Nacional

El Gobierno lanza un plan de desescalada de cuatro fases para alcanzar la nueva normalidad a finales de junio

  • Se trata de un plan por provincias e islas; se pedirá alargar el estado de alarma
  • El Ejecutivo quiere preparar la temporada de verano reactivando el Turismo
  • Bares, comercios e Iglesias que reabran tendrán el aforo limitado al 30%
Madrid

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha anunciado, este martes tras el Consejo de Ministros, lo que ya se conoce como el 'Plan para la Transición hacia una nueva normalidad'. En él, aunque sin detallar fechas concretas pero con una meta clara a finales de junio, el Ejecutivo ha desarrollado cuatro fases (0, 1, 2 y 3) que irán sucediéndose según se cumplan unos marcadores determinados que serán estudiados cada dos semanas y en función de las características de cada autonomía y la evolución del coronavirus. Todo con un claro fin de preparar la temporada antes de verano y conseguir reactivar el Turismo. | EN DIRECTO: Todos los detalles de la evolución del coronavirus.

El Ejecutivo empieza a "vislumbrar el desenlace" tras las noticias de las últimas semanas y ya ha comenzado a desarrollar el plan para la desescalada. Unas medidas que irán serán "graduales, asimétricas y coordinadas", tal y como ha reafirmado Sánchez y que, por lo tanto se harán por fases dentro de los territorios definidos (provincias o islas). | Consulte aquí el documento del Gobierno sobre los pormenores de las fases de la desescalada.

Fase 0

Pasando desde la Fase 0, que comenzará este 4 de mayo, hasta alcanzar la Fase 3, que representará el gran objetivo de recuperar una "nueva normalidad", el Gobierno a través del Comité técnico para la desescalada irá estudiando cada dos semanas si se cumplen los marcadores propuestos para avanzar hacia el siguiente paso. Aproximadamente con una duración máxima de mes y medio, no habrá movilidad entre provincias o islas hasta alcanzar la normalidad "salvo casos que van definidos en el estado de alarma".

Así pues ya desde el lunes 4, con la salida de mayores además de la actividad deportiva individual y pequeños paseos (que entrarán en vigor el 2 de mayo), Formentera, La Graciosa, El Hierro y La Gomera parten desde la Fase 1 mientras el resto de España lo hace desde el nivel 0. "Mediremos semana a semana, no hay calendario cerrado y avanzaremos tan rápido como lo permita el control de la epidemia", ha detallado el presidente.

Un primer paso de transición hacia la desescalada que, además de las medidas de alivio comunes para todo el país ya aprobadas, se abrirán resquicios de actividad económica. Estos son comercios pequeños, como restaurantes sin consumo en local y solo para reparto a domicilio, o entrenamientos para deportistas de élite. Así mismo se preparará todo para el salto al siguiente paso, que en muchos lugares llegará el 11 de mayo.

En aquellos territorios que se cumplan los marcadores expuestos por el Centro de Alertas Sanitarias que dirige Fernando Simón, se pasará a la Fase 1. Para ella, deberá haber pasado un mínimo de dos semanas y se deberá garantizar las capacidades estratégicas del sistema sanitario de cada región, una correcta situación epidemiológica en la zona, la buena implantación de medidas en comercios, transportes o centros de trabajo y unos controlados datos de movilidad y socioeconómicos, que "serán públicos y estarán al alcance de todos los ciudadanos".

Fase 1

La Fase 1 permitirá la apertura de pequeños comercios, con grandes medidas de seguridad y evitando aglomeraciones, así como terrazas (con ocupación al 30%) y hoteles con determinadas restricciones. Se permitirá también un horario preferente para los mayores de 65 años, los lugares de culto podrán estar abiertos en hasta un tercio su aforo y los centros de alto rendimiento y entrenamientos de ligas profesionales reanudarán su actividad con turnos limitados.

Fase 2

Con ello, el Gobierno pretende empezar a preparar la temporada antes de verano y conseguir reactivar el Turismo. Como en la anterior fase, si se cumplen los marcadores pasadas dos semanas y antes de alcanzar el mes y medio, el territorio concreto pasará a la Fase 2. En ella, se abrirá el espacio interior de locales de restauración con un tercio del aforo y solo para servicio de mesas. Además, aunque el curso escolar empezará en septiembre, habrá exclusividades en estos centros que actuarán de refuerzo, cuidado de niños que no puedan quedarse con sus padres o para la realización de las pruebas de la EVAU. También se prevé la caza y pesca deportiva y se abren cines, auditorios, salas de exposiciones y espectáculos culturales con un tercio del aforo.

Fase 3

Ya a las puertas del verano, la mayoría de territorios podrán acceder a la Fase 3 donde llegará, entre otras, la apertura de playas. Además, se flexibilizará la movilidad general y seguirá la recomendación de mascarilla en lugares públicos. Aquí la restauración levantará ciertas restricciones para permitir la entrada de turismo.

Habrá nueva prórroga del estado de alarma

Por último, Pedro Sánchez ha considerado oportuno que no considera definir fechas como otros países, "para no tener que rectificar posteriormente" y que pedirá una nueva prórroga del estado de alarma. "Nosotros vamos a plantear una nueva prórroga de 15 días, como viene siendo habitual por parte de este Gobierno, porque creemos que es sano rendir cuentas cada dos semanas", ha señalado Sánchez.

Así pues, será con este visto bueno del Congreso cuando Sanidad mantenga plena competencia para determinar qué provincias empiezan a escalar en las fases de desescalada y así determinar qué territorio da el siguiente paso. "Estamos planteando un horizonte de como mínimo seis semanas y como máximo, esperemos, ocho semanas", ha aclarado sobre la duración del estado de alarma.

comentariosforum37WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 37

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sorp
A Favor
En Contra

Pero nos daran informacion real de lo que suceda o sera toda como hasta ahora f a l s a. Esto puede ser t e r r i b l e.

Puntuación 57
#1
A Favor
En Contra

No se, no me consta, qué bonito soy, qué bien leo, qué guapo, salgo perfecto, no digo nada pero estoy una hora hablando.

Da grima verlo!!

Lo malo es de los otros claro!! Que asco de personaje!!

Puntuación 64
#2
A Favor
En Contra

Alguien se puede tragar a este personaje una hora larga leyendo sin decir nada. Solo lo bien qué lo ha hecho?? Es insufrible!!

Puntuación 66
#3
A Favor
En Contra

Sánchez, eres un HDLGP y vas a pagar por ello con lo que más te duele, el sillón de la Moncloa miserable!! Tu y el cheposo!!

Puntuación 58
#4
SU PVTA MADRE...
A Favor
En Contra

SEGURO QUE EL HP DE SÁNCHES TIENE UN PELUQUERO 7*24 HORAS Y EL COLETAS PASA DE AFEITARSE

PERO LOS DEMÁS NO, Y NECESITAMOS CORTARNOS EL PELO ALGÚN DÍA

Puntuación 44
#5
Vacilón
A Favor
En Contra

El hombre que venció, derrotó y doblegó al covid-19; para que todo el mundo sepa quien es, además de guapo y atractivo, es valiente (otro Cid).

Puntuación -17
#6
KLO
A Favor
En Contra

llevamos 1 hora de discurso y no ha concretado nada, no hace más que repetirse y repetirse en banalidades, simplemente: I N S O P O R T A B L E.

Puntuación 55
#7
Pero no pueden abrir yá los negocios y reducir el aforo?
A Favor
En Contra

Pero si estamos gobernados por retrasados. Qué diferencia hay entre comprar en un super o en una tienda de bricolaje?, o unos zapatos?. Todo ello con sentido común y responsabilidad.

Puntuación 55
#8
Se nota que el que ha escrito este artículo es de LETRAS
A Favor
En Contra

Ni esquemático, ni párrafos claros, todo mezclado. Si hay 4 fases, se ponen una a una de forma clara y comparativa, no al tun tun.

Puntuación 33
#9
Nicaso
A Favor
En Contra

Como se han de cumplir todas las fases con éxito me parece que llegaremos casi a final de año y no se sabe en que condiciones. Asì se empezó con el estado de alarma y cada 2 semanas se ha ido prolongando y ya llevamos alrededor de dos meses. Mientras tanto nuestras vidas paradas, sin suministros adecuados y montones de cosas sin resolver. Visitas médicas que ha habido que cambiar y otras que no se sabe que va a ocurrir. En fin, que me tienen atado de pies y manos. Estoy de estos gobiernos progresistas hasta la testa.

Puntuación 47
#10
Javier
A Favor
En Contra

Este señor busca cargarse la economía española. No hay otra explicación.

Te haces el sordo para tener tu manifestación feminista. Compras productos sanitarios caros, malos y a empresas raras. y tienes todavía la desfachatez de seguir en el cargo...

Los españoles somos un pueblo muy tonto. de otra forma no soportaríamos a este tipo de desgobernantes.

Puntuación 49
#11
damian
A Favor
En Contra

Es de esperar que NO se permita el acceso por nuestras fronteras a turistas extranjeros, ni en julio, ni agosto.

Puntuación 18
#12
Carlos
A Favor
En Contra

Mucha gente se está emocionando y haciendo planes al oír la palabra DESESCALADA. Lo único cierto es que el Gobierno está pensando en implementar una serie de medidas, no porque las cifras SANITARIAS sean esperanzadoras, sino porque no le queda otra, el país va a la bancarrota y el rescate está a la vuelta de la esquina.Occidente se ha llenado, y se llenará de más normas y leyes por el coronavirus, que chocará, impedirá y serán un lastre para la pseudorecuperación. Cuánta gente va a recibir un sueldo o ayuda pública en todas sus variantes:eres, ertes, sueldos públicos, etc.? Pues casi la mitad de la población.Cuánta gente estará trabajando en el sector privado?.... Aparte de que se habla de actividades o negocios al 20% o 30%.En definitiva, esta situación es insostenible y EN EL VERANO nos rescatan o quebramos.Y si hay un rebrote del virus?... 🥵🥵🥵

Puntuación 37
#13
yomismo
A Favor
En Contra

Comentarios como el 10 son pateticos. La diferencia entre comprar en un super (basicamente comida) y una tienda de bricolage (herramientas y similares), es obvia. Pero te la explico, animal, sin comida te mueres de hambre y sin martillo y clavos... mejor me callo porque con estos tipos es perder el tiempo

Puntuación -37
#14
Ded
A Favor
En Contra

Con todo cerrado y estas medidas ,nos vamos al 60 o 70% de desempleados,segurisimo

Puntuación 23
#15
yomismo
A Favor
En Contra

Me referia al animal del comentario numero ocho

Puntuación -17
#16
Pili
A Favor
En Contra

¿A que se refuere con la "NUEVA" normalidad?

Puntuación 11
#17
Javier
A Favor
En Contra

Las empresas de venta online que cotizan en paraísos fiscales agradecen a Cum Fraude su ayuda. ¡ Gracias, doctocillo!

Si la UE no se rasca el bolsillo vamos a comer piedras. Piedras bolivarianas, por supuesto.

Puntuación 18
#18
An
A Favor
En Contra

Supongo que no tendrán la indecencia de irse ellos de vacaciones mientras los demás estamos jodidos sin un duro...

Este veranito a currar todos los políticos que hay que levantar España

Puntuación 22
#19
El pobrecito hablador
A Favor
En Contra

A Sanchez se le ha olvidado la FASE 4. Comienza el 1 de julio y consiste en la vuelta al confinamiento de todos en sus casas debido a los contagios masivos producidos por la chapuza de plan que ha presentado.

Puntuación 13
#20
JuanSinmiedo
A Favor
En Contra

Jaaaajajajaja..... Y os quejabais de la DICTADURA !!!

No os enteráis, la única forma de instaurar el MARXISMO, es con la ruina previa de la SOCIEDAD, luego, una vez conseguida la miseria y el hambre...VIENEN LOS SALVADORES...

Por favor, hay libros.... y libros.... y libros... escritos sobre esto, es mas viejo que casi la IDEOLOGÍA MARXISTA.

Con una SOCIEDAD RICA Y PROÓSPERA, NO HAY MANERA DE INTRODUCIR LAS IDEOLOGÍAS EXTREMISTAS.

Hitler, entró en el poder, gracias al crack de 1929!!!

Leer Please!!

Puntuación 28
#21
G.S
A Favor
En Contra

El 14 de Marzo nos confinaron con unas cifras (ese día) de 1100 contagiados y 60 fallecidos ,si el dia 4 de Mayo ( y posteriores) las cifras fueran peores (que hoy lo son) y resulta que ya se pueden hacer muchas cosas que nos han prohibido durante el confinamiento ....sería ya para partirse de risa por no decir una grosería.Han diseñado un "plan" para que el sector turístico , las pymes y autónomos se queden tranquilitos y no den mucho por ....ahí. Parece que el gobierno tiene la bola esa de cristal que ha dicho que en Mayo ya casi no va a ver fallecidos (recuerden,deberían ser menos de 60 al día para tener una lógica el tema) y en Junio....pues fiesta o casi ,conciertos de musica con 400 personas ...etc,en fin ,espero que acierten con su optimismo porque sino el rebrote está mas que asegurado.Como decía anteriormente todo esto viene por las presiones del sector turístico que a pocas fechas del verano están mas que preocupados y con razón.El problema es que ya pueden hacer planes de desescalada ,ya pueden lanzar mensajes propagandísticos para el mercado turístico foráneo que esto no lo salva ni la Caridad.El turismo que viene a España viene a pasarlo bien, playa,fiesta ,discotecas,pubs....etc y si desde que llegan tienen que superar una prueba de obstáculos continuo ...mascarillas en algunos sitios,colas para los ascensores en los hoteles (porque se limitará las personas ),no se podrá estar de pie y "drinking" en los bares y pubs,en la playa ya veremos como lo solucionan porque no creo que dejan estar miles de personas sin control y luego separar y limitar las mesas en un restaurante ,sería de coña vamos, los desplazamientos en avión duplicarán su precio como poco porque estarán limitados a la mitad de capacidad ...etc...etc, el giri se lo va a pensar dos veces antes de venir y si a esto añadimos las manifestaciones que ya hay en Alemania y Reino Unido de que no van a permitir viajes de vacaciones a sus ciudadanos este verano a España,Grecia,Turquia...(lógico que no quieran que vuelvan posibles infectados) el escenario es desolador y mas vale que el Gobierno se vaya concienzado de ello ,deje de lanzar "caramelos" a las pymes y autónomos y empiecen por quitarles los impuestos que estan pagando (o que pagarán con la moratoria ,da igual) por una actividad que no están teniendo y que la que van a tener será minima.

Puntuación 11
#22
andrew
A Favor
En Contra

Cuatro fases, como las fases de la Luna. No cabe duda que este gobierno está en la Luna.

Sanchez DIMITE y VETE. Urge un presidente o una presidenta que tenga por valores la honradez, dotes de gestión y sobre todo que piense en TODOS los españoles.

Puntuación 18
#23
yomismo
A Favor
En Contra

Al 22, chico no es lo mismo 1100 casos si el numero de casos crece al 34 por cien, que 1800 casos cuando crece al 0.8 por cien. En un caso hay una situacion explosiva y en el otro implosiva.

Puntuación -8
#24
Usuario validado en Facebook
Fran Ureña
A Favor
En Contra

Desescalada en 2 meses practicamente imposible y intervencion segura.. aqui el que gane 700 se dará con un canto en los dientes

Puntuación 20
#25