Empresas y finanzas

España se sitúa al frente de Europa en la inmunización de la población

  • La inversión en vacunas equivale a dos días de pérdidas del PIB en 2020
Foto: Archivo.

Hay estadísticas que favorecen a España en la carrera por tener vacunada a toda la población. Nuestro país es el primero de las grandes economías de Europa en personas inmunizadas (con las dos dosis administradas) con un 2,4% de la población, y solo es superado por Dinamarca y Rumanía dentro del continente. En números absolutos, España ha vacunado a 1.144.556 personas. Lo más llamativo de esta clasificación es a la distancia a la que deja al Reino Unido, la primera de las grandes economías (con permiso de Israel) en administrar vacunas, que se sitúa en el 0,82% de la población con la pauta completa.

Este liderazgo de España no ha sido así desde el inicio de la vacunación, en diciembre. Ni siquiera en enero. Fue a partir de febrero, cuando comenzó la segunda inoculación de los vacunados tras las navidades, cuando nuestro país comenzó a tomar impulso y ganar terreno a países como Alemania o Italia, que en los inicios estaban por delante. De hecho, el sorpasso a este último se produjo hace una semana.

La explicación de las curvas de inmunizados está en la estrategia de vacunación que se sigue en un sitio u otro. La gran mayoría de países de la Unión Europea ha optado por priorizar las pautas de vacunación completas, mientras que los británicos decidieron administrar primeras dosis a un mayor número de población. La decisión está motivada en que Reino Unido se ha apoyado, sobre todo, en las vacunas de AstraZeneca, otorgándole una autorización más laxa (ampara todas las personas mayores de 18 años) que la de muchos países de la Unión Europea (no recomendada a mayores de 55) y exprimiendo la ficha técnica de este antígeno, que permite espaciar las dosis hasta en 12 semanas.

Como resultado, los británicos están poniendo muchas primeras dosis, como se observa en los datos ofrecidos a diario por Our World in data, con un 24,3% de la población con al menos una dosis. Sin embargo, España está priorizando las inmunizaciones completas.

Pero, ¿existe una pauta mejor que otra? En nuestro país los especialistas defienden la que se ha adoptado. "No se trata tanto de la cantidad de defensas que proporciona la primera dosis en relación con la segunda, sino con la memoria de esa inmunidad. Creo que apostar como lo está haciendo España es lo correcto", afirma el presidente de la Sociedad Española de Inmunología, Marcos López. De la misma opinión es Amós García, presidente de la Sociedad Española de Vacunología. "Hay que ser rigurosos con lo que se ha demostrado en ensayos clínicos y las pautas en España corresponden con las fichas técnicas de las compañías", apunta.

El ahorro de las vacunas

La vacunación, históricamente, ha sido una de las herramientas más eficientes para el control de las enfermedades, tanto desde el punto de vista sanitario como económico. Desde hace años, existe un cálculo realizado por economistas de la salud de donde se deduce que por cada euro invertido en vacunas, el sistema sanitario ahorra 4 euros.

Sin embargo, ante la brutal pandemia que ha azotado el planeta, esas cuentas se quedan muy cortas a la hora de hablar de ahorros potenciales. España perdió el año pasado el 11% de su PIB, lo que equivale, aproximadamente, a 140.000 millones de euros. La inversión que España está haciendo en vacunas para toda la población está presupuestada en 1.000 millones, lo que equivale a tan solo dos días de pérdidas en el año 2020. Otro dato que revela la importancia económica de las políticas sanitarias de prevención es el uso de test. Hay estudios que apuntan a que por cada euro invertido en pruebas diagnósticas se ahorran 7 euros.

Otro de los aspectos de la vacunación, si bien no hay estudios que lo avalen, es su posible incidencia en el descenso de la curva de contagios de esta tercera ola. Si se observa el comportamiento de la incidencia de las dos primeras olas, se ve que el descenso de casos es mucho más lento de lo que está ocurriendo desde inicios de la semana pasada, lo que permite reabrir la economía antes.

Una dosis de Pfizer, ¿suficiente?

Un artículo científico publicado en New England Journal of Medicine ha concluido que una sola dosis de la vacuna de Pfizer y BionTech proporciona una eficacia muy similar a la que se produce tras la segunda dosis. En concreto, el trabajo explica que tras el primer pinchazo se alcanza una eficacia del 92,6%, mientras que tras recibir la segunda inyección la protección solo sube hasta el 94,8%. Tras llegar a estas conclusiones, los autores del artículo científico recomiendan no poner una segunda dosis de esta vacuna hasta que los principales grupos de riesgo hayan recibido la primera. Esta estrategia se aplica en Reino Unido, donde se decidió, gracias a la flexibilidad que proporciona la ficha técnica de la vacuna de AstraZeneca, vacunar con una dosis a mucha población antes de poner la segunda.

comentariosforum26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 26
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en Google+
José Matías matías
A Favor
En Contra

En unas pocas semanas los medios habéis cambiado la expresión de "vacunar" a "inmunizar". Muchas expectativas hay con las vacunas y que los medios os suméis a ello confirma que para nada van a ser la solución.

Puntuación 30
#1
Donde están
A Favor
En Contra

Han desaparecido 30.400 dosis de AstraZeneca y Moderna, y el Gobierno no explica su paradero.

Puntuación 28
#2
Usuario validado en Google+
Gabriela Wais
A Favor
En Contra

QUÉ MENTIIIIRAAAAAAA!!!!!!!

Puntuación 33
#3
yomismo
A Favor
En Contra

Todo iban a ser problemas, ni la gente quería vacunarse, ni iba a poder suministrarse tantas vacunas. Alarmismos infundados, puesto que la gente se pelea por una vacuna y el sistema puede suministrar todas las vacunas en unos meses.

Alarmismos que se difunden y potencian desde los medios de comunicación, con la ayuda de expertos cafres, pues es lo que da audiencia, cuanto más dramatismo mejor.

Incluso se cuestiona si se va a acabar con la pandemia cuando hay ya vacunas por un tubo, y cuando la propia pandemia esta cayendo por su propio peso sin necesidad de vacunas (a nivel global los casos diarios han pasado de 700.000 a 200.000 , probablemente debido a cierta inmunidad de rebaño que existe ya en muchos países, debido a que un porcentaje significativo de la población ha pasado la enfermedad).

Todo este tobogan de emociones (unos comparan la Covid con un resfriado y otros con la peste negra), es lo que no hace abordar desde la sensatez la enfermedad, que es grave pero no es la peste negra. NI tan siquiera es la enfermedad que más muertos causa a nivel global (solo el tabaco mata en el Mundo a más de 8 millones de personas al año, casi cuatro veces los muertos por la Covid).

Puntuación 28
#4
Pepero
A Favor
En Contra

Afortunadamente la gestión de la compra de vacunas la ha llevado Europa directamente, si lo hubiera hecho este gobierno hubieramos tenido el caos que se produjo con las mascarillas y la centralización de compras por el gobierno central, que al final fueron las autonomías las que tuvieron que comprar por su cuenta.

Puntuación 25
#5
Luis
A Favor
En Contra

Mal de muchos, consuelo de tontos. En cualquier caso, la noticia es mentira. En Reino Unido, por ejemplo, van muy avanzados.

Puntuación 23
#6
Masce
A Favor
En Contra

Siempre con los cuentos de hadas mientras hay 90mil muertos "de nada" que no se atribuyen al covid y nos hacen una vez más los payasos mundiales

Puntuación 21
#7
Hasta las pelotas y más allá
A Favor
En Contra

La mayoría de los contagios se dan en personas que ven mucha televisión como la secta, informativos, telediarios, etc y la mejor vacuna es darle al botón de apagado con el mando a distancia.

Desde que llevo este tratamiento es mano de santo.....

Puntuación 45
#8
Javier
A Favor
En Contra

¿ Inmunizar? Pero si no garantizan NADA...

Puedes pillar el bicho igualmente, contagiarlo y deberás seguir con el bozal...

Y es que no se puede hacer en un año lo que siempre se ha hecho en diez...

Puntuación 23
#9
Comentarista habitual del ElCatastrofista
A Favor
En Contra

++ Introduzca aqui su teoria conspiranoica sin olvidar mencionar lo mal que lo esta haciendo el gobierno de España ++

Puntuación -28
#10
-
A Favor
En Contra

¿ Cuantas personas se han inmunizado de la gripe este año ? Este año solo se han detectado 6 casos de gripe en España. Se podría pensar que este año si, si han acertado con la formula de inmunidad para la gripe. En años anteriores la eficiencia de la vacuna anti-gripal era entre un 30% y 60% ¿ que es lo que ha cambiado para que la eficiencia haya aumentado tanto ?. Quizás el uso de la mascarilla, la menor vida social o ... quien sabe. La gripe es contagiosa, peligrosa y mortal; quizás no tanto como la Covid, pero en temporadas anteriores, con vacuna y sin vacuna, la gente se contagiaba, enfermaba y moría por gripe. Hace aproximadamente mas de 100 años, que la sociedad lucha contra el virus de la gripe, con mutaciones continuas; pero la gripe subsiste. ¿ Esta inmunidad que nos proponen sera tan útil como la de la gripe ?

Puntuación 9
#11
¿¿??
A Favor
En Contra

A VER CUANDO ESTAMOS AL FRENTE DE EUROPA EN SEGURIDAD CIUDADANA, EN RESPETO A LA PROPIEDAD PRIVADA, EN CREACION DE EMPLEO, EN INVESTIGACION.......

Puntuación 44
#12
JUAN
A Favor
En Contra

-11- Espabila, lo que ha cambiado es que todos llevamos mascarilla....porque te crees que los orientales incluso cuando se resfrian se ponen una mascarilla para no contagiar.....este virus es mas contagioso, pero para la gripe la mascarilla es muy eficaz.

Puntuación 10
#13
WARNING
A Favor
En Contra

NORMAL QUE ESTEMOS POR DELANTE....NOS VA LA VIDA EN ELLO....SOMOS LOS MESONEROS DE EUROPA Y SI NO NOS QUEDAMOS COJOS, MANCOS Y TUERTOS.

Puntuación 8
#14
Yo mismo
A Favor
En Contra

Este articulo quien lo ha escrito Sanchinflas o Iván Redondo?

Puntuación 34
#15
Andy
A Favor
En Contra

#12 debes vivir en la burbuja desinformativa de la derecha radical, porque te sorprendera saber que España sale muy bien parada en el ranking Europeo de crimen, respeto a la propiedad privada. Aunque estoy contigo en niveles de desempleo demasiado altos.

Puntuación -25
#16
FERNANDO
A Favor
En Contra

al nº 8

Me encanta tu percepción del problema. Estoy 100 X 100 de acuerdo contigo.

Desde que me he "vacunado" de la television y la prensa ha mejorado mi salud mental.

Mano de santo

Puntuación 31
#17
-
A Favor
En Contra

#13.- Para llegar a tu nivel no necesito espabilar, con solo siestear me vale.

Puntuación 1
#18
De pena
A Favor
En Contra

Si, que bien...pero Marruecos ya ha vacunado a la mitad e Israel ya ha vacunado a todos.

Puntuación 5
#19
ESO ES MENTIRA
A Favor
En Contra

Este periodico cada vez me merece una menor credibilidad...

Puntuación 13
#20
Anonimo
A Favor
En Contra

ANDY yaaa, 16

No es que en España haya mas o meno delitos que en el resto de Europa, el problema es que el gobierno ; preuuntamente ampara y cobija algunos de ellos,,,, Ocupaciones , violencia callejera etc etc

Puntuación 12
#21
Javi
A Favor
En Contra

Esto se llama fraude fraude fraude

Puntuación 8
#22
Herminio Ballesteros
A Favor
En Contra

Cuando los planteamientos son Erróneos, las conclusiones son nefastas. Se dice que "Nuestro país es el primero de las grandes economías de Europa en personas inmunizadas (con las Dos Dosis administradas) con un 2,4% de la población", Pero los estudios científicos validan que lo importamte ahora es la PRIMERA vacunación. Además como hemos tardado cerca de un mes para ese 2.4%, luego, para alcanzar nuestro objetivo del 70% , inmunidad grupal, sólo necesitaremos VEINTINUEVE meses. Luego nuestro máximo ¿dirigente? Sánchez nos dice que lo lograremos el verano: ¿milagro de Fátima? o ¿vudú africano?. Ja, ja, ja, ... ¡De lo ridículo a la ridiculez!.

Puntuación 5
#23
VSC
A Favor
En Contra

Todo lo expuesto es una gran MENTIRA, el Reino Unido, lleva más de un 20% de su población vacunada, al menos con la primera dosis y ya están con la segunda dosis, mientras que España, no llega al 5%. Esto se llama MANIPULACIÓN.

Puntuación 2
#24
Victor
A Favor
En Contra

Todo lo expuesto es una gran MENTIRA, el Reino Unido, lleva más de un 20% de su población vacunada, al menos con la primera dosis y ya están con la segunda dosis, mientras que España, no llega al 5%. Esto se llama MANIPULACIÓN.

Puntuación 1
#25