Nacional

Fase 1 de la desescalada: todo lo que pueden hacer desde hoy quienes hayan avanzado

  • No hay referencia expresa a las reuniones entre un máximo de 10 personas
  • La nueva etapa inicia la reactivación de la restauración y la hostelería
  • Las terrazas vuelven al 50% del aforo tras abrir la mano el Gobierno

Este 11 de mayo arranca en gran parte del territorio nacional la Fase 1 del plan de desescalada hacia la "nueva normalidad", prometida para finales de junio si los datos acompañan. Desde hoy, quienes se estrenan en esta etapa avanzan en la flexibilización de las restricciones y contarán con una pizca más de aire en los ámbitos del pequeño comercio y servicios y de la hostelería y restauración.

Las medidas estrella de este periodo, actualizadas en la norma publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el sábado, son la reapertura parcial de las terrazas y la cancelación de la obligación para todos los negocios de dar siempre cita previa para poder tener clientela. Sin embargo, no hay rastro en la orden de las reuniones con familiares y amigos. 

Cabe destacar que en todas las actividades aprobadas en este plan de al menos dos semanas de duración habrá que seguir asegurando la distancia social y mantener las medidas de higiene para evitar nuevos brotes del virus y los desplazamientos quedarán limitados al territorio que haya pasado, ya sea la provincia entera o solo un área.

Sin rastro de los reencuentros

La gran novedad del BOE publicado el sábado es la supresión de cualquier referencia a las reuniones con los seres queridos. Ni aparece dicha actividad ni, por tanto, el conocido límite de 10 personas mencionado hasta ahora y que sí aparecía en la norma publicada el 3 de mayo para los casos de Formentera, La Graciosa, El Hierro y la Gomera.

Al contrario que en la norma del 3 de mayo, la publicada el día 9 para esta fase de inicio -Madrid es la única región que se queda íntegramente en la fase 0- sí se hace mención expresa a lo avanzado el viernes por Fernando Simón: la libre circulación  "por la provincia, isla o unidad territorial de referencia a efectos del proceso de desescalada, sin perjuicio de las excepciones que justifiquen el desplazamiento a otra parte del territorio nacional" (laborales, médicas...).

En este caso sí existe referencia expresa a que los desplazamientos deben hacerse en grupos de hasta 10 personas pero deja abiertas dos interpretaciones: si el límite de personas también se aplica para las reuniones y si los desplazamientos son permitidos para las actividades autorizadas en la norma o en general -salvo para los paseos, que se mantienen en el radio de un kilómetro de la vivienda.

En cuanto al uso del vehículo privado sin más restricciones que el número de plazas habilitadas entre quienes convivan o la posibilidad de llevar a dos personas por fila, en este caso con el uso obligatorio de mascarilla, la disposición es aplicable a todo el territorio nacional, independientemente de la fase en la que se encuentra, según recoge la modificación de la orden del Ministerio de Transporte del 3 de mayo publicada ayer en el BOE.

La Fase 1 también autoriza los velatorios de máximo 15 personas si se desarrollan al aire libre o de 10 si se realizan en espacios cerrados. Durante el entierro o la cremación, podrán asistir un máximo de 15 personas, manteniendo siempre las medidas de distanciamiento e higiene indicadas. También desde el lunes se reabren los lugares de culto a un tercio de su aforo total.

Pequeño comercio y servicios, sin cita previa

El sector del comercio minorista y de servicios tiene que seguir haciendo grandes esfuerzos tanto en la atención como en la adaptación de los locales a las exigencias de seguridad e higiene contra el coronavirus.

Los locales de hasta 400 metros cuadrados (centros comerciales y grandes tiendas tendrán que esperar) podrán recibir clientes sin cita previa pero con un máximo del 30% del aforo -por planta, si el local tuviera varias alturas-. En caso de no poder garantizar la distancia de seguridad, la norma establece que solo podrá haber un cliente en el interior del establecimiento. Administraciones de lotería, ITV, viveros y concesionarios están en el listado de negocios que reabren hoy.

Tampoco hce ya falta que el horario de atención prioritaria para mayores de 65 años coincida, como hasta ahora, con la franja horaria habilitada para los paseos de este colectivo. 

Sí tendrán que hacer un esfuerzo por adaptar sus locales a las medidas higiénicas requeridas, que pasan por la obligada instalación de señalización sobre las medidas de seguridad aplicadas en el recinto y la disposición de geles hidroalcohólicos en la entrada de los mismos. Además, los locales tendrán que ser limpiados y desinfectados dos veces al día, coincidiendo una de ellas obligatoriamente con el cierre, y disponer de papeleras, que también deberán limpiarse al menos una vez. En el caso del comercio textil o de arreglos de ropa, solo podrá acceder una persona por probador y deberán higienizar las prendas de ropa probadas que no sean adquiridas.

No podrán permitir el acceso de clientes al aseo a menos que sea estrictamente necesario y siempre que después se proceda a su limpieza de manera inmediata.

En cuanto a los puestos de trabajo, Sanidad requiere que estos se limpien en cada cambio de turno y que se habilite una zona común o taquilla en caso de que haya más de un trabajador. El empleado, que no podrá acudir si presenta síntomas o está en aislamiento o en cuarentena, siempre debe tener a disposición material de protección y deberá llevar mascarilla cuando la distancia con el cliente no sea posible (por ejemplo, en las peluquerías).

Mercadillos al 25%

Una novedad del sector es la posibilidad de reapertura de los mercadillos al aire libre, siempre bajo la autorización del ayuntamiento correspondiente, que deberá trasladar la decisión a la autoridad sanitaria competente. Si se deciden reabrir, solo se podrá instalar un 25% de los puestos autorizados y el aforo será de un tercio del habitual, existiendo la posibilidad de que los consistorios autoricen su ampliación.

Como medidas concretas para evitar la propagación del virus, se deberá garantizar la no manipulación de los productos por parte de los consumidores, mantener la distancia de seguridad de dos metros entre clientes y repartir papeleras por el área.

Terrazas a medio gas

El leve respiro a la restauración y la hostelería llega con la reapertura de las terrazas a mitad de aforo tras conseguir que el Gobierno replanteara el 30% que pensaba permitir en un primer momento. Un alivio que será mayor a los propietarios a quienes los Ayuntamientos les permitan incrementar el área.

Si hasta ahora solo se podía levantar la verja para envíos a domicilio, desde el lunes los bares y restaurantes podrán atender a clientes en terraza (aún no en el interior), también a cambio de una serie de condiciones. Las mesas deberán guardar una distancia de dos metros entre sí y no podrán sentarse más de 10 personas en torno a una mesa o agrupación de mesas si así se ha dispuesto y se deberá garantizar una distancia mínima entre los asistentes. En este sentido, los camareros deberán llevar mascarilla si no se puede garantizar la distancia suficiente con los clientes.

Asimismo, a cada cambio de cliente se deberá proceder a limpiar y desinfectar el equipamiento de la terraza que haya quedado libre (mesas y sillas) y se renunciará al uso de mantelería no desechable, menús o cartas, servilleteros o palilleros, entre otros. Además, en la medida de lo posible, se facilitará el pago con tarjeta (con la correspondiente desinfección de datáfono tras cada uso). Por último, el acceso al aseo queda limitado a una persona por turno salvo necesidad de asistencia y tendrá que ser desinfectado y limpiado seis veces al día.

Hoteles sin zonas comunes

El BOE del sábado despejó finalmente las dudas que el sector hotelero tuvo hasta último momento sobre las condiciones en las que pueden reabrir hoteles y establecimientos turísticos y en las que podrá retomar su actividad el turismo activo y de naturaleza.

La orden ministerial establece que en los hoteles y establecimientos turísticos se permiten los servicios de restauración y cafetería cuando sea necesario, y exclusivamente a los clientes hospedados, aunque aclara que no podrán prestarse en las zonas comunes, que permanecerán cerradas.

Lo que permanece prohibido es el uso de piscinas, spas, gimnasios, miniclubs, zonas infantiles, discotecas, salones de eventos y de todos aquellos espacios análogos que no sean imprescindibles para el uso de hospedaje del hotel o del alojamiento.

¿Se mantienen las franjas horarias?

Sanidad ha decidido mantener las franjas horarias durante esta nueva fase para pasear o salir a hacer deporte -no para el resto de actividades- para seguir garantizando la seguridad entre los colectivos más vulnerables y evitar que compartan más allá del espacio necesario con otros grupos de personas. Eso sí, se podrán realizar modulaciones sobre los horarios preestablecidos, (por ejemplo, para evitar las horas de sol).

Según avanzó el viernes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, el horario preestablecido por grupos de edad no aplicará en el caso de querer acudir a una terraza, por ejemplo. En ese supuesto, el único límite en el horario será el de apertura del local.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud