Empresas y finanzas

España se sitúa al frente de Europa en la inmunización de la población

  • La inversión en vacunas equivale a dos días de pérdidas del PIB en 2020
Foto: Archivo.

Hay estadísticas que favorecen a España en la carrera por tener vacunada a toda la población. Nuestro país es el primero de las grandes economías de Europa en personas inmunizadas (con las dos dosis administradas) con un 2,4% de la población, y solo es superado por Dinamarca y Rumanía dentro del continente. En números absolutos, España ha vacunado a 1.144.556 personas. Lo más llamativo de esta clasificación es a la distancia a la que deja al Reino Unido, la primera de las grandes economías (con permiso de Israel) en administrar vacunas, que se sitúa en el 0,82% de la población con la pauta completa.

Este liderazgo de España no ha sido así desde el inicio de la vacunación, en diciembre. Ni siquiera en enero. Fue a partir de febrero, cuando comenzó la segunda inoculación de los vacunados tras las navidades, cuando nuestro país comenzó a tomar impulso y ganar terreno a países como Alemania o Italia, que en los inicios estaban por delante. De hecho, el sorpasso a este último se produjo hace una semana.

La explicación de las curvas de inmunizados está en la estrategia de vacunación que se sigue en un sitio u otro. La gran mayoría de países de la Unión Europea ha optado por priorizar las pautas de vacunación completas, mientras que los británicos decidieron administrar primeras dosis a un mayor número de población. La decisión está motivada en que Reino Unido se ha apoyado, sobre todo, en las vacunas de AstraZeneca, otorgándole una autorización más laxa (ampara todas las personas mayores de 18 años) que la de muchos países de la Unión Europea (no recomendada a mayores de 55) y exprimiendo la ficha técnica de este antígeno, que permite espaciar las dosis hasta en 12 semanas.

Como resultado, los británicos están poniendo muchas primeras dosis, como se observa en los datos ofrecidos a diario por Our World in data, con un 24,3% de la población con al menos una dosis. Sin embargo, España está priorizando las inmunizaciones completas.

Pero, ¿existe una pauta mejor que otra? En nuestro país los especialistas defienden la que se ha adoptado. "No se trata tanto de la cantidad de defensas que proporciona la primera dosis en relación con la segunda, sino con la memoria de esa inmunidad. Creo que apostar como lo está haciendo España es lo correcto", afirma el presidente de la Sociedad Española de Inmunología, Marcos López. De la misma opinión es Amós García, presidente de la Sociedad Española de Vacunología. "Hay que ser rigurosos con lo que se ha demostrado en ensayos clínicos y las pautas en España corresponden con las fichas técnicas de las compañías", apunta.

El ahorro de las vacunas

La vacunación, históricamente, ha sido una de las herramientas más eficientes para el control de las enfermedades, tanto desde el punto de vista sanitario como económico. Desde hace años, existe un cálculo realizado por economistas de la salud de donde se deduce que por cada euro invertido en vacunas, el sistema sanitario ahorra 4 euros.

Sin embargo, ante la brutal pandemia que ha azotado el planeta, esas cuentas se quedan muy cortas a la hora de hablar de ahorros potenciales. España perdió el año pasado el 11% de su PIB, lo que equivale, aproximadamente, a 140.000 millones de euros. La inversión que España está haciendo en vacunas para toda la población está presupuestada en 1.000 millones, lo que equivale a tan solo dos días de pérdidas en el año 2020. Otro dato que revela la importancia económica de las políticas sanitarias de prevención es el uso de test. Hay estudios que apuntan a que por cada euro invertido en pruebas diagnósticas se ahorran 7 euros.

Otro de los aspectos de la vacunación, si bien no hay estudios que lo avalen, es su posible incidencia en el descenso de la curva de contagios de esta tercera ola. Si se observa el comportamiento de la incidencia de las dos primeras olas, se ve que el descenso de casos es mucho más lento de lo que está ocurriendo desde inicios de la semana pasada, lo que permite reabrir la economía antes.

Una dosis de Pfizer, ¿suficiente?

Un artículo científico publicado en New England Journal of Medicine ha concluido que una sola dosis de la vacuna de Pfizer y BionTech proporciona una eficacia muy similar a la que se produce tras la segunda dosis. En concreto, el trabajo explica que tras el primer pinchazo se alcanza una eficacia del 92,6%, mientras que tras recibir la segunda inyección la protección solo sube hasta el 94,8%. Tras llegar a estas conclusiones, los autores del artículo científico recomiendan no poner una segunda dosis de esta vacuna hasta que los principales grupos de riesgo hayan recibido la primera. Esta estrategia se aplica en Reino Unido, donde se decidió, gracias a la flexibilidad que proporciona la ficha técnica de la vacuna de AstraZeneca, vacunar con una dosis a mucha población antes de poner la segunda.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky