Nacional

Fase 1 de la desescalada: todo lo que pueden hacer desde hoy quienes hayan avanzado

  • No hay referencia expresa a las reuniones entre un máximo de 10 personas
  • La nueva etapa inicia la reactivación de la restauración y la hostelería
  • Las terrazas vuelven al 50% del aforo tras abrir la mano el Gobierno

Este 11 de mayo arranca en gran parte del territorio nacional la Fase 1 del plan de desescalada hacia la "nueva normalidad", prometida para finales de junio si los datos acompañan. Desde hoy, quienes se estrenan en esta etapa avanzan en la flexibilización de las restricciones y contarán con una pizca más de aire en los ámbitos del pequeño comercio y servicios y de la hostelería y restauración.

Las medidas estrella de este periodo, actualizadas en la norma publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el sábado, son la reapertura parcial de las terrazas y la cancelación de la obligación para todos los negocios de dar siempre cita previa para poder tener clientela. Sin embargo, no hay rastro en la orden de las reuniones con familiares y amigos. 

Cabe destacar que en todas las actividades aprobadas en este plan de al menos dos semanas de duración habrá que seguir asegurando la distancia social y mantener las medidas de higiene para evitar nuevos brotes del virus y los desplazamientos quedarán limitados al territorio que haya pasado, ya sea la provincia entera o solo un área.

Sin rastro de los reencuentros

La gran novedad del BOE publicado el sábado es la supresión de cualquier referencia a las reuniones con los seres queridos. Ni aparece dicha actividad ni, por tanto, el conocido límite de 10 personas mencionado hasta ahora y que sí aparecía en la norma publicada el 3 de mayo para los casos de Formentera, La Graciosa, El Hierro y la Gomera.

Al contrario que en la norma del 3 de mayo, la publicada el día 9 para esta fase de inicio -Madrid es la única región que se queda íntegramente en la fase 0- sí se hace mención expresa a lo avanzado el viernes por Fernando Simón: la libre circulación  "por la provincia, isla o unidad territorial de referencia a efectos del proceso de desescalada, sin perjuicio de las excepciones que justifiquen el desplazamiento a otra parte del territorio nacional" (laborales, médicas...).

En este caso sí existe referencia expresa a que los desplazamientos deben hacerse en grupos de hasta 10 personas pero deja abiertas dos interpretaciones: si el límite de personas también se aplica para las reuniones y si los desplazamientos son permitidos para las actividades autorizadas en la norma o en general -salvo para los paseos, que se mantienen en el radio de un kilómetro de la vivienda.

En cuanto al uso del vehículo privado sin más restricciones que el número de plazas habilitadas entre quienes convivan o la posibilidad de llevar a dos personas por fila, en este caso con el uso obligatorio de mascarilla, la disposición es aplicable a todo el territorio nacional, independientemente de la fase en la que se encuentra, según recoge la modificación de la orden del Ministerio de Transporte del 3 de mayo publicada ayer en el BOE.

La Fase 1 también autoriza los velatorios de máximo 15 personas si se desarrollan al aire libre o de 10 si se realizan en espacios cerrados. Durante el entierro o la cremación, podrán asistir un máximo de 15 personas, manteniendo siempre las medidas de distanciamiento e higiene indicadas. También desde el lunes se reabren los lugares de culto a un tercio de su aforo total.

Pequeño comercio y servicios, sin cita previa

El sector del comercio minorista y de servicios tiene que seguir haciendo grandes esfuerzos tanto en la atención como en la adaptación de los locales a las exigencias de seguridad e higiene contra el coronavirus.

Los locales de hasta 400 metros cuadrados (centros comerciales y grandes tiendas tendrán que esperar) podrán recibir clientes sin cita previa pero con un máximo del 30% del aforo -por planta, si el local tuviera varias alturas-. En caso de no poder garantizar la distancia de seguridad, la norma establece que solo podrá haber un cliente en el interior del establecimiento. Administraciones de lotería, ITV, viveros y concesionarios están en el listado de negocios que reabren hoy.

Tampoco hce ya falta que el horario de atención prioritaria para mayores de 65 años coincida, como hasta ahora, con la franja horaria habilitada para los paseos de este colectivo. 

Sí tendrán que hacer un esfuerzo por adaptar sus locales a las medidas higiénicas requeridas, que pasan por la obligada instalación de señalización sobre las medidas de seguridad aplicadas en el recinto y la disposición de geles hidroalcohólicos en la entrada de los mismos. Además, los locales tendrán que ser limpiados y desinfectados dos veces al día, coincidiendo una de ellas obligatoriamente con el cierre, y disponer de papeleras, que también deberán limpiarse al menos una vez. En el caso del comercio textil o de arreglos de ropa, solo podrá acceder una persona por probador y deberán higienizar las prendas de ropa probadas que no sean adquiridas.

No podrán permitir el acceso de clientes al aseo a menos que sea estrictamente necesario y siempre que después se proceda a su limpieza de manera inmediata.

En cuanto a los puestos de trabajo, Sanidad requiere que estos se limpien en cada cambio de turno y que se habilite una zona común o taquilla en caso de que haya más de un trabajador. El empleado, que no podrá acudir si presenta síntomas o está en aislamiento o en cuarentena, siempre debe tener a disposición material de protección y deberá llevar mascarilla cuando la distancia con el cliente no sea posible (por ejemplo, en las peluquerías).

Mercadillos al 25%

Una novedad del sector es la posibilidad de reapertura de los mercadillos al aire libre, siempre bajo la autorización del ayuntamiento correspondiente, que deberá trasladar la decisión a la autoridad sanitaria competente. Si se deciden reabrir, solo se podrá instalar un 25% de los puestos autorizados y el aforo será de un tercio del habitual, existiendo la posibilidad de que los consistorios autoricen su ampliación.

Como medidas concretas para evitar la propagación del virus, se deberá garantizar la no manipulación de los productos por parte de los consumidores, mantener la distancia de seguridad de dos metros entre clientes y repartir papeleras por el área.

Terrazas a medio gas

El leve respiro a la restauración y la hostelería llega con la reapertura de las terrazas a mitad de aforo tras conseguir que el Gobierno replanteara el 30% que pensaba permitir en un primer momento. Un alivio que será mayor a los propietarios a quienes los Ayuntamientos les permitan incrementar el área.

Si hasta ahora solo se podía levantar la verja para envíos a domicilio, desde el lunes los bares y restaurantes podrán atender a clientes en terraza (aún no en el interior), también a cambio de una serie de condiciones. Las mesas deberán guardar una distancia de dos metros entre sí y no podrán sentarse más de 10 personas en torno a una mesa o agrupación de mesas si así se ha dispuesto y se deberá garantizar una distancia mínima entre los asistentes. En este sentido, los camareros deberán llevar mascarilla si no se puede garantizar la distancia suficiente con los clientes.

Asimismo, a cada cambio de cliente se deberá proceder a limpiar y desinfectar el equipamiento de la terraza que haya quedado libre (mesas y sillas) y se renunciará al uso de mantelería no desechable, menús o cartas, servilleteros o palilleros, entre otros. Además, en la medida de lo posible, se facilitará el pago con tarjeta (con la correspondiente desinfección de datáfono tras cada uso). Por último, el acceso al aseo queda limitado a una persona por turno salvo necesidad de asistencia y tendrá que ser desinfectado y limpiado seis veces al día.

Hoteles sin zonas comunes

El BOE del sábado despejó finalmente las dudas que el sector hotelero tuvo hasta último momento sobre las condiciones en las que pueden reabrir hoteles y establecimientos turísticos y en las que podrá retomar su actividad el turismo activo y de naturaleza.

La orden ministerial establece que en los hoteles y establecimientos turísticos se permiten los servicios de restauración y cafetería cuando sea necesario, y exclusivamente a los clientes hospedados, aunque aclara que no podrán prestarse en las zonas comunes, que permanecerán cerradas.

Lo que permanece prohibido es el uso de piscinas, spas, gimnasios, miniclubs, zonas infantiles, discotecas, salones de eventos y de todos aquellos espacios análogos que no sean imprescindibles para el uso de hospedaje del hotel o del alojamiento.

¿Se mantienen las franjas horarias?

Sanidad ha decidido mantener las franjas horarias durante esta nueva fase para pasear o salir a hacer deporte -no para el resto de actividades- para seguir garantizando la seguridad entre los colectivos más vulnerables y evitar que compartan más allá del espacio necesario con otros grupos de personas. Eso sí, se podrán realizar modulaciones sobre los horarios preestablecidos, (por ejemplo, para evitar las horas de sol).

Según avanzó el viernes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, el horario preestablecido por grupos de edad no aplicará en el caso de querer acudir a una terraza, por ejemplo. En ese supuesto, el único límite en el horario será el de apertura del local.

comentariosforum21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pedro
A Favor
En Contra

Qué podré hacer a partir del lunes, díganme ¿podré comprar una casita en la sierra o un chalecito en la playa? Por favor, ayúdenme. Soy un rico atrapado en el cuerpo de un pobre. Necesito ayuda. No pido mucho. Un chalecito en la sierra, un jet privado, un yate y algo de dinero para mis gastos. No pido mucho. No tengo vanidad y no me atrae el poder para complicar la vida a los demás, no pido ministerios. Pero me siento un multimillonario atrapado en la existencia de un pobretón miserable. Acepto donativos a partir de cien mil euros.

Puntuación -32
#1
A Favor
En Contra

Venga todos a emborracharse al bar

Puntuación 18
#2
A Favor
En Contra

Lo de los horarios no lo entiendo... la gente mayor, o personas de riesgo, deben ser conscientes de la realidad, y por lo tanto, no deberían salir a la calle o tener mucho cuidado, al menos, a donde van...

Los horarios además son completamente contraproducentes, en 3 horas todo el mundo en los mismos sitios...

Puntuación 28
#3
tengo 71 años
A Favor
En Contra

El lunes podremos hacer lo que hacemos hasta ahora, ir todos en manada y a los mismos sitios, muchas posturitas y delicadeces, ojo no me toques, ponte a dos metros, no te quites la mascarilla, etc., mucho postureo y mucho criticar a los demás y en esas romerías de gente por las calles, en aceras estrechas y demás todo son codazos ¡ay perdone!

En el super nadie respeta nada, todo el mundo lleva unas prisas como si no quedase productos, no lo entiendo, en las farmacias sí que se siguen unos turnos estrictos, creo que sería mejor libertad de horarios y, que cada cual se responsabilice de lo que hace, los viejos no saldríamos por la cuenta que nos trae

Ejemplo de horario ,un pueblo de 17.000 habitantes ,de seis de la mañana a las ocho ,casi nadie paseando por las afueras, a partir de las ocho esto parece una romeria,los viejos de diez a doce, tres, uno en bicicleta y dos andando ,no lo entiendo, antes a las seis de la mañana éramos un montón de mayores andando aprovechando el fresco, ahora todos de ocho a diez, mola mucho la manada y no ser viejo.

Puntuación 17
#4
A Favor
En Contra

no salgas, quédate en casa que se nota que eres el primero que sale a rozarse y después criticar.

en casa pusimos un cartel en la ventana YO ME QUEDO EN CASA y nos fuimos al chalet a pasar el arresto para evitar a chismosos como tú

Puntuación -26
#5
A Favor
En Contra

al del comentario #1 le deseo toda la suerte del mundo. espero que consiga todo lo que necesita para sentirse bien.

Puntuación 15
#6
para el comentario nº 5
A Favor
En Contra

Como te gusta salir para ver y ser visto,te crees muy guay y eres más tonto que un cerrojo

Puntuación 6
#7
....
A Favor
En Contra

Al #1: Afíliate a algún partido político donde militen los quiero y no puedo. Ya ves los del sí se puede si prosperan.

Puntuación 19
#8
Ivan
A Favor
En Contra

Este gobierno socialcomunista limita nuestros derechos de hacer lo que nos salga de los huevos....

Puntuación 19
#9
Marianico
A Favor
En Contra

Una duda.

Si tengo en una cuidad varias viviendas puedo desplazarme a ellas? Es decir dejar de estar en la residencia habitual

Gracias

Puntuación 4
#10
wolffrank
A Favor
En Contra

Para los que no tiene idea de lo que pueden hacer.

Primero tener claro, para que estás en este mundo.

Después y i decides salir, elegir si vas a caminar o te pones al lado de un seto para contar los que pasen con mascarilla, sin, corriendo, más de dos, con minifalda, o luciendo palmito. Con todos esos datos puedes hacer una estadística y se la proporcionas a los de Vox (que seguramente le sacan un buen partido).

Por otro lado y si no te ha gustado que se pase a la fase 1, puedes elegir quedarte en la fase 0 y si quieres pasar a la fase 2 o 3, miras donde están las patrullas y controles y te arriesgas.

Si eres más osado y quieres pasar a la fase de nueva normalidad, también puedes, porque tu lo vales. Pillas tu coche y a la playa o hacer turismo cultural en otras provincias, preparas 6.000 euritos para la multa y a disfrutar. Todo un lujazo.

Bueno chicos/as a disfrutar.

Puntuación -6
#11
julian
A Favor
En Contra

Las patronales Hostelería de España, la Asociación de Empresas de Gran Consumo (Aecoc) y la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y otros Organismos y Empresas, deben de saber que en España existe el DERECHO A LA INTIMIDAD, y en el tema Sanitario también, regulado en la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, en la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad. La Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y en la Constitución Española.

Se pretende que a la entrada de ciertos establecimientos se puedan hacer analíticas de Covid 19.

Así que no creo que sea viable ningún "pasaporte sanitario o carnet de inmunidad" o analíticas "particulares", ya que mis datos sanitarios, mi historia clínica, son de carácter personal y confidencial, protegido (de momento) por las Leyes españolas.

Puntuación 2
#12
julio
A Favor
En Contra

Creo que será mejor, que aquel que es o fue positivo en Covid 19, lleve en el brazo derecho un brazalete verde fosforito con un triangulo rojo de peligro, y así nadie se le acercará.

¿Mejor asÑ

Vuelta a la normalidad, ya.

Recuerdo que la gripe mata e infecta y mucho. El año pasado se infectaron 800.000 personas y murieron 15.000 aqui en España, y eso a pesar de que hay vacuna QUE MUY POCOS SE PONEN, empezando por los sanitarios 33% y siguiendo por los Mayores 54%.

Puntuación 8
#13
Ivan
A Favor
En Contra

Los empresarios y autonomos crean servicios y productos para obtener beneficos economicos cuantos mas mejor y el trabajo es una consecuencia no deseada del beneficio ( no deseada) mayor benefio mas trabajo. Asi que se quiten el disfraz de buenismos y no engañen que para eso son espertos como politicos y periodistas y reconoccan que los trabajadores les importamos una mi..er .da

Puntuación -16
#14
Torcuato
A Favor
En Contra

Vamos a ver hay que guardar una distancia de seguridad de dos metros y en cambio se pueden hacer reuniones en las terrazas de los bares de hasta diez personas, o sea que para hablar dos metros, para caminar dos metros, para correr cinco metros pero para emborracharme ni un centimetro ¿ donde está es secreto de esta medida? quien se ha vuelto loco ?

Puntuación 12
#15
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

Lo que no tiene la mínima explicación es que no se conozcan los criterios usados para determinar que provincias pueden pasar de fase por lo que no me cabe la menor duda de que se ha hecho con motivos exclusivamente políticos, ¿como va una provincia a cumplir esos requisitos si no los conoce?

Puntuación 4
#16
colores
A Favor
En Contra

En mi opinión están haciendo como cuando éramos niños con sarampión..una ifectación por etapas ha y los bares y restaurantes en España están más perdido que el turismo

Puntuación 5
#17
A Favor
En Contra

Gastate en vino lo que le has de dejar a este gobierno crenino.



Vamos a morir todos.

Puntuación -1
#18
paquito
A Favor
En Contra

Pues si esto de las fases (1,2,3) va a ser ,cambiar de una a otra cada semana , es un experimento que no tiene sentido ninguno.

Puntuación 2
#19
Frankamente se le ven las orejas al lobo.
A Favor
En Contra

"se la proporcionas a los de Vox (que seguramente le sacan un buen partido)"

Te molesta VOX, que le acusas de vieja del visillo?

Yo todos los que conozco que se la sujetan con papel de fumar y se escandalizan, son partidarios de los miembros de nuestro gobierno nazional-socialista pactado con los comunistas de Pablenin.

Tienes algún enlace a noticias donde VOX se escandalice de que la gente salga a la calle?

Puntuación 1
#20
John
A Favor
En Contra

Nunca pensé que llevar una botella de vino en el ascensor de un inmueble pudiera servir para ir a ganarse el pan para su familia a los operarios que trabajan en las reformas de pisos.

Un edificio de 20 puertas puede dejar pasar a 180 personas a beber y comer más los repartidores de comida más los de Amazon pero no a alguien que, de verdad, va a trabajar y lo necesita.

Una querella más a añadir contra los políticos. Cerveza y tapas antes que colegios y trabajo.

Sois despreciables.

Puntuación 0
#21