Castilla y León

Castilla y León ordena un toque de queda a las ocho de la tarde que el Gobierno considera fuera de la ley

Valladolid

La Junta de Castilla y León ha decidido adelantar a las 20.00 horas el toque de queda, una medida que entra en vigor mañana sábado y que la Delegación del Gobierno no ve posible ya que excede los límites establecidos en el Estado de Alarma.

Además, el Ejecutivo regional confina perimetralmente todas las provincias y limita a cuatro personas las reuniones en domicilios como medidas para intentar paliar el nivel de contagios de esta tercera ola de Covid-19 que ha llevado a una situación de "extrema gravedad". Madrid adelanta el toque de queda

Así lo ha anunciado el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, quien ha detallado las medidas acordadas tras informar de su decisión en la tarde de este jueves a los diferentes grupos parlamentarios y a los alcaldes y presidentes de diputación con el fin de homogeneizar todas las acciones y contar con su colaboración en la puesta en marcha de las mismas.

Sin embargo, el Ministerio de Sanidad asegura que "no cabe" la posibilidad de restringir la libre circulación en horario nocturno a partir de las 20 horas ya que esa posibilidad no aparece contemplada en el marco del actual decreto del estado de alarma, que sí recoge el toque de queda entre las 23 horas y las seis de la mañana, con la posibilidad de iniciarlo en una horquilla de una hora anterior o posterior.

De la misma forma, desde la Delegación del Gobierno se recordó que el artículo 10 del real decreto del estado de alarma establece la obligación de comunicar "previamente" al Ministerio de Sanidad las medidas que dicta el presidente de cada Comunidad como autoridad delegada.

Pese a ello, la Junta mantiene sus planes y se acoge al artículo 10 del Real Decreto de 3 de noviembre que prorroga el Estado de Alarma, además de que desde el Gobierno autonómico se asegura que si se ha informado al Ministerio de Sanidad antes de que esta medida entre en vigor.

Así lo han manifestado a Europa Press fuentes del Gobierno regional, quienes se remitén al artículo 10 de dicho decreto que dice que la autoridad competente en cada comunidad podrá en su ámbito territorial, a la vista de la evolución de los indicadores sanitarios, epidemiológicos, sociales, económicos y de movilidad "modular, flexibilizar y suspender" la aplicación de las medidas previstas en los artículos 5, 6, 7 y 8.

En concreto, es el artículo 5 el que regula la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno.

Asimismo, desde el Gobierno autonómico se ha asegurado que se ha informado y comunicado al Ministerio de Sanidad antes de su entrada en vigor de las medidas que se han acordado este viernes, que suponen adelantar el toque de queda a las 20 horas y reducir las reuniones a cuatro personas, así como limitar a un tercio el aforo en los lugares de culto.

Estas nuevas restricciones se suman a las que ya se pusieron en marcha en el Consejo de Gobierno extraordinario celebrado el pasado martes y que pasan por el cierre en el interior de los establecimientos hosteleros, la clausura de gimnasios, centros comerciales y salas de apuestas, además del cierre perimetral de la Comunidad.

comentariosforum15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ana
A Favor
En Contra

El "toque de queda" a las 20:00h va contra lo que dice el RD 926/2020, de 25 de octubre, Estado de Alarma, Artículo 5. Limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno. 1. Durante el periodo comprendido entre las 23:00 y las 6:00 horas, las personas únicamente podrán circular por las vías o espacios de uso público para la realización de las siguientes actividades:....., 2. La autoridad competente delegada correspondiente podrá determinar, en su ámbito territorial, que la hora de comienzo de la limitación prevista en este artículo sea entre las 22:00 y las 00:00 horas y la hora de finalización de dicha limitación sea entre las 5:00 y las 7:00 horas.´El Sr Igea nos toma por estúpidos, intenta ofender nuestra inteligencia con su versión sobre la "Limitación de la libertad de circulación de las personas en HORARIO NOCTURNO", por eso pone desde las 20:00h, por hacerse de noche. Espero que los Tribunales tumben este punto (como ya hicieron anteriormente con otro) pero además la Fiscalía (si al final tumb la Justicia el toque de queda desde las 20:00h, abra de oficio una investigación por presunta prevaricación contra quienes firmen este Acuerdo de la JcyL.

Puntuación 3
#1
paco
A Favor
En Contra

La Consejera Casado con su sueldo de 84.753,98 € y el Consejero Igea con su sueldo de 84.140,96 € (que pagamos entre todos), se pueden permitir desde sus despachos tomar las medidas de cierres y limitaciones en hostelería, gimnasios y tiendas de Centros Comerciales pero quienes viven de sus locales NO. SINVERGÜENZAS.

Puntuación 5
#2
Pablo
A Favor
En Contra

El TSJCyL no avaló en octubre el toque de queda que impuso la Junta en el Acuerdo 73/2020, y ahora hará lo mismo una vez se publique en el BOCyL, pero ya sería la segunda vez que se saltarían la Ley quienes firman el Acuerdo, por tanto sería procedente una investigación de la Fiscalía por presunta prevaricación contra los firmantes.

Puntuación 2
#3
Julia
A Favor
En Contra

Eso se llama prevaricar, ¿o no?

Puntuación 4
#4
Marcos
A Favor
En Contra

El Gobierno de España debiera de modificar el artículo 5.1 del RD 926/2020, de 25 de octubre, para que la limitación de la libertad de circulación de las personas se pueda establecer con inicio entre las 16:30 horas y la finalización a las 07:00 horas. Debiendo de tener constancia previa el Gobierno de España de todas las medidas que publiquen en sus Boletines los gobiernos autonómicos, como Autoridad Delegada, conforme establece el artículo 10 de dicha Norma legal.

Puntuación 1
#5
Martín
A Favor
En Contra

Está muy claro que todas las competencias en Sanidad deben de volver a estar en el Estado, es decir en el Ministerio de Sanidad, para lo que hay que habilitar una Ley que permita al Estado retomar las competencias no solo en Sanidad, también en Educación, Prisiones, Justicia, etc. Se creen los Presidentes de las CCAA "dueños" de su "cortijo" y todos, se encargan siempre de poner zancadillas a las Normas que dicta el Estado desde sus Ministerios, alegando a la "invasión" de competencias, pues se retiran y punto pelota.

Puntuación 3
#6
Juan
A Favor
En Contra

Efectívamente, la Junta mantiene su pulso al Estado y en el Acuerdo 2/2021, de 15 de enero, en el punto Primero.1, establece como hora de comienzo de la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno las 20:00 horas, contra lo que establece el RD 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma.

ESTO ES INACEPTABLE.

No puede pasar ni un minuto más para que el Gobierno de España actúe anulando todo lo que en el Acuerdo contradiga el RD o atente contra las Libertades Fundamentales, antes de su entrada en vigor.

El TSJCyL, debe de actuar sin dilación, antes de que entre en vigor dicho Acuerdo y además independiéntemente, la Fiscalía debe de actuar de oficio contra el Presidente de la JCyL por firmar dicho acuerdo ante un presunto delito de prevaricación.

Puntuación 2
#7
Alberto
A Favor
En Contra

¿Qué ordenes va a dar la Delegación del Gobierno de CyL a la Policía Nacional y Guardia Civil sobre cómo actuar entre las 20:00 y las 22:00 horas?

Teniendo en cuenta que Alcaldes ordenan a la Policía Local que NO multen en esa franja horaria.

Puntuación 2
#8
Pedro
A Favor
En Contra

¿Por qué en el ACUERDO 2/2021, de 15 de enero, no aparece un punto referido a que se de traslado del mismo a los Servicios Jurídicos de la Comunidad de Castilla y León a los efectos de solicitar la ratificación judicial de la medida prevista en el punto Primero?

¿No será que hizo lo mismo con el ACUERDO 73/2020, de 23 de octubre, donde establecía la limitación parcial y temporal de la libertad de circulación de personas (toque de queda) desde las 22:00 horas y fue anulado por el TSJCyL?

¿Y si lo pone puede ser derogado antes que si se recurre al Contencioso?

Puntuación 2
#9
PePe
A Favor
En Contra

El Alcalde de Burgos que está en contra, ¿interpondrá recurso ante el TSJCyL?

Puntuación 1
#10
Fran
A Favor
En Contra

Clarísimo que lo tengo, ni PP ni Cs, mi voto a VOX.

Patria y Justicia.

Puntuación 3
#11
Miguel
A Favor
En Contra

El Gobierno de España interpone recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo contra el acuerdo 2/2001 rubricado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Es de esperar que no solo derogue este Acuerdo el TS, ya que si es así, la Fiscalía debe de iniciar las actuaciones pertinentes contra el presidente de CyL por presunta prevaricación y más teniendo en cuenta que es la segunda vez, ya que el TSJCyL no avaló en octubre el toque de queda que impuso la Junta en el Acuerdo 73/2020 (vigente 24h) y en este caso no se tomaron medidas judiciales contra el presidente.

Estas cosas no pueden salir gratis y menos cuando atentan contra derechos fundamentales.

Puntuación 3
#12
COP
A Favor
En Contra

La Policía debe de tener en cuenta sobre el toque a las 20:00 h que NO es legal por mucho que esté publicado en el BOCYL, la Norma superior es el RD 926/2020 de 25 de octubre y por tanto son responsables personal y directamente por los actos que en su actuación profesional llevaren a cabo, infringiendo o vulnerando las normas legales.

Todo funcionario de Policía es personalmente responsable de sus actos y de los actos u omisiones que haya ordenado y que sean ilegales.

En ningún caso, sin embargo, la obediencia debida podrá amparar órdenes que entrañen la ejecución de actos que manifiestamente constituyan delito o sean contrarios a la Constitución o a las leyes.

El policía debe ejecutar las órdenes regularmente dadas por sus superiores, pero tienen el deber de abstenerse de ejecutar las que son manifiestamente ilegales (y este toque de queda a las 20:00, lo es) y de informar, por escrito, de este tema, sin temor a cualquier sanción en semejante caso.

El Policía sabrá, pero yo no sancionaría entre las 20:00 y las 20:00h mientras no se resuelva el recurso interpuesto.

Puntuación 2
#13
Luis
A Favor
En Contra

Señores de la Junta de Castilla y León, tienen que cerrar el comercio, establecimientos y hostelería desde las 18:30horas. Salvo Servicios Esenciales.

Puntuación 1
#14
Sofía.
A Favor
En Contra

Se tiene que prohibir fumar por la calle mientras se pasea (incluído en las terrazas), al expeler el humo se generan muchos aerosoles.

Igualmente se tiene que hacer la practica deportiva de carrera, con mascarilla puesta, se generan muchos aerosoles que quien va detras o se cruza se lo "come".

Importante tener en casa un oxímetro de dedo y comprobar la saturación de oxígeno, si llega al 95 % o por debajo, hay que llamar al médico o ir a urgencias ya que rebela un problema en los pulmones.

Puntuación 0
#15