Política

El Gobierno niega al Consejo de Transparencia la existencia del Comité de Expertos del confinamiento

  • Sanidad le dice al Defensor del Pueblo que no se constituyó formalmente
Una de las ruedas de prensa celebradas durante el confinamiento. EFE

El Ministerio de Sanidad negó al Consejo de Transparencia que existiera un comité de expertos encargado de decidir qué territorios iban avanzando en la desescalada del confinamiento cuando este organismo, a raíz de una denuncia, le preguntó si se ajustaba a la ley su negativa a hacer públicos los nombres de quienes asesoraban en ese proceso.

Así consta en un escrito que el Defensor del Pueblo ha dirigido a varios diputados del Grupo Popular en el Congreso que solicitaron su intervención después de que el Gobierno rechazara enviarle los nombres de las personas que componían ese comité científico.

Según relata Fernández Marugán, Transparencia también preguntó a Sanidad sobre la posible vulneración de la Ley de General de Salud Pública. En su respuesta, la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación señalaba: "No existe ningún comité de expertos encargado de la evaluación de la situación sanitaria de las comunidades autónomas y que decida las provincias o territorios que pueden avanzar en el proceso de desescalada del confinamiento".

El PP alegó ante Francisco Fernández Marugán que al ocultar los nombres de estos expertos, el Gobierno contravenía el mandato no solo de la Ley de Transparencia, sino también de la Ley General de Salud Pública.

Sanidad remarcaba que la responsabilidad de la toma de decisiones en esta materia correspondía "al Ministerio tras su valoración con las distintas comunidades, conforme a lo establecido en la orden ministerial del 3 de mayo que regulaba el proceso de cogobernanza para la transición a la denominada nueva normalidad".

Sanidad ha reconocido que "no se ha creado formalmente como consejo o comité y no está por tanto incluido en la estructura administrativa".

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 10
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

joven
A Favor
En Contra

El gobierno sigue mintiendo como bellacos.

Puntuación 27
#1
Ali
A Favor
En Contra

Y aquí no dimite nadie. Te mienten en la cara diciendo que hay un comité de expertos que guían todas las maniobras sanitarias. Luego dicen que es mentira y aquí no pasa nada!!!!!!!!! Mucha vergüenza, pero lo tenemos merecido por no salir a las calles a por ellos, a que sintieran miedo.

Puntuación 33
#2
Disfrutad de lo votado
A Favor
En Contra

La mayoría de los países están recomendando no venir a España de vacaciones, porque saben el gobierno que hay, es completamente inestable carente de lógica, de coherencia y unos mentirosos compulsivos.

Recordad que la tres veces que ha gobernado la izquierda en España, las tres veces a hundido el país nos han tenido que rescatar, ha habido multitud de parados y ha caído en la mayor y absoluta ruina el país

Puntuación 23
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Ariñañara
A Favor
En Contra

El Comité de Expertos del Gobierno de España tiene un solo experto: George Soros. Y se hace lo que a éste le salga de las ventrescas.

Puntuación 11
#4
marcos
A Favor
En Contra

Bueno no hay prescripción legal para los mas de CINCUENTA MIL muertos en España, o lo que es lo mismo, si llega un gobierno con suficiente apoyo popular y ganas de hacer justicia de verdad lo único que tiene que hacer es montar unos tribunales especiales y juzgar a los responsables bajo las leyes internacionales, penas mínimas perpetua, eso incluye a aquellos que hayan destruido información o haya ayudado a ocultar el drama y blanquearlo.

Puntuación 11
#5
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Siguen vendiéndonos humo y nosotros aplaudimos a rabiar.

¡Así nos va! . . . de bien.

A ver cuanta trolas más no meten y nosotros seguimos balando . . . digo comprando.

Puntuación 17
#6
Usuario validado en elEconomista.es
venacapaca
A Favor
En Contra

Los comunistas disfrazados de socialistas, y los narcosmarxistas bolivarianos de podemos con el coletas y el presidente golpista sanchez a la cabeza, no tienen ninguna clase de proyecto, ni tienen argumentos y mucho menos ideas, se han agarrado a la mentira, utilizando al feminismo, demonizando al machismo ( cuando el coletas de la cloaca, ha demostrado ser un machista redomao ) con el fin de dividir a la sociedad, al cambio climático ¡ como si tuvieran ellos la solución ! a los gays y a las boyeras, cuando ellos son socios de países como Irán, que los cuelgan de las grúas públicamente en la calles, para dar ejemplo, la incoherencia de estos colectivos es de aurora boreal, los mismos que dejarán en la estacada, cuando no necesiten de sus servicios, un gobierno que aprovecha esta masacre, para dar un golpe de estado, haciendo una gestión en la clandestinidad, mintiendo y engañando a todo el mundo, como no saben hacer la o con un canuto, tratan de evadir su responsabilidad, cediendo la gestión de la pandemia a las autonomías, pero sobre todo sin poner ninguna clase de medida, en lo que es su competencia, como son las carreteras, los ferrocarriles, y sobre todo los aeropuertos, donde entra la gente sin orden ni control, y para desacreditar al gobierno de la Cdad. de Madrid, que critican, difaman, y calumnian, mientras utilizan los medios de comunicación públicos y afines, para tapar sus delitos, sus mentiras, su incompetencia y sobre todo suma la fe, con la que han provocado, mas de medio millón de contagiados, entre los que se hayan mas de 70.000 sanitarios, y cerca de 50.000 muertos, esa gestión, es la que nos convirtió en el epicentro mundial de la epidemia, no hay ningún país en el mundo, que tenga tantos fallecidos, como tenemos en España, en proporción a su demografía, esto solo tiene un nombre, y es el de crimen de lesa humanidad.

Puntuación 11
#7
Luis
A Favor
En Contra

Esto me deja más tranquilo, porque me daba pavor pensar que había científicos detrás de una praxis tan mala en la gestión de la pandemia. Es evidente que no lo había y que el tema lo llevaban los ineptos de siempre, políticos sin formación ni experiencia alguna.

Puntuación 7
#8
calavera
A Favor
En Contra

tienen la cara dura de reconocer la mentira y no dimiten?

Puntuación 7
#9
grafica curva plan pelmaso
A Favor
En Contra

confinamientos, cuarentenas y encapsulamientos no sirven si en ese tiempo permiten a cada hombre libertades de ir donde le de la gana y cualquier actividad social dentro de una ciudad por eso se mantuvo el covid19 en españa porque no se erradicó y brote gracias a excepciones.

Puntuación 0
#10