Javier Collado Sánchez

Redactor de elEconomista.es

El empresario Vignesh Sundaresan, que hace unas semanas pagó la cifra récord de 69 millones de dólares por el NFT (tokens no fungibles) de una obra de arte, ha sorprendido a propios y extraños al advertir de que hay una burbuja en el sector y que invertir en NFT "es una locura aún mayor que invertir en criptomonedas".

Los non-fungible tokens (NFT) son la nueva revolución en el mundo de la inversión relacionada con el blockchain. Estos tokens, que representan la propiedad de una obra digital, se han convertido al mismo tiempo en una nueva forma de coleccionismo y de especulación. La última muestra de ello es un artículo de The New York Times, que se ha subastado en forma de NFT y ha superado el medio millón de dólares en solo 24 horas.

La economía de la Unión Europea cayó de media un 6,8% en 2020, mientras que la de la OCDE retrocedió un 4,9%. Sin embargo, Irlanda tuvo un crecimiento de su Producto Interior Bruto (PIB) del 3% el pasado año, en buena medida por sus exportaciones relacionadas con la pandemia y gracias a la diversificación de una economía que hace más de un lustro tuvo que replantearse su estructura económica ante el Brexit que se avecinaba. Así lo señala Alberto Cisterna, manager para España y Portugal de Enterprise Ireland, quien destaca las interesantes oportunidades que ven las empresas irlandesas en nuestro país.

economía

La inflación no está, pero se la espera. Aunque los datos que se van conociendo no indican un repunte preocupante en los precios, los mercados siguen santiguándose ante el paquete de estímulo de 1,9 billones de dólares en EEUU. Este temor a que el ingente plan de ayuda de Joe Biden, junto a una rápida reapertura de la economía por el efecto de las vacunas, dispare los precios hace a los economistas mirar por el retrovisor de la historia buscando casos similares para tener al menos una referencia. El reflejo casi instintivo de gran parte de expertos y académicos ha sido irse a la alta inflación de la década de los 60 tras la Guerra de Vietnam, pero ¿es esta la referencia histórica más indicada?

El mercado del vídeo sigue en constante evolución y las grandes compañías de entretenimiento no están dispuestas a quedarse atrás. Por eso, YouTube ha anunciado este miércoles que lanzará su herramienta Shorts en Estados Unidos en unas pocas semanas después de haberlo probado en India. La idea detrás de la nueva herramienta es competir con TikTok, la plataforma de vídeos cortos con más de 700 millones de usuarios activos al mes en todo el mundo.

Prometía John Matze hace un mes que Parler volvería a estar activa "tan pronto como sea posible". Y así ha sido, aunque no de la mano de Matze. La red social empleada por la extrema derecha para divulgar sus ideas ha vuelto a estar online un mes después de ser expulsada de los grandes mercados de aplicaciones y del servidor donde se alojaba, aunque Matze, cofundador y entonces su consejero delegado, ha sido despedido en este intervalo de tiempo.

Bumble, la aplicación online de citas, ha debutado este jueves en bolsa en los 76 dólares por acción, lo que supone un incremento del 77% frente al precio de 43 dólares al que la compañía lanzó sus 50 millones de acciones de la Clase A, notablemente por encima del rango objetivo previsto (de 37 a 39 dólares). Al cierre de su primera sesión bursátil se anotó una subida del 63,51% hasta los 70,31 dólares por título.

La subida del salario mínimo por hora es una larga batalla que las fuerzas progresistas en EEUU vienen lidiando en los últimos años. A nivel federal, el mínimo está fijado en 7,25 dólares por hora, y numerosas voces, entre ellas la del presidente Joe Biden, han abogado por doblarlo hasta los 15 dólares por hora. Sin embargo, el Congreso de EEUU advierte de que esto podría destruir 1,4 millones de puestos de trabajo en el país.

El año 2020 supuso la entrada de muchos nuevos inversores a los mercados de valores. Los confinamientos incrementaron el ahorro de las familias y, algunas de ellas, optaron por invertir parte de esos fondos por primera vez a través de algunos de los brokers con menores comisiones del mercado. Sin embargo, en varios de estos casos, la otra cara de la moneda es la burocracia: implica rellenar personalmente y a mano formularios que otros brokers facilitan a la Administración Pública de forma automática. Es el caso del modelo D-6, de inversiones españolas en el extranjero, que puede presentarse en plazo hasta el próximo 31 de enero.

Hay proyectos que parece que no están destinados a prosperar. Parones, reinicios, cancelaciones. El oleoducto Keystone XL es buena prueba de ello, ya que todo apunta a que el presidente electo de EEUU, Joe Biden, podría volver a revocar el permiso de construcción de esta tubería de 1.900 kilómetros incluso el mismo día de su jura como líder del país, este miércoles.