Economía

El coronavirus amenaza con poner fin al dinero en efectivo antes de lo previsto

  • En esta crisis no se observa una mayor demanda de efectivo de forma clara
  • En Reino Unido ha caído el uso de los cajeros para retirar dinero efectivo
Un billete de 100 euros ardiendo. Imagen: Alamy

La pandemia del coronavirus amenaza con cambiar muchas de las cosas que hasta ahora eran habituales en la vida de los ciudadanos. Entre estos cambios podría estar también uno que viene gestándose de hace mucho tiempo: el fin del uso del dinero en efectivo como método de pago. Parece que en varios países se han disparado las búsquedas que relacionan al uso de los billetes y las monedas con la transmisión del coronavirus, mientras que algunos datos dejan entrever que el uso de este dinero se ha reducido en algunos países durante la pandemia, lo que podría fomentar el uso de otros métodos de pago. El fin del dinero en efectivo puede tener algunas ventajas, pero también puede ser una amenaza para la libertad del ahorrador y aumentar el coste y el tiempo necesario de ciertas transacciones.

BiS: "Si el efectivo no se acepta generalmente como medio de pago, esto podría abrir una 'brecha' entre quienes tienen acceso a pagos digitales y quienes no lo tienen. Esto a su vez podría tener un impacto especialmente severo en los consumidores más mayores"

Durante la crisis del coronavirus se difundió por diversos canales que el dinero en efectivo era uno de los principales catalizadores de la propagación, lo que provocó el rechazo de una parte de la población al uso de los billetes y las monedas (un rechazo que parece no haber concluido).

Los bancos centrales y la Organización Mundial de la Salud (OMS) salieron a desmentir este hecho con ciertas dudas, pidiendo que se mantuviera su uso con medidas de precaución como lavar las manos tras tocar billetes y monedas. La OMS, por ejemplo, sólo ha recomendado lavarse las manos después de usarlo si se van a consumir alimentos, mientras que el Banco de España asegura que la probabilidad de contagio a través de los billetes, en comparación con otras superficies, es muy baja. Por ejemplo, el Banco de Canadá ha pedido por favor a los comerciantes que vuelvan a admitir los pagos en efectivo.

Sin embargo, el daño parece hecho. No se puede negar que el dinero es otro conductor del coronavirus que presenta el mismo riesgo que tocar cualquier superficie común "como un pasamanos en el metro o un pomo", explicaban desde el Banco de Inglaterra. Al igual que muchos ciudadanos han comenzado a abrir los pomos con el codo y a evitar el contacto con objetos del exterior, el uso del dinero en efectivo también podría reducirse. Este tipo de dinero es una vía de transmisión de bacterias, hasta 26.000 por billete, según un estudio de la Universidad de Oxford recogido por la agencia Efe.

En un documento del Banco Internacional de Pagos (BiS por sus siglas en inglés), sobre el futuro del efectivo tras el coronavirus, explican que "independientemente de si las preocupaciones están justificadas o no, las percepciones de que el efectivo podría propagar patógenos pueden cambiar el comportamiento de pago de los usuarios y las empresas. En crisis pasadas, la demanda de efectivo a menudo ha aumentado, ya que los consumidores han buscado una reserva estable de valor y un medio de intercambio. En la coyuntura actual, los datos aún no muestran una imagen uniforme", advierten los expertos del BiS.

"En EEUU, el efectivo en circulación ha aumentado recientemente. Pero en el Reino Unido, el dinero que se ha sacado de cajeros automáticos ha disminuido. A medio plazo, el brote podría, en principio, tanto conducir a un aumento del efectivo por medidas de precaución por parte de los consumidores como a generar un aumento estructural en el uso de pagos con móviles, con tarjeta y online. Estas tendencias pueden ser diferentes entre sociedades y entre diferentes consumidores", explican los expertos del 'banco' de los bancos centrales.

En el caso de España, la retirada de efectivo en cajeros cayó un 68% durante el mes de marzo, periodo marcado por la declaración del estado de alarma en el país y la aprobación de medidas de confinamiento, según un estudio realizado por el banco móvil N26.

Los problemas de rechazar el efectivo

Los economistas del BiS creen que hay que seguir muy de cerca la evolución de estas actitudes de los consumidores por lo que pueda pasar a corto y medio plazo. "Si el efectivo no se acepta generalmente como medio de pago, esto podría abrir una 'brecha de pagos' entre quienes tienen acceso a pagos digitales y quienes no lo tienen. Esto a su vez podría tener un impacto especialmente severo en los consumidores más mayores".

Este tipo de tendencias necesitan también una respuesta desde la banca central. Las infraestructuras de pago que dirigen los bancos centrales deberían ganar resistencia y relevancia, incluidas las monedas digitales que debaten estos institutos monetarios (CBDC por sus siglas en inglés). "La pandemia puede, por lo tanto, poner a las llamadas monedas digitales en el centro de todos los focos, destacando el valor de tener acceso a diversos medios de pago y la necesidad de que cualquier medio de pago sea resistente frente a una amplia gama de amenazas", sentencian los economistas del BiS.

Por otro lado, el fin del dinero efectivo como método de pago y depósito de valor puede limitar la liberad de los ahorradores. Esta ha sido una advertencia constante de varios think tank alemanes. Si el efectivo acaba desapareciendo, "todo el mundo debería tener una cuenta bancaria y una tarjeta de crédito o de débito. Todo estará sujeto a las decisiones de las entidades privadas y, si estas deciden poner más comisiones o cerrar el grifo para ciertas personas, la situación puede ser crítica", explicaba hace unos meses August Corrons, profesor de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC.

Por otro lado, si hoy los bancos cargasen con tipos negativos a sus depositantes, éstos podrían sacar su dinero convirtiéndolo en efectivo y guardarlo debajo del colchón (o donde quisieran). Si los bancos centrales ven necesario seguir profundizando en los tipos de interés negativos, como ha ocurrido en la Eurozona, los bancos comerciales podrían optar por traspasar este coste a sus clientes, que tendrían muchas dificultades para evitar este peaje sin el dinero en efectivo. Las opciones pasarían por usar ese dinero para comprar otros activos, que probablemente, no serían unos depósitos de valor tan estables como lo es hoy el dinero en efectivo.

En cuanto a la eficiencia de costes y velocidad, según publicaba el Bundesbank (banco central de Alemania) en un trabajo de 2019, los pagos en efectivo hasta 50 euros son más rápidos y baratos que los que se realizan con tarjeta PIN o con firma. El estudio realizado por Johannes Beermann, miembro de la junta ejecutiva del Bundesbank, llegaba a la conclusión de que "todavía es el método más rápido y efectivo en términos de costes para los pagos en un punto de venta". Aunque esto puede cambiar de forma drástica si se permitieran todos los pagos con tarjeta sin la necesidad de usar PIN.

El trabajo muestra que los pagos con efectivo llevan unos 22 segundos, frente a los 29 segundos de las transacciones con tarjeta PIN y los 38 segundos de los que requieren firma. No obstante, la duración del pago depende del precio de la compra. Hasta los 100 euros, el efectivo sigue siendo la forma más rápida, pero por encima de esa cantidad el pago con tarjeta adelanta a los billetes y monedas.

Parece que el dinero en efectivo está condenado a desaparecer en algún momento, una tendencia que podría ganar fuerza sin pandemias como el coronavirus se convierten en algo más común en este mundo globalizado. Sin embargo, aún hay importantes escollos que salvar para acabar con los billetes y las monedas.

comentariosforum46WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 46

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Financiero
A Favor
En Contra

Esta medida de limitación de la libertad individual no debería ser defendida por los liberales.

Esto no beneficia en nada al consumidor, pero si a los bancos y gobiernos. Si implementáis esta medida os daréis un tiro en el pie a largo plazo, impulsando las criptomonedas descentralizadas y anónimas.

Puntuación 159
#1
mariano
A Favor
En Contra

En una sociedad corrupta y putrefacta como la española esto no pasara nunca, donde esta todo el dinero negro de los empresarios y la economia sumergida. En regiones como la andaluza por encima del 50 por ciento de economia sumergida, como se va a solventar pagar con dinero A. Alquileres, trabajos ... en B. La mafia y el sistema estructural español.

Si ponen la paguita de los 500 euros algunos ingresaran más que un mileurista, si no se trabajase en negro en españistan ya habria habido hace mucho tiempo revueltas sociales.

Puntuación 38
#2
miguel
A Favor
En Contra

No estoy de acuerdo con quitar el dinero en efectivo,no quiero un dinero que no se pueda tocar y que si hay un fallo informático desaparezca todo y te quedes sin nada.

Puntuación 149
#3
Ivan
A Favor
En Contra

No seamos ilusos.

Entoces de que van ha vivir los empresarios de " esto es lo que hay"...

Puntuación -39
#4
JuansinMiedo
A Favor
En Contra

Jaaaajajajaja, Perdón por el cachondeo, pero es que cada vez que oigo esto me parto.

OJO.... Tendrían que desaparecer todas y cada una de las divisas existentes en este Planeta loco....¿ se lo imaginan ?

El Mundo es mucho mas grande que los pequeños países que quieren exterminar la libertad individual, cosa que se intenta en Europa, una y otra vez.

Supongamos.... Europa elimina el dinero en efectivo, y yo...que me dedico a actividades digamos.... no muy legales, acumulo dólares, rupias, rublos, yenes, reales, etc...etc, por no decir lo mas novedoso.... LAS CRIPTODIVISIAS..

Soy consciente de que a los que quieren tener al ciudadano, como un canario en una jaula, que solo cante...pero no vuele, les moleste esa libertad aún existente, y gracias a Dios, por muchos años, otra cosa bien distinta es que cada día por razones obvias de practicidad, y comodidad las tarjetas sean cada vez mas utilizadas... Y las criptomonedas, ni les cuento en el futuro inmediato.

Y ese "gato" es difícil de controlar, por mucho que pese a la AEAT.

Puntuación 74
#5
fí­jate, fí­jate
A Favor
En Contra

jijiji hace 10 años la propaganda trilera dice que la inversión más atractiva es en India jiji al final solo los consultores trileros, asesores trileros, ganan dinero por comisiones jijiji muchos tontos intelectuales o intelectuales tontos duermen pocas horas al día para estudiar informes tontos, prensas tontas, ,,,,,, excel tonto para sumar, restar, dividir, multiplicar,,,,, cifras tontas jijiji

dame 10 pavos, te enseño cómo ganar 1000 euros jiji

Puntuación 0
#6
Tarle
A Favor
En Contra

Interesante lo de que sin efectivo los bancos pueden meternos las comisiones y tipos negativos que quieran y no tendremos escapatoria

Puntuación 105
#7
juan
A Favor
En Contra

Con el dinero en efectivo, el que me quiera robar tiene que saber más que yo y dar la cara.

Con el dinero electronico, le basta con saber más que el informatico del banco y yo no podré pillarlo.

Solo beneficia a los poderosos y a los ladrones de guante blanco

Puntuación 110
#8
juan
A Favor
En Contra

Con el dinero en efectivo, el que me quiera robar tiene que saber más que yo y dar la cara.

Con el dinero electronico, le basta con saber más que el informatico del banco y yo no podré pillarlo.

Solo beneficia a los poderosos y a los ladrones de guante blanco

Puntuación 35
#9
Jagger
A Favor
En Contra

La oms y varios bancos centrsles lo han desmentido

, quién sería el único beneficiado???? Unas empresas q prestan dinero y han visto decaer sus ingresos, la maquinaria de la banca no para ni en estado de alarma.......

Puntuación 46
#10
JUDAS
A Favor
En Contra

A toda la gentúza que en su día apoyaron al HP de Zapatero y ahora hayan votado a PESOE+PODEMOS+ETA+ERC les deseo que se infecten por COVID y que se mueran.

Ellos y toda su pvta familia.-

Puntuación -8
#11
Usuario validado en elEconomista.es
janier985
A Favor
En Contra

Es un gran articulo, sin embargo no estoy tan seguro de que lo expresado sea del todo real, una cosa es lo que se dice y otra muy diferente lo que se hace en las calles. https://hoynocircula.org de estas limitaciones vendrán y seguirán tiempos mejores

Puntuación 12
#12
Pedro
A Favor
En Contra

Año 2030

La cajera del banco sabe que me he tomado un cafe en el bar de Paco, que luego he ido a Mercadona y he echado gasolina en Repsol. Me pregunta como se come en "CasaPipo", el local de moda, que ha visto que el sabado comí allí........

Hacienda, que somos todos, sabe donde compro el papel higienico, donde me pelo, y donde he ido durante el pasado año.....pero yo estoy tan contento con el hecho de que no haya dinero negro en el mercado que no me doy cuenta que se han llevado mi libertad......he ido al mercadona a comprar pan y mi tarjeta no funcionaba, no había luz, el cajero tampoco y en casa paco no me fian el desayuno.......pero que alegre y contento voy............

Puntuación 79
#13
Tarle
A Favor
En Contra

Si la gente entra en pánico y repudia el efectivo esto llevará a su final a los billetes, no tendría sentido mantener los papelitos si la gran mayoría de la gente se niega a usarlos porque perderían su propio valor. La gente somos como un rebaño

Puntuación -30
#14
Vacilón
A Favor
En Contra

En serio ¿ van a prohibir las comisiones y el dinero en negro ? Donde hay que firmar.

Puntuación -22
#15
enserio
A Favor
En Contra

Los sicarios de Soros se están frotando las manos. Ya es lo que falta para controlar todo y quitar a la gente lo que le queda.

Puntuación 67
#16
nicaso
A Favor
En Contra

Cualquier cosa les valdrá como disculpa para hacernos tragar con la medida. Siempre que se habla de las bondades de pagar con tarjeta no se menciona sus medidas de seguridad ni la cantidad de transacciones fraudulentas. Asimismo, es un elemento incitador del consumo y tu libertad económica queda en entredicho. Yo no quiero que fiscalicen mis gastos.

Las tarjetas como elemento de pago datan de la mitad del siglo pasado, así que no son ninguna novedad. En estas condiciones la aplicación de un corralito puede ser una tentación para algún déspota. Quién le proteje de la cantidad de ciberladrones que pululan por las redes ?.

Porque trabajé en el mundo informático y dado que a un hijo le quitaban el dinero por un cajero sin tener tarjeta, no las quiero ver ni en pintura.

Por otro lado, el dinero en efectivo está garantizado por el BCE, así que no creo que nadie se pueda negar a admitirlo como moneda de pago.

Puntuación 48
#17
Corralito madrileño
A Favor
En Contra

Y ahora qué hago con los 40.000 euros en efectivo que he sacado del banco.. cuanto termine esto van a subir los precios hasta por respirar. Si pueden sacar parte de sus ahorros saquenlos .. quién piensan que va a pagar todo el desaguisado que han montado y con un coletas que quiere intervenir todo.. corralito madrileño. Entre el coletas y las comisiones e impuestos que van a meter lo de menos será el virus..

Puntuación 52
#18
¿¿???
A Favor
En Contra

VAYA JILIPOLLEZ.....SE CAE INTERNET POR AVERIA, POR COLAPSO, POR ATENTADO O POR CAULQUIER OTRA CAUSA Y EL SISTEMA FINANCIERO QUEDA BLOQUEADO.

Puntuación 69
#19
Carmen
A Favor
En Contra

Beneficia a los bancos porque no es lo mismo una anotación en una cuenta que quedarse sin liquidez con las estampidas de los clientes por rumores.

Puntuación 50
#20
El real
A Favor
En Contra

El Estado solamente emite la orden de pasarle el X por ciento de todos los depósitos... dicho y hecho.

Puntuación 25
#21
Pepe
A Favor
En Contra

Pero como no va a reducirse el uso de los cajeros automáticos si la gente no sale a la calle, si la gente no gasta más que en comida, que en muchos casos la compran por internet y se la llevan a su casa por el miedo a salir, y el resto de lo que compran tienen que hacerlo online porque todo lo demás está cerrado !!!. Pero se puede ser más gil...?

Puntuación 67
#22
Albert
A Favor
En Contra

España va camino de un rescate, ya dijeron que a partir del 2010 los rescates lo pagavan los ahorradores como paso en malta. Donde a puesto el dinero el govierno en los medios de comunicacion y los bancos. Yo ya veo saliendo un sabado a pablo igliesas en rueda de premsa dijendo que van a quitar un % del dinero de las cuentas de los españoles dependiendo de sus ahorros y nos lo venderan tan bien esas tv subencionadas que no habra ni rebueltas ni nada. Quitad todobel dinero del banco que os van a robar

Puntuación 32
#23
Valentin
A Favor
En Contra

El dinero fisico seguira mientras no se implementen las criptodivisas los que siempre han maanejado el mundo a su antojo, sucesores de los faraones, siempre mantendran los instrumentos necesarios para disponer de nuestra vida y fortuna a su antojo, los jovenes como no han pasado la mili, no entienden qque son carne de canon, que preguntes a sus padres y mejor si los tienen a los abuelos , que les contan que la han tenido que mamar toda su punetera vida (religiones, gobiernos,bancos centrales) eso si con derecho a procrear, a partir de ahora ya veremos porque se ve que ensuciamos el mundo y comemos demasiado y sin laa mitad de humanos los faraones actuales ya se arreglan y podrian disponer de un aire mas limpio.

Puntuación 13
#24
X
A Favor
En Contra

Que la gente empezará, con el tiempo, a usar más la tarjeta y menos el efectivo, es indudable. Pero de ahí a quitar el efectivo hay un trecho. El efectivo no lo deben quitar (y creo que no lo harán, no lo han hecho los nórdicos y hace años que la gente no usa casi nunca el efectivo), el efectivo es garantía física, el dinero de la tarjeta es virtual y si hay algún problema con las telecomunicaciones, el sistema se para. Con el efectivo se asegura de que una parte siga funcionando siempre, incluso en crisis como está provocada por el virus. La combinación es lo mejor, pero si que es cierto que las personas cada vez usarán menos el efectivo.

Puntuación 22
#25