Nacional

Madrid confirma que habrá restricciones a la movilidad a partir del fin de semana: Ayuso enfría el confinamiento selectivo anunciado por sus técnicos

  • Varios consejeros han salido al paso para negar los posibles confinamientos
  • Este viernes se conocerán todas las medidas para la comunidad
  • Ignacio Aguado pide la intervención "urgente" del Gobierno central

El confinamiento selectivo que anunció ayer por la mañana el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, no ha tenido el respaldo de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la región, al menos de momento. De hecho, ya han salido consejeros negando confinamientos. Sí habrá restricciones a la movilidad a partir de este fin de semana. | Sigue aquí el directo de la pandemia.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha confirmado que el Gobierno regional está trabajando en una propuesta "en el sentido de restringir la movilidad y también reducir la actividad" en las zonas con una mayor transmisión del virus. En un vídeo, enviado a los medios de comunicación, ha enviado "un mensaje de calma a los madrileños en referencia a las interpretaciones que se están realizando con respecto a la situación del coronavirus en nuestra región".

No ha sido la única voz. El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha hablado con rotundidad y ha asegurado que no se bajara "confinar", ya  que las comunidades autónomas "no tienen esa capacidad, sino que, de prosperar las medidas que estudia Sanidad para zonas más afectadas, se "establecerán restricciones a la movilidad" y ha añadido que bajo estas "la gente podrá ir a trabajar o llevar a los niños al colegio". "El confinamiento tiene muchos significados, pero una comunidad no puede confinar a las personas en sus casas. Se buscaría limitar al máximo las relaciones sociales no necesarias y es imprescindible contar con la cooperación de los ciudadanos", ha expuesto el consejero en la Cadena Ser.

En cierta manera, la propia Consejería de Sanidad moduló también en la tarde de ayer el mensaje lanzado a primera hora de la mañana. "Se está trabajando en esa medida así como en otras y se está trabajando en todas con el fin de concretarlas el viernes. Desconozco el por qué de haber suspendido la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno", aseguran fuentes de la Consejería a este periódico.

En declaraciones en RNE, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado que la situación más preocupante en estos momentos está en la Comunidad de Madrid y, sin querer entrar a valorar si se debería haber actuado antes, ha afirmado que "hay que hacer lo que haga falta para controlar la situación".

"Hay que hacer lo que haga falta para controlar la situación de Madrid. Quiero se muy claro, hay que tomar aquellas medidas para estar en una situación de control en la comunidad autónoma de Madrid. Este es el punto clave"

"Hay que hacer lo que haga falta para controlar la situación de Madrid. Quiero se muy claro, hay que tomar aquellas medidas para estar en una situación de control en la comunidad autónoma de Madrid. Este es el punto clave. Madrid ya tiene medidas en marcha, y tiene que hacer las que sean necesarias para controlar la situación", ha señalado.

De paso, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha manifestado que es "urgente y necesario" que el Gobierno central se implique. "Hoy desde la humildad tengo que trasladar a los madrileños que la situación en la Comunidad no va bien. La realidad de la epidemia está empeorando y vamos a necesitar más esfuerzos".

Entre las medidas que se anunciarán el viernes, además de las destinadas a forzar un freno de la movilidad y las reuniones entre personas, también se están estudiando otras que se restringen al ámbito sanitario, como la reaperatura del hospital de campaña de Ifema, que estaría preparándose para un plan de contingencia. Dos pabellones de Ifema fueron acondicionados a finales de marzo para atender el desbordamiento de los hospitales madrileños ante el primer pico de la pandemia. Alojaron 1.300 camas y 96 UCI, atendidas por un millar de profesionales de la sanidad. 

Además, el consejero Enrique Ruiz Escudero ha adelantado "la posibilidad de tener que tomar decisiones en cuanto a la supresión de la actividad programada" en hospitales. De tomarse esta medida, esto supondría que volverían a detenerse las cirugías programadas, con el consiguiente impacto en las listas de espera, que experimentarían una nueva acumulación de trabajo, de la misma manera que sucedió durante la primavera. 

Mapa de incidencia

Lo cierto es que el mapa de incidencia en la Comunidad de Madrid es preocupante en términos generales, pero la situación se agrava si se pone la lupa en algunas localidades o distritos. Según el informe de la Consejería de Salud, actualizado a día 8 de septiembre, Alcobendas, Parla, Fuenlabrada y Torrejón de Ardoz son las localidades donde el covid golpea con incluso más fuerza que en Madrid capital. Además, en los últimos días recopilados se observa que la presión se agudiza en Getafe.

Dentro de Madrid capital, la situación varía entre distritos, si bien todos ellos muestran datos alarmantes. Puente de Vallecas, Carabanchel y Villaverde son los que registran mayor número de casos, seguidos de cerca por Usera y Ciudad Lineal. En la otra cara de la moneda, aunque la situación sigue siendo mala, se encuentran Barajas, Vicálvaro y Chamberí. "Los últimos 14 y 7 días fueron los distritos de Puente de Vallecas, Usera y Villaverde los que presentaron la mayor incidencia acumulada", concluye el informe.

Los test rápidos, a partir del lunes

La Comunidad de Madrid tiene sobre la mesa un protocolo de uso de los nuevos test antigénicos en colaboración con "múltiples sociedades científicas" de Madrid y prevé empezar a utilizarlo la semana que viene. Tras cerrar el protocolo con microbiólogos, infectólogos, internistas, médicos de urgencias, médicos de atención primaria y geriatras, "la idea es empezar a usarlos la semana que viene", dijo Zapatero en declaraciones a Europa Press.

Según explicó, con los test antigénicos se van a "ahorrar muchas PCR, entre el 30 y el 60%", lo que supone también un ahorro económico, ya que el coste de la PCR para la sanidad pública está en torno 20 a euros y los test cuestan 4,5 euros.

comentariosforum32WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 32
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Carmen
A Favor
En Contra

Faltan rastreadores, médicos, camas, ambulatorios, test, etc.. Con media neurona que tiene la comunidad de Madrid, que podía salir mal...

Puntuación -38
#1
Ivan
A Favor
En Contra

Politicos y funcionarios los que acaparan los mejores trabajos, sueldos y jubilaciones y de trabajar poco y sin prisas....

Puntuación 32
#2
Usuario validado en elEconomista.es
JOSOVI
A Favor
En Contra

Esta será la cuarta vez que comento lo mismo desde el pasado 3 de septiembre.

Desde hace tres de semanas la Comunidad de Madrid y su capital, Madrid, lideran de forma destacada, desbocada y escandalosa el ranking español de contagios de Covid y éste periódico sigue sin dignarse a poner un semáforo rojo o flechita negativa ni realizar una crítica continua y destructiva por la pésima gestión de la pandemia ni a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ni al Consejero de Salud, Enrique Ruíz Escudero, ni al alcalde de la capital, José Luís Martínez-Almeída, cosa que si hicieron con Quim Torra, Alba Verges y Ada Colau.

Sigue siendo alucinante el partidismo y desinformación de vuestro periódico.

Puntuación -11
#3
lillo
A Favor
En Contra

pero hay alguien que aun se crea esto de la pandemia????? pero si los politicos solo mienten y con esto pasa igual. a los pariotas del CNI haced algo por españa y ayudadnos

Puntuación 12
#4
Eso es
A Favor
En Contra

Los barrios más afectados de Madrid son de mayoría inmigrante por mucho que le duela a la izquierda rancia soviética y bolivariana: Usera es China Town, Carabanchel en 2005 ya tenia un 25% de la población sudamericana (legales). En Villaverde apenas quedan ciudadanos autóctonos y en Puente de Vallecas también lleno de sudamericanos y árabes. Y recodemos que todos estos colectivos han tenido el aeropuerto de Barajas como gran aliado y coladero, gente que iba y venía a sus países de origen sin control alguno del gobierno del país. Que se diga claro y alto !!!!!!

Puntuación 62
#5
Carmen
A Favor
En Contra

Dile tú a una de esas personas de los barrios de mayoría pobre, tan acostumbrados a pensar solo en sí mismos y aprovecharse de los demás porque el mundo les debe algo, que deben ponerse una mascarilla para no contagiar o quedarse en sus casas pequeñas encerrados, muchos perdiendo su sueldo en negro (en todo o en parte) porque no tienen derecho a baja..

Puntuación 21
#6
Noticiero Independiente
A Favor
En Contra

En un comunicado de ultima hora, la comunidad de Madrid, establece un severo confinamiento a la Moraleja, ya que han descubierto que todos los contagios provienen de esa zona.

Una vez recibida la noticia, todos sus moradores han salido en manifestacion piediendo ¡Libertad! junto al a bandera del pollo.

En un comunicado de última hora, la comunidad de Madrid, establece un severo confinamiento a la Moraleja, ya que han descubierto que todos los contagios provienen de esa zona.

Una vez recibida la noticia, todos sus moradores han salido en manifestación pidiendo ¡Libertad! junto al a bandera del pollo.

Puntuación -29
#7
Marisa
A Favor
En Contra

Para el Sr.(¿) García Paje. Pte, CCM.

De su comunidad vienen todos los días infinidad de trabajadores (trabajadoras). Lo sé porque en Alcorcón conocí a una señora que tenía alquiladas habitaciones a obreros de la construcción, y permanecían hasta el sábado.

Seguramente infinidad de castellanomanchegos vienen al socaire de que Madrid es generador de mucho trabajo. La duda que tengo es si sus paisanos (paisanas) nos infectan a nosotros (nosotras) o bien es Madrid una bomba covivirus como dijo.

Usted se ha retratado con esas declaraciones, es un populista de m-erda. Le recuerdo que a la semana siguiente de sus declaraciones pidió ayuda a los bomberos de Madrid para atajar un fuego. No es la primera vez que se ha hecho.

Si yo fuera presidente de la Comunidad de Madrid los fuegos los iba a apagar usted con un botijo.

Puntuación 34
#8
A Favor
En Contra

Yo.

#3) No deberías extrañarte de la línea a seguir de este panfleto.Les pagan quiebes les pagan para excrementar todo tipo de noticias.

Estos aún no saben nada de KITCHEN pero lo saben todo del coletas y Venezuela. No saben nada del emérito .

Cuando digo que el director de esta boñiga tiene babas en la nuca...

Puntuación -10
#9
Thor
A Favor
En Contra

#8# Vale mas un manchego con pantalon raido que 100 mil madrileños vestidos de azul falange...

Puntuación -33
#10
A Favor
En Contra

Derivo.

Ayuso, vaís a acabar con la superpoblación en Madrid.

¿ Por qué no te largas.? Si total, te van a poner en la calle. No sé a que estás esperando.

Por lo menos podrás decir que lo dejaste tú. No como el otro que lo pusieron de patas en la calle, y él abrevando orujo garrafón a porrones.

Puntuación -13
#11
sanxinflas y rata cheposa, insomnio y precariedad
A Favor
En Contra

Y qué pasa en Cataluña BonJovi?? Ahh que ahí el rebrote de jilipoy4s es del 25% en vez del 29% de Madrid porque los catalufos están repartidos en 4 provincias en vez de en 1 y los moros subvencionados por chis.Torra con paguitas se han quedado en la casa okupada!! jaja

Puntuación 23
#12
Votante de derechas
A Favor
En Contra

Yo que suelo votar a la derecha, digo que hay que confinar a la IDA

Ala, fanáticos fachosos, a poner negativos

Puntuación -8
#13
Yo NO ME VOY A ENCERRAR
A Favor
En Contra

Después de ver a "corredores" callejeros entre la gente que pasea por el centro de la ciudad y sin mascarilla, voy yo a pagar el pato de esta gentuza ?. Todo el que corra que lo haga en sitios desiertos o con mascarilla.

Puntuación 14
#14
No es por criticar
A Favor
En Contra

Casi el 90% de los que veo sin mascarilla o sin cumplir normas es extranjero. Si los barcos NEGREROS no fueran a por ellos a Africa igual había menos contagios. ¿ Quien necesita la esclavitud en el siglo XXI?.

Puntuación 4
#15
No
A Favor
En Contra

La que han liado los de falsos positivos , falsos test, sin mascarillas

Puntuación 3
#16
marc88
A Favor
En Contra

vamos a arruinar madrid, tralará

Puntuación 15
#17
pa
A Favor
En Contra

La Ayuso intentando implantar medidas cuando los socialistas tienen sin control el aeropuerto y las costas de pateras de negros africanos desde el principio de la pandemia. Total las recomendaciones para el virus ya están puestas por la OMS y no hace falta hacer nada mas, ni siquiera la mascarilla en la calle si se guarda la distancia de seguridad. País de televisiones paletas

Puntuación 16
#18
yomismo
A Favor
En Contra

Otra borrega populista que se acaba de tropezar con la realidad. Ahora hay que aplicar aquellas medidas totalitarias comunistas, que tanto critico.

Lo hace tarde, mal y arrastro.

Puntuación 7
#19
Pedro
A Favor
En Contra

Caradura en Moncloa + borderline al frente de la comunidad= de Madrid al caos.

Puntuación 5
#20
Eduardo
A Favor
En Contra

Cuánta mentira y cuánta plandemia.

Puntuación 6
#21
Desmemoriado
A Favor
En Contra

Como era eso que decia la Sra Ayuso durante el confinamiento, que el gobierno tenia mania a Madrid y lo que quería era arruinarlos

Puntuación 11
#22
Manu
A Favor
En Contra

Vaya desastre de Gobierno hay en la Comunidad de Madrid, por no decir PATETICO, ahí es donde se ve claramente la gestión de PP, Ciudadanos y VOX, lo mismo ocurre en Andalucia. Por lo que veo esta noticia sale en un rincón pequeñito de este panfleto, si el gobierno fuese Podemos estaría en la portada. Aquí es donde se vé, que una noticia de tanta importancia y repercusión en la población, ha sido trasladada al rincón de las noticias sin importancia, para que no se vea la gestión que la Sr Ayuso está realizando en Madrid.

Puntuación 3
#23
Carmen
A Favor
En Contra

1. Que no te olvides las tildes a propósito.

6. Vete a la merda, nene. Yo en mi zona a quien veo sin mascarilla o mal puesta no es precisamente la inmigración.

Puntuación -4
#24
incierto
A Favor
En Contra

ÁNIMO PRESIDENTA.

ERES LA MEJOR Y.....

ENTRE OTRAS COSAS, POR ESO

VAN A POR TÍ.

CUÍDATE Y

¡¡ ADELANTE !!

Puntuación -4
#25