Nacional

El Gobierno podría ordenar el cierre de Madrid en el Consejo de Ministros si Ayuso no endurece sus medidas contra el virus

  • Illa recuerda que pidió limitar la movilidad pero no cerrar Madrid
  • Ayuso insiste en que "Madrid no se puede cerrar" y ve motivos políticos
  • Illa y Escudero se ven esta tarde a las 16:30 para desbloquear la crisis

El Gobierno estudia la intervención en la Comunidad Madrid para poder tomar medidas que frenen los contagios de covid-19 sin tener que aplicar el estado de alarma ni otras medidas drásticas como el artículo 155 de la Constitución, mediante el decreto de la 'nueva normalidad'. Apoyándose en esta regulación, el Gobierno podría decidir en el próximo Consejo de Ministros, el martes 29, el cierre de la ciudad de Madrid y de los municipios de la región que superen los 500 contagios por 100.000 habitantes de incidencia acumulada en 14 días.

Para esta tarde las dos administraciones (central y autonómica) han convocado una reunión -a las 16:30- en la que participarán el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. Pero aunque Sanidad y el Gobierno autonómico de Madrid tienen todavía el día de hoy para llegar a acuerdos que eviten esa posible intervención, en las últimas horas las posturas parecen claras: el ministro Salvador Illa insiste a Madrid que "revise" sus medidas o se actuará en consecuencia y la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso remarca que "Madrid no se cierra". Illa, sin embargo, recordó en una entrevista anoche en La Sexta que las recomendaciones de su departamento inciden en restricciones de movilidad "importantes" para que no se pueda salir de esas zonas a excepción de "motivos educativos, laborales, médicos o de fuerza mayor", no en un cierre de la ciudad o región. Esta mañana el consejero de Sanidad de Madrid aseguraba que no hay razones para la intervención. 

Sea como fuere, en el caso de que la reunión termine sin acuerdo, para tomar el control de la situación, la opción más probable sería que el Gobierno recurra al real decreto ley en el que se desarrollaba lo que se denominó la 'nueva normalidad' y que se aprobó el pasado junio. En dicha norma se articuló una salvaguarda para que el Gobierno central, a través del Ministerio de Sanidad, pudiese actuar sin tener que recurrir a medidas más invasivas como el estado de alarma o la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Aunque tendría otras opciones como aplicar la Ley General de Sanidad, que da al Gobierno la facultad de aprobar y ejecutar "medidas de intervención especial en materia de salud pública" ante situaciones que supongan un riesgo evidente para la salud.

En cualquier caso, como decimos, la opción más probable es recurrir al real decreto ley en el que se desarrollaba lo que se denominó la 'nueva normalidad. En el real decreto, el artículo 65 se refiere a "actuaciones coordinadas en salud pública y en seguridad alimentaria" y detalla que "la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública corresponderá al Ministerio de Sanidad, previo acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con audiencia de las comunidades directamente afectadas, salvo en situaciones de urgente necesidad, en cuyo caso se tomarán las medidas que sean estrictamente necesarias y se le informará de manera urgente de las medidas adoptadas."

Fuentes gubernamentales confirmaron que las actuaciones en las que trabaja el Gobierno pasan por la aplicación de ese artículo. En caso de urgencia, Sanidad podría actuar y tomar medidas amparadas en una orden ministerial, primero, y luego informar a las comunidades autónomas de las decisiones tomadas.

El Gobierno ha movido ficha después de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, alertase de la existencia de "un riesgo serio en la Comunidad de Madrid para sus habitantes" y para las regiones limítrofes con Madrid, en concreto, Castilla y León y Castilla-La Mancha. Estos dos territorios fueron duramente golpeados en la primera ola de la pandemia debido al intenso vínculo que tienen con Madrid.

Este sábado, el ministro instó a las autoridades madrileñas a escuchar a los científicos para tomar las medidas más adecuadas de contención del coronavirus. "Hay que ver los datos de la Comunidad de Madrid, cuando digo que está en riesgo la salud de sus ciudadanos, lo digo porque es así", aseveró Illa tras una reunión telemática de seguimiento del Covid con el equipo del Ministerio.

Las medidas anunciadas el viernes se limitan a ampliar a ocho áreas más de salud en la región de Madrid las restricciones de movilidad con múltiples excepciones -ir al trabajo, a un centro educativo, resolver gestiones administrativas, llevar a los niños al colegio, atender a dependientes...- y el cierre de la hostelería a las 10 de la noche, junto a la clausura del servicio en barra. 

Salvador Illa expresó este viernes, a la vez que se producía el anuncio de las autoridades madrileñas, el desacuerdo del Gobierno con estas medidas, y recomendó el cierre de toda la región o, al menos, de todos los distritos y municipios con una incidencia acumulada superior a los 500 contagios por cada 100.000 habitantes. 

Ayuso, dispuesta a cambiar con dos condiciones

Horas después de que el ministro advirtiese del riesgo que corren los ciudadanos de Madrid y los de las regiones límitrofes, la presidenta Díaz Ayuso se mostró dispuesta a aceptar el cierre de la ciudad que pide Sanidad si se aplican los mismos criterios para toda España y si se implementa un control con test PCR en el aeropuerto de Barajas y las estaciones de Renfe y el AVE. 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aceptaría cerrar todas las poblaciones de la autonomía con más de 500 contagios por cada 100.000 habitantes si se sigue el mismo criterio en toda España y se hacen PCR en Barajas, Ave y Renfe, según han detallado fuentes del Gobierno regional.

Desde el Ejecutivo autonómico aseguran que, por su parte, no hay ningún "choque" con el Gobierno central sino que deciden lo que van a hacer, "y ellos tienen que ayudar". En este sentido, recuerdan que "sin que nada hubiera cambiado epidemiológicamente", el ministro de Sanidad, Salvador Illa, "cambió las reglas". "Nosotros no vamos a romper la mesa de diálogo", sentencian estas mismas fuentes.

Esta misma mañana, el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, ha instado en sus redes sociales a un "alto el fuego político" para estar a la altura del servicio a los ciudadanos de la región de Madrid. 

Aguado se ha reafirmado en la necesidad de que continúen las reuniones conjuntas para seguir tomando las medidas adecuadas para el control de la pandemia en Madrid.

comentariosforum44WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 44
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Izquierda genocida
A Favor
En Contra

Pues habrá que levantarse contra este gobierno de genocidas de izquierdas si hace falta. Se tiene que acabar el silencio. Llegó la hora De actuar. Si no, será la ruina de todos los madrileños

Puntuación 139
#1
Gobierno genocida dimision
A Favor
En Contra

Mañana manifestación en colon A las 2000 contra este gobierno de genocidas. Hay que gritar claramente, dimisión gobierno de genocidas.

Puntuación 102
#2
Dictadura
A Favor
En Contra

Dictadura

.Dictadura

Dictadura

Dictadura

Dictadura

Dictadura

Dictadura

Dictadura

Puntuación 103
#3
Muy mal.
A Favor
En Contra

Los comunistas han creado una situación angustiosa, nos empujan a un enfrentamiento a hostias, habrá muertos, más hostias y se terminará liando.

Puntuación 96
#4
Luis
A Favor
En Contra

Para terminar con el faroleo de sanchez-illa, el gobierno de la campo toma las decisiones que considera adecuadas, si olla considera que debe hacer otra cosa pues que lo haga y se lo explique a los ciudadanos. Pero eso nos les vale... La jugada del trilero es que se meta en el hoyo la cam. No caigais en la trampa....

Puntuación 53
#5
BUF!!!
A Favor
En Contra

Qué vergüenza de país i de comunidad. Es per llogar-hi cadires...

Puntuación -64
#6
ññ
A Favor
En Contra

https://globalnews.ca/news/7357230/bc-doctor-sars-treat-severe-covid-19/

Puntuación -6
#7
navegante, y este desastre lo han conseguido en 100 días de progreso.
A Favor
En Contra

Al 1- y 2, genocida es una forma de cambiar la palabra de asesinos por otra más suave.

Pero también vale, alguien se ha percatado que ningún País con 20.000 muertos haya sacado a la gente a aplaudir a los balcones, porque somos el único País que lo ha hecho, yo cuando mi amigo pepito me dijo fulano baja de la montaña y veras la que han liao los dos psicópatas, llevan más de 20.000 muertos y han conseguido que toda España les aplauda, dicho y hecho cojo a mi parienta y todos los días a las 20 horas veo con asombro que solo se aplaudía en España.

"PORQUE HAY QUE SER IGNORANTE PARA VER QUE ESO SOLO LO HAN CONSEGUIDO CON UN GOBIERNO DE PROGRESOOOOOOOOOO."

JAJAJAJAJAJA, bueno me quito el sombrero porque la verdad este ganao de españoles que vota a estos dos pastores que nos matan, nos roban, y arruinan el país y encima les aplauden.

Puntuación 55
#8
Por Favor
A Favor
En Contra

El gobierno central no, por favor.

QUEREMOS VIVIR.

Puntuación 55
#9
navegante, y este desastre lo han conseguido en 100 días de progreso.
A Favor
En Contra

Se lo deben estar pasando bomba, con la desgracia del que ve con impotencia como su negocio de 50 años se va al garete por dos inútiles en la Moncloa después del desastre de progreso de ruina y muerte sacan un decreto que a nadie de este gobierno de ruina y muerte se les pueda juzgar.

Así que me parece de cine que la gente como él uno y dos los vean como dos asesinos que no se deben de salir de rositas.

Sí esto hubiera pasado con el PP, a estas horas los de podemos tendrían a España en llamas y ellos han conseguido que España entera les aplauda, les aplauda porque los enfermeros de todo el mundo han hecho lo mismo que estos y nadie ha salido hacer ese ridículo, por que digo yo los enfermeros de todo el Mundo tienen los mismos sentimientos que los de aquí, y los sanitarios de esos países parece ser que lo han heco mejor que estos según resultados.

Bien pues va siendo hora de que a este gobierno de hios de mala madre se les pongan los grilletes y vayan a la cárcel pues no merecen otro destino.

Y los que tengan una idea la que sea que la expongan que este País no merece ni tanta muerte ni tanta ruina.

Y no digo disfrutar de lo votado porque yo creo en estos momentos que más de uno de los que votó a esta banda en estos momentos no debe de estar muy orgulloso de la ruina y muerte de tanto anciano que han creado con su voto a un gobierno que hace aguas por todos sitios.

Puntuación 46
#10
Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
A Favor
En Contra

El maquiavelismo de este gobierno es absolutamente increible. La estrategia manipuladora y trilera de Ivan Redondo está en todas partes, volviendo loca a una derecha incapaz de reaccionar ante lo que es una guerra total contra su propia existencia.

Puntuación 59
#11
Dictadores
A Favor
En Contra

Madrid a la Moncloa!

Puntuación 52
#12
Casco
A Favor
En Contra

Tercera epoca en la historia reciente de España con un gobierno de izquierdas... Las dos primeras terminaron con españa qubrada... Esta ultima vamos camino de dejarla quebrada y hundida... Veremos

Puntuación 65
#13
Gobierno genocida
A Favor
En Contra

Al 6, hay que echar ya a este gobierno de asesinos genocidas, pero a La gentuza como tú, también. Fuera basura genocida izquierdista de las calles.

Puntuación 47
#14
A Favor
En Contra

Neron

N1) Tu lo que deberías hacer por Madrid y los madrileños es quedarte en casa y no ir por la vida de salvapatrias. La situación de la pandemia en Madrid sobre todo es muy seria y no se están tomando las medidas adecuades. Esto no es política, ni patriotismo. Es muchisimo más. Es salud y vidas humabas que se pierden en un goteo incesante. Lo de menos es quien tiene la culpa. Lo importante es aplicar soluciones ya.

...Y por favor, deja de opinar soplapolleces. Y si quieres levantar algo, levántasela a algún vecino bien dotado que conozcas.

Puntuación -45
#15
A Favor
En Contra

Darío

Cada vez tengo más claros los méritos de esta señora para llegar a donde ha llegado. Y no son desde luego, la inteligencia, ni la preparación, ni el trabajo. Aunque sí la entrega.

Que inútil es la pobrecilla en política.

Daría lástima si su incompetencia no fuera tan dañina.

Puntuación -49
#16
A Favor
En Contra

Es alucinante la mayoría de comentarios.... Del estado de alarme culpable el gobierno, de dejar salir antes a la C. de Madrid sin tener todo lo que prometía, culpable el gobierno, de la pésima y nefasta gestión de la inútil de Ayuso y su "banda", culpable el gobierno...... Que vergüenza y que pena!!!!!

Puntuación -41
#17
A Favor
En Contra

Y Casado con respecto a su amiguita Ayuso, qué?..... Como las vacas viendo pasar el tren, no?......

Puntuación -36
#18
Gobierno Dimisión!!!
A Favor
En Contra

No tienen cojones estos yonkis, a cerrar Madrid

Puntuación 41
#19
jope
A Favor
En Contra

Al tontolaba del 15, jajajajajjjaajaajjajaajajaj muy bueno, a parte de ponerte de rodillas ante unos genocidas no sabes hacer algo útil o decir algo medianamente inteligente. Además creo que tienes un problema con el sexo, que pasa que tu papá te dio clases de sexo progresista por el culo? La gentuza como tú de izquierdas o nazionalistas, sois una aberración mediocre del ser humano. Simplemente sois basura no reciclable.

Nazional socialistas comunistas=mafia inútil genocida

Puntuación 26
#20
Nicaso
A Favor
En Contra

O sea, que tienen en la recámara más balas para matar el bichito amén del abusivo estado de alarma. Por qué no las han empleado antes y se decidieron por esto último ?. Se les ve el plumero y todo lo que suene a PP hay que sacarlo de la circulación. Afortunadamente está VOX por aquí que tiene las espaldas más duras y las ideas más claras.

Puntuación 27
#21
Usuario validado en elEconomista.es
venacapaca
A Favor
En Contra

Mientras los Españoles no se den cuenta, que este gobierno está metido en el narcotráfico y dirigido por soros, no se va a ver lo que realmente está pasando, la gente no se cuestiona ¿ porque pablo iglesias está en el CNI ? la gente no se cuestiona ¿ porque Abalos recibió a Delcy Rodriguez ? la gente no se cuestiona ¿ porque se pagaron millones de euros, a las televisiones privadas ? cuando hacía tanta falta para material sanitario, la gente no se cuestiona ¿ porque no se han hecho test masivos ? la gente no se cuestiona ¿ porque ha habido tantos errores, en las compras de material sanitario ? la gente no se cuestiona ¿ porque se puso un control único en sanidad, durante esta crisis y todo el material fue confiscado ? la gente no se cuestiona ¿ porque precisamente se puso en la fiscalía general del estado a Dolores Delgado ? la gente no se cuestiona ¿ porque Pedro Sanchez repitió y repitió, que no iba a pactar con los que ha pactado, y lo hizo nada mas terminar las elecciones ? la gente no se cuestiona ¿ porque el psoe ahora defiende la dictadura Venezolana y no recibió a Guaido ? ¿ alguien ha notado preocupación en este gobierno por la gente que ha muerto ? ¿porque Pablo Iglesias se hizo responsable general de las residencias de ancianos ? ¿ porque desacreditan, denigran y pretenden destruir todas y cada una de las instituciones del estado, empezando por la monarquía, terminando por la judicatura, pasando por la Guardia Civil, a la que acusan de desobediencia e insurrección, destituyendo al coronel Perez de los Cobos, por negarse a incumplir la ley ? ¡ de verdad ! INVESTIGAR, ABRIR LOS OJOS Y PREGUNTAROS ¿ QUE ESTA PASANDO ? Y NO REPITAIS COMO BORREGOS EL MANTRA QUE HA INCULCADO LA IZQUIERDA, DE QUE LA DERECHA ES LA CULPABLE DE TODO...., Investigar la influencia de Soros en este gobierno, investigar la influencia de la revolución Bolivariana.... ESTÁN DIVIDIENDO A ESPAÑA.... ESTAN DESTRUYENDO TODA NUESTRA CULTURA, TODO LO QUE SEA ESPAÑOL, LO ESTAN DESTRUYENDO, PONIENDOLE EL NOMBRE DE PROGRE A TODO LO QUE HACEN, PERO RECORDANDO LA GUERRA CIVIL EN TODO MOMENTO ¿ QUE TIENE ESO DE PROGRE ? ... lo que sí que es progre, es abandonar a España y a los Españoles a su suerte, como siempre ha hecho durante toda su historia ese partido, llamado psoe, lleno de corruptos, ladrones, envidiosos y asesinos, del que está formado, sin cumplir ni una sola de sus siglas.

Puntuación 38
#22
Todo se va al carajo
A Favor
En Contra

Y el pueblo español sigue durmiendo.

Puntuación 39
#23
Aurelio
A Favor
En Contra

Increíble lo que esta pasando en España. Un gobierno que miente mas que habla, que tiene sobre sus espaldas mas de cuarenta mil muertos por la desastrosa gestión de la pandemia, el peor del mundo por muertes y contagiados, con un Ministro de Sanidad que no tiene ni idea de medicina ni de sanidad, que es filosofo y que no sabe por donde anda, que está ahí por la cuota de del PSC en el gobierno, que quita el puesto a Luisa Carcedo (PSOE) médico y ex-Consejera de Salud en Asturias, la comunidad que mejor se ha preparado y mejores resultados tiene. Como va a tener credibilidad, si ha antepuesto los criterios políticos a la salud de los españoles? Por donde anda el Secretario General del PSC para explicarnos porque esta al frente de Salud este incompetente filosofo, el único caso en el mundo donde no es un médico el responsable de salud? Como vamos a creer a este individuo que ha actuado de una manera criminal durante la pandemia contándonos primero que mascarillas no después si obligatorio, que nos ha confinado implacablemente para llegar a esto, que en definitiva un día dice una cosa y al día siguiente la contraria, que en unas comunidades actúa de una forma y en otras de otra. Francamente para mi este Sr. tiene cero credibilidad y no es mas que un signo de la credibilidad de este gobierno y especialmente de un presidente que miente ms que habla, que se compromete con una cosa y hace la contraria en el tiempo que yo me tomo una cerveza. Es imposible creer en algo de este gobierno. Y el PSOE va en la misma senda desgraciadamente, perdiendo a pasos agigantados la credibilidad. Es muy lamentable todo este desgobierno. Jamás hubiera creído que el PSOE llegara a este nivel de de descredito.

Puntuación 11
#24
Usuario validado en Google+
Ateo Lpez
A Favor
En Contra

El resumen de todo este despropósito anticientífico de confinar unos barrios si y los de al lado no es que en las próximas semanas todos y cada uno de los barrios y pueblos de la Comunidad de Madrid irán alcanzado más o menos rápidamente esa redonda cifra y solo entonces, el gobierno de nuestra insigne presidenta Ayuso quizás empiece a tomar medidas que puedan servir para algo. Mientras tanto, el virus podrá tener otro par o tres de semanas más para llegar a todos los rincones de la Comunidad de Madrid sin oposición alguna. https://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2020/09/nadie-al-volante.html

Puntuación -36
#25