Nacional

El Gobierno no permite a la Comunidad de Madrid pasar la Fase 1 de la desescalada el próximo lunes

  • Sanidad pide esperar a que se afiance el sistema de detección de Atención Primaria
  • La solicitud de la Comunidad llegó tras discrepancias entre PP y Ciudadanos
  • La región volverá a intentar pasar de fase para el próximo 18 de mayo
Foto: EP

El Gobierno ha comunicado este viernes a la Comunidad de Madrid que no podrá pasar a la Fase 1 de la desescalada por el coronavirus el próximo lunes. El ministerio de Sanidad echa atrás la solicitud de la región, que llegó a última hora de este jueves tras discrepancias internas en el seno del gabinete madrileño entre PP y Ciudadanos. Sin embargo, la región volverá a solicitar el pase para el próximo 18 de mayo. En directo | Última hora sobre el coronavirus

Finalmente, aunque Sanidad ha avalado la capacidad asistencial de la autonomía, se ha inclinado por "esperar a que el sistema de detección de la Atención Primaria esté más afianzado para el cambio de fase".

Este rechazo de Sanidad era la hipótesis con más fuerza tras recibir el ministerio la documentación que trasladó el jueves al propio ministro Salvador Illa el consejero de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. Esta misma tarde se ha producido un nuevo encuentro telemático entre Illa y Escudero para abordar el asunto y discutir el informe previo a la reunión del ministro con todas las CCAA.

La documentación remitida al Ejecutivo central, en un informe sin firma de ningún cargo del gabinete madrileño, se sustentaba en una caída del 84% de hospitalizados y del 64% de los ingresados en UCI durante el pico de incidencia de la pandemia. Dentro de ese informe, la Consejería de Sanidad de Madrid ha explicado el descenso de todos los indicadores provocados por esta epidemia en la región, y especialmente el descenso mantenido en el último mes desde el pico de la crisis -registrado entre los días 31 de marzo y 1 de abril- de las hospitalizaciones en los centros sanitarios madrileños y de los ingresos en UCI.

Capacidad de camas UCI

No obstante, Ruiz Escudero, ha dicho hoy que un dato relevante para pedir la desescalada eran las camas de UCI" para recordar que, según el criterio del Ministerio de Sanidad, se requieren dos camas de UCI por cada 10.000 habitantes, por lo que "se necesitaría un total de 1.400 camas", recoge EP.

Así, ha indicado que, "en estos momentos" la Comunidad cuenta con 1.350, pero ha llegado a tener 1.942, por lo que "si algo ha demostrado la sanidad madrileña, la sanidad pública y la sanidad privada juntas bajo el mando único de la Comunidad, es su capacidad de flexibidad y de dar respuesta para estas situaciones".

También ha dicho que necesitaría como mínimo 24.750 camas, y cuenta con 17.000 en estos momentos, habiendo llegado a 24.730 "sin contar los hoteles medicalizados y sin contar Ifema", por lo que, según ha afirmado, podría alcanzar las 2.000 camas más que le permitiría "tener flexibilidad".

La estimación que manejaban informes técnicos es que se pudiera alcanzar las 26.000. Para ello, ha defendido la capacidad de planes de "elasticidad" en hospitales y reabrir en caso de rebrote el hospital provisional de Ifema.

Por otro lado, ha destacado en su comparecencia en la Asamblea la "ampliación de la capacidad diaria de la Comunidad de Madrid para la realización de PCR", con "más recursos" para Atención Primaria. Dicha capacidad llegaría a hasta más de 11.000, con posibilidad "a muy corto plazo" de ampliar hasta 15.000. También se ampliaría la plantilla con 648 profesionales (387 sanitarios y 261 de gestión).

Esta mañana, la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, parecía asumir de antemano el 'no' del Gobierno. Este viernes ha defendido que cree que es necesario "tomar pasos hacia adelante con estrategia" y ha afirmado que ella es "la responsable de que esto salga bien o mal".

"Lo asumo y lo asumiré", ha declarado en una entrevista en TVE. Para la dirigente, es necesario "conjugar" empezar con la actividad pese al coronavirus porque si no "los problemas van a surtir por todas partes". Según Ayuso, "Madrid está preparada pero es el Gobierno el que tiene que decirlo". Su postura inicial era de cautela, si bien finalmente aceptó la de su vicepresidente, Ignacio Aguado, de Ciudadanos.

Esa desavenencias entre los socios de Gobierno desembocaron en la dimisión de la directora de Salud Pública de Madrid, Yolanda Fuentes, al no compartir ésta la postura de la propia Comunidad de Madrid de facilitar la documentación para entrar en la Fase 1. Fuentes prefería mantener de momento la situación actual de nivel cero.

Iglesias augura que Madrid irá lenta

Horas antes de conocerse el veredicto del ministerio de Sanidad, el vicepresidente segundo de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, ha acusado  a la presidenta de la Comunidad de Madrid de pretender "ganar posiciones políticas jugando con algo tan serio como es salvar vidas" al pedir al Ejecutivo que la capital pase a la Fase 1 del plan de desescalada.

En una entrevista en Radiocable, Iglesias ha asegurado que "no hace falta ser un gran experto para llegar a la conclusión" de que hay dos territorios -como Madrid y Barcelona- donde es "razonable" que el ritmo de la desescalada "vaya con unos ritmos más lentos".

"Los números son evidentes y la gente está escandalizada", ha lamentado el vicepresidente, que ha recordado que Madrid y Barcelona, "por sus propias características poblaciones" han sufrido un impacto más severo en las UCI por la difusión del coronavirus.

Por su parte, la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha pedido "tranquilidad" a los madrileños porque se va a "velar por los intereses de los ciudadanos y por la salud". En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha sido preguntada por las críticas de Iglesias a Ayuso. La también titular de Hacienda ha respondido que "los hechos hablan por sí solos" de lo que ocurre en esta Comunidad.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud