Nacional

Las CCAA tendrán que esperar al viernes o sábado para saber si entran en la fase 1: todas menos Cataluña y CyL piden su pase al completo

  • Aún tendrán que esperar unos días para conocer si podrán avanzar
  • Reuniones de hasta diez personas, terrazas, comercios sin cita previa...
  • Los expertos ven difícil que Barcelona y Madrid pasen a la nueva etapa

Al acabar el jueves, todas las comunidades autónomas menos Cataluña y Castilla y León habían solicitado al Ministerio de Sanidad la transición de todas sus provincias de la fase 0 a la 1 -en la que solo están ahora las islas de Formentera, El Hierro, La Gomera y La Graciosa- el próximo lunes. Sin embargo, no será hasta el viernes por la noche o el sábado cuando conozcan si su solicitud ha prosperado. | Sigue aquí todas las novedades de la crisis del coronavirus.

De todas las CCAA, solo Cataluña y Castilla y León han descartado pasar íntegramente de fase y pretenden que sea parte de su territorio avance en la desescalada.

La propuesta de desconfinamiento de Cataluña incluye para pasar a la fase 1 el 11 de mayo a las regiones sanitarias de Alt Pirineu i Aran, Camp de Tarragona y Terres de l'Ebre. La consellera de Salud, Alba Vergés, que ya ha comunicado la solicitud al Gobierno central, ha detallado que las regiones de Lleida, Catalunya Central, Girona, Metro Nord y Metro Sud están en un riesgo moderado mientras que la ciudad de Barcelona es el único territorio con un riesgo epidemiológico moderado-alto.

Castilla y León, por su parte, quiere que la unidad de referencia sea la zona de salud básica y no la provincia: tendría 26 preparadas para comenzar la fase 1 que englobarían a un total de 53.000 habitantes, mientras que las provincias que mejor preparadas estarían serían Zamora y Palencia.

Madrid, al final sí

Aunque Madrid es de las regiones más afectadas por la pandemia, finalmente dio el paso para solicitar entrar el fase 1 el día 11. La decisión llegó este miércoles tras discrepancias entre la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, que aseguró no tener prisa, y el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, que defendió que "puede y debe" iniciar la fase 1 la próxima semana: "El confinamiento no mata el virus, simplemente garantiza que el sistema sanitario no colapse y ese matchball lo hemos salvado", ha dicho.

Finalmente, tras una entrecortada reunión del Ejecutivo madrileño, la región decidió solicitar formalmente pasar de fase, afirmando que la petición se hace "con mucha prudencia" y que la mascarilla será obligatoria en recintos cerrados. Este jueves el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, ha pedido a Illa el progreso de fase aunque no ha adjuntado la documentación técnica. Cuando ésta llegue a Sanidad, ambos gobiernos tendrán una nueva reunión.

La Junta de Andalucía ha enviado este miércoles al Ministerio de Sanidad su documento de propuestas para el desconfinamiento, en el que plantea que las ocho provincias de la comunidad pasen a la fase 1 del plan de desescalada junto a 30 de los 33 distritos sanitarios, estableciendo "condiciones" para los restantes: Málaga capital, Granada capital y el área metropolitana de Granada.

En el caso del País Vasco, y tras el encuentro del equipo de Illa por videollamada con la consejera de Sanidad, Nekane Murga, ambos gobiernos quieren ser muy cautos en la gestión de la pandemia, por lo que se dará seguimiento a la situación sobre la base de los territorios históricos. Asimismo, el equipo técnico de la consejería de Sanidad de Navarra, dirigido por la consejera Santos Induráin, ha propuesto a Sanidad el paso a Fase I de toda la provincia.

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha confirmado que solicitará formalmente que el paso a la fase 1 el próximo 11 de mayo, al cumplir la región "con todos los requisitos técnicos y sanitarios" y tras 28 días en los que apenas se han registrado nuevos contagios.

También desde Baleares la presidenta, Francina Armengol, ha anunciado que pedirá la inclusión de Menorca, Mallorca e Ibiza en la fase 1, en la que ya está Formentera. El archipiélago canario también confía en sumar a la fase 1 Lanzarote, Gran Canaria, Tenerife, La Palma y Fuerteventura.

Extremadura ha hecho lo propio, al estimar que todas las áreas de salud de la región cumplen los parámetros establecidos por el Gobierno en el Plan de transición hacia la nueva normalidad. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se mostró convencido el domingo de que la comunidad estará en condiciones de arrancar en fase 1 el próximo lunes y desde la Consellería de Sanidad se asegura que cumplen con el criterio de capacidad en UCI y dispondrá de suficiente capacidad para test PCR.

La buena evolución de la pandemia y la baja presión hospitalaria son las responsables de que Asturias estime conveniente pasar de fase, si bien tratará de que el Ministerio de Sanidad permita que la desescalada se acelere en las comarcas donde no se han registrado contagios. Igualmente, La Rioja solicitó este miércoles al Ejecutivo avanzar de fase.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, quiere que la mayor parte de la comunidad pase directamente de fase al tener una incidencia "ínfima" de coronavirus y ésta será otra de las comunidades que prefieren que la desescalada se haga por zonas básicas de salud en lugar de por provincias. Y Cantabria pedirá avanzar a la fase 1 al entender que cumple "sobradamente" con los criterios estipulados.

En Castilla-La Mancha, la evolución "hacia abajo" de la pandemia en las últimas semanas motivarán que el gobierno regional solicite el cambio de fase, al considerar que actualmente cumple con los parámetros exigidos y al estar por debajo de la media nacional en el número de nuevos contagios. 

Madrid y Barcelona, en el foco

Diversos expertos que este miércoles han participado en el Simposio Virtual de Investigación en Coronavirus organizado por la Sociedad Catalana de Biología (SCB) han coincidido en considerar que difícilmente Barcelona y Madrid pasarán a la fase 1.

En este sentido se ha expresado durante su intervención en el simposio -recogido por Ep- el jefe del servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, Antoni Trilla, que ha indicado que, aunque cada vez hay menos ingresos por Covid-19 y España está en una fase de control del virus, Madrid y Barcelona "aun no están en una buena situación para pasar de fase en el desconfinamiento".

Durante la sesión, el doctor Trilla y otros expertos participantes -como el jefe del grupo de Virología e Inmunología Celular de IrsiCaixa, Julià Blanco- han insistido en la importancia de las medidas de prevención ante el coronavirus y han compartido sus conocimientos y más recientes descubrimientos sobre la enfermedad.

Condiciones para pasar de fase

No valdrá solo pedirlo para pasar de fase. El Gobierno ha establecido tres condiciones que deberán poder cumplir aquellos territorios que quieran avanzar hacia el siguiente nivel del plan de desescalada. Estas son:

- Deberán tener la capacidad de instalar, en un plazo máximo de cinco días, entre 1,5 y 2 camas de cuidados intensivos (UCI) por cada 10.000 habitantes.

- Deberán tener la capacidad de instalar, en un plazo máximo de cinco días, entre 37 y 40 camas de agudos por cada 10.000 habitantes.

- Los territorios deberán tener actualizada y comunicada la información del panel de indicadores para "poder conocer el estado y situación y valorar la propuesta", según ha indicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la defensa de la cuarta prórroga del estado de alarma.

¿Qué trae de nuevo la fase 1?

Aquellos territorios que avancen a la fase 1 no lo sabrán hasta el viernes por la noche o el sábado, según la previsión de Sanidad transmitida así por Fernando Simón. Una vez en esa etapa, los ciudadanos se podrán reunir con sus seres queridos (reuniones de hasta diez personas en casa o en la calle), se abrirán las terrazas con un aforo del 50% y la actividad de los comercios sin necesidad de cita previa con una capacidad máxima del 30%.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya avanzó que se permitirá "flexibilidad" en los tiempos porque conlleva un "trabajo intenso", pero ha advertido de que en posteriores fases las peticiones, la documentación y los estudios técnicos han de llegar con una semana de antelación.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Paquito
A Favor
En Contra

Madrid y Barcelona tiene que ser los últimos en llegar a la fase 1,2 y 3 .por respeto al resto de España

Puntuación 3
#1
MODO IRONICO ACTIVADO
A Favor
En Contra

#1 Por respeto a que?

Que tendrán que ver la manifestación del 8M y la permisividad del gobierno con que haya tenido Madrid una barbaridad de casos, no solo entre ancianos?

Que tendrá que ver la mala gestión de la Generalidad y la Colau en relación al Mobile y su animadversion a lo español (ejército, Guardia Civil), con la barbaridad de casos de Cataluña?

La población ademas del Covid, padece las guerras políticas, en las que algunos no han dudado a la hora de usar determinadas armas.

Lo cierto, es que para el tipo de población, y mas con concentraciones de doscientasmil personas el 8M, Madrid ha salido mucho mejor parada que Barcelona o Valencia... Si es que se puede hablar en esos términos con la matanza que ha habido y sigue diariamente.

Lo que si está claro, es que ni gobierno central, ni comunidades autónomas, han demostrado capacidad de gestión y responsabilidad. Particularmente las que tienen el apoyo de los medios de comunicación para tapar sus vergüenzas.

Mira el número de muertos por millón, y sabrás quien lo ha hecho mejor y peor. Los porqués ya son otra cosa.

Puntuación 6
#2
¡Cuidado!
A Favor
En Contra

Cuidado con las prisas...¡Que nos la pegamos!

Puntuación 0
#3
Rojos y piojos
A Favor
En Contra

Voy a okupar la Moncloa y el marquesado de Galapagar y que vivan todos estos en un hostal. Un okupa es sagrado y me tocaré las pelot.as durante años

Puntuación 10
#4
Cuidadin que estos son peores que los catalanes.
A Favor
En Contra

Yo les daba la fase 4 inmediatamente pero con unas condiciónes. Poner una valla con concertinas electrificadas alrededor de la linde de la comunidad, colocar vigilancia máxima de esa frontera y si se contagian, ellos sabrán, pero que no nos infecten al resto.

La nueva república independiente de Madrid, se bloqueara por tierra y aire ya que mar no tiene.

Puntuación 3
#5
Si nes que son unos auténticos inútiles
A Favor
En Contra

O sea nos enteramos horas antes de lo que podemos hacer con nuestra vidas. MOCION CENSURA ya.

Puntuación 1
#6