Nacional

"Podremos volver a nuestra vida en otoño": la predicción del parasitólogo tras la vacuna del CSIC

  • Vicente Larraga investiga uno de los tres modelos de vacuna del CSIC
  • Cree que en verano la situación mejorará bastante en nuestro país
  • Para otoño la vacunación y la menor incidencia del virus se notarán
Foto: Reuters.

Llevamos un año notando cómo términos como las mascarillas, pandemia, vacuna o cepa se han metido de lleno en nuestras vidas. También, en paralelo, un deseo que va creciendo en el interior de todo el mundo: ¿cuándo se podrá volver a la normalidad tras meses y meses luchando contra el coronavirus?

Vicente Larraga, parasitólogo y miembro del equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que está desarrollando una de las tres vacunas de la entidad contra el covid-19, cree que pasado el verano se podría recuperar la tan ansiada normalidad: "Lo lógico es que la pandemia disminuya mucho a partir de este verano, y que en España esté prácticamente terminada a finales de 2021. Eso sería lo normal. Yo diría que podremos volver a nuestra vida normal el próximo otoño".

"Para otoño debería haber un número elevado de personas protegidas y entonces el virus a la fuerza irá decayendo. Además, aunque surjan nuevas cepas, la enfermedad tiende a atenuarse. Ha sucedido en todas las epidemias a lo largo de la historia", insiste en una entrevista al CSIC el investigador, que no obstante informa de que la enfermedad continuará entre nosotros hasta dentro de dos o tres años.

Las palabras de Larraga van en la misma línea que las de Margarita del Val, colega en el CSIC y una de las voces estatales más escuchadas en pandemia, que aseguró que a partir de verano las cosas se iban a ver "de otra manera".

A pesar de todo, Larraga explica que será clave acelerar en el plan de vacunación: "Estamos teniendo algunos problemas con la vacunación, deberíamos ir más deprisa". En este sentido, un dato invita a la esperanza: España ha triplicado en un mes su capacidad de vacunación a pesar de los retrasos en la llegada de las dosis y ya es capaz de administrar 150.000 dosis diarias. A mediados de febrero nuestro país ya se colocaba a la cabeza de la inmunización en Europa.

La influencia de las nuevas variantes en el devenir de la pandemia en los próximos meses también son objeto de debate. En la opinión de Larraga, la vacuna debería contrarrestar sin problemas los contagios aunque se vaya hacia una proponderancia de la variante británica, aunque se desconoce todavía si la eficacia de las vacunas (aunque se las tenga que someter a pequeñas innovaciones) es la misma frente a las cepas sudafricana y brasileña.

En lo que concierne a la vacuna en la que está trabajando, Larraga destaca que son dos las novedades que presenta respecto al resto: que se puede conservar a temperatura ambiente y que, al estar basada en ADN sintético, se puede rehacer de forma más rápida en caso de que se necesite modificar por alguna nueva variante.

El experto ve con esperanza el desarrollo de la vacuna, que ahora mismo se encuentra en la fase preclínica de ensayos con alemanes, y podría estar preparada "a finales de año" si se cumplen los plazos previstos.

comentariosforum17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Dardo-Furioso
A Favor
En Contra

¿Parasitólogo, es el que estudia a los "parásito-políticos"...Algún lector me lo podría aclarar?, ¡Gracias de antemano!.

Puntuación 9
#1
No creo
A Favor
En Contra

Este parasitólogo se refiere a los parásitos Sanchinflas y MoñoChepas; entonces se refiere a elecciones anticipadas, pero no lo creo, que se vayan tan pronto.

Puntuación 9
#2
¿¿??
A Favor
En Contra

cuando aprendiz de nostradamus anda suelto.....

Puntuación 7
#3
¿¿??
A Favor
En Contra

cuando aprendiz de nostradamus anda suelto.....

Puntuación 8
#4
pablo
A Favor
En Contra

La vacuna española del CNB-CSIC/Biofabri, tiene toda la pinta de ser buena, buena, ya que ha probado su eficacia en modelos animales con una eficacia del 100% y ahora empieza la fase clínica en humanos, y además tendrá eficacia contra todas las variantes o mutaciones del SARS-CoV-2. Siendo su desarrollo "convencional", se basa en inocular una versión inactivada del virus (como se hizo con la de la viruela), y no en el ARN-Mensajero.

Esta vacuna tiene pinta de ser mejor, aunque quizá el futuro esté en las de ARN-M, pero hoy por hoy, me decanto por una vacuna que emplee técnicas "tradicionales" en su desarrollo y entre otras está esta del CNB-CSIC/Biofabri, española.

Las vacunas de Pfizer (Comirnaty), Moderna y otras de ARN mensajero no evitan que te infectes solo hacen que no desarrolles la enfermedad y por tanto sigues siendo contagiador al no matar al virus (es un problema, no saben todavía en qué medida lo hacen), al contrario que la vacuna española, es decir previene la infección y la transmisión o lo que es lo mismo no enfermas y no contagias.

Esta es la que nos tenemos que poner, la que tiene que distribuir el gobierno entre todos los españoles.

Puntuación 14
#5
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Espero que no sea de la escuela de Fernando Simón.

Porque como sea vamos apañados.

Puntuación 5
#6
-
A Favor
En Contra

Nuestra vida normal, parece ser que le interesa a todos los demás, mucho mas que a nosotros mismos. A partir de ahora, para mi, va ser carnaval todos los dias; la cara tapada y jiji, jaja.

Puntuación 5
#7
Si sabes, sabes, sino os calláis. Estaréis más bonitos.
A Favor
En Contra

Deberían hacer y repartir prospectos de las vacunas como con cualquier medicamento y así nos enteraremos de los beneficios y perjuicios que puedan causarte.

También deberían responsabilizarse por escrito de quienes corren con los gastos y secuelas que puedan producirte y no solo inflarse a ganar pasta sin ninguna responsabilidad.

La idea de un pasaporte Covid es igual o peor que grabarte seis números en el antebrazo y colocarte una estrella de David en la manga de la ropa. Ahora comenzaran con la construcción de guetos de aislamiento y posterior exterminio si fuera necesario. ¿Os suena esto último?

Lo único que no me queda claro es, ¿qué es la normalidad y a que época se refiere?, porque cuando se dicen chorradas por todos lados contradictorias, es signo de ignorancia supina y no entender nada.

Puntuación 9
#8
Herminio Ballesteros
A Favor
En Contra

Debemos felicatarnos por la ¿RAPIDEZ? de la vacunación. En DOS meses ya hemos sido capaces de vacunarnos cerca del 5% de los españoles. Para alcanzar la ansiada cifra del 70 %, sólo tendremos que esperar unos CATORCE meses más. ¡Mis felicitaciones a los políticos! Como nos ¿informan?, bueno sólo nos dicen, que ahora van al doble de la velocidad, sólo tardaremos 7-8 meses más. ¿Al cierre del año 2021? A lo mejor, a lo mejor, sólo quedan unos meses con muertos, en la nueva oleada del Verano.

Puntuación 1
#9
Vacunas-Prospectos
A Favor
En Contra

Al #8,

Prospecto vacuna Moderna: https://cima.aemps.es/cima/dochtml/p/1201507001/P_1201507001.html

Prospecto vacuna Comirnaty (Pfizer): https://cima.aemps.es/cima/dochtml/p/1201528001/P_1201528001.html

Prospecto vacuna AstraZeneca: https://cima.aemps.es/cima/dochtml/p/1211529001/P_1211529001.html

Prospectos vacunas: https://cima.aemps.es/cima/publico/lista.html

Puntuación 7
#10
Prospectos vacunas
A Favor
En Contra

-Prospecto vacuna Moderna: https://cima.aemps.es/cima/dochtml/p/1201507001/P_1201507001.html

-Prospecto vacuna Comirnaty (Pfizer): https://cima.aemps.es/cima/dochtml/p/1201528001/P_1201528001.html

-Prospecto vacuna AstraZeneca: https://cima.aemps.es/cima/dochtml/p/1211529001/P_1211529001.html

-Prospectos vacunas: https://cima.aemps.es/cima/publico/lista.html

Puntuación 4
#11
Prospectos vacunas, información
A Favor
En Contra

-Prospecto vacuna Moderna: https://cima.aemps.es/cima/dochtml/p/1201507001/P_1201507001.html

-Prospecto vacuna Comirnaty (Pfizer): https://cima.aemps.es/cima/dochtml/p/1201528001/P_1201528001.html

-Prospecto vacuna AstraZeneca: https://cima.aemps.es/cima/dochtml/p/1211529001/P_1211529001.html

-Prospectos vacunas: https://cima.aemps.es/cima/publico/lista.html

Puntuación 3
#12
María
A Favor
En Contra

Sería necesario para tener a la mayor parte de españoles con cierto grado de inmunidad (85%), poner la primera dosis de Pfizer al mayor número de gente.

Puntuación 2
#13
A Favor
En Contra

Como tendremos el 70% de la población vacunada "antes del verano".

Para que preocuparse...

Puntuación 2
#14
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Claro que sí las vacunas son la ostia...pero no dicen que ahora mismo en Israel hay otra oleada de contagios, y eso que estaba ya vacunada el 70% de la población...

Puntuación 1
#15
marbellaco
A Favor
En Contra

...a fase preclínica de ensayos con alemanes, y podría...

nooooooo! con alemanes noooooo! que si falla algo luego no nos van a querer anexionar para sacarnos de la ruina quenos han traido la venganza de los borbones...

de los borbones en pelotas de Becquer a los españoles en pelotas de Rajoy...jejej

Puntuación 0
#16
Carlos
A Favor
En Contra

En Europa hay cuellos de botella en el suministro por parte de las empresas farmacéuticas, no llegan las vacunas en la cantidad y tiempos establecidos.

España debe de utilizar la vacuna del CSIC-Biofabri en cuanto esté lista y aprobada, debe de vacunar al grueso de los españoles con nuestra vacuna, o bien, al igual que están haciendo Dinamarca, República Checa, Eslovaquia, Austria, Hungría o Polonia, comprar vacunas a China o Rusia no aprobadas por la EMA, pero que tengan el visto bueno de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, inmunizar con otras vacunas (mejor de una dosis) hasta tener disponible la nuestra.

Tenemos que desmarcarnos de la estrategia común de la Unión Europea (que no vale para nada) y empezar a actuar por nuestra cuenta.

Si no llegan tantas vacunas como debieran, hay que poner la primera dosis al mayor número de gente posible para que por lo menos tengan una inmunización del 85%, y después ya se verá la segunda dosis.

Pero mientras tanto fortalece tu sistema inmunitario, pasea y toma el sol, toma diariamente yogur natural, kefir, plátano, manzana con piel, kiwi, alimentos ricos en zinc, selenio, vitaminas A-E-C-B2-B6-B9-D3, ácidos grasos Omega-3 (DHA y EPA), en definitiva una alimentación sana mediterránea.

Puntuación 1
#17