Nacional

El Gobierno no permite a la Comunidad de Madrid pasar la Fase 1 de la desescalada el próximo lunes

  • Sanidad pide esperar a que se afiance el sistema de detección de Atención Primaria
  • La solicitud de la Comunidad llegó tras discrepancias entre PP y Ciudadanos
  • La región volverá a intentar pasar de fase para el próximo 18 de mayo
Foto: EP

El Gobierno ha comunicado este viernes a la Comunidad de Madrid que no podrá pasar a la Fase 1 de la desescalada por el coronavirus el próximo lunes. El ministerio de Sanidad echa atrás la solicitud de la región, que llegó a última hora de este jueves tras discrepancias internas en el seno del gabinete madrileño entre PP y Ciudadanos. Sin embargo, la región volverá a solicitar el pase para el próximo 18 de mayo. En directo | Última hora sobre el coronavirus

Finalmente, aunque Sanidad ha avalado la capacidad asistencial de la autonomía, se ha inclinado por "esperar a que el sistema de detección de la Atención Primaria esté más afianzado para el cambio de fase".

Este rechazo de Sanidad era la hipótesis con más fuerza tras recibir el ministerio la documentación que trasladó el jueves al propio ministro Salvador Illa el consejero de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. Esta misma tarde se ha producido un nuevo encuentro telemático entre Illa y Escudero para abordar el asunto y discutir el informe previo a la reunión del ministro con todas las CCAA.

La documentación remitida al Ejecutivo central, en un informe sin firma de ningún cargo del gabinete madrileño, se sustentaba en una caída del 84% de hospitalizados y del 64% de los ingresados en UCI durante el pico de incidencia de la pandemia. Dentro de ese informe, la Consejería de Sanidad de Madrid ha explicado el descenso de todos los indicadores provocados por esta epidemia en la región, y especialmente el descenso mantenido en el último mes desde el pico de la crisis -registrado entre los días 31 de marzo y 1 de abril- de las hospitalizaciones en los centros sanitarios madrileños y de los ingresos en UCI.

Capacidad de camas UCI

No obstante, Ruiz Escudero, ha dicho hoy que un dato relevante para pedir la desescalada eran las camas de UCI" para recordar que, según el criterio del Ministerio de Sanidad, se requieren dos camas de UCI por cada 10.000 habitantes, por lo que "se necesitaría un total de 1.400 camas", recoge EP.

Así, ha indicado que, "en estos momentos" la Comunidad cuenta con 1.350, pero ha llegado a tener 1.942, por lo que "si algo ha demostrado la sanidad madrileña, la sanidad pública y la sanidad privada juntas bajo el mando único de la Comunidad, es su capacidad de flexibidad y de dar respuesta para estas situaciones".

También ha dicho que necesitaría como mínimo 24.750 camas, y cuenta con 17.000 en estos momentos, habiendo llegado a 24.730 "sin contar los hoteles medicalizados y sin contar Ifema", por lo que, según ha afirmado, podría alcanzar las 2.000 camas más que le permitiría "tener flexibilidad".

La estimación que manejaban informes técnicos es que se pudiera alcanzar las 26.000. Para ello, ha defendido la capacidad de planes de "elasticidad" en hospitales y reabrir en caso de rebrote el hospital provisional de Ifema.

Por otro lado, ha destacado en su comparecencia en la Asamblea la "ampliación de la capacidad diaria de la Comunidad de Madrid para la realización de PCR", con "más recursos" para Atención Primaria. Dicha capacidad llegaría a hasta más de 11.000, con posibilidad "a muy corto plazo" de ampliar hasta 15.000. También se ampliaría la plantilla con 648 profesionales (387 sanitarios y 261 de gestión).

Esta mañana, la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, parecía asumir de antemano el 'no' del Gobierno. Este viernes ha defendido que cree que es necesario "tomar pasos hacia adelante con estrategia" y ha afirmado que ella es "la responsable de que esto salga bien o mal".

"Lo asumo y lo asumiré", ha declarado en una entrevista en TVE. Para la dirigente, es necesario "conjugar" empezar con la actividad pese al coronavirus porque si no "los problemas van a surtir por todas partes". Según Ayuso, "Madrid está preparada pero es el Gobierno el que tiene que decirlo". Su postura inicial era de cautela, si bien finalmente aceptó la de su vicepresidente, Ignacio Aguado, de Ciudadanos.

Esa desavenencias entre los socios de Gobierno desembocaron en la dimisión de la directora de Salud Pública de Madrid, Yolanda Fuentes, al no compartir ésta la postura de la propia Comunidad de Madrid de facilitar la documentación para entrar en la Fase 1. Fuentes prefería mantener de momento la situación actual de nivel cero.

Iglesias augura que Madrid irá lenta

Horas antes de conocerse el veredicto del ministerio de Sanidad, el vicepresidente segundo de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, ha acusado  a la presidenta de la Comunidad de Madrid de pretender "ganar posiciones políticas jugando con algo tan serio como es salvar vidas" al pedir al Ejecutivo que la capital pase a la Fase 1 del plan de desescalada.

En una entrevista en Radiocable, Iglesias ha asegurado que "no hace falta ser un gran experto para llegar a la conclusión" de que hay dos territorios -como Madrid y Barcelona- donde es "razonable" que el ritmo de la desescalada "vaya con unos ritmos más lentos".

"Los números son evidentes y la gente está escandalizada", ha lamentado el vicepresidente, que ha recordado que Madrid y Barcelona, "por sus propias características poblaciones" han sufrido un impacto más severo en las UCI por la difusión del coronavirus.

Por su parte, la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha pedido "tranquilidad" a los madrileños porque se va a "velar por los intereses de los ciudadanos y por la salud". En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha sido preguntada por las críticas de Iglesias a Ayuso. La también titular de Hacienda ha respondido que "los hechos hablan por sí solos" de lo que ocurre en esta Comunidad.

comentariosforum40WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 40

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Fuera de plazo y la persona que debería firmarlo presenta su dimisión para no tener que comerse el marrón. ¡Encima querrán que se lo aprueben!; y si no lo hacen irán de victimitas.

Excelente gestión la del gobierno de Díaz Ayuso.

Pecas lo haría mejor.

Puntuación -6
#1
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

JAAAAAJAJAJAJA... ¡¡ TODO LO QUE SEA JODER A MADRID, SE DA POR HECHO !!

Antes muertos, que dando favores al enemigo, y en cambio el amigo Casado, apoyando el "estado de alarma".... en las anteriores ocasiones!!

¡¡ CORNUDOS Y APALEADOS !!... Y además solidarios con los MARXISTAS..

Puntuación 25
#2
Ricard
A Favor
En Contra

A mí me da igual lo que hagan o dejen de hacer en Madrid, ahora bien, los madrileños encerrados dentro de su comunidad autónoma hasta que esto termine.

Este verano NO lo queremos en nuestras playas y costas con los colgajos de sangre podrida en los pulmones y la garganta ¿queda claro?

¡NO SON BIENVENIDOS! ¡QUE LES QUEDE BIEN CLARO!!

Puntuación -49
#3
Al 1
A Favor
En Contra

Han sido los naranjitos veletas los que han doblado el brazo a sus socios de gobierno en Madrid.

Sí, los nuevos socios de Pedro Sánchez la han cagado en Madrid y le echan la culpa al PP jajajaja

Puntuación 18
#4
Ivan
A Favor
En Contra

Los empresarios y autonomos crean servicios y productos para obtener beneficos economicos cuantos mas mejor y el trabajo es una consecuencia no deseada del beneficio ( no deseada) mayor benefio mas trabajo. Asi que se quiten el disfraz de buenismos y no engañen que para eso son espertos como politicos y periodistas y reconoccan que los trabajadores les importamos una mi..er .da.

Solo les interesan los consumidores...

Puntuación -10
#5
En unas horas cambió de postura
A Favor
En Contra

Solo pretende ganar un puñado de votos y que el Gobierno se coma el marrón.

Puntuación 15
#6
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Por favor, la fase 1, mejor a partir de septiembre.

Quiero más semanas de vacaciones. Tengo que terminar de ver todas las series de Netflix.

¡Muchas gracias, Pedro Sánchez! ¡Eres el mejor! ¡Solo en esto! En otras cosas, no.

Lo único que me gusta del actual Gobierno de España es que va prorrogando indefinidamente el estado de alarma. ¡Eso me encanta!

¡Viva la holgazanería en casa!

Eso sí: mi voto es para Democracia Nacional (DN). Jajajajaja.

Puntuación -10
#7
Encerrados en su comunidad
A Favor
En Contra

Pues sí lo hacen que los dejen, pero sin salir de la comunidad en varios meses. El resto de españoles, no queremos que los madrileños nos contagien.

Puntuación -29
#8
JonS
A Favor
En Contra

"Una autonomía que ha controlado la epidemia (JAJAJA !) , reforzado su sistema sanitario (JAJAJAJA !) y sabe lo que hace (JAJAJA !)" dice la fachorra e inútil esta. Hacía tiempo que no me reía tanto por oír un chiste tan malo.

Puntuación -17
#9
Podemonguer
A Favor
En Contra

pasar a la fase uno: maaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaal

salir a las ocho sin mascarillas: biennnnnnnnnnnnn

ir a agradecer a los sanitarios de IFEMA, con mascarilla y guantes: maaaaaaaallll

saltarse la cuarentena sin mascarilla siendo un mal ejemplo para la sociedad: biennnnnn

Puntuación 15
#10
yomismo
A Favor
En Contra

Menudo peso de encima se ha sacado Ayuso con el no del gobierno. Como cuando te ofreces a un amigo para ayudarle a hacer la mudanza para quedar bien, cuando te dice no te sacas un peso de encima (el peso del mueble del salon)

Puntuación 17
#11
Ivan
A Favor
En Contra

Este gobierno socialcomunista limita las libertades de poder hacer lo que nos salga de los huevos. Por que para chulo un español muy español..

Puntuación -5
#12
Simon templar
A Favor
En Contra

Vivir en Madrid no compensa. Aguantamos las manifestaciones , nos ponen mas multas que en otras localidades, pagamos mas IBI y encima seremos los ultimos en pasar a la fase 1.

Puntuación 17
#13
Simon templar
A Favor
En Contra

Vivir en Madrid no compensa. Aguantamos las manifestaciones , nos ponen mas multas que en otras localidades,tenemos los pisos mas caros. pagamos mas IBI y encima seremos los ultimos en pasar a la fase 1. Nos estan engañando.

Puntuación 4
#14
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Los de C's se han tirado piedras a su propio tejado... siempre están en fuera de juego esta gente !!!!

Puntuación 11
#15
Cortal
A Favor
En Contra

Mañana cacerolada

Puntuación 8
#16
LAURA
A Favor
En Contra

El Gobierno con tal de fastidiar a Madrid .. nos tendrá encerrados hasta Julio que nos darán créditos ICO para que salgamos pitando los madrileños a gastarlo para levantar el turismo "¦ mira que estoy asqueada del gobierno ...

Puntuación 9
#17
Usuario validado en elEconomista.es
venacapaca
A Favor
En Contra

Que un enemigo de España como es el coletas, además de ser un delincuente fiscal, que no hace mas que propagar envidia y odio, por los cuatro puntos cardinales de España, enfrentando a unos Españoles con otros, utilice el púlpito de la vicepresidencia del gobierno, para criticar a Ayuso, que les ha dado sopas con hondas, poniendo medidas efectivas, tanto atacando a la epidemia, como defendiendo de ella a los Madrileños, es para echarlo a gorrazos, y como no tenían bastante, salió la ministra montero, esa que dejó en la ruina la sanidad andaluza, además de las cuentas públicas de la junta, se permite el lujo de sumarse a las críticas del coletas, con este nivel de autoridades, ¿ que es lo que puede salir bien ?

Puntuación 6
#18
Burrel
A Favor
En Contra

Este gobierno central es un envidioso, no gobierna en ninguna de las comunidades autonomas mas importantes, (Madrid, Cataluña,Andalucia, Pais Vasco, Galicia). Con tal de joder al PP , jode a Madrid, pura envidia......se me han hinflado los webs, yo a partir del Lune paso a la FASE 3, es decir, haré lo que me salga de los cojones.

ASCAZO ME DAN EL COLETAS Y EL SANCHEZ. A que hora es la cacerolada mañana?

Puntuación 9
#19
Basura comunista, no gracias
A Favor
En Contra

Ricard, saco de estiércol con ojos, da las gracias a los madrileños que si no fuera por ellos, no tendrías nada que llevarte a la boca en verano, montón de cacota jajajajajaja.

Puntuación 7
#20
Incrédulo
A Favor
En Contra

Reconozco mi falta de formación en temas sanitarios. No sé si están obrando mal o bien. Dicho esto, si el Gobierno lo hace a posta para fastidiar a Madrid, no tiene nombre. En realidad Madrid estuvo tan mal por culpa del Gobierno central. Y no empeoró por ser la Comunidad de Madrid quien dio los primeros pasos para controlar al virus.

Es triste, por una nefasta gestión del Gobierno central, se fastidia a la mayor comunidad por PIB del país. Y además los datos no sabe uno si creerlos, o por el contrario están manipulados.

Los políticos españoles tendrían que tomar ejemplo de los alemanes. Primero lo hicieron bien, y segundo están todos unidos contra el virus. La política la han apartado en este tema. En España en cambio han hecho justamente lo contrario.

Puntuación 8
#21
Aurelio
A Favor
En Contra

Y digo yo, como a Iglesias se le da tan bien pontificar sobre lo malos que son los demás, que responsabilidad tiene su chepa de que en España su gobierno haya autorizado 8 M, partidos de futbol, entrada de ciudadanos de todos los países con casos (China, Italia, etc)? Yo creo que la misma que su presidente mentiroso. Entonces si dice esas cosas de la oposición que no comulga con sus ideas el es un CRIMINAL por habernos llevado a mas de 30.000 muertos que carga sobre su chepa en la misma medida que su mentirosos presidente. O no?

Puntuación 7
#22
Adiós al turismo lowcost
A Favor
En Contra

Cuanta gilipoyez!!! Ya veremos donde repunta la enfermedad y dónde no . Lo que ocurre es que mucho tontolculo no se ha dado cuenta de que se le ha acabado el choyo del chiringuito playero o los hoteles del turismo de borrachera y balconing . Más valdría que fuerais pensando en reconvertir esos hoteles repletos de chinches en negocios respetables o por lo menos donde todo se da envasado y esterilizado . Se acabó el turismo lowcost y si no como en Galicia , que hacen parcelas hasta con la arena .

Puntuación 4
#23
NAZIs
A Favor
En Contra

de madrid ciudad lo podria entender pero vivo en un pueblo de madrid a 50 km y con 3500 habitantes de que puñetas me estan hablando???, en alicante (x ejem) se van a ir de cañas que es la ciudad de la fiesta y ciento y la madre.... y yo aqui tengo que seguir encerrado????? en el triste pueblo???.... gracias al gobierno NAZI??? (si los nazis eran socialistas todo el mundo lo sabe si no buscarlo) estos flipan.... vaya proceso de dictadura que estamos viviendo increible....y todo legal, de bonito, y pasivamente permitido....de chiste....

Puntuación 5
#24
De cajón
A Favor
En Contra

Me parece bien que Madrid no pase al nivel 1 porque se ha visto mucho impresentable haciendo botellones, bailecitos en la calle y otras muestras de incivismo...., la gente no le tiene el suficiente respeto al virus ni al prójimo, ésto no pasa sólo en Madrid, y es como consecuencia de que en España, no se han mostrado en las teles del sistema mas que aplausitos, globitos despidiendo a la gente que salía de los hospitales, músicos tocando en las terrazas ..., en fín el mundo de yuppi.

Sin embargo, cuando los muertos eran de otros países, bien que han sacado ataúdes, para dar la sensación de que aquí íbamos de PM.

Y un M !, pura propaganda de este desgobierno que ha hecho todo al revés, y que quiere agarrarse a cualquier clavo ardiendo que se le brinde para intentar demostrar algún error del contrario, algo que no pueden, es decir, que con relación a su población, somos el país con mayor número de infectados e INFECTADAS, muertos Y MUERTAS (que en esto los social-comunistas obvian el femenino cuando largan por la tele), mayor número de contagiados Y CONTAGIADAS sanitarios, y mayor dispendio en materiales ful a precios astronómicos, comprados a través de amiguetes, sociedades en paraísos fiscales y con domicilio desconocido.

Puntuación 6
#25