Javier Collado Sánchez

Redactor de elEconomista.es

La Reserva Federal ha presentado este miércoles sus proyecciones para la economía estadounidense hasta 2023, tras la reunión del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés). El banco central espera una caída del PIB del país del 3,7% para este año como consecuencia de la crisis del coronavirus, una visión mucho más optimista que la que la entidad tenía en junio, cuando auguraba un retroceso del 6,5% de la economía estadounidense. Además, el FOMC no espera cambios en los tipos de interés al menos hasta el año 2023. 

El segundo país más poblado del planeta podría estar doblegando la curva de contagios del coronavirus, pero su economía no se recuperará rápidamente. Por primera vez desde que empezó la pandemia, la India registró menos contagios semanales que el periodo anterior, con 94.372 casos frente a los 97.570 de la semana previa, y sin embargo los analistas económicos no parecen confiados en el pronto resurgimiento del país, que lleva sin anotarse un año de crecimiento negativo desde 1979.

Estratosférica. No hay otra forma de calificar la subida bursátil de Tesla en los últimos meses. Este jueves ha cerrado superando por primera vez en su historia la barrera de los 2.000 dólares por acción, una cifra a la que ni siquiera se había aproximado hasta hoy. La automovilística parece no tener límites en lo que a sus subidas se refiere.

Este lunes ha comenzado la Convención Nacional Demócrata en EEUU (DNC, por sus siglas en inglés), un evento de relevancia histórica y de gran peso político, puesto que en ella se elige formalmente a quien será el candidato del partido para las elecciones presidenciales. Sin embargo, como casi todo en el país, acaba adquiriendo tintes de espectáculo televisivo. El coronavirus ha impedido este año el gran escenario, el estadio masificado, las pancartas y el colorido inherente a estos eventos. Pero en el DNC de 1996, los demócratas, confiados con la reelección presidencial de Bill Clinton, amenizaron los tiempos de espera bailando la Macarena de forma improvisada.

Kamala Harris, senadora por California, será la elegida para acompañar a Joe Biden en el ticket electoral en los comicios a la presidencia de EEUU en noviembre. Harris, que será la primera mujer afroamericana en aparecer en una papeleta presidencial por alguno de los grandes partidos, disputó las primarias - donde destacó en los primeros debates por sus ataques a Biden - pero fue la primera de las principales candidatas que abandonó la carrera por liderar al Partido Demócrata.

El Comité Federal de Mercados Abiertos de la Reserva Federal (FOMC, por sus siglas en inglés) culminó el miércoles su reunión de dos días sin sobresalto alguno. Los diez altos funcionarios del banco central estadounidense encargados de pilotar la política monetaria mantuvieron los tipos de interés entre el 0 y el 0,25%, donde se sitúan desde mediados del pasado mes de marzo, para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Tesla, la compañía fundada por Elon Musk, ha presentado este miércoles sus resultados del segundo trimestre, donde ha sorprendido gratamente a sus accionistas batiendo las expectativas de ingresos y de beneficio por acción. En consonancia, sus acciones subían más de un 7% en el after-hours tras conocerse las cifras.