Nacional

Así serán las fases de la desescalada tras el confinamiento en cada comunidad autónoma

  • Sanidad será quien autorice a cada autonomía a dar el paso entre fases
  • Madrid apuesta por la bicicleta así como reforzar el transporte público
  • Formentera, La Graciosa, El Hierro y La Gomera serán las más rápidas
Madrid

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha anunciado, este martes tras el Consejo de Ministros, lo que ya se conoce como el 'Plan para la Transición hacia una nueva normalidad'. En él, aunque sin detallar fechas concretas pero con una meta clara a finales de junio, el Ejecutivo ha desarrollado cuatro fases (0, 1, 2 y 3) que irán sucediéndose indistintamente por las comunidades según se cumplan unos marcadores determinados que serán estudiados cada dos semanas y en función de las características de cada autonomía y la evolución del coronavirus. Todo con un claro fin de preparar la temporada antes de verano y conseguir reactivar el Turismo. | EN DIRECTO: Todos los detalles de la evolución del coronavirus.

Siempre teniendo claro que Sanidad será la que de autorización a las comunidades para dar el salto entre las fases estipuladas. Sin embargo existen diferencias en cómo unas y otras han afrontado esta desescalada en la que podrían tener pequeñas medidas diferenciadas.

Cantabria

Una fase de transición social que todo apunta a que se iniciará por regiones. Para ello, las diferentes autonomías ya estudian planes para una desescalada gradual como en Cantabria, donde se han desarrollado tres fases de "transición".

En estas fases que irían por plazos de alrededor una quincena, en primer lugar se ha solicitado la la reapertura "casi inmediata" de talleres y concesionarios de vehículos, de las sedes de las ITVs y se ha propuesto que el comercio vaya abriendo de forma progresiva a partir del 11 de mayo, con la adopción de medidas de seguridad para evitar contagios.

Cataluña

Un plan por fases al que también se ha acogido Cataluña. El plan de desconfinamiento que el Consell Executiu de la Generalitat aprobó el pasado sábado prevé tres fases (final del confinamiento, desconfinamiento gradual, nueva normalidad) y cinco pasos según el perfil de personas y áreas de trabajo afectadas.

La primera fase es aún el confinamiento, en que deben guardarse distancias sociales, evitar el colapso sanitario y funcionar solo servicios esenciales y, gradualmente, algunos otros. La segunda es el desconfinamiento gradual, en que la vigilancia sanitaria será clave y en que el sistema de salud "sale del sistema de emergencia en que ahora mismo se encuentra". Por último, "la nueva normalidad" traerá nuevos hábitos sociales hasta que exista un tratamiento efectivo, y aprovechando para intentar desarrollar instrumentos epidemiológicos para anticipar futuras epidemias.

Andalucía

Por su parte, una de las más concretas y decididas está siendo Andalucía, quien a través de su presidente, Juanma Moreno, ha solicitado a Sánchez que su comunidad sea la primera en poner fin al confinamiento por zonas dentro de su región. El gobierno andaluz considera que hay "garantías sanitarias" para llevar a cabo una salida "gradual, de forma progresiva, incluso por sectores" que conllevaría, incluso, la apertura de los bares a finales de mayo.

Moreno ha basado su petición de retomar la actividad económica en mayo en que Andalucía, con un menor índice de contagios por coranavirus que la media nacional, "cumple los requisitos que marca el Gobierno central para empezar el desconfinamiento de la población", que se inició a mediados de marzo con el decreto del estado de alarma por la pandemia del coronavirus.

Comunidad de Madrid

Con mayor cautela y estudiando más casos concretos, Madrid está analizando la exclusividad con la salida de embarazadas y enfermos del corazón, "siempre que las autoridades sanitarias aseguren que no hay ningún problema".

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ya ha empezado a implantar su propuesta que basa muchas de las ideas en fomentar el uso de bicicletas y vehículos personales. Todo mientras se pone énfasis en si con el verano podrá haber una apertura de las piscinas, aunque de llegar sería con claras restricciones sanitarias.

Canarias

Por su parte, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha propuesto un desconfinamiento singularizado y territorializado para las islas que contempla cuatro fases y saliendo a la calle en día par o impar según el número de la calle en el que se viva, menos niños y mayores que podrán salir todos los días aunque en horarios diferenciados para que no coincidan. 

En esta primera fase, que aún no tiene fecha de inicio ya que tiene que ser aprobada por el Gobierno, los niños y adolescentes hasta 14 años podrían salir de 15.00 a 19.00 horas manteniendo las precauciones habituales y las personas mayores lo harían en horario de mañana, de 11.00 a 13.00 horas. A partir de ahí, para el resto de personas la iniciativa propone salidas a la calle en días pares o impares según el número de calle en el que se viva, menos en las islas de La Graciosa, La Gomera y El Hierro, donde se podrá salir todos los días.

País Vasco

En el País Vasco, entre las medidas que ha planteado el Lehendakari Iñigo Urkullu está el regreso de las aulas, a partir de cuarto de ESO, además de formación profesional. El gobierno vasco también plantea la apertura limitada de pequeños comercios, pero no bares, restaurantes ni locales de ocio que deberán esperar a mayor evolución.

Además, el Lehendakari convocará una mesa de partidos en próximas fechas para analizar la posibilidad de convocar las elecciones vascas antes de agosto. También se estudia el regreso de museos, teatros y centros culturales, siempre con medidas de distanciamiento.

Galicia

En Galicia, también con las elecciones paralizadas por la crisis del coronavirus, se mantiene más cautela. Alberto Núñez Feijoo ha propuesto la apertura de pequeños comercios, mientras se estudia empezar una desescalada por áreas rurales. 

Región de Murcia

Por último, la Región de Murcia, una de las que menos casos ha experimentado ha puesto en marcha una herramienta web que pone a disposición de todos los ciudadanos los datos en tiempo real y su evolución territorial por áreas de salud y municipios de una forma "clara, accesible y fácil" mediante instrumentos de geolocalización y cartografía.

Diferentes realidades que pese a ser estudiadas por los gobiernos autonómicos, será Sanidad quien tenga que autorizar estas particularidades. Por eso, el real decreto del estado de alarma ya introduce un cambio que permite a Illa dictar órdenes e instrucciones que podrán ser diferentes en función de los territorios. Estas van desde las limitaciones sobre los desplazamientos de personas, hasta la actividad comercial y la apertura de negocios, bares y restaurantes, y lugares de ocio y cultura como museos, bibliotecas o espacios de espectáculos.

Eso sí, estas medidas por regiones llegarán "siempre supeditadas a las directrices de la OMS y la UE", tal y como ha indicado Simón. Además, el levantamiento en las autonomías no tiene por qué ser "cuando exista un nivel cero de transmision", sino que dependerá de lo controlada que esté la pandemia, cuándo se han dado los últimos casos y la habilidad de parar nuevos brotes.

comentariosforum29WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 29

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Hurl
A Favor
En Contra

Va a ser muy dificil hacer cumplir un confinamiento parcial. Como explicas que unos vecinos ya pueden ir a trabajar y otros todavia se tienen que quedar un par de semanas mas? Y menos con el buen tiempo que se viene ya.

Puntuación 96
#1
senas
A Favor
En Contra

En Asturias hoy hay 26 contagiados nuevos para 1 millón de personas. Es necesario mantener a todo el mundo en casa otro mes y medio? No es hora de plantearse quitar el confinamiento por comunidades?

Puntuación 112
#2
Blas
A Favor
En Contra

Que no se puede conmemorar la quema de brujas, que es retrógrado y antisocial. Así que, fiestas del pueblo nunca más que existe mucho contacto y desplazamientos. Los akelarres se podrán seguir celebrando con normalidad porque estaremos todas inmunizadas.

Puntuación 37
#3
navegante prohibido arruinar el paí­s via impuestos
A Favor
En Contra

Al mismo tiempo que se piensa cómo será la vuelta?? se debe ir pensando cómo y de que forma se va a juzrgar a "LOS RESPONSABLES DE TANTA MUERTE Y DE TANTA RUINA."

Esto no pude salir de gratis a nadie, ni a este gobierno, ni al laboratorio que lo ha expandido, sea de China o de Matusalén. Hay que rastrear el origen y la puesta en marcha.

Se dice que la justicia nace y emana del pueblo pero eso es dificil de demostrar cuando esta se aplica por jueces puestos por diferentes partidos que a la postre se deben a ellos.

Señores esto no puede ni debe quedar impune, ya que de ser así seria una invitación a que cada país y laboratorio campe a sus anchas.

Puntuación 93
#4
luisa
A Favor
En Contra

Si es el PP el que estuviera gobernando y poniendo este confinamiento las caceroladas se oirían hasta San Petesburgo. Ahora aplauden y cantan a las 8 las ideas del viruelo.

Puntuación 106
#5
JuanSinmiedo
A Favor
En Contra

Y en el País TURÍSTICO POR EXCELENCIA, y con unas FRONTERAS QUE SON COLADEROS DE INMIGRANTES DE FORMA HABITUAL......

A los pocos días, volveremos a tener nuevos casos de contagios.

El confinamiento al mas puro estilo "EDAD MEDIA" es solo una medida pasajera e ineficaz, salvo que estuviésemos en una isla, y no dejásemos entrar aviones, ni barcos, ni mercancías...IMPOSIBLE!!

Amén de que los "asintomáticos" que están-mos...ahora en cuarentena, en el momento que se salgan-mos a la calle, volverán-emos... a contagiar!!

NO HAY SOLUCIÓN SIN MEDICACIÓN!!

Puntuación 73
#6
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Y todo lo que no sea pedir justicia es dejar la puerta abierta para más pandemias.

Puntuación 67
#7
Por un planeta más limpio
A Favor
En Contra

ILEGALES INYECCIÓN LETAL

UNIVERSAL Y GRATIS-TOTAL

Puntuación 4
#8
No cabe un tonto más!!
A Favor
En Contra

El estudio como "cobayas" se lo pueden meter los de la universidad de Ximo Puig por el orificio rectal donde la espalda pierde su nombre!

Por si no se ha comprobado estos últimos días el repunte por la relajación del personal y la continuidad de salidas de paseadores de perros sin medidas, cagando y meando sin control, ahora nos salen los de la campana de gauss de la subnormalidad, con la ecuación diferencial al cuadrado del idiota y genocida de d.simón!

Todo prefetamente legal, sin EPIs ni nada!

Parece que hemos pasado de los asustaviejas de las inmobiliarias a los mataviejas comunistas y peronistas!

Puntuación 44
#9
c.fraude totá
A Favor
En Contra

Sí #6, porque llevábamos 2 meses o 3 que se sabía y no se hizo nada ni siquiera asegurarse un mínimo de EPIs, que son: guantes, paquete de 100, 2euros; mascarillas FFP2 al menos 3 eu/un.; gafas protectoras 2 eu/un; mono de celulosa, 2 eu/un.. 30 euros al mes por persona y 90 por sanitario?

Y los p.idiotas estos dicen que van a hacer unos millones de mascarillas de las malas en 6 meses! Por favor, guantes hay aunque sea de fregar platos, mascarillas con copas de sujetadores del Zara y alcohol si hace falta, gafas o pantallas aunque sea con garrafas de plástico de agua redondas.. Están de coña o quieren quitarse pensionistas si o sÑ

En Corea del Sur es lo que hacen, además de higiene, y no ha subido la curva del dr. muerte! Aquí encima perros y paseadores recorren las aceras día y noche como dicen, mientras las limpiadoras, ejército, agricultores desinfectan jugándosela!

Puntuación 48
#10
Bilbo
A Favor
En Contra

Va siendo hora de que se termine esta pesadilla a la que nos ha llevado este gobierno. Los 23 ministros, presidente, asesores y demas, directamente a Alcalameco a espera de juicio, para evitar fugas. Despues de esto, gobierno de concentracion nacional hasta el fin de la legislatura.

Puntuación 61
#11
A Favor
En Contra

La politicas de este gobierno ya las ha demostrado. Inutiles hasta el sectarismo más rancio y cavernicola.

Un detallito, CESARON al jefe de seguridad laboral de la policia por alertar y prevenir a la policia ANTES DE TENER EL VISTO BUENO de, por lo que se ha visto despues, EL ASQUEROSO Y RANCIO COMISARIO POLITICO que pulula por todos los ministerios que deben dictaminar lo que es epidemia o no.

Estamos listos si esperamos que esta panda de necios acierte una.

Puntuación 52
#12
Guido Renato Ferriol
A Favor
En Contra

ínimo amigos! Ya están descalando en Wuhan y pronto podrán salir de viaje y podrán venir a traer mascarillas y respiradores. No desesperen!

Puntuación 24
#13
Pedro
A Favor
En Contra

La gente continúa SIN TAPARSE LA NARIZ CON LA MASCARILLA, si no se tapa la rariz, al expirar el aire de los pulmones, se están expulsando diminutas gotitas (el vaho cuando hace frio) y es como si NO llevases mascarilla.

CON MASCARILLA, HAY QUE TAPAR NARIZ Y BOCA.

Y los guantes evita que se contamine la piel (que al lavarlas con jabón y agua o desinfectante ya está)pero están contaminados LOS GUANTES, por tanto si estas fumando con guantes y llevas los dedos a los labios....contaminado estás, y si desconoces el procedimiento para quitarte los guantes sin tocarte la piel, no sirven para nada y lo mismo con la mascarilla, no sirven esos elementos de protección para nada. Y si no llevas GAFAS, que te protejan la conjuntiva de los ojos por donde también entra el virus (ojos, nariz y boca; teniendo en cuenta que también sale por nariz y boca) frente a las gotitas de alguien que esté cerca, no sirve.

Mucha gente por la calle con guantes (tocándose los labios al fumar) y mascarilla sin saber como se utilizan (poner-quitar-tocar) pero sin gafas.

En fin.

Puntuación 16
#14
asintomáticos
A Favor
En Contra

Los asintomáticos somos los más adaptativos frente a este virus, porque no nos afecta.

Después de tanta cuarentena lo lógico es que si nos hacen pruebas simples demos negativo.

Si las pruebas que sacan anticuerpos del virus son otras, también daríamos en ellas que tenemos anticuerpos. Pero a estas alturas no seremos población que va contagiando, eso no tiene sentido.

Si al final no hay mascarillas para todos, que las lleven los más posibles.

Y algún tipo de gafas también puede proteger junto a ellas.

Es también muy importante no generar expectarivas falsas. China es un modelo demasiado perfecto y ojalá llegásemos a cero como ellos, pero eso es bastante improbable. Más vale pecar de precavidos y avisar a la población de que lo más posible es que siga habiendo muertos y contagiados, pero que el sistema de salud los podrá afrontar cada vez mejor, como en otra enfermedades.

Puntuación 13
#15
Serafin
A Favor
En Contra

¿Pero que normalidad ? A los 6 millones de parados provocados por la gestión de este Doctor enterrador ? O la Normalidad es que aparezcan los miles de muertos que este GOBIERNO DE LA MENTIRA ha hecho desaparecer ? Que normalidad ? seguir aguantando a este Felón día tras día en su ílo presidente y aguantar su murga de 2horas con cara de actor de comedia barata , VíYANSE por favor VíYANSE a donde sea, pero VíYANSE ,dejen de hacerle sufrir mas al pueblo,

Puntuación 42
#16
Jaus
A Favor
En Contra

Tranquilo #16 que del dr. cum fraude se vio con Anacleto y d. Simón 2 capítulos de la serie Jaus y la película Virus, y lo único que han aprendido es a "andarse por las ramas" como el mono, que así te cae menos mIerda de arriba! jaja

Puntuación 29
#17
urobe
A Favor
En Contra

illa illa illa, illa maravilla jajajajajajajajajajajajajaja

Puntuación 6
#18
cope
A Favor
En Contra

Podréis salir por horas pero con un chip en la oreja como los cerdos. Esta gente os trata como a ganado porque sois ganado. A las 8h a aplaudir a los héroes y yo lo único que veo son víctimas que pueden contagiarse y contagiar a sus familiares. Un montaje para daros pero bien por c...

Puntuación 38
#19
Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

El analfabetismo campa a sus anchas. El confinamiento exagerado no creo que sea la solución. Es una medida extrema, y quizás el uso de mascarillas

debería estar más que garantizada para la protección de las personas, y evitar por ende la transmisión de la enfermedad.

Con eso y con las medidas higiénicas de lavado de manos a menudo, tendríamos las medidas más que suficientes para terminar con la epidemia.

Guardar la distancia interpersonal sería otra de las medidas a tomar, y que la gente debería respetar, so pena de multa.

De lo contrario, no moriremos del virus, pero sí de la autodestrucción.

Preservemos a nuestros mayores, también con mascarillas.

El gobierno cometió un gran error al decir que no era necesario para la población en general. Ahora, dicen lo contrario. Craso error, que ha traído muchas más muertes de las que a priori se hubieran tenido, de no hber sido por la metedura de pata de este gobierno.

Puntuación 26
#20
Nestor
A Favor
En Contra

He leído media docena de comentarios y ni uno sólo que lo merezca. Cuanta idiotez se y cuanta bazofia se esparce por estos andurriales.

Eso si, todas a favor del PP lo que me lleva a la sospecha de que no puede ser mera coincidencia.

Pues mal servicio le hacéis a los del PP porque se crea un efecto acción reacción y siempre sale el PP perdiendo devotos.

Es algo parecido a lo que pasaba cuando Inda salía en la tele defendiendo sus subnormalidades a capa y espada.

Por cada devoto que convertía para el PP perdía 500 que iban a la competencia.

En sério, dejad de publicar chorradas y memeces que no ayudan nada, no sirven para nada y dan risa de lo simplonas que son.

Si hay cosas ya grabadas a fuego el las mentes de los ciudadanos y eso no va a cambiar por mucho que despotriquéis.

El PP nunca va a volvar a ser lo que fué. Ni vosotros le vaís a votar por una sencilla razón: SON UN PARTIDO DE LADRONES, MANGANTES, MAFIOSOS, INÚTILES, MENTIROOSOS E INCOMPETENTES. Tanto es así, que ha sido el primer partido de España en ser expulsado del parlanento por corrupción.

Eso ya no lo cambia nadie por muchas chorradas que difundáis.

Lo sabéis, lo sabemos, lo sabrán.

Y el pueblo no olvida ni perdona.

Entre otras razones, porque el dinero sigue sin aparecer.

Ocupémonos del CORONAVIRUS 19 y vamos a dejar de nuevas religiones.

Puntuación -27
#21
Yuyu
A Favor
En Contra

Para 19 Cope.

Enciclopedía, que pareces una enciclopedia. Según tu, tdos somos idiotas. Todos menos tu, claro.

Pues mira, por educación y respeto, no te voy a decir lo que pienso. No es necesario.

Que salgas sano de esta pandemia es todo lo que te deseo.

Salud y suerte.

Puntuación 1
#22
toni
A Favor
En Contra

Nos veremos en las urnas.

Puntuación 16
#23
Luison
A Favor
En Contra

Traduciendo lo que ahora llaman "transición social" (es increible cómo rebuscan los términos que usan), significa que vamos a estar exactamente igual de confinados que están AHORA ciertos países europeos, que siempre han podido hacer deporte en solitario.

Es decir, en España somos más chulos que nadie y prohibimos absolutamente todo, cosa que no ha hecho ningún otro país (igual nos creemos más listos que nadie, como en todo). Y luego, cuando nos igualamos al confinamiento del resto de países permitiendo por ejemplo el deporte en solitario, entonces a eso lo llamamos "transición social".

Pues eso me huele a seguir confinados, pero con 15 días de retraso respecto de otros países.

Y coincido con senas, en el aspecto de desconfinar por regiones. No tiene sentido mantener confinada a la gente en regiones cuya incidencia del virus es mínima, o incluso por poblaciones pequeñas también, no necesariamente regiones enteras.

Esto tiene que empezar a recobrar la normalidad cuanto antes y por zonas, según estén mejor que otras.

Puntuación 15
#24
paco-merme..
A Favor
En Contra

bahhh, yo con que me ingresen la pension todos los meses en el banco, como si estamos hasta el año que viene, total tampoco salgo mucho. lo digo por miiii ,ehhh que entiendo que la economia tiene que seguir su curso y empezar cuanto antes. pero todo tiene arreglo menos la muerte... , pero la muerte lo arregla todo...

Puntuación 11
#25