Nacional

La Fase 1 de la desescalada permite abrir administraciones de lotería, concesionarios, ITV y viveros

  • El teletrabajo y las medidas de limpieza y distanciamiento siguen vigentes
Salvador Illa, ministro de Sanidad, en una imagen de archivo. Fotografía: Europa Press.

El Gobierno permite en las provincias y zonas que este lunes pasan a la Fase 1 de la desescalada la reapertura al público de los concesionarios de automoción, las estaciones de inspección de vehículos (ITV), centros de jardinería y viveros de plantas "sea cual fuera su superficie útil" mediante la utilización de cita previa. También pueden abrir las administraciones de lotería.

Así se recoge en el documento publicado el sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) relativo a la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la Fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

El Gobierno señala que puede procederse a la reapertura al público de todos los establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales, "siempre que tengan una superficie útil de exposición y venta igual o inferior a 400 metros cuadrados", si bien se exceptúan aquellos que se encuentren dentro de parques o centros comerciales sin acceso directo e independiente desde el exterior.

En el artículo 10 establece que además pueden "proceder a su reapertura al público, mediante la utilización de la cita previa, los concesionarios de automoción, las estaciones de inspección técnica de vehículos y los centros de jardinería y viveros de plantas sea cual fuere su superficie útil de exposición y venta".

Mercadillos

Asimismo pueden reabrir al público "las entidades concesionarias de juego público de ámbito estatal, a excepción de aquellos que se encuentren ubicados dentro de centros comerciales o parques comerciales, sin acceso directo e independiente desde el exterior".

Según el BOE, todos los establecimientos y locales que puedan proceder a la reapertura al público según lo dispuesto en este capítulo, pueden "establecer, en su caso, sistemas de recogida en el local de los productos adquiridos por teléfono o en línea, siempre que garanticen una recogida escalonada que evite aglomeraciones en interior del local o su acceso".

Además, señala que cuando así lo decidan los ayuntamientos correspondientes, y debiendo comunicar esta decisión al órgano competente en materia de sanidad de la comunidad autónoma, pueden "proceder a su reapertura los mercados que desarrollan su actividad al aire libre o de venta no sedentaria en la vía pública, comúnmente denominados mercadillos, dando preferencia a aquellos de productos alimentarios y de primera necesidad y procurando que sobre los productos comercializados en los mismos se garantice su no manipulación por parte de los consumidores".

"En todo caso, se garantizará una limitación al 25% de los puestos habituales o autorizados y una afluencia inferior a un tercio del aforo habitual"

Según subraya, los ayuntamientos deben establecer requisitos de distanciamiento entre puestos y condiciones de delimitación del mercado con el objetivo de garantizar la seguridad y distancia entre trabajadores, clientes y viandantes.

"En todo caso, se garantizará una limitación al 25% de los puestos habituales o autorizados y una afluencia inferior a un tercio del aforo habitual pudiendo alternativamente procederse al aumento de la superficie habilitada para el ejercicio de esta actividad de manera que se produzca un efecto equivalente a la citada limitación", indica.

El teletrabajo se mantiene

Asimismo, las empresas de las regiones en Fase 1 deben continuar ofreciendo el teletrabajo siempre que sea posible y, cuando no lo sea, proporcionar el distanciamiento adecuado de los trabajadores y seguir medidas de limpieza de las instalaciones.

Según la orden publicada en el BOE, las empresas deben proporcionar a sus trabajadores de forma permanente geles hidroalcohólicos o desinfectantes y equipos de protección (EPIS) cuando la distancia entre ellos sea inferior a dos metros.

Respecto al registro de jornada, la norma pide la sustitución del fichaje con huella dactilar por otro que garantice las medidas higiénicas o que sea desinfectado antes y después de cada uso.

Con el objetivo de mantener los dos metros de distancia de seguridad, las empresas deberán modificar la disposición de los puestos de trabajo, la organización de los turnos y otras condiciones de trabajo, también en cualquier zona de uso común como vestuarios, taquillas o aseos.

Estos ajustes en la organización horaria deben tener en cuenta también la afluencia de personas, trabajadoras o no, durante las franjas horarias de previsible máxima afluencia o concentración, por ejemplo, en las entradas y salidas del trabajo.

Las empresas deben limpiar y desinfectar las instalaciones, sobre todo las zonas de uso común y superficies de contacto más frecuentes como pomos de puertas, mesas, muebles, pasamanos, suelos, teléfonos o perchas.

La limpieza, dice el texto, ha de realizarse con desinfectantes como diluciones de lejía (1:50) recién preparada o cualquiera de los desinfectantes con actividad virucida del mercado, desechando tras cada limpieza los materiales empleados y los equipos de protección utilizados y procediendo después al lavado de manos.

Las medidas de limpieza se extienden también, en su caso, a zonas privadas de los trabajadores, tales como vestuarios, taquillas, aseos, cocinas y áreas de descanso y, en el caso de puestos de trabajo compartidos por más de un trabajador, se realizará la limpieza al finalizar cada turno.

En el caso de que un trabajador detectara síntomas compatibles con la enfermedad, la empresa debe contactar con el teléfono habilitado para ello por la comunidad autónoma o centro de salud correspondiente y, en su caso, con los correspondientes servicios de prevención de riesgos laborales.

Siempre que sea posible, el trabajador se debe colocar una mascarilla y abandonará su puesto de trabajo hasta que su situación médica sea valorada por un profesional sanitario.

Los uniformes y ropa de trabajo se tienen que lavar en ciclos de entre 60 y 90 grados, se debe ventilar las instalaciones diariamente, se limita el uso del ascensor a lo imprescindible y solo una persona por viaje, el mismo aforo que se permite en el uso de los aseos, que además deben desinfectarse seis veces al día.

La norma obliga a fomentar el pago con tarjeta u otros medios con los que se evite el uso de dinero en efectivo, limpiando y desinfectando el datáfono tras cada uso, así como el terminal de venta.

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Pero subnormal, cómo se te ocurre aceptar un ministerio sí careces de un título de enfermero, porque tú tienes el carnet de socialista, pero careces de un título de sanitario, y que él OKUPA TE NOMBRE MINISTRO NO QUIERE DECIR QUE ESO TE HABILITE PARA MATAR A TANTA GENTE. NO SEAS CANALLA, ÉL ES UN MALNACIDO LO MISMO QUE ÉL PEQUEÑO FUMANCHÚ, PERO HAY QUE TENER UN POCO DE DIGNIDAD.

Salvador Illa, no todo vale.

Puntuación 10
#1
navegante, prohibido arruinar España ví­a impuestos.
A Favor
En Contra

Salvador Illa, te han echo ministro de sanidad sin tener un solo título de sanidá, pero eso no te habilita para acerte cargo de esa cartera, el que el delincuente de presidente te nombre no te da derecho a aceptar esa cartera, mira cómo debes de ser deficitario intelectualmente te pongo un ejemplo, a mi me dicen que me nombran capitán para llevar a una nave a Valencia, cómo no sé digo no señor yo no estoy capacitado.

Señor Salvador, un poco de ética.

Puntuación 8
#2
enhorabuena campeon
A Favor
En Contra

a mi lo que mas me gusta de la fase 1 es que se van a abrir las administraciones de lotería, como los madrileños no hemos pasado la fase 1 no podrán jugar, menudo bote de pacotilla que se llevara el ganador de la lotería, me encanta ese razonamiento

Puntuación 7
#3
Usuario validado en Google+
Jose Diaz
A Favor
En Contra

Sí, la ITV, lo más importante, PARA FACTURAR, y las loterías para llevarse el 20% de los premios el Estado, ¡¡¡vaya panda de ladrones-trileros!!!!

Puntuación 16
#4
El gato
A Favor
En Contra

En los últimos 14 días ha aumentado el número de infectados en el País Vasco un 24% mientras que en Madrid un 8%. El País Vasco pasa entero a la fase 1 y se le permiten las elecciones autonómicas, a Madrid se le deniega. ¿Vaya criterios sanitarios más raros que se aplican?

Puntuación 17
#5
Incrédulo
A Favor
En Contra

Y de momento los funcionarios no sanitarios y de seguridad en casita, y con el 100 % del sueldo. Ya pagarán impuestos los privados para mantenerles tranquilos y seguros.

Puntuación 17
#6
Libre entrada para extranjeros
A Favor
En Contra

El Gobierno nos tiene confinados en nuestras casas pero sin embargo, a lo largo de las últimas semanas, con las fronteras aéreas españolas abiertas, aunque con limitación de vuelos por la cancelación por parte de las propias compañías, son miles, los extranjeros que han entrado a nuestro país sin ninguna medida de seguridad. A día de hoy, en los aeropuertos españoles, no se controlan ni los síntomas, ni la temperatura de los viajeros, ni se les hacen tes, ni pasan una cuarentena, libertad plena de entrada y circulación.

A todos los extranjeros que entran en España por la via que sea, aérea, marítima o terrestre, el Gobierno debe de someterlos a una analítica y control sanitario.

Puntuación 9
#7
Realista
A Favor
En Contra

Cuanto cobraban antes de refugiarse en la politica, y cuanto cobran dentro? Con las trampas de comisiones, viajes , dietas, vivienda,taxis , esto lo declaro esto no.

La política es el nido de los corruptos.

Hasta cuando vamos a consentir esta estafa.

Puntuación 7
#8
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Jaaaaaajajajajaja..... ¡¡ VIVEROS CON CITA PREVIA !!

El MAMARRACHO-A, que se le ha ocurrido tal ocurrencia, es que no ha comprado en un vivero en su puñetera y funcionaria vida.

ESPAÑA ACTUAL = Aplausos, jaranas moletas en el balcón, preocupación por cuando van a abrir los bares..(esto es de prioridad absoluta)... Comprar lotería, ( ahora si nos toca )...correr todos juntitos, y lesionarse....Ver a "Aló Pedrito" , o.... ¡¡ COMO HABLAR MUCHO TIEMPO SIN DECIR NADA EN ABSOLUTO!!....

Ah!! Y la última moda... LLEVAR LA MASCARILLA EN LA BARBILLA, CON LAS NAPIAS DESPEJADAS,...

Y ahora CON UNA COMISIÓN A MESA Y MANTEL, DE RECONSTRUCCIÓN DE LA MAS ABSOLUTA RUINA SOCIAL-COMUNISTA, PRESIDIDA POR UN ABSOLUTO ILETRADO INDOCTO.

Y nos preguntamos porqué tenemos a quienes tenemos dirigiéndonos!!

Puntuación 3
#9