Nacional

Illa recomienda el cierre de Madrid y escenifica sus diferencias con el gobierno de Ayuso

  • El ministro de Sanidad pide expandir las restricciones a toda la ciudad
  • También recomienda el cierre de barras y la reducción de terrazas al 50%
  • Lanza la responsabilidad al gobierno regional y le pide no tomar "atajos"
Madridicon-related

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pedido el cierre de la ciudad de Madrid por el aumento de los contagios de coronavirus en la región dentro de una batería de recomendaciones que difieren de las nuevas medidas que ha anunciado el gobierno regional que preside Isabel Díaz Ayuso. Coronavirus, última hora, en directo.

Illa, que ha comparecido tras la reunión del Comité de Seguimiento del coronavirus en una suerte de contraprogramación a la rueda de prensa del viceconsejero de Salud de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha pedido que esas restricciones de movimiento, aforo y horarios para las 45 áreas más afectadas de la comunidad se expandan a toda la ciudad y, también, para el resto de localidades de Madrid que superen una tasa de 500 infectados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

De la misma manera, Illa también ha pedido a Madrid que prohíba el consumo en las barras de los bares y restaurantes y que reduzca el aforo de las terrazas al 50%. Además, ha recomendado que los ciudadanos solo se muevan para lo estrictamente imprescindible dentro de la Comunidad.

Estas peticiones difieren de los criterios de los de la Comunidad, que mantiene la cifra de criba en 1.000 infectados y que no ha restringido el movimiento en la región, no ha ampliado las restricciones en el resto de su territorio, ha mantenido las reuniones en seis personas y no ha adelantado el cierre de bares y restaurantes ni reducido el aforo de las terrazas.

Illa llama a Madrid a no tomar "atajos" y Zapatero responde asegurando que hay que ser cautos para no afectar al estado "socioeconómico" de la ciudad

Preguntado por la diferencia de criterio con el gobierno regional, Illa ha asegurado que son las comunidades autónomas las que tienen que tomar las medidas, pero de la misma forma ha instado a Madrid a actuar "con determinación" y a no tomar "atajos" en la lucha contra la pandemia. El ministro de Sanidad ha insistido, tal y como hizo el jueves, en que a la comunidad madrileña le esperan semanas "muy duras".

En respuesta a las palabras de Illa, Antonio Zapatero ha asegurado que las medidas de la Comunidad de Madrid se basan en criterios "técnicos", que la situación no ha cambiado "de lunes a jueves" y que "hay que ser muy cautos a la hora de plantear medidas que puedan afectar al estado socioeconómico de la Comunidad".

Las diferencias entre Moncloa y Madrid se producen tan solo cuatro días después de la reunión que mantuvieron Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, e Isabel Díaz Ayuso, presidente de la Comunidad, en la que se creó un 'grupo covid' de seguimiento y colaboración entre ejecutivos para luchar ante el avance de la pandemia.

Este acuerdo derivó en una serie de encuentros en los que Sanidad ya hizo a sus homólogos regionales las recomendaciones que Illa ha anunciado en rueda de prensa y que, por el momento han sido desatendidas por las autoridades sanitarias de la Comunidad.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud