Empresas y finanzas

El Covid desinfla el negocio del alquiler turístico: el 20% de la oferta ha cambiado al mercado residencial

  • El mayor trasvase se ha dado en Santa Crus de Tenerife, Las Palmas, Almería y Tarragona
  • Además, la oferta de vivienda en alquiler tradicional se incrementa un 14,2%
  • Estas dos tendencias podrían ayudar a bajar las rentas en los próximos meses

La crisis de la COVID-19 ha impulsado cambios importantes en el mercado inmobiliario como ha sido la traslación de vivienda turística al mercado residencial tradicional.

Según los datos de pisos.com, cuando ya se cumplido un mes desde la apertura de las fronteras españolas, la oferta de alquiler disponible ha registrado un cambio notable en la tipología de las viviendas. Así, desde principios de marzo hasta mediados de julio, el 20% del total de inmuebles que se alquilaban con fines turísticos ya han pasado a figurar como alquileres residenciales.

"La cifra confirma que el final del confinamiento y la apertura de fronteras no han influido en que un porcentaje notable de propietarios hayan optado por garantizar sus ingresos mediante el arrendamiento tradicional de su vivienda, renunciando a la mayor rentabilidad que les ofrecería el alquiler del activo a turistas que quizá este año no lleguen a venir", explican desde la firma.

Por provincias, aquellas en las que se ha producido un mayor trasvase de alquiler turístico al residencial son Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, Almería, Tarragona, Barcelona, Valencia, Cádiz, Alicante, Málaga, Girona, Granada, Baleares y Murcia.

También es de destacar el reciente crecimiento registrado en pisos.com de la nueva oferta de alquiler residencial disponible sin tener en cuenta el trasvase de viviendas para alquiler turístico que ya estaban anunciadas en el portal. Así, el portar cuenta con un 14,2% más de contenido de alquiler de larga duración en julio respecto al mes de mayo. Este incremento alcanza el 31% si se compara con el mes de abril.

Ferran Font: "el aumento de la oferta en alquiler residencial permite un enfriamiento de los precios en las principales capitales del país"

Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, hace una lectura positiva de esta tendencia fruto del impacto de la crisis sanitaria en el mercado del alquiler. "Si bien el descenso del alquiler vacacional en España, un país que tiene en el turismo uno de los principales motores de su economía, es síntoma de que aún no hemos dejado atrás la crisis del coronavirus, lo cierto es que el aumento de la oferta en alquiler residencial permite un enfriamiento de los precios en las principales capitales del país, lo que facilita un mejor acceso a la vivienda por parte de la sociedad española".

Tal y como muestran los datos del último informe mensual de pisos.com sobre el mercado del alquiler, algunas de las grandes ciudades españolas registran un precio medio del alquiler superior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), fijado este año en los 1.108 euros mensuales en 12 pagas. En este sentido, Madrid, con 1.892 euros al mes, es la capital más cara de España para arrendar una vivienda, seguida de Barcelona (1.775 euros/mes), Donostia-San Sebastián (1.374 euros/mes), Palma de Mallorca (1.361 euros/mes) y Bilbao (1.215 euros/mes). Sólo estas cinco capitales suman casi 6 millones de habitantes, un 12,5% de la población nacional.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
skubidur
A Favor
En Contra

Increíble el comentario de pisos.com:"La cifra confirma que el final del confinamiento y la apertura de fronteras no han influido en que un porcentaje notable de propietarios hayan optado por garantizar sus ingresos mediante el arrendamiento tradicional de su vivienda, renunciando a la mayor rentabilidad que les ofrecería el alquiler del activo a turistas que quizá este año no lleguen a venir", en febrero en Madrid capital había 11.000 anuncios de pisos en alquiler. Hoy casi 24.000 anuncios. Sin comentarios

Puntuación 6
#1
LADRILLADAS
A Favor
En Contra

LOS GUIRIS YA NO VAN A VENIR EN AÑOS, Y LOS ALQUILERES LA MAYOR PARTE NO SE VAN A PAGAR...SI, DEJARAN ALGUNOS MESES DE GARANTIA, PERO LES SALDRA BARATO, PORQUE HASTA EL DESHACIO PUEDE PASAR MUCHO TIEMPO.

Puntuación 5
#2
la ley del okupa
A Favor
En Contra

Actualmente la gente joven va y okupa, todos los dias ven en la tele que al okupa se le trata mejor que al dueño. Y si llama a la policia no le resuelven nada....los okupas sigue meando desde el balcon al dueño y a los que pillen. Ya decian con razon los antiguos, pisos, solo en el que vivas.....tierras todas las que puedas......

Puntuación 2
#3
Mitesoro
A Favor
En Contra

El que tiene un piso tiene un tesoro: Ibi, agua, luz, comunidad, derramas, recogida de basuras, seguro, alarma, ..........

Puntuación 8
#4
Pregunta
A Favor
En Contra

A ver si nos aclaramos. Un día decimos que el alquiler turístico no influye en el precio porque es marginal y al otro decimos que hunde el mercado del alquiler tradicional.

No sé, pero las dos cosas a la vez no pueden ser.

Puntuación 2
#5