Canarias

Naturgy suma 29,2 megas nuevos de eólica en Canarias

Las Palmas de Gran Canaria

Naturgy ha puesto en funcionamiento este junio el parque eólico Puerto del Rosario, el segundo que tiene en Fuerteventura, y el mayor de todos los que la compañía tiene en Canarias. Se trata de un territorio conectado con Lanzarote mediante cable submarino, es decir, es un único sistema enegético. Con una potencia instalada de 29,2 MW, el proyecto ha supuesto una inversión de más de 35 millones de euros.

La eléctrica ha podido ejecutar el proyecto en un año ya que estaba incluido dentro de la primera convocatoria de ayudas a la inversión en instalaciones de producción de energía eléctrica de tecnología eólicas situadas en Canarias cofinanciadas con capital del Feder de la Unión Europea.

El parque eólico producirá anualmente 105 GWh de energía, lo que equivale al consumo anual de 42.000 viviendas, y contribuirá a reducir en más de 52.600 toneladas de emisiones contaminantes y de efecto invernadero al año.

Naturgy ha puesto en funcionamiento el parque eólico Puerto del Rosario, el segundo que la multinacional energética tiene en Fuerteventura, y el mayor de todos los que la compañía tiene en Canarias. Con una potencia instalada de 29,2 MW, el proyecto ha supuesto una inversión de más de 35 millones de euros. 200 empleos se han generado en el periodo de creación del parque a lo que se suma ahora el pago de impuestos locales y alquileres a propietarios de suelo así como la contratación de personal cualificado para mantenimiento.

Naturgy tiene otra instalación eólica en funcionamiento en la isla. Es el parque eólico Fuerteventura Renovables II, con una potencia instalada de 4,7 MW y ubicado en La Oliva. A lo largo de 2020 generó casi 8,5 GWh de energía, lo que equivale al consumo de 3.288 hogares y evitó la emisión de 6.500 toneladas de gases contaminantes y de efecto invernadero.

El parque eólico Puerto del Rosario se suma a las nueve instalaciones eólicas que ya tenía Naturgy en funcionamiento en Canarias, ocho en Gran Canaria y una en Fuerteventura, que suman una potencia total instalada de 45,4 MW y que el año pasado produjeron 143,71 gigavatios hora (GWh) de energía, lo que equivale al consumo anual de unos 57.484 hogares.

En lo que a energía fotovoltaica se refiere, Naturgy tiene instalaciones en Puerto del Rosario (11 MWp) ubicada en Fuerteventura y las plantas del El Escobar I y II (3,4 MWp cada una), Gran Canaria I y II (6 MWp cada una), Las Salinetas (4,2 MWp), Telde I, II, IV y V (3,6, 1,9, 2,1 y 1,8 MWp, respectivamente) todas ellas ubicadas en Gran Canaria. Estas plantas iniciarán construcción a lo largo de este año y serán puestas en funcionamiento en 2022.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin