Economía

Hacienda permite que los trabajadores en Erte paguen el IRPF en seis plazos sin intereses

  • Podrán abonar entre julio y diciembre la liquidación sin intereses
  • La orden ministerial para recoger la modificación ya está en el BOE
María Jesús Montero, ministra de Hacienda. Foto: Efe

La Agencia Tributaria permite fraccionar en seis veces el pago de la liquidación del IPRF a aquellos contribuyentes que estuvieron incursos en un expediente de regulación temporal de empleo (Erte) durante 2020 y cuya declaración salga positiva.

Fuentes de Hacienda confirmaron la semana pasada que "en breve" se aprobaría una orden ministerial para recoger esta modificación en las declaraciones a ingresar de los contribuyentes sujetos a Erte, que podrán abonar en esos seis meses (entre julio y diciembre) la liquidación sin intereses. Ha sido este miércoles cuando el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha recogido la modificación anunciada.

Para las declaraciones a ingresar, habitualmente el pago se puede fraccionar en dos veces (el 60% al presentar la autoliquidación y el 40% restante en noviembre), pero la orden ampliará esos plazos para los sometidos a Erte.

Si se recibieron cobros indebidos, Hacienda recomienda solventar la situación antes de presentar la declaración

La Agencia Tributaria recomienda a los trabajadores afectados por un ERTE que hayan recibido cobros indebidos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que esperen a su reclamación antes de presentar la declaración de la renta.

La Agencia Tributaria publicó hace dos semanas en su página web un documento con información específica para los 3,5 millones de trabajadores afectados por un ERTE ante la campaña de la renta 2020, que arranca el 7 de abril.

En concreto, la Agencia señala que las dificultades que puede encontrar el colectivo perceptor de prestaciones del SEPE (que se consideran rendimientos de trabajo sujetos a IRPF) proceden o bien del hecho de tener dos pagadores (su empresa y el SEPE) o bien por haber recibido abonos que no le correspondían.

En los casos de trabajadores que hayan recibido un abono del SEPE superior al que le correspondía, tendrán que tener en cuenta esta circunstancia a la hora de elaborar su declaración de la renta, aunque la actuación será diferente en función de si se les ha reclamado o no la devolución de estas cantidades.

Así, si el SEPE reclamó la devolución en 2020 y esta se ha efectuado, la Agencia Tributaria contará con la información correcta y el contribuyente podrá presentar su declaración normalmente.

Sin embargo, si el SEPE no reclamó en 2020, la información que aparece en los datos fiscales de la Agencia Tributaria podría no ser correcta -porque no recoge devoluciones efectuadas en 2021 o porque la reclamación ni siquiera se ha iniciado-, por lo que si es así recomienda esperar a que se actualice.

El SEPE y la Agencia Tributaria mantienen contactos para actualizar periódicamente la información de reintegros a lo largo de la campaña de la renta, que se extiende hasta el 30 de junio, de manera que los contribuyentes puedan contar con los datos correctos en su borrador.

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pablo Iglesias
A Favor
En Contra

Me encanta como este desgobierno anuncia a bombo y platillo cosas que llevan haciéndose años. Porque pagar tras la declaración de la renta se podía hacer prorrateado a 6 meses toda la vida. Y por cierto conlleva pago de intereses. En España somos ovejas, no sé qué más hace falta para salir a la calle a que nos dejen de torear.

Puntuación 32
#1
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Bueno a lo mejor el titular esta mal puesto y deberían decir que se pueden acogerse a la prorrateo de las cuotas...

Puntuación 10
#2
Markymarkuso
A Favor
En Contra

No es justo que consideren el Erte como segundo pagador cuando se ha impuesto como medida execpicional por un estado decalarma, nadie lo ha pedido. Ya de por sí se ha bajado a un 70% los ingresos del contribuyente durante los meses afectados, ahora les van a sangrar otro 10% de golpe. Ingresar algo más de 1000 euros al mes para tener que devolver una media de 1600 es una vergüenza. ¿Qué ayuda es esa...?

Puntuación 12
#3
eltuerto
A Favor
En Contra

Vamos a ver si la población en general tiene tantas agallas reclamándoles a Hacienda que al Sepe...en el Sepe fueron unos burros calculándoles mal los Ertes pagándoles mal en algunos casos y en otros ni eso todavía ahora bien Hacienda quiere las cuentas claras para la Declaración y si no estacazo, que diferencia entre un Órgano pagador a otro cobrador, si aprobáis una oposición y podéis elegir cojer Hacienda en el Sepe os comeréis todos los marrones e indignación de la gente en Hacienda calla y paga.

Puntuación 8
#4
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Pues igual que el paro tb es un segundo pagador...otra cosa es que se haya calculado mal, y en ese caso pues me imagino que se deberá presentar documentación para demostrar que así ha sido y por lo tanto recibir menos "sablazo".

Puntuación 7
#5
Carmen
A Favor
En Contra

Que se me endeude pa pagar impuestos... menuda desfachatez. Ahora, que ni voy a pagar impuestos ni pienso pagar las deudas.

Puntuación 6
#6
rescates , amnistias fiscales y corrupcion
A Favor
En Contra

rescates amnistias fiscales y corrupcion no devolveran un solo centimo a las arcas publicas y contribuyentes ,, con total descaro e impunidad garantizada ..puertas giratorias y prestamos sin devolver ..garantizan la completa impunidad dela delincuencia economica organizada ,, que ""han hecho de España su feudo particular..

Puntuación 9
#7
LeopoldoAlas
A Favor
En Contra

Por si hay duda de que estamos en manos de delincuentes, chupadores de la sangre del ciudadano , os cuento mi experiencia con Hacienda en el 2018, cuando recibo una liquidación paralela del IRPF del 2012, reclamándome 1330€. En aquel ejercicio tenía una minusvalia patrimonial derivada de la conversión de los Valores del Santander a acciones. Todo ello perfectamente indicado en la documentación recibida del Banco. Pues bien, estos cuervos dela administración rechazaron la documentación bancaria, por " ...incluir nomenclaturas ininteligibles, tal como NT o 3T.." que como todo el mundo sabe y cualquier documento fiscal bancario lo detalla, son abreviaturas de Numero de Titulares o Tercer trimestre ... Sobra decir que mi documentación aportada así lo detallaba perfectamente. Recientemente, y en reclamación en vía administrativa ( a la propia Hacienda) me han dado la razón y le han dicho al piojoso funcionario de turno, que la documentación bancaria, explica perfectamente la minusvalia y que se me devuelva el dinero. Todos sabemos que el funcionario que levanta un acta cobra comisión, aunque luego no salga la reclamación adelante. Son mala gente, falsaria y depredadora de los dineros y recursos del pueblo. Recomiendo lbuscar en internet "arruinados por el impuesto de sucesiones" gente trabajadora que viven una situación inaguantable. Saludos

Puntuación 13
#8
Manuel
A Favor
En Contra

Hacienda estudiaba mecanizar e informatizar parte de la administración, eso eran unos 700.000 funcionarios menos, pero lo de menos será presencial. Tenemos según la EPA mismo número de funcionarios que antes de la crisis anterior del 2008 más de tres millones...

Puntuación 1
#9
Delincuencia economica
A Favor
En Contra

Delincuencia economica corruptos y evasores no devolveran un centimo de us estafas ,, rescates o saqueos ..

Puntuación 0
#10