Javier Collado Sánchez

Redactor de elEconomista.es
Economía política

Donald Trump está siendo uno de los presidentes de EEUU más singulares de la historia. Entre sus peculiaridades, que no son pocas, se encuentra la cantidad de comentarios controvertidos que lanza a través de su red social favorita, Twitter. Dentro de sus peticiones económicas había dos bastante recurrentes: pedir a la Fed unos tipos de interés más bajos o incluso negativos y a la OPEP un petróleo barato. Los sueños de Trump se han hecho realidad. Ante la crisis del coronavirus, la Reserva Federal ha cercenado los tipos de interés en dos puntos porcentuales en menos de un año para dejarlos en el 0%, mientras que el precio del petróleo se ha desplomado más de un 60% desde máximos anuales. Sin embargo, los tipos cero y el petróleo barato no van a ser sinónimo de fortaleza económica, como ya le advirtieron, más bien todo lo contrario. En noviembre de 2019, un editorial del banco suizo UBS le dijo a Trump que debía tener "cuidado con desear los tipos de interés negativos". En noviembre de 2020, un año después y quizá con tipos negativos (las letras del Tesoro por ejemplo), las elecciones presidenciales pueden terminar de convertir el sueño de Trump en su peor pesadilla.

Coronavirus

La difusión del coronavirus por todo el mundo está provocando situaciones económicas anormales, muchas de ellas basadas en la sobredemanda. Es el caso de las mascarillas y de los líquidos sanitarios desinfectantes, que han desaparecido de las estanterías de las grandes superficies y disparado su precio en el comercio tradicional y online ante la altísima demanda. Pero el gobernador de Nueva York no está dispuesto a tolerarlo.

Economía

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, concedió este martes una rueda de prensa en la que dio algunas pinceladas del "plan económico de choque" para hacer frente al coronavirus. Como el resto de su equipo, afirmó que el plan, que llevan "varias semanas" diseñando, va en el mismo sentido que las medidas adoptadas por la Comisión Europea esta tarde.

Mercados

Tesla ha llegado a dispararse en bolsa este lunes hasta un 20%, marcando máximos históricos intradía en los 786,14 dólares por acción, después de que las recomendaciones de los analistas en los últimos días sean cada vez más alcistas. Finalmente concluyó la sesión en los 780 dólares por título tras subir un 19,89%.

Empresas

Si apuestas a lo grande, puedes perder a lo grande. La compañía Helios & Matheson Analytics, que en 2017 adquirió la participación mayoritaria de Moviepass, un servicio de tarifa plana para acudir al cine, ha presentado los documentos de bancarrota según el Capítulo 7 de la ley de quiebras de EEUU, lo que implica que un tribunal venderá sus bienes para pagar las deudas de la compañía.

EEUU

El papel de Facebook en las elecciones presidenciales de EEUU en 2016 fue clave para la elección de Trump. La publicidad hipersegmentada y los anuncios con informaciones falsas que realizó la campaña del magnate movieron los suficientes votos como para que este llegase a la Casa Blanca pese a perder en el voto popular. Hillary Clinton fue la gran damnificada de entonces, y advierte de que la red social volverá a permitir este tipo de herramientas.

POLÍTICA

La decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de inhabilitar a Quim Torra como presidente de la Generalitat y de suspender la inmunidad de Oriol Junqueras como eurodiputado ha provocado un terremoto político que amenaza, incluso, la investidura de Pedro Sánchez. Fuentes cercanas a Moncloa admiten que temen que ERC, cuya luz verde es clave para que el socialista pueda mantenerse en la Presidencia de Gobierno, dé marcha atrás y vote 'no'.

Divisas

Los inversores celebran el resultado electoral en Reino Unido, que recogen una victoria por mayoría absoluta del Partido Conservador, con Boris Johnson a la cabeza. De esta manera, la libra registra subidas que rondan el 2%, su mayor avance desde 2017.