrontar la situación, ha dicho el director de Cáritas en Las Palmas, Gonzalo Marrero.

Canarias

La temporada de turismo de invierno en Canarias tendrá buena parte de la población ya vacunada. El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, declaró este martes para el verano estará vacunado el 70% de la población canaria y ha precisado que confía en que esa meta se alcance "a finales de julio o mediados de agosto". Este 2021 las islas podrían alcanzar los 5 millones de turistas, un 10 por ciento más que en 2020, según la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, basándose en unas previsiones sujetas a la evolución de la pandemia y la vacunación. En Las Palmas capital se ha reforzado la agenda promocional de cara captar turismo familiar una vez se abra el mercado.

Canarias

La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, ha informado este martes de que la ocupación turística en Semana Santa rondó como mucho una media del 40% en las islas. En 2019 se alcanzó el 90% de ocupación.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha considerado que el anuncio de que previsiblemente no habrá prórroga del estado de alarma y la mayor llegada de vacunas son "noticias buenas" y denotan que las "cosas van a mejor", sin embargo ha afirmado que preocupan las consecuencias sociales que dejará el fin de esta situación. Expuso a modo de ejemplo el futuros de los Ertes. El Índice General de Producción Industrial (IPI) en Canarias ha descendido un 12,3 por ciento en febrero con respecto al mismo mes del año anterior. El Gobierno de Canarias junto a las patronales, sindicatos, asociaciones de personas trabajadoras por cuenta propia, cámaras de comercio, universidades públicas y federaciones, tanto de islas como de municipios, han acordado por unanimidad sacar adelante el primer plan cuatrienal en cumplimiento de la Ley de Fomento y Consolidación del Emprendimiento de 2014, por valor de casi 775 millones de euros.

El presidente de la Cofradía de Pescadores de El Hierro y portavoz de la Federación de Pescadores de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Fernando Gutiérrez, ha instado este fin de semana al jefe del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres, a que intervenga ante la presencia de barcos atuneros vascos en aguas de Canarias. Gutiérrez cuestionó que la Secretaría de Pesca apoye "este crimen con todas las letras y apoya a una flota que mata anualmente más de un millón y medio de alevines de tuna (patudo) por debajo de los 4 kilos de peso cuando su primera madurez esta en 23 kilos", mientras le reprocha que a los canarios que pescan en sus aguas los "maltrata".