Empresas y finanzas

JP Morgan pone fecha al fin "efectivo" de la pandemia: abril puede ser el mes decisivo

  • Cree que la luz al final del túnel puede llegar en los próximos 40-70 días
  • La firma lo achaca al descenso de casos y la implantación de las vacunas
  • Cree que la variante británica no es incompatible con esta salida de la pandemia
Foto: Getty.

Casi desde la primera semana en la que medio mundo se confinó en sus hogares, allá por el 'lejano' mes de marzo de 2020, el planeta se hace la misma pregunta: ¿cuándo acabará la pandemia? La llegada del covid-19 cambió nuestras vidas por completo, y para mal, así que el deseo generalizado es superar de una vez por todas este mal trago global. En JP Morgan lanzan una predicción extremadamente optimista: podemos empezar a ver a luz en tan solo un par de meses.

En una entrevista en Barrons, el jefe global de estrategia cuantitativa de la empresa, Marko Kolanovic, asegura que el descenso generalizado de casos en todo el mundo y el avance en el plan de vacunación global pueden certificar un fin "efectivo" de la pandemia entre finales de marzo y principios de abril. Se trata de una predicción bastante halagüeña que acorta muchos de los plazos previstos por economistas y expertos en salud y epidemiólogía. También los que contempló la Comisión Europea, que emplazó la recuperación a después del verano

El actual gran escollo a la recuperación es la potencial influencia de la variante británica en una posible reducción de la inmunidad de las vacunas y un aumento de los casos y fallecidos (existen pronósticos que hablan de una cuarta ola en marzo que sería peor que la de enero), pero en JP Morgan creen que "no es incompatible con una disminución general y el fin de la pandemia en el segundo trimestre debido a la vacunación, la inmunidad natural, la estacionalidad y otros factores".

En concreto, Kolanovic especifica que "si bien el conjunto de datos aún es pequeño, el análisis estadístico de los datos de vacunación actuales es consistente con una fuerte disminución de la pandemia entre 40 y 70 días".

Los datos a los que alude Kolanovic con los siguientes: según los estudios de JP Morgan, la preponderancia creciente de la cepa británica no ha evitado que desciendan los casos en esas regiones donde la variante se va imponiendo y, en paralelo, a cada aumento del 10% en las vacunaciones le precede un descenso de 230 casos por millón de personas.

Además, Kolanovic hace hincapié en que se está vacunando primero a los grupos de salud (de 65 años en adelante) que han copado el 85% de los fallecimientos y la mitad de las hospitalizaciones, por lo que los efectos de la vacunación serán más inmediatos.

Eso sí, desde JP Morgan avisan de que estos modelos de predicción, que también tienen en cuenta que se mantengan las medidas de distanciamiento social, contemplan que no haya contratiempos en el suministro de vacunas y no tiene en cuenta la distribución de las dosis a nivel, las diferencias entre países en el ritmo de vacunación, así como las desigualdades entre regiones.

Los problemas en el suministro de vacunas (especialmente con la de Pfizer y la de AstraZeneca) han sido algo recurrentes. De la misma forma, las diferencias en el ritmo de vacunación entre países (algunos modelos aseguran que la recuperación absoluta tardará hasta siete años por la escasez de vacunas en países pobres y subdesarrollados) también han sido latentes, por lo que estas salvedades en el pronóstico de JP Morgan también han de ser tan tenidas en cuenta como la predicción en sí misma.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Langosta con tomate
A Favor
En Contra

Por mucho que nos quedemos inmunizados, vendrán cientos de variantes desde regiones donde no va a llegar la vacuna. Cítese por ejemplo Africa y paeudo paises del sur de America. Lo que está por venir, no lo sabemos. Pero es cierto que somos demasidos ciudadanos en el mundo sin comida ni nada para subsistir donde estos nuevas cepas, camparán libremente por barco ,avión o en productos semi cogelados.

Puntuación -19
#1
Ana
A Favor
En Contra

Debieran de poner una dosis de Pfizer a la mayor cantidad de gente posible

Puntuación -7
#2
A Favor
En Contra

Lo que está claro, que si hoy en día Colón dijese que la tierra es redonda, más de la mitad de España lo mandaba a la hoguera. La generación más preparada y tal.... La madre que me parió.

Puntuación 20
#3
jose
A Favor
En Contra

Una dosis de Pfizer, 85% de proteccion

Puntuación -2
#4
Yuri Bailarín
A Favor
En Contra

Spotniq !!!

Puntuación -1
#5