Javier Collado Sánchez

Redactor de elEconomista.es

La preocupación sobre el uso de la información personal que las grandes compañías tienen sobre nosotros empieza a calar en todo el mundo. No solo los gobiernos avanzan en la investigación y restricción del uso que hacen estas compañías sobre los datos privados de sus clientes, sino que ya son los propios usuarios quienes dan la espalda a quienes abusan de su información.

Tras años de recibir críticas continuadas, las grandes tecnológicas han decidido limpiar su imagen como propiciadores necesarios de la difusión de noticias falsas ('fake news') y la organización de grupos extremistas que incitan al odio y la violencia. En las últimas horas, la víctima de la recién descubierta corrección política de las 'big tech' es Parler, una red social que ha sido expulsada de los principales mercados de aplicaciones por dar cabida a las teorías de la conspiración, la extrema derecha y demás grupos relacionados con el asalto al Capitolio de EEUU la pasada semana.

CLAVES DE LA SESIÓN

Melchor, Gaspar y Baltasar se dejaron caer este miércoles por los parqués de las bolsas de Europa, donde las fuertes subidas han sido la tónica generalizada. El Ibex 35 se ha visto beneficiado por los sólidos avances de la banca, con ganancias superiores al 6% en los miembros del sector. De esta manera, el selectivo español firmó una subida del 3,2% -la mayor en casi dos meses- hasta los 8.350,1 puntos, dejando lejos su primera resistencia en los 8.200 enteros (máximo intradía: 8.385). La tónica positiva de la jornada se vio apoyada por la apertura alcista de Wall Street, que remontó tras un pre-market a la baja.

La agresiva estrategia de Noruega para acabar con los vehículos propulsados por un motor de combustión parece dar sus frutos. En 2020, por primera vez en la historia, la ciudadanía de un país adquirió más vehículos eléctricos que la suma de aquellos gasolina, diésel o híbridos, ya que el 54% de los comprados el pasado año son puramente eléctricos. Si se incluye a los híbridos, sumarían un 83% del mercado noruego.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este jueves el reconocimiento de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, afirmando que la "única base" para la solución del conflicto pasa por la propuesta de autonomía limitada que el país ofrece al territorio pendiente de descolonización por ser "seria, creíble y realista". La declaración se enmarca en el acuerdo auspiciado por EEUU al que han llegado Marruecos e Israel para normalizar sus relaciones.

Economía

La Oficina Presupuestaria del Congreso de EEUU (CBO por sus siglas en inglés) sacó a la luz hace unos días un tan esperado como aterrador gráfico: la proyección de deuda pública del país hasta el año 2050. En la figura se aprecia cómo esta deuda se iría disparando progresivamente hasta llegar al 195% del PIB dentro de 30 años. Una cifra inédita que queda lejos del 106% del PIB que alcanzó la deuda del Tesoro justo al acabar la II Guerra Mundial.

La Reserva Federal ha presentado este miércoles sus proyecciones para la economía estadounidense hasta 2023, tras la reunión del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés). El banco central espera una caída del PIB del país del 3,7% para este año como consecuencia de la crisis del coronavirus, una visión mucho más optimista que la que la entidad tenía en junio, cuando auguraba un retroceso del 6,5% de la economía estadounidense. Además, el FOMC no espera cambios en los tipos de interés al menos hasta el año 2023.