Javier Collado Sánchez

Redactor de elEconomista.es

A pesar de los largos meses de pandemia y las limitaciones que la han acompañado, todavía es posible recordar cómo era viajar. Parte esencial del mismo eran los preparativos: el vuelo, el hotel/Airbnb, las excursiones... y tener que bajar al banco a pedir efectivo de la moneda local, en caso de que tu destino tuviera otra divisa. Evitar las comisiones por cambio de divisas se convertía en una prioridad y el miedo a pagar con tarjeta te acompañaba durante toda la experiencia. Al menos así era hasta la llegada de neobancos como Revolut, la fintech que triunfa entre jóvenes y viajeros al ofrecerles todos los servicios que necesitan para su vida financiera en una sola app.

actualidad

Metro de Madrid ha reabierto este viernes su estación de Gran Vía y su conexión con Sol tras permanecer más de 1.000 días en obras por la aparición de restos arqueológicos que han postergado en reiteradas ocasiones estos trabajos, arrancados en 2018.

Este lunes se producirá uno de los relevos más importantes en el mundo corporativo de los últimos años. Jeff Bezos dejará de dirigir Amazon 27 años después, casi tres décadas en las que la compañía ha pasado de estar ubicada en un garaje a ser la cuarta empresa del planeta por capitalización bursátil con un valor que supera al PIB de Canadá. El encargado de tomar las riendas es Andy Jassy, un hombre de la casa que tendrá un importante incentivo para asumir el cargo con ilusión.

Casi 20.000 personas murieron el pasado año en EEUU víctimas de las armas de fuego, y el doble resultaron heridas. A pesar de ello, el debate sobre la Segunda Enmienda de la Constitución -que permite portar armas de fuego a la ciudadanía- es una constante en el panorama político estadounidense y una de las materias que más dividen al elector medio de los republicanos y de los demócratas. Y, paradójicamente, es cuando gobiernan estos últimos cuando los fabricantes de armas ven incrementarse sus beneficios.

La fuerte volatilidad de las 'acciones meme' señaladas por foreros de Reddit ha llegado a uno de los grandes índices bursátiles de EEUU. La tienda de videojuegos GameStop, que fue una de las primeras acciones que impulsaron desde el foro WallStreetBets, se ha sumado al índice Russell 1000 después de que este procediese el pasado viernes al rediseño anual de sus títulos seleccionados.

La pandemia de coronavirus hundió a todo el sector del ocio durante 2020, cortando en algunos casos una racha positiva. Es el caso de las salas de cine, que habían rozado los 105 millones de espectadores en 2019 tras marcar mínimos de la década en 2013 con menos de 79 millones. Pero las restricciones gubernamentales y el miedo al virus hundieron el número de espectadores el pasado año hasta los 28 millones, una cifra insostenible que las exhibidoras confían en paliar a lo largo del segundo semestre de este 2021.

Los tokens no fungibles (NFT, por sus siglas en inglés) se asomaron a 2021 con la esperanza de ser la nueva tendencia de inversión, especulación y coleccionismo. La fiebre de todo lo que tenga que ver con el blockchain o las criptomonedas se ha propagado en los últimos meses, ya sea por aquellos que creen que es la tendencia que conformará el nuevo mundo digital o por quienes solo ven en ello una manera rápida de ganar dinero. Pero, como se ha demostrado, también es una forma rápida de perderlo.

Las bolsas mundiales siguen subidas al tren de la recuperación económica. De los principales índices bursátiles del planeta, solo los de Colombia y Perú tienen un desempeño negativo en lo que va de año, mientras que la mayoría de los demás registran avances de doble dígito e incluso con subidas del 30%, como en Argentina. Pero, si bien las grandes compañías están aupando los selectivos de referencia, las de mediana capitalización también tienen su protagonismo.

"Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes", decía el Maestro Yoda en Star Wars. Es lo que debieron de pensar desde HANetf y Procure Innovation al apostar por la creación de un fondo cotizado (ETF) que se centra en la industria espacial y que ha llegado hace unos días a la bolsa de Londres.

La Conferencia Bitcoin 2021 en Miami, anunciada como el mayor evento de la historia de la criptomoneda, está cumpliendo las expectativas. Si allí el cofundador de Twitter Jack Dorsey aprovechó para resaltar la importancia de la divisa, también ha sido el lugar donde se ha hecho un anuncio que puede cambiar para siempre la evolución del bitcoin: El Salvador la admitirá como moneda de curso legal en los próximos días.