Javier Collado Sánchez

Redactor de elEconomista.es


Economía

La curva de tipos de EEUU se invierte: ¿qué es y por qué aterra al mercado?

Comenta

Las bolsas llevan varios días sufriendo una considerable volatilidad ante la sucesión de malos datos macroeconómicos en los principales países del mundo y por los frenazos y reanudaciones de la guerra comercial entre China y EEUU, con el miedo a una recesión cada vez más patente. La incertidumbre económica ha llevado a los bonos soberanos de varios países a cotizar en negativo gracias a su uso como refugio, mientras que el oro cotiza en máximos de más de un lustro.

política

Iglesias, el político que tropezó dos veces con una investidura de Sánchez

Comenta

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha tropezado dos veces en la misma piedra: una investidura de Pedro Sánchez. Las dos ocasiones en las que la ha tenido en su mano, lo ha dinamitado todo en el último momento. Si tras las generales de 2015 lanzó la "cal viva" al PSOE por ambición -o Vicepresidencia, CNI y ministerios de Estado o sorpasso, a la postre fallido-, ahora lo ha tirado todo por la ventana también por los sillones del Gobierno. Con una diferencia: en 2016 sabía que no se los iban a dar y en 2019 ha creído que le iban a dar más de la cuenta.

Política

Sánchez "valora todos los escenarios" para la investidura pero se resiste a que Iglesias sea ministro

Comenta

El Gobierno de Pedro Sánchez parece haber cambiado de parecer en cuanto a la inclusión de ministros de Podemos en su gabinete, pero con matices. Tras varias semanas de negociaciones infructuosas, el candidato a la investidura parece haber modificado el punto de vista y estaría abierto a incluir miembros de Unidas Podemos en el Consejo de Ministros para facilitar la formación de un Gobierno, pero no a gobernar en coalición en los términos que exige Pablo Iglesias. Ministros, si no independientes, sí de perfil "técnico", nunca de la dirección política de la formación morada, en un claro veto a que sus líderes ocupen alguno de esos sillones.

EEUU

Muere Ross Perot, el millonario que intentó alcanzar la Casa Blanca sin el apoyo de un partido

Comenta

Fue el único candidato de la historia reciente que tuvo una mínima opción de alcanzar la Casa Blanca sin el apoyo de un partido. El millonario Ross Perot ha muerto este martes en su casa de Dallas a los 89 años a causa de una leucemia, según ha informado la familia.

tour | análisis

Los cinco favoritos para ganar el Tour de Francia

Comenta

Este sábado arranca en Bélgica el Tour de Francia más abierto de los últimos años. La ausencia del tetracampeón de la carrera Chris Froome por una dura caída en la Dauphiné deja todo un abanico de aspirantes, aunque el equipo Ineos, heredero del todopoderoso Sky, sigue siendo el equipo más preparado sobre el papel para llevarse la victoria. Pero cuando se corta la cinta inaugural, el estado físico, la mentalidad y la suerte son las que marcan quiénes alcanzarán la gloria de subir al cajón en los Campos Elíseos.

Estados Unidos

Biden y Sanders cumplen con su papel de favoritos en el segundo debate demócrata, mientras Harris y Buttigieg despuntan

Comenta

Todo transcurrió según lo previsto. La segunda parte del primer debate demócrata de cara a las primarias de 2020 para disputarle la presidencia a Donald Trump dejó pocas sorpresas. Este segundo asalto resultó más anodino que el que ganaron Warren, Castro, De Blasio y Booker la jornada previa, pero sirvió para asentar los liderazgos, descartar a varios candidatos y respaldar a quienes aún tienen posibilidades reales, aunque escasas, en la carrera.

Estados Unidos

Los cuatro ganadores y seis perdedores del primer debate demócrata en su carrera por desbancar a Donald Trump

Comenta

Fue un debate tan masivo que participaron hasta los técnicos de la televisión. Fue la anécdota de la noche. La emisión tuvo que interrumpirse unos minutos porque las órdenes internas de los regidores y cámaras se colaron en medio de la primera pelea oficial de los demócratas por enfrentarse a Donald Trump en la disputa por el Despacho Oval.

Análisis

¿Por qué Iglesias no pide a Sánchez los ministerios sociales?

Comenta

"Lo que nos interesan son las carteras que tengan que ver con la aplicación de derechos sociales". Así resumía el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, sus preferencias para apoyar a Pedro Sánchez en la investidura a la Presidencia del Gobierno. Los derechos sociales siempre han sido el principal caballo de batalla de la formación morada y lo que le ha granjeado más apoyo en la ciudadanía. Y, sin embargo, las declaraciones de Iglesias dan a entender que ha modificado su visión sobre lo que considera 'carteras sociales', invocando en sus peticiones al PSOE las competencias de los ministerios 'medalla' de Hacienda, Trabajo y Transición Ecológica. Las patas clave del Estado del Bienestar, Sanidad y Educación, han desaparecido de su discurso.

EEUU

Trump empieza a mirar a las encuestas con preocupación ante un posible enfrentamiento con Biden

Comenta

Parece un déjà vu. Las encuestas auguran una derrota de Donald Trump en las próximas elecciones presidenciales, y le otorgan peor valoración pública que a sus principales contendientes en el lado demócrata. Pero esta vez parece que el magnate republicano podría tener una preocupación real al respecto.


© Copyright Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies