Nacional

Illa recomienda el cierre de Madrid y escenifica sus diferencias con el gobierno de Ayuso

  • El ministro de Sanidad pide expandir las restricciones a toda la ciudad
  • También recomienda el cierre de barras y la reducción de terrazas al 50%
  • Lanza la responsabilidad al gobierno regional y le pide no tomar "atajos"
Madrid

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pedido el cierre de la ciudad de Madrid por el aumento de los contagios de coronavirus en la región dentro de una batería de recomendaciones que difieren de las nuevas medidas que ha anunciado el gobierno regional que preside Isabel Díaz Ayuso. Coronavirus, última hora, en directo.

Illa, que ha comparecido tras la reunión del Comité de Seguimiento del coronavirus en una suerte de contraprogramación a la rueda de prensa del viceconsejero de Salud de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha pedido que esas restricciones de movimiento, aforo y horarios para las 45 áreas más afectadas de la comunidad se expandan a toda la ciudad y, también, para el resto de localidades de Madrid que superen una tasa de 500 infectados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

De la misma manera, Illa también ha pedido a Madrid que prohíba el consumo en las barras de los bares y restaurantes y que reduzca el aforo de las terrazas al 50%. Además, ha recomendado que los ciudadanos solo se muevan para lo estrictamente imprescindible dentro de la Comunidad.

Estas peticiones difieren de los criterios de los de la Comunidad, que mantiene la cifra de criba en 1.000 infectados y que no ha restringido el movimiento en la región, no ha ampliado las restricciones en el resto de su territorio, ha mantenido las reuniones en seis personas y no ha adelantado el cierre de bares y restaurantes ni reducido el aforo de las terrazas.

Illa llama a Madrid a no tomar "atajos" y Zapatero responde asegurando que hay que ser cautos para no afectar al estado "socioeconómico" de la ciudad

Preguntado por la diferencia de criterio con el gobierno regional, Illa ha asegurado que son las comunidades autónomas las que tienen que tomar las medidas, pero de la misma forma ha instado a Madrid a actuar "con determinación" y a no tomar "atajos" en la lucha contra la pandemia. El ministro de Sanidad ha insistido, tal y como hizo el jueves, en que a la comunidad madrileña le esperan semanas "muy duras".

En respuesta a las palabras de Illa, Antonio Zapatero ha asegurado que las medidas de la Comunidad de Madrid se basan en criterios "técnicos", que la situación no ha cambiado "de lunes a jueves" y que "hay que ser muy cautos a la hora de plantear medidas que puedan afectar al estado socioeconómico de la Comunidad".

Las diferencias entre Moncloa y Madrid se producen tan solo cuatro días después de la reunión que mantuvieron Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, e Isabel Díaz Ayuso, presidente de la Comunidad, en la que se creó un 'grupo covid' de seguimiento y colaboración entre ejecutivos para luchar ante el avance de la pandemia.

Este acuerdo derivó en una serie de encuentros en los que Sanidad ya hizo a sus homólogos regionales las recomendaciones que Illa ha anunciado en rueda de prensa y que, por el momento han sido desatendidas por las autoridades sanitarias de la Comunidad.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 14
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

SU PVTA MADRE...
A Favor
En Contra

ESTE HDP QUIERE HUNDIR MADRID

MIENTRAS LOS NEGROS Y MOROS INFECTADOS DE SARNA Y TIFUS ENTRAN EN PATERA A LAS PLAYAS DEL LITORAL SUR Y CANARIO

NECESITAMOS OTRO 1936 PARA LIMPIAR ESPAÑA DE BASURA ROJA

Puntuación 16
#1
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Zoquete a ti al Simón y los dos de la Moncloa es a los que hay que encerrar en una prisión a pan y agua para poder salir de esta ruina y muerte a las que estamos condenados por la ignorancia de un montón de de votantes que pensaban que estaban capacitados los incompetentes de la Moncloa, y para lo único que están capacitados es para una ruina jamás conocida en ESPAÑAAAAAAAAA.

Puntuación 29
#2
ññ
A Favor
En Contra

¡ que no cunda el pánico !

Según mi información, esta oleada se convierte en un gripe normal hasta abril de 2021. No hay que cerrar la ciudad completa. No hay que hacer mucho caso las noticias que vienen de China.

¡ muchos ruidos políticos, pocas ideas ! también hay muchos ruidos de médicos progresistas.

Puntuación 16
#3
Rosa
A Favor
En Contra

Suelo ser votante de derechas. Me empiezo a replantear cambiar el voto viendo a esta lela en Madrid

Puntuación -19
#4
ññ
A Favor
En Contra

¡ que no cunda el pánico !

Según mi información, esta oleada se convierte en un gripe normal hasta abril de 2021. No hay que cerrar la ciudad completa. No hay que hacer mucho caso las noticias que vienen de China.

¡ muchos ruidos políticos, pocas ideas ! también hay muchos ruidos de médicos progresistas.



China tiene mucha prisa para promover sus vacunas contra el coronavirus pero las cotizaciones de empresas que fabrican estas vacunas no suben en el mercado chino. la interpretación es que las vacunas tienen poca importancia aunque sí funcionan. Realmente, ahora los chinos llevan pocas mascarillas en su país generalmente.

buscáis noticias de fronteras abiertas en Asia. ...

Puntuación 3
#5
Carmen
A Favor
En Contra

Catetos peperos, irresponsables, desleales, progolpistas y esta vez no vale excusarse en la ignorancia (por la responsabilidad hasta penal de las muertes, Ayusita)

Puntuación -25
#6
Pepe
A Favor
En Contra

Se están luciendo los corruPPtos: sin médicos, rastreadores, equipos..... Solo son buenos en robar, fraCasados

Puntuación -20
#7
Angelaa
A Favor
En Contra

Este desgobierno es más falso que una moneda de madera.

Que Dios nos pille confesados a los españoles por como el bicho quiera nos mata a todos.

Aunque creo t el desgobierno nos matará antes de HAMBRE.

Que no se olvide

ROJOS= POBREZA HAMBRE Y PIOJOS.

Puntuación 21
#8
Aurelio
A Favor
En Contra

No alcanzo a entender como un gobierno, en este caso el desgobierno de España, es capaz de ir contra una de sus comunidades y sus ciudadanos españoles y madrileños. Es repugnante. Y ya lo que no me cabe en la cabeza es la actitud de este jesuita de Gabilondo. Una actitud servil, mezquina y cobarde. No merece ni un voto de los madrileños.

Puntuación 12
#9
navegante, las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Al 9 Aurelio, estos del gobierno no han perdonado que perdieron la guerra, ni perdonan que en Madrid no quieran saber del progreso que nos va arruinar a todos menos a los dos psicópatas que siguen progresando gracias a la ruina y muerte de un montón de ancianos.

Cuanto más contagios y más muertes ellos más dinero reciben en base a necesidades inexistentes...

Puntuación 5
#10
Carmen
A Favor
En Contra

10. La guerra se puede perder o ganar, lo que es imperdonable es el progolpismo recalcitrante de la derechona. Su falta de respeto al Gobierno de izquierdas es solo una muestra más de esos genes. Y en una guerra civil, perdona, pierden todos. La unidad de Franco fue ficticia, forzada e impuesta por lo que las heridas no se curaron nunca ni se conseguirá hasta que se compense como país la memoria de los vencidos. Esa desunión de raíz nunca nos dejará avanzar de verdad como bien se puede ver ahora. Sin la derecha dando por saco España no estaría como está de mal con la pandemia. Y eso sin tener en cuenta su responsabilidad en los recortes en Sanidad. Y eso nada tiene que ver con el 36 sino con poner de líder de la oposición a un niñito aznarín en lugar de a una mujer competente e inteligente.

Puntuación -1
#11
Carmen
A Favor
En Contra

Los recortes de la derecha han perjudicado al país, pero el progolpismo de la derechona es aún peor, nos aboca a la desunión como país, y... a más muertes.

Puntuación -2
#12
Juan
A Favor
En Contra

Madrid, pase lo que pase, Valencia estará ahí para lo que os haga falta. Saludos.

Puntuación 1
#13
Jk
A Favor
En Contra

Me gusta el ajedrez,es un juego de estrategia,pero Pp y gobierno no pueden jugar al ajedrez mientras mueren en Madrid más de 40 personas al día. Es del todo inadmisible lo poco que le importan los ciudadanos a está gentuza.

Desgraciadamente los pobres se llevan la peor parte.Todo por los votos.Madrid es fundamental para gobernar España y en esta partida al fían no gana nadie.Siempre he defendido la democracia,pero creo que los intereses y la corrupción lo inunda todo.Ys solo faltaba el secuestro del Rey.El futuro en manos de trileros es muy oscuro.El pueblo vociferando lo que dicen los medios de comunicación pagados,cual eco montañero.La miseria y pobreza se aproxima y nos la van a traer los miserables que gobiernan

.

Puntuación 1
#14