Sanidad

La directora de Salud Pública de Madrid dimite porque no se están siguiendo "criterios de salud" para cruzar a la fase 1

  • La carta apunta a que la desescalada la están rigiendo otros factores no sanitarios
  • Gabilondo destaca la "ética profesional" de Yolanda Fuentes
  • La decisión del avance de fase llegó tras dudas y discrepancias entre PP y Cs

La directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes, dimitió este jueves de su cargo, decisión que se produce un día después de que la Comunidad de Madrid decidiera solicitar entrar en la Fase 1 de desescalada, según han confirmado fuente conocedoras de la decisión y ha confirmado un portavoz de la propia Consejería de Sanidad. Será sustituida por Antonio Zapatero, quien ha dirigido en las últimas semanas el hospital temporal de Ifema. Fuentes ha escrito una carta de renuncia donde deja en evidencia las sombras de la gestión de la transición en Madrid, movidas por factores diferentes a los sanitarios.  En directo | Última hora sobre el coronavirus

Yolanda Fuentes, la que hasta ayer era la directora general de Salud Pública de Madrid, ha explicado su renuncia en una carta donde denuncia que la petición de cruzar a la fase 1 de desescalada en la capital del país no se basa en criterios de salud. Estos son, a su juicio, los que deben prevalecer, así como los epidemiológicos y asistenciales. Sin embargo, Fuentes expone que Madrid no cumple esos requisitos y que la lucha abierta por pasar a la siguiente fase por parte del que sigue siendo el mayor foco de la pandemia en España apunta a otro tipo de intereses.

La dimisión ha evidenciado el fuerte debate en Madrid sobre la transición a la conocida como fase 1, en la que reabrirá la hostelería y las terrazas y se permitirán las reuniones de hasta 10 personas. 

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha tildado de "muy grave" la dimisión de Fuentes, una persona que ha calificado de "gran responsabilidad y ética profesional". "Me parece que la salud de la población está por encima de cualquier interés y debemos guiarnos por criterios profesionales y técnicos. No sé si ha habido desacuerdo técnico profesional y lo que está claro es que no hay un documento a estos momentos. Creo que es una persona de gran responsabilidad y ética profesional", ha indicado en una entrevista en Cadena SER

Fuentes, nombrada para este cargo el 24 de septiembre en el Consejo de Gobierno, ha desarrollado su actividad profesional en el Servicio Madrileño de Salud en el ámbito hospitalario, en los hospitales 12 de Octubre, Infanta Cristina, Carlos III, Clínico San Carlos y La Paz. Además, fue el cargo de la Consejería de Sanidad que emitió las primeras resoluciones de cese de actividad en centro de mayores y actividad docente presencial.

La renuncia se produce una vez que la Comunidad de Madrid decidiera ayer en el Consejo de Gobierno presentar al Ministerio de Sanidad su propuesta de desescalada el 11 de mayo, al entender que cumplía con los criterios fijados por el Ejecutivo estatal. Para ello, se obligará además al uso de mascarillas en espacios cerrados.

La decisión del Ejecutivo madrileño llegó tras discrepancias entre PP y Ciudadanos. El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, de la formación 'naranja', llevaba dos días afirmando que la región "está preparada" para pasar de fase y, de hecho, había asegurado que vería "incomprensible" que el Gobierno de Pedro Sánchez no les dejase. "No podemos esperar más tiempo para abrir y para que recuperemos la normalidad", reiteró esta mañana en una videoconferencia con periodistas.

Por su parte, la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, había deslizado, en una entrevista en radio, que para poder pasar de fase tendrían que reducir las camas UCI, algo que creía que podían lograr "en estos días".

Fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid han explicado que Fuentes ha presentado su renuncia oficial este jueves por la tarde, por lo que deja ya de ejercer este cargo.

Ayuso ha cubierto la vacante con Antonio Zapatero, el exdirector del hospital temporal de Ifema, que cerró hace apenas unos días. Él será el encargado de liderar la salida de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus en la región, según ha confirmado la presidenta en una entrevista en Cuatro.

comentariosforum15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

mariano
A Favor
En Contra

Que asco de pais de mierda, una persona integra que ve va al ver como quiere entrar Madrid en la fase 1 y tendria que estar en la -1. Nada ayuso y aguado la pela es la pela, a salvar la economia, salva patrias. Dentro de 15 dias reabriran IFEMA y a palmar abuelos. Capitalismo, nada a abrir todo, y tambien abrir la playa , Ayuso. Pon a tu amiguete ZAPATERO, a dirigir la sanidad de Madrid. A los del PP les tiene que dar arcadas con el apellido.

Puntuación 11
#1
Muerte tapada con muerte
A Favor
En Contra

La ex- Directora se ha dado cuenta a tiempo de que estaba en una nave de locos y ha decidido bajarse a tiempo mientras se perpetra el siguiente despropósito . Quieren tapar todas las negligencias y muertes que ha habido con más muertes y mientras tanto siguen sin aparecer los contratos por la compra de material sanitario al extranjero.

Puntuación 12
#2
incierto
A Favor
En Contra

TODO LO QUE SEA CEDER AL MAL VINO, QUE ESO ES

EL VINO "AGUADO" SERí CEDER AL ABSURDO, PERDER

DIGNIDAD......PARA AL FINAL, ACABARSE VIENDO EL

APAÑO DEL VINO "AGUDO" CON EL SUCIALISMO.

FIRMEZA, PRESIDENTA, Y......AL GUANO CON EL PERSONAJE,

ES MAS FALSO Y TRAIDOR QUE LOS PROPIOS SUCALISTAS

CON LOS QUE NUNCA A DEJADO DE ESTAR.

Puntuación -15
#3
JuanSinmiedo
A Favor
En Contra

¡¡¡¡ CIELOS !!!!!

¡¡¡¡ CíSPITA !!!!

¡¡¡¡ PARDIEZ !!!!

¡¡¡¡ ASOMBROSO !!!!

¡¡¡¡ ÚNICO !!!!

¡¡¡¡ EXCEPCIONAL !!!

Alguien dimite !!! y.... MIRA TU POR DONDE NO ES EN LA IZQUIERDA !!!

Y es que ésta, es tan PERFECTA, que nadie tiene que dimitir... Jaaaaajajajajaja

¿ O quizás es porque es una cuestión de tener VERGíœENZA Y HONOR ?

Y en eso adolece totalmente dicha ideología.

Puntuación -3
#4
A Favor
En Contra

Demasiado coherente y sensato para ser cierto..... Ayer Ayuso dijo que no estaba muy convencida de que Madrid pasase a la fase 1, pero poco le duró, rápidamente cambió de opinión. Y hoy con la dimisión de la Directora de Sanidad Pública, le han dejado tirada como una colilla....

Puntuación 11
#5
Coerente
A Favor
En Contra

Hay que estar loco para pedir que Madrid entre en la fase 1. Mucho hacerse fotos con los sanitarios y luego les están condenando a otro brote y a seguir con jornadas de 12 horas jugándose la vida.

Ayuso es una inconsciente total.

Puntuación 10
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Bigbangtheory
A Favor
En Contra

En las democracias avanzadas el funcionario técnico recomienda y el

Político asume a su riesgo la decisión. Si al técnico no se le hace caso puede dimitir o cesar. Lo q no es normal es q Nadie discrepe y todo el mundo acate lo que diga el líder.

Puntuación 12
#7
A Favor
En Contra

Menuda guanta sin mano te acaban de soltar Isabelita.... Después de mostrar ayer un momento de lucidez por no tener claro lo de pasar de fase, hoy te la han metido cuadrada!

Puntuación 6
#8
Carlos
A Favor
En Contra

Solo quepa un comentario:o esta tía es tonta o es inteligente.Si es tonta se va porque está quemada y no aguanta el estrés y su diagnóstico de la fase 0 es equivocada. Si es inteligente se va porque sabe la que se avecina con la pandemia.A mí me parece inteligente a simple vista, y yo por si acaso no salgo hasta junio. Aunque me digan tonto....

Puntuación 5
#9
A Favor
En Contra

Y Aguado, el que hoy decía que la sanidad de Madrid era potente y gruesa, no dirá nada de que una médico le haya enmendado la plana...... Que vergüenza, gruesa y potente!!!!

Puntuación 4
#10
jajaja...
A Favor
En Contra

Esta señora se va porque sus indicaciones se las está pasando por el arco del triunfo la Comunidad de Madrid. Si fueran inteligentes no abrirían la Comunidad al completo a la fase 1 por el riesgo que supone y hubieran hecho como la Junta de Castilla y León o Cataluña.

Lo que está siendo puesto encima de la mesa es que el interés económico prevalezca sobre el interés sanitario que es ahora mismo el interés general. Como se puede observar para algunos según sus comentarios aunque luego se dan latigazos por los muertos es que su objetivo es desgastar al gobierno, que en realidad les importa un pepino la sanidad. Bien claro, eso no se puede hace así. Las zonas del norte de Madrid, poblaciones pequeñas etc están mejor pero lo que es el Madrid Metropolitano no es factible todavía. Ahora bien alguno va a ser responsable porque avisado está, más vale hacer las cosas bien y no retroceder.

Puntuación 5
#11
A Favor
En Contra

Ayuso, hay que tener muy mala baba y poca categoría para menospreciar a la Dra. Fuentes, diciendo que quieres estar rodeada de los "mejores"?..... Quizá deberías decir que quieres estar rodeada de los que "traguen y no rechisten" a tu incompetencia e ineptitud!

Puntuación 4
#12
A Favor
En Contra

Esta señora ha demostrado tener dignidad y vestirse por los pies cosa que asume pocos cargos públicos porque antes premian los intereses particulares.

Si señora para ostentar un cargo público hay que tener dignidad cosa muy cara hoy en día y desde hace muchos años 40 casi para ser exacto en la vida política.

Tmbién hay que decir que nunca y digo nunca cuando se está en un cargo público hay que estar al servicio particular siempre al servicio del pueblo y esto políticos no lo comprenden.

Pasa en éste país que aún siendo un erudito en tú profesión siempre hay alguien que empaña tu curriculum por lo tanto esta señora ha hecho muy bien en dimitir si ella siendo elegida para empeñar un cargo de responsabilidad era un simple número al servicio de una banda de irresponsables.

Pienso que cuando pase todo esto lo políticos sepan estar a la altura y dimitan como ha hecho esta mujer porque tendrán que dimitir si son honestos otra característica muy falta entre la clase política

Puntuación 0
#13
De traca
A Favor
En Contra

Pobre Isabel Ayuso, que se le ha colado una que mira por las personas y no por el dinero, que se preocupa de los votantes y no de los financiadores de partidos, que se preocupa de las personas y no de la política. Si es que hay una gentuza en este mundo....

Hay Isabel si es que vas nombrando a tontas y a locas, claaaro, como ya no tienes a Abascal en el partido para darle una fundación....

Puntuación 1
#14
incierto
A Favor
En Contra

......con los que nunca Ha dejado de estar.



perdon, perdón.

Puntuación 0
#15