Política

Moncloa designó a historiadores y periodistas como 'expertos' para diseñar el plan de desescalada

  • Solo el 30% de los ponentes son médicos en un elenco que tiene economistas
Foto: Archivo.

Quince fueron las personas designadas por Moncloa para diseñar la desescalada de un país que lleva casi dos meses confinado. Un camino que en su primera vez que se recorre ha generado muchas suspicacias en algunas comunidades autónomas.

Dentro del elenco hay cuatro médicos más un microbiólogo, a los que habría que añadir licenciados en Ciencias Políticas e incluso en Historia o Periodismo que diseñaron las fases de desescalada que recorrerán las comunidades autónomas hasta la "nueva normalidad". El peso de la rama médica es del 30%, cuestión que llama la atención tratándose de un plan para reducir los riesgos de una pandemia a medida que se recupera la actividad social y económica.

La parte médica

La primera de ellas es Ana María García. Catedrática en Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de Valencia, fue directora general de esta especialidad en el Gobierno de la Comunidad Valenciana entre 2015 y 2019 bajo las órdenes del presidente socialista Ximo Puig. Junto a ella estaba Antoni Plasencia, director del Instituto de Salud Global de Barcelona desde 2014 y especialista en epidemiología, medicina preventiva y salud pública. También fue director general de Salud Pública, aunque de la Generalitat de Cataluña, entre 2004 y 2011.

Otro de los expertas es Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III. La formación de esta científica es en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en cardiología. Hasta su nombramiento como directora general del Carlos III, ocupaba el puesto de jefa de Sección de Cardiología Clínica en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón y desempeñaba labores docentes como profesora asociada del Departamento Bioingeniería e Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Carlos III de Madrid.

Con ella también trabajó Manuel Cuenca, subdirector general de Servicios Aplicados, Formación e Investigación del Instituto de Salud Carlos III y ha sido director del Centro Nacional de Microbiología del Carlos III. Dentro del elenco también se encuentra Miguel Hernán, profesor de Bioestadística y Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, y Carlos Cuerpo, exdirector de la División de Análisis Económico de la Airef.

Ciencias sociales

También se encuentra Borja Barragué, profesor de Filosofía del Derecho en la Uned, especializado en desigualdad, filosofía política y economía normativa, y José Fernández, investigador permanente en el Instituto de Políticas y Bienes Públicos del CSIC y asesor del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. El primero de ellos, además, es licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto y en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Madrid. Por su parte, Fernández, doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Harvard, es miembro del Instituto Juan March y sus trabajos de investigación en la intersección de la economía política y la política comparada han sido publicados en varias revistas internacionales.

Otro de los encargados de redactar el Plan es Miguel Otero, economista e investigador principal del Real Instituto Elcano y profesor en el Instituto de Empresa Además, es investigador asociado del Instituto Unión Europea-Asia perteneciente a la Escuela de Negocios ESSCA de París y entre sus áreas de especialización destacan la unión monetaria europea y la cooperación monetaria en otras regiones del mundo, así como las relaciones monetarias y financieras internacionales. Carme Artigas es otra de las elegidas. Es secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

Además también trabajaron Manuel Muñiz, secretario de Estado de España Global, un cargo dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, Bruno Sánchez, astrofísico, y Ángel Alonso, licenciado en periodismo. El primero dirige la comunicación, la diplomacia pública y redes, además de la diplomacia económica y es responsable del diseño de la estrategia, prospectiva y coherencia de la acción exterior. El segundo, además, en mayo de 2019 encabezó la candidatura en España de Volt Europa, el primer partido político que concurrió de forma simultánea en ocho países de la UE en las elecciones europeas.

Por su parte, Alonso ha sido miembro del Gabinete del Secretario General de la OCDE, ocupando los cargos de Jefe de División y Responsable de Gestión y Comunicación, así como consejero del Secretario General. También cursó estudios de postgrado en Ciencia Política y Derecho Constitucional por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (2003) y de Relaciones Internacionales por el Instituto Universitario Ortega y Gasset y trabajó como analista en Democracy Coalition Project (Open Society Institute) y como consultor del Banco Mundial en Malawi y en el Club de Madrid.

Por último estuvo Diego Rubio, licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona, y Diego Martínez, de carrera diplomática, es desde febrero director del Gabinete del Secretario de Estado para la Unión Europea. El primero de ellos, además, recibió el primer Premio Nacional de Excelencia Académica del Ministerio de Educación y es especialista en historia aplicada, teoría del cambio, prospectiva y gobernanza anticipatoria.

comentariosforum27WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 27

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

navegante, él de la tierra es del viento debe de andar satisfecho.
A Favor
En Contra

Caro lo mismo que él ministro de sanidad Salvador Illa, este carece hasta del más mínimo título de enfermería.

Bueno y digo yo sí el doctor mentira en económicas plagió la tesis que se le puede exigir al gobierno de progreso.

Él okupa hace lo que ha visto toda la vida en el pesoe. sí recordamos al señor Luis Roldan, aquel que se quedaba con los dinero de las victimas de terrorismo, ese director de la guardia civil.

Estos del pesoe siempre forman un gobierno de amigos para desvalijar todo Euro que se mueva.

Puntuación 81
#1
navegante, prohibido arruinar España ví­a impuestos.
A Favor
En Contra

"A los del pesoe LES BASTA CON INSCRIBIRSE EN LA UNIVERSIDAD," para presentar un título de ingeniero cómo el señor Roldan, el la guardia civil, Pepe blanco cómo su cerebro, el chico de las fotocopias aquél ministro de Fomento que hacia negocios por las gasolineras, ese que consiguió licencia para el blque de viviendas a 30 metros de la playa, la famosa villapesoe.

Ya en aquel tiempo formaban estos chicos gobiernos de progreso, son muy adelantados.

Puntuación 74
#2
El crí­tico
A Favor
En Contra

Menudo elenco el personal elegido por del gobierno para la desescalada.

Amiguetes para chupar del bote.

Puntuación 75
#3
Ivan
A Favor
En Contra

Vengo de dar una vuelta y el unico sistema de seguridad que an puesto los empresarios y autonomos de bares y restaurantes a sido ponerle una mascarilla y unos guantes al camarero.

Nos van a dar la del pulpo y despues la culpa al gobierno.

Puntuación -80
#4
ferrusolo
A Favor
En Contra

Grupito de chupópteros y paniaguados del PSOE y Podemos, que cobrarán una pasta por los servicios prestados. Estamos en buenas manos.

Puntuación 73
#5
Platero
A Favor
En Contra

En el cuadro técnico se echa de menos algún representante de UGT y CCOO con capacidad y criterio social,sin duda imprescindibles para evaluar las repercusiones y posibles soluciones de la pandemia.

Puntuación -27
#6
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

O SEA.... AMIGOTES, FAMILIARES, ENCHUFADOS, QUERIDAS, QUERIDOS... LO DE SIEMPRE !!

De ahí, que no se quiera dar nombres y apellidos, LOGICO...

Puntuación 69
#7
Otro sí­ntoma mas de la inutilidad y soberbia del gobierno
A Favor
En Contra

Les encantan las victorias Pírricas. Hacen falta mas detalles para que la gente que les votó reconozcan su error?. Moción Censura, de otro modo lo sufriremos enormemente.

Puntuación 44
#8
lorenzo
A Favor
En Contra

Se cree que por ser doctores (de economía, o a veces ni eso) ya son válidos para llevar la gestión de la crisis sanitaria

Puntuación 39
#9
Ivan
A Favor
En Contra

Los empresarios y autonomos crean servicios y productos para obtener beneficos economicos cuantos mas mejor y el trabajo es una consecuencia no deseada del beneficio ( no deseada) mayor benefio mas trabajo. Asi que se quiten el disfraz de buenismos y no engañen que para eso son espertos como politicos y periodistas y reconoccan que los trabajadores les importamos una mi..er .da

Puntuación -48
#10
Ahora nos cuadran, ya, los resultados con estos "expertos".
A Favor
En Contra

Yo es que cada vez que oigo hablar de comisiones de "expertos", de "sabios"... me pongo a temblar. Viendo quién dirige la orquesta (Pedro Pablo) , no te puede sorprender que los músicos ("expertos") desafinen un rato largo, eso sí . Aunque a nadie le chirriarán, ahora, las graves consecuencias de tan calamitosa y politizada gestión. En un país serio, cosa que éste no es, supongo que tanto al director como a la orquesta se les exigiría responsabilidades y tendrían serias dificultades para encontrar trabajo en el futuro, pero, como he dicho, eso sería en un país serio y no en un cortijo, que es en lo que han convertido esta nación.

Puntuación 40
#11
arturof
A Favor
En Contra

Pregunto, había algún lampista? y algún sexador de pollos?....tengan en cuenta que también son expertos !

Puntuación 34
#12
Ramon
A Favor
En Contra

Hombre, de nuevo los Picapiedra haciendo de las suyas !...si lo que no pase en este país no pasa ni en Mongolia, por cierto, según dicen algunos si España no se llama así es porque el nombre ya estaba pillado !

Puntuación 26
#13
Usuario validado en elEconomista.es
jupiter2
A Favor
En Contra

El dia en el que en politica haya que asumir responsabilidades, incluso penales, a muchos se les van a quitar las ganas de estar ahi para figurar.

Puntuación 30
#14
Vox Populi
A Favor
En Contra

Estamos en manos de unos encapuchados que son los que deciden sobre nuestras vidas.

Puntuación 25
#15
Vox Populi
A Favor
En Contra

Estos han denominado "expertos" a un montón de amigos para hacer lo que quieran, cada vez es más claro la tendencia al autoritarismo de este gobierno. Se comportan como pequeños dictadores.

Puntuación 21
#16
mariano
A Favor
En Contra

PREVARICACIÓN, me estoy planteando retomar mi profesión de abogado, para interponer denuncias y querellas a todo cristo. Empezando por el estado, iberia, bares, restaurantes, autonomos , empresarios ... joe no acabo. Esto es un estado fallido y putrefacto. Banana republic, si la justicia fuese real y honesta volvia pero mi experiencia en corrupción judicial , me dice que todo el pescao esta vendido. ESTADO FALLIDO

Puntuación 9
#17
Usuario validado en Facebook
Ruben Giacconi Giunta
A Favor
En Contra

Es mas que lógico que fueran ESTOS los "expertos"..... Que se podí¯a esperar de la prole bolivariana. No pondrían personas honestas ni queriéndolo, quien en su sano juicio querría "asesorar" a estos payasos si primero, en pos del argumento político, no les harían caso y segundo les echarían TODAS LAS CULPAS cuando algo se les va de las manos (cosa muuuuuy habitual)

Puntuación 15
#18
Usuario validado en elEconomista.es
luiscarlos.izquierdo
A Favor
En Contra

No habrá dos o tres mil verdaderos cracks en el sector privado, en servicios de estudios de grandes empresas, que estén mas capacitados para hacerlo, que estos que han elegido? Si. pero no quieren critica alguna desde fuera. son unos incompetentes.

Puntuación 18
#19
Epaminondas
A Favor
En Contra

En las próximas horas se incorporarán al comité de expertos de la banda social comunista Jorge Javier " mermelada" Vázquez, García "oso negro con lombrices en el culo" ferreras y jose miguel monzon conocido en los bajos fondos como el gran wyoming, e Iván el baboso como mamporrero de guardia en bares y foros. Españoles, estamos salvados!!!

Puntuación 14
#20
toitriste
A Favor
En Contra

Num 9 "lorenzo" Seguro que tu lo harías mejor. Prséntate como experto

Puntuación -15
#21
paquito
A Favor
En Contra

Nada como los Expertos que se leen por estos comentarios

Puntuación -15
#22
incredulo
A Favor
En Contra

Uganda o El Congo lo hubiese hecho mejor , y más profesional.

Se nota que somos el cul* de Europa en todos los sentidos.No por los ciudadanos, sino por sus Gobiernos.España no se merece tanto parásito inútil cargado de poder por unas simples papeletas el día de las elecciones.

Puntuación 10
#23
Lucas
A Favor
En Contra

Nadie tiene ni idea de quiénes son, pero ya vais diciendo "amigotes", "chupar del bote", "gente que vyendo a la Universidad se cree..", etc. Si los conocéis y creeis que son incapaces me callo, pero por lo demás os daría igual se llamasen Pepe, Luis o Mariano, ibais a decir exactamente lo mismo.

Pero como siempre echando la culpa a los demás, el llenar las terrazas (ni cumplen los clientes ni los dueños), hacer fiestas, etc. también es culpa del Gobierno y culpa de estos expertos. Pues que quereis que os diga, pero viendo lo listos que somos todos cuando "nos abren las puertas" de casa y de los bares, igual se lo están pensando y vamos a la fase -1 por garrulos. Pero por garrulos nosotros.

Puntuación -10
#24
Incrédulo
A Favor
En Contra

Les faltó incorporar un par de prostitutas. Por lo menos éstas tienen un contacto con la realidad muy superior a la mayoría de los designados.

Puntuación 7
#25