Economía

Díaz anuncia que los ERTE seguirán después del 31 de mayo con una fórmula "similar" a la actual

  • "En breve" se abrirá la negociación en el seno de la comisión tripartita

La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado este jueves que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) continuarán a partir del 31 de mayo "en una fórmula similar a la actual". Así lo ha señalado la titular de Trabajo en la clausura de los VII Premios Cepyme, donde ha apuntado que "en breve" se abrirá la negociación en el seno de la comisión tripartita.

"Los asalariados de pymes han sido los principales beneficiarios de los ERTE, un mecanismo contrastado en su utilidad y que debe seguir ejerciendo su protección", ha apostillado Díaz.

La ministra ha resaltado que uno de los grandes logros de los ERTE ha sido que las pequeñas y medianas empresas y los autónomos hayan podido acogerse, por vez primera, "a este sistema de protección del empleo y de las empresas, democratizando un mecanismo que hasta ahora se había reservado a las grandes empresas".

Díaz ha puesto en valor la respuesta puesta en marcha por el Gobierno para hacer frente a la pandemia, "que ha permitido variar el comportamiento habitual ante la crisis". "Mientras en la anterior crisis financiera 402.203 autónomos tuvieron que cerrar sus negocios, en la actualidad no solo se ha mantenido el empleo autónomo, sino que este ha aumentado en 19.604 personas", ha remarcado.

"Pero sois mucho más que el tejido empresarial preponderante", ha resaltado la vicepresidenta, que ha afirmado que las pymes están comprometidas con la calidad, con el empleo, con la internacionalización, con la innovación, la inclusión o la sostenibilidad".

El valor de las pymes

Según Díaz, las pymes representan "una filosofía de superación, responsabilidad y de solidaridad que contribuye, sin duda, a la mejora del ecosistema social" español. Así, ha aprovechado para agradecer a sus empresas su labor de "estímulo y resistencia, pese a las restricciones y a los malos momentos". "Gracias por creer que se podía hacer y que merecía la pena hacerlo", ha apuntado.

La vicepresidenta ha trasladado a las compañías que las tiene "muy presentes" en las estrategias para la recuperación y transformación del país tras la crisis sanitaria, pero también en la nueva estrategia española de apoyo activo al empleo, "que despliega unas políticas activas aliadas de las empresas, con servicios específicos para pymes, orientadas a sus necesidades en materia de empleo, de formación y de mejora de la productividad y transformación productiva".

"Vamos a acompañar la recuperación con condiciones de trabajo mejores y vamos a ir de la mano, no lo duden, de las pequeñas y medianas empresas", según Díaz.

Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha apuntado esta semana que en la nueva prórroga de los ERTE -donde siguen unos 750.000 trabajadores- deberían "ajustarse los parámetros" para "estimular la reactivación", es decir volver a un esquema que bonifique más a las empresas por los trabajadores que reincorporen de un ERTE.

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 10
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

rogelio
A Favor
En Contra

Eso no va impedir el cierre de muchas Pymes y Autónomos, y el paro, no hay actividad económica y las ayudas no pagan los gastos diarios de cualquier negocio y como mucho dan para malvivir.

Puntuación 23
#1
V for Venetta
A Favor
En Contra

ERES for ever. We are re f*king champions.

Mas pateras tenemos empleo para todos.



Mas caridad aunque no podamos alimentar a los nuestros.

Viva la democracia.

Puntuación 25
#2
A Favor
En Contra

Yo estoy de acuerdo con calviño. Estoy en erte ( irregular ) desde marzo del año pasado y mi "empresario " está ganando más que nunca.

Una vergüenza y una chapuza esto de los erte. Estas en paro sin ningún derecho. No puedes buscar trabajo, no te han indemnizado y encima SI te está consumiendo paro.

De risa y más que los periodistas no digan ni MU

Puntuación -5
#3
mariano
A Favor
En Contra

Seguir engordando a la mayoria de empresarios estafadores. Aqui pillasen haciendo fraude, que hay muchos les cortaba las manos y les quitaba todo. Control total e inspección total al empresario que defraude.

Puntuación -6
#4
7
A Favor
En Contra

Al comentario número 3. Quien te dice que no puedes buscar trabajo.? Puedes buscar y empezar a trabajar en ora empresa. Simplemente puedes pedir excelencia voluntaria y listo.

Puntuación 13
#5
Alberto. TABARNIA
A Favor
En Contra

Los socialistas MAQUILLANDO la cifra del paro.

Señor PRESIDENTE SÁNCHEZ, parado es TODO el que no trabaja.

Lo has entendido PINOCCIO ?

Puntuación 14
#6
Pepe lucas
A Favor
En Contra

Madre mía... conozco una chica que cobra de ERTE 300 euros.. ese será su futuro.. malcomer, paguitas irrisorias y trabajo en negro para poder subsistir.

Puntuación 8
#7
Que lo pague el PSOE
A Favor
En Contra

Disparate absurdo.

Va a seguir engordando la impagable deuda española.

Y cuando tengamos que pagar la factura los impuestos se van a poner a niveles inasumibles, imposibles de afrontar y de pagar.

Puntuación 7
#8
Zsw
A Favor
En Contra

Deben prohibir contratar a las que tienen ERTEs, la competencia desleal hunde la economía al crear paro por no crearse empresas, las empresas mueren más que las personas, se necesitan nacimientos.

Puntuación 3
#9
mamandurrio
A Favor
En Contra

Estos socialcomunistas van a hundir Españaaá!!! Lo que tienen que hacer es más trabajar, como YO. Ejemple vivo de la cultura del esfuerzo (de los demás).



ABBAS KHAL EL MAMANDURR

Puntuación 3
#10