Nacional

¿Qué provincias pasarán a la Fase 1 a partir del lunes y cuáles seguirán en la Fase 0?

  • Illa: "El 51% de los españoles estarán ya en la Fase 1 el lunes"
El ministro Salvador y Illa y el doctor Fernando Simón, este viernes. Foto: EFE

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, junto al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha anunciado este viernes qué provincias o áreas sanitarias de las CCAA pasan a la Fase 1 de la desescalada este lunes y cuáles siguen en la Fase 0. El 51% de los españoles estarán ya en la Fase 1, según ha informado el ministro Illa. En directo | Última hora sobre el coronavirus

Esta es la división de fases por zonas a partir del lunes:

FASE 1: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, 26 zonas de Castilla y León, La Rioja, Navarra, Aragón, Castilla-La Mancha (Cuenca y Guadalajara), Baleares (Mallorca, Menorca, Ibiza, que se suman a Formentera), 3 zonas de Cataluña (Tierras del Ebro, Campo de Tarragona y Alto Pirineo-Arán), Extremadura, 10 departamentos sanitarios de la Comunidad Valenciana (1 zona de Castellón, 3 de Valencia y 6 Alicante), parte de Andalucía (Almería, Jaén, Córdoba, Sevilla, Cádiz y Huelva), Murcia, Canarias (todas las islas se suman a El Hierro, Gomera La Graciosa), Ceuta y Melilla.

FASE 0: Comunidad de Madrid, el resto de Cataluña, Castilla-La Mancha (Toledo, Ciudad Real, Albacete), el resto de la Comunidad Valenciana, el resto de Castilla y León y el resto de Andalucía (Málaga y Granada).

En Castilla y León las 26 zonas básicas de salud son las de Muñico (Ávila), Sedano (Burgos), Valle de Losa (Burgos), Truchas (León), Matallana de Torio (León), Riaño (León), Torquemada (Palencia), Robleda (Salamanca), Alaejos (Valladolid), Mayorga de Campos (Valladolid), Alta Sanabria (Zamora), Carbajales de Alba (Zamora), Tábara (Zamora), Quintanar de la Sierra (Burgos), Espinosa de los Monteros (Burgos), Pampliega (Burgos), Valle de Mena (Burgos), Aldeadavila de la Ribera (Salamanca), Lumbrales (Salamanca), Miranda del Castañar (salamanca), San Pedro Manrique (Soria), Esguevillas de Esgueva (Valladolid), Santibañez de Vidriales (Zamora), Alcañices (Zamora), Corrales del Vino (Zamora) y Villalpando (Zamora).

En la Comunidad Valenciana los 10 departamentos sanitarios de Vinaròs (Castellón), Requena (Valencia), Xàtiva-Ontinyent (Valencia), Gandia (Valencia), Alcoy (Alicante), Dénia (Alicante), La Marina Baixa (Alicante), Elda (Alicante), Orihuela (Alicante) y Torrevieja (Alicante).

En su intervención, Illa ha apuntado que las zonas sanitarias deberían pasar al menos dos semanas en la Fase 1, tal y como explicó en su momento el presidente Pedro Sánchez. Sin embargo, las comunidades autónomas podrán solicitar ya desde el lunes que las zonas de la Fase 0 avancen, lo que se dictaminará por el Ministerio a final de semana para que pueda entrar en vigor el lunes siguiente.

El ministro ha confirmado que se permitirá a las comunidades autónomas "que cambien las franjas para los paseos de los niños por el calor", como se barruntaba en los últimos días.

Por su parte, Simón ha especificado los criterios elegidos para valorar si una zona puede pasar de fase o no:

Todas las CCAA menos Cataluña y Castilla y León solicitaron a Sanidad avanzar a la Fase 1 en la fecha prevista mientras que los gobiernos catalán y castellano-leonés apostaron por que solo entraran en la nueva etapa algunas regiones sanitarias de sus territorios.

Son tres las condiciones para pasar de la Fase 0 a la Fase 1 que los territorios tienen que demostrar: tener la capacidad de instalar, en un plazo máximo de cinco días, entre 1,5 y 2 camas de cuidados intensivos (UCI) por cada 10.000 habitantes. Poder habilitar, también en cinco días máximo, entre 37 y 40 camas de agudos por cada 10.000 habitantes. Y, como último requisito, tener actualizada y comunicada la información del panel de indicadores para poder conocer el estado y situación y valorar la propuesta.

La Fase 1 la estrenaron el 4 de mayo las islas de Formentera, La Graciosa, El Hierro y La Gomera. El Gobierno consideró que no necesitaban pasar por la Fase 0 o de preparación al llevar semanas sin registrar nuevos casos de COVID-19 pero para el resto de territorios se decretó al menos una semana de preparación previa.

Primeras críticas

El primero en criticar el criterio de Sanidad ha sido el presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno. A través de un tuit ha cuestionado el mapa determinado por el ministerio y ha lamentado que en Andalucía no se haya optado por departamentos sanitarios como en otras regiones.

Del lado socialista, ha sido el presidente valenciano Ximo Puig quien ha mostrado sus discrepancias con la decisión de Sanidad. "No compartimos la decisión de Sanidad. Hemos justificado con criterios técnicos las condiciones para que toda la Comunidad Valenciana debía pasar a Fase 1 para proteger a la sociedad valenciana. Pedimos que se estudie de nuevo nuestro plan para revisar cuanto antes la decisión", ha publicado en su cuenta personal de Twitter.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JuanSinmiedo
A Favor
En Contra

Madrid, el gran "enemigo"... económicamente es la Autonomía que lleva la bandera del crecimiento, y eso duele, y duele tanto, que hay que hacer que caiga en su mejor faceta, solo con miseria y ruina, se ganan votos MARXISTAS.

Ya me dirán ustedes la diferencia de 0 al 1, salvo el comercio, lo demás con el mismo riesgo de contagio al salir todos al mismo tiempo, con la excusa deportiva.

CUANTOS SE ESCANDALIZAN CON LA PETICIÓN DE PASO DE "FASE", CUANTOS CON LA DIMISIÓN DE LA RESPONSABLE... Y CURIOSAMENTE SON LOS MISMOS QUE POR CONTRARIO NO SE HAN ESCANDALIZADO, NI SE ESCANDALIZAN NI LO MAS MÍNIMO CON TODO EL TEMA DE LAS MASCARILLAS COLADOR, TEST DE PEGA, FALTA DE SUMINISTROS A LOS PROFESIONALES, OSCURANTISMO EN LA COMPRA, OSCURANTISMO EN LOS ASESORES, FALTA DE CRITERIO, INCREMENTO DE MUERTOS CON CULPA A OTRAS CAUSAS COMO ACCIDENTES.....DESCONTROL Y ABSOLUTO DESASTRE.

Pero es lógico, son los mismos que votan y apoyan al DESGOBIERNO SOCIAL-COMUNISTA-INCAPAZ.

Ahora Madrid, NO OLVIDA!!

Puntuación 15
#1
Hoy no
A Favor
En Contra

Los guarreras estos que nos han llevado a estar como estamos en España ahora se embarran diciendo quien si y quién no según su criterio que ya sabemos cómo nos ha conducido durante esta crisis.

Ahora ya no es suficiente con el estado de alarma pues con estas fases nos tendrán cogidos por los ovoides hasta que a ellos les salga de los mismos. Con criterios objetivos??

Estamos dirigidos por unos enfermos que no tienen suficiente con más de 26000 muertos y ahora quieren que ademas de virus la gente muera de hambre.

Puntuación 12
#2
navegante, y este desastre lo han conseguido en 100 dí­as de progreso.
A Favor
En Contra

El progreso llevamos varias semanas viéndolo, la transparencia la hemos sabido hoy, los expertos que evalúan son secretos, entonces ahí no puede a ver transparencia.

Puntuación 17
#3
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Sí estos no entran pronto en la cárcel van hacer más daño de lo que la ley les permite, pues estos desde que gobiernan no respetan nada más que lo que a ellos les interesa.

Puntuación 14
#4
navegante, prohibido arruinar España ví­a impuestos.
A Favor
En Contra

El objetivo ahora es arruinar Madrid.

Puntuación 8
#5
Ivan
A Favor
En Contra

Los empresarios y autonomos crean servicios y productos para obtener beneficos economicos cuantos mas mejor y el trabajo es una consecuencia no deseada del beneficio ( no deseada) mayor benefio mas trabajo. Asi que se quiten el disfraz de buenismos y no engañen que para eso son espertos como politicos y periodistas y reconoccan que los trabajadores les importamos una mi..er .da

Puntuación -13
#6
Juanjo
A Favor
En Contra

Maldito rojos hijos de la gran pu.ta pagaréis cara tanta infamia. Malnacidos comunistas, prepararos.

Puntuación 9
#7
lft
A Favor
En Contra

Lo de Castilla y León es un experimento peligroso, porque todo el sistema público y casi todo el privado esta organizado a provincia. Les dan libertades, pero también obligaciones. Pueden circular con coche, pero es en la ciudad donde tienen que pasar la ITV. Tienen banco pero las decisiones de crédito se toman en la ciudad. Las subvenciones siguen aplazadas por ser en la ciudad. Tienen que trabajar pero no tienen clientes. El ocio también se centraliza en la ciudad.

Puntuación 4
#8
Sepultureros y Sepultureras.
A Favor
En Contra

Ni Madrid, ni los madrileños os olvidaremos nunca...A la cárcel.

Puntuación 5
#9
PESOE: ARRUINANDO ESPAÑA DESDE 1931
A Favor
En Contra

ESTA GENTÚZA SOLO QUIEREN DESTRUIR ESPAÑA CON SUS AMIGOS DE PODEMOS+ETA+ERC CULMINANDO LA OBRA QUE INICIÓ EL HP DE ZAPA TERO TRAS EL 11M DE 2004

Y LO MíS TRISTE ES LA CANTIDAD DE SUBNO RMALES QUE LES FACILITAN EL TRABAJO REGALíNDOLES SU VOTO CADA VEZ QUE TIENEN OCASIÓN

POBRE ESPAÑA :(

Puntuación 5
#10
¡Pobre paí­s, la que nos espera!
A Favor
En Contra

Este país no tiene solución, pues ha llevado la política al extremo y todo se decide en base a esto; incluso la vida, la economía... la deciden los políticos mediocres que padecemos, primando sus intereses partidistas sobre cualquier otra cosa, sino no se entiende que regiones con mayor número de infectados por cada 100.000 habitantes como Navarra y La Rioja, pasen a fase 1 y Madrid, con menos contagios que las anteriores, no.

Puntuación 4
#11
k123
A Favor
En Contra

Acogemos enfermos de otras CCAA que han pasado de fase pero a nosotros no nos pasan de fase los de la gripe leve...

Vendetta

Puntuación 4
#12
A Favor
En Contra

Yo alucino con lo de Marruecos, resulta que pueden haber muerto más moros aquí que alli.

Puntuación 0
#13
lula
A Favor
En Contra

esta claro que esto es un experimento sociologico para ver hasta que punto la gente no tiene criterio propio y traga con lo que le dicen

Puntuación 0
#14