Javier Collado Sánchez

Redactor de elEconomista.es
POLÍTICA

La decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de inhabilitar a Quim Torra como presidente de la Generalitat y de suspender la inmunidad de Oriol Junqueras como eurodiputado ha provocado un terremoto político que amenaza, incluso, la investidura de Pedro Sánchez. Fuentes cercanas a Moncloa admiten que temen que ERC, cuya luz verde es clave para que el socialista pueda mantenerse en la Presidencia de Gobierno, dé marcha atrás y vote 'no'.

Divisas

Los inversores celebran el resultado electoral en Reino Unido, que recogen una victoria por mayoría absoluta del Partido Conservador, con Boris Johnson a la cabeza. De esta manera, la libra registra subidas que rondan el 2%, su mayor avance desde 2017.

Política monetaria

El quorum regresó de nuevo al seno del Comité Federal de Mercados Abiertos de la Reserva Federal (FOMC, por sus siglas en inglés). Al culminar su última reunión de política monetaria del año y tras implementar tres rebajas consecutivas de tipos de interés desde el pasado mes de julio, los altos funcionarios del banco central estadounidense recuperaron el consenso al dejar el precio del dinero sin cambios en un rango que se asienta en el 1,50% y el 1,75%.

EEUU

La senadora por California Kamala Harris ha decidido este martes abandonar la carrera de las primarias demócratas en EEUU en el que supone el primer abandono notable de este proceso electoral. En un mensaje a sus seguidores, se lamentó de que "carecemos de los recursos financieros necesarios para seguir adelante", tras haber visto secarse gran parte de las pequeñas donaciones voluntarias de las que dependía.

Debate demócrata

La unidad fue la gran protagonista del cuarto debate de los precandidatos demócratas a la presidencia de EEUU. Los contendientes hicieron hincapié a menudo en que la primera función del próximo inquilino de la Casa Blanca será volver a unir a una nación polarizada tras la siempre polémica Administración Trump. Pero el debate, sin embargo, apenas trajo nuevas ideas a los votantes, quienes tuvieron que escuchar los mismos mensajes que en los cuatro encuentros precedentes.

EEUU

La enorme expectación por el inicio de las audiencias públicas en el Congreso de Estados Unidos para investigar las ilícitas presiones de Trump a Ucrania no se han visto respaldadas por los testimonios de los testigos. Pese a las nuevas revelaciones de esta semana, la principal prueba contra el presidente de EEUU sigue siendo la llamada telefónica que realizó el 25 de julio a su homólogo ucraniano en la que le instaba a investigar la posible corrupción de Joe y Hunter Biden así como una posible interferencia de Ucrania en las elecciones presidenciales de 2016 en EEUU.

EEUU

La institución se pone al servicio de su mandatario. La Casa Blanca ha lanzado este miércoles un vídeo en el que ataca abiertamente al Partido Demócrata por seguir adelante con el proceso de impeachment del presidente, Donald Trump. El vídeo coincide con el inicio de las audiencias públicas de la investigación, con el embajador en Ucrania, William Taylor, como primer compareciente.