Política

El Gobierno cambió de opinión en 48 horas sobre el cierre de Madrid

  • Díaz Ayuso no esconde su sorpresa ante el cambio de criterio de Sanidad
  • El pasado martes, el ministro Illa confiaba en las medidas "por descontado"
  • Los criterios científicos vuelven a ser un arma arrojadiza en la gestión
El ministro Salvador Illa. Foto: Efe

Hace justo una semana se anunciaba a bombo y platillo y con decenas de banderas de España y de la Comunidad de Madrid de fondo una tregua entre el Gobierno central y el de la región para sentarse a coordinar medidas que hicieran remitir el rápido avance del virus. Poco duró la paz y apenas cuatro días después todo saltó por los aires tras un cambio de postura del Ejecutivo sobre unas medidas le parecían adecuadas tan solo unos días antes.

El pasado lunes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la jefa del Gobierno de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acordaron en Sol la creación de un 'grupo covid' para elevar recomendaciones a la autonomía de cara a reducir el número de contagios en aumento que la llevan a liderar las cifras de las capitales europeas. La foto fue celebrada por ambas partes y se hizo coincidir con el primer día de aplicación de las restricciones a las primeras 37 zonas básicas de salud que sufrieron limitaciones a la movilidad y en algunas actividades. 

Un día después, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, reforzó esa idea de unión avalando las medidas aprobadas por el Gobierno regional. En concreto, durante una entrevista en Cadena Ser, Illa descartó que fuera momento de que la comunidad solicitara el estado de alarma y se mostró confiado tanto en que "por descontado" funcionarían las limitaciones aplicadas como en que aún existía margen de maniobra. 

Sin embargo, la alegría duró poco. Dos días después las tensiones ya dominaban las reuniones del 'grupo covid' y el viernes reventó la concordia. El Gobierno, en una muestra de superioridad, decidió convocar una rueda de prensa por sorpresa cinco minutos antes de la prevista por el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, en la que anunciaría las nuevas áreas con restricciones.

Precisamente tras el anuncio de que solo ocho nuevas zonas se unieran a las 37 con prohibiciones se escondía el sentido de la disputa. Y es que Illa recomendó antes de la comparecencia cerrar la ciudad de Madrid, aplicar restricciones como el adelanto de los bares a las 22:00 horas a toda la comunidad y bajar el máximo de incidencia acumulada de 1.000 a 500 casos por cada 100.000 habitantes.

Los criterios científicos... otra vez

Las razones las basa ahora el Gobierno en el criterio científico y técnico de los expertos. "Que escuche a la ciencia", ha pedido a Díaz Ayuso este fin de semana para volver a justificar que si no endurece las medidas, el Gobierno intervendrá. Cabe recordar que el Ejecutivo no contó con un comité de expertos formal durante el estado de alarma a pesar de que el mismo fue referenciado en multitud de ocasiones por el Gobierno. Sin embargo, finalmente se vio obligado a reconocer ante el Consejo de Transparencia a finales de julio.

No se ha entendido el cambio radical del Gobierno en cuanto a la hoja de ruta que está siguiendo Madrid contra la pandemia. La propia presidenta de la Comunidad de Madrid ha mostrado su sorpresa ante el cambio de criterio de Sanidad y lo ha achacado a una estrategia política en la que también enmarcaría el guerra 'norte-sur' o 'ricos-pobres' con la que se define su sistema de contención del virus. Ahora desde Sol se solicita al ministro que aplique las mismas medidas a todas las CCAA.

El desencuentro que recuerda al vivido, pero al revés, a raíz de las críticas al Gobierno por permitir la manifestación del 8-M cuando ya había advertencias científicas sobre lo que se avecinaba.

Para evitar otras crisis en la gestión de la pandemia con la ciencia como arma arrojadiza, Zapatero ha reivindicado "criterios técnicos" y "homogéneos" en todo el país y un "seguimiento de indicadores, no solamente de uno, sino de muchos más" como la valoración de la tendencia estable o creciente de la incidencia o la contigüidad geográfica que facilite el control perimetral de la movilidad que ya tiene en cuenta el Gobierno regional en sus actuaciones.

comentariosforum19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 19
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Esta claro
A Favor
En Contra

que ha este buen hombre(ministro) le dieron la misiva los "cocineros de Moncloa" para desestabilizar al gobierno autonómico, sino no se entiende.

Puntuación 30
#1
Aurelio
A Favor
En Contra

Es la eterna mentira. Un presidente mentiroso genera una pléyade de ministros, directores generales, etc mentirosos. No hay día que no se levanten y acuesten con una mentira. Como se puede creer a este filosofo, de pacotilla, que no tiene ni idea de medicina ni de pandemias ni de un simple catarro. SOLO ESTA AHÍ POR LA CUOTA DE MINISTROS DEL PSC. Esto es lo que le importa a Sánchez el mentiroso nuestra salud, la cuota del PSC. Tenía una ministra medico que organizó el sistema en Asturias, la mejor comunidad autónoma, y que hace.........plegarse a la cuota del PSC en detrimento de la seguridad de los españoles. Sánchez es un criminal y el PSOE cómplices.

Puntuación 24
#2
Carlos
A Favor
En Contra

No tienen la mas mínima vergüenza, gobierno de genocidas, con su chulandron al frente, una panda sin escrúpulos que le importa una mierd............ la vida de las personas, solo el poder, cuando se jura un cargo se jura lealtad al jefe del estado que representa la constitución , son unos TRAIDORES al el estado, y el Doctor muerte escondido , ni una palabra en defensa del jefe del estado , teníais que estar todos sentados en el banquillo

Puntuación 23
#3
yo
A Favor
En Contra

Que se puede esperar de una banda de analfabetos Comunistas , quiere hacer la misma operación que con Rajoy, lo que no le dieron los votos lo quieren conquistar con falacias y mentiras, un GOLPE DE ESTADO , ¿hasta cuando el pobre pueblo español aguantara a estos indeseables ?

Puntuación 19
#4
B. Johnson
A Favor
En Contra

Se les acaban los días a toda esta gentuza de políticos que están estableciendo una dictadura en base a una enfermedad para nada peligrosa.

Puntuación 17
#5
A Favor
En Contra

Cómo es posible que este tipo siga siendo ministro de sanidad?? Dejan muy claro que no ocupa el puesto quien tiene las competencias necesarias, lo ocupa quien sabe estar cerca del politiqueo...

Un filósofo ministro de sanidad... ni hace falta preparación para dirigir un país?!?!

Eso debería ser ilegal. País de pandereta.

Puntuación 20
#6
MIENTE MÁS QUE PEDRO SÁNCHEZ
A Favor
En Contra

Este maestrillo de letras, que no sabe nada de sanidad salvo cobrar el sueldo de ministro de sanidad MIENTE TANTO O MÁS QUE PEDRO SÁNCHEZ ...

ES UN INSULTO PARA LOS PROFESIONALES SANITARIOS QU3 ESTE TIPO SEA SU MAXIMA AUTORIDAD ¿Se imaginan que el ministro el Justicia no hubiera estudiado Derecho?

Puntuación 18
#7
Los Comunistas son asesinos
A Favor
En Contra

Los comunistas han visto que su agresión al Rey les ha salido por la culata, ahora el PP va a apoyar la moción de censura y los comunistas quieren cerrar el Congreso, cerrar Madrid, encarcelar a la población, todo para que no haya moción de censura.

Puntuación 21
#8
Aurelio
A Favor
En Contra

SociedadSalud

Vida Sana

Investigación

Psicología

Consultorio

Guía sanitaria de Asturias

El doctor Pedro Cavadas pone fecha al final de la pandemia

El cirujano Pedro Cavadas./

El cirujano Pedro Cavadas.

A principios de año ya había advertido de los peligros del virus | Se muestra muy crítico con los gestores de la crisis en España

E. C.

Lunes, 28 septiembre 2020, 03:18

155

Es un referente en el ámbito sanitario, por eso sus palabras suelen tener siempre gran trascendencia. El doctor Pedro Cavadas, que había advertido a comienzos de año sobre las consecuencias del virus procedente de Wuhan, ahora se atreve a poner fecha a la vuelta a la normalidad

Aunque fue considerado un alarmista en su día por las predicciones que más tarde se acabarían cumpliendo, en una entrevista a 'El HuffPost', vuelve a mostrarse pesimista respecto al final de la pandemia. Considera que «esto no va a acabar bien». Cavadas considera que nos encontramos ante «un país arruinado, sin gestores de nivel pendientes de lo que toca, no lo tiene fácil». En su opinión, la vuelta a la normalidad llegará en dos o tres años, mientras que la economía tardará una década en recuperarse.

Coronavirus | Cuando Pedro Cavadas avisó y nadie le hizo caso

Coronavirus | Cuando Pedro Cavadas avisó y nadie le hizo caso

EL COMERCIO

Tampoco es optimista respecto a la llegada de la vacuna a España, y es que «hablar es gratis».

Desde un primer momento se mostró crítico contra la clase política del país, pero también con Fernando Simón. «¿Ha habido alguien controlándola? Primera noticia que tengo de ello», apunta el cirujano.

Pedro Cavadas: «Di forma al deseo de Enol de llevar una vida digna»

Pedro Cavadas: «Di forma al deseo de Enol de llevar una vida digna»

LAURA MAYORDOMO

Pedro Cavadas solicitó hace unas semanas una auditoria externa sobre la gestión de la crisis por parte del país, que según su punto de vista deberían llevarla a cabo «técnicos que no tengan peaje político ni económico». Concluye diciendo que «no ha sido el virus sino la respuesta lo que ha provocado un empobrecimiento» del país.

PARA ESTE FILOSOFO DE TRES AL CUARTO. PARA QUE SE VAYA A FILOSOFAR LEJOS!

Puntuación 2
#9
Grrrr
A Favor
En Contra

Si a estas alturas de la película aun no sabemos cuanto vale la palabra de Nuestro Presidente, es que somos más tontos de lo que cree él mismo Vicepresidente. Lo increíble es que aun haya madrileños que apoyen a la izquierda porque son los suyos. La pena es que el centro derecha esté tan fragmentado, que hasta en Madrid, donde no podemos ver a la izquierda aun sean aspirantes a gobernar. Lo que nos trae muchos dolores de cabeza, debido a que la izquierda tiene tantas ganas de ganar Madrid, que nos está haciendo la vida imposible a los madrileños, incluso a costa de nuestra salud. PRESIDENTE MENTIROSO Y TRAIDOR.

Puntuación 11
#10
voxero
A Favor
En Contra

Lo realmente sorprendente es que tanto el PP como Ciudanos confíen en lo que dice el PSOE. Es lamentable.

En VOX no nos creemos ni una sola palabra de este narcisita que tenemos de presidente del gobierno. Hará lo que sea necesario por mantenerse en el poder, no tiene escrúpulos ni principios, y le da igual 8 que 80.

Puntuación 8
#11
Psoe = Ruina
A Favor
En Contra

Y cuando no.......

Cada decisión que toma este gobierno de inútiles la cambia a las 24 horas.

En definitiva este gobierno de tolais, no se enteran ni cuando se corren

Puntuación 8
#12
pili
A Favor
En Contra

De la mano a la puñalada

Puntuación 5
#13
Vicente
A Favor
En Contra

Cuanta ignorancia leo en los comentarios. El ministro de Sanidad lo que dice es lo que sus expertos le aconsejan. Tiene nada más y nada menos que a dos premios Nobel de asesores: a Ramón y Cajal y a Severo Ochoa. En las sesiones de espiritismo que celebran en la Moncloa logran hablar con ellos y aprender de sus consejos.....

Bueno, ahora en serio: Los ocupas del gobierno no tiene ni han tenido jamás ningún problema ni económico ni sanitario. Su única neurona solo sabe moverse en una campaña electoral interminable.

Su objetivo es terminar con la clase media, para instaurar la república bananera.

Puntuación 3
#14
Usuario validado en elEconomista.es
In God We Trust
A Favor
En Contra

Dios nos libre de que fuera el presidente de España ese que hace trampas y amenaza a los profesores para sacar sus MASTERS, a esta altura estariamos codeando con Trump y el Bolsanaro, para ver como se repartiría el podium de los muertos.

Tememos que dar gracias a DIOS, por tener en la oposicion a ese que copia en los examenes.

Puntuación -2
#15
Dilbert
A Favor
En Contra

Nunca he entendido qué ventaja tiene cerrar bares a las 22h ¿A partir de esa hora el virus es más virulento y contagia más y antes no? ¿Cómo va la gente a cumplir medidas que no tienen sentido? De cerrar, quizás lo suyo sea limitar horas totales de apertura o cerrar alguna hora en todo el horario para ventilar y limpiar de nuevo. Lo mismo con cerrar jardines durante el día, al aire libre hay menos peligro. O la estupidez de regar de lejía las calles como si el virus saltara como pulgas cuando pasas por ellas.

Puntuación -3
#16
A Favor
En Contra

Resulta curioso que intenten desprestigiar a Illa porque es filósofo..... Nadie se acuerda de Ana Mató?, o en la actualidad Casado, que títulos tiene ese tío?...... Todos regalados!!!!!

Puntuación 1
#17
A Favor
En Contra

Al gobierno le falta criterio, pero a Ayuso y sus compinches no, verdad?..... A los peperos si que os falta criterio, como burros con orejeras, la lástima es que vuestra ineptitud e incompetencia la pagamos todos!

Puntuación 0
#18
A Favor
En Contra

Y la última barbaridad del "Caudillin" Aznar?... Que Illa quería cerrar Madrid para contener a los catalanes..... Para darse "chocazos" contra la parez o cortarse las venas con una pelota de tenis.... Que mente más siniestra y enferma!!!!

Puntuación 0
#19