Economía

El Banco de España alerta de que los Erte están dejando de funcionar a medida que la crisis se alarga

  • La vuelta al empleo de los trabajadores en Erte se ha frenado en España
  • "Persisten niveles de actividad muy bajos en algunas ramas de la economía"
  • En los sectores con un impacto transitorio, la vuelta al trabajo ha sido rápida

El Banco de España (BdE) alerta sobre la perdida de efectividad que están sufriendo los expedientes de regulación temporal de empleo (Erte), según revela un nuevo estudio. El BdE cree que esta herramienta está perdiendo fuerza a la hora de facilitar la vuelta al empleo de los trabajadores, pese a haber resultado muy efectiva en las semanas posteriores al confinamiento domiciliario. A media que la crisis se prolonga, este sistema pierde parte de su atractivo para amortiguar el golpe en el mercado laboral.

Este era un riesgo cuando la Unión Europea y España lo apostaron todo por los Erte. Si la crisis era corto, el plan funcionaría sin dejar marca, pero si la crisis se prolongaba se correría el riesgo de generar un mercado laboral con muchos ocupados 'zombi'.

El problema es que la crisis está durando mucho más de lo esperado. Tanto es así que el mercado laboral y la economía podrían estar sufriendo cambios permanentes, acelerando tendencias que venían de lejos. Es decir, las personas que se han mantenido ligadas a sus trabajos a través de los Erte quizá no tengan hueco para recuperar sus empleos, porque la demanda en esos sectores no volverá a ser la misma.

Estos esquemas han evitado parte del sufrimiento, pero también está impidiendo una reasignación (o un reciclaje de las habilidades) de los trabajadores hacía sectores menos dañados o en crecimiento y convirtiendo en estructural lo que en un principio era algo cíclico.

Al principio todo funcionó

En un principio todo fue perfecto, el sistema funcionó durante la primera ola de covid, amortiguando el golpe sobre el mercado laboral y más tarde ayudando a reabsorber a los trabajadores en Erte.

Esta reincorporación de los trabajadores en expediente de regulación temporal de empleo (Erte) fue además "muy superior" a la observada entre los trabajadores que perdieron su empleo en el segundo trimestre sin estar cubiertos por un Erte.

De este modo, mientras que casi el 70% de los trabajadores que estaban en un Erte en el segundo trimestre se reincorporó a la actividad en el tercer trimestre, en el caso de los que perdieron su empleo entre abril y junio sin entrar en Erte, algo menos del 40% volvió a la actividad un trimestre más tarde, lo que supone una diferencia de más de 30 puntos.

Esta brecha, asegura el Banco de España, refleja una "elevada efectividad de los Erte a la hora de facilitar la vuelta al empleo tras las medidas de confinamiento adoptadas en la primavera".

"La reincorporación al empleo fue muy superior a la observada entre los trabajadores que perdieron su empleo en el segundo trimestre sin estar cubiertos por un Erte, lo que reflejaría su buen funcionamiento como mecanismo de ajuste temporal de los costes laborales de las empresas", según el Banco de España.

La institución apunta que la elevada eficacia de los Erte en el segundo trimestre fue generalizada para todos los grupos y sectores considerados, ya que "la probabilidad de volver a una situación de empleo efectivo fue muy superior entre los afectados por Erte respecto a la del resto de los no empleados".

Se difumina su efectividad

No obstante, a partir del cuarto trimestre se observa que la probabilidad de los afectados por un Erte en el tercer trimestre de volver al empleo en el cuarto trimestre disminuyó "de manera muy apreciable", hasta el 32%.

El Banco de España ha asegurado que este descenso reflejaría el freno del proceso de recuperación del mercado de trabajo observado en la parte final del año, "asociado al repunte de la pandemia y a las nuevas restricciones aprobadas".

Además, ha señalado que la probabilidad observada de que un afectado por Erte volviera al empleo un trimestre después fue algo menor que la probabilidad de que lo hiciera alguien que había perdido su puesto de trabajo. "Esta evolución podría estar reflejando la persistencia de niveles de actividad muy bajos en algunas ramas, como consecuencia de las sucesivas olas de la pandemia", ha añadido.

El "peor desempeño relativo" de los ERTE que comenzaron en el tercer trimestre en comparación con quienes pasaron a estar desempleados o inactivos en ese período, es compartido por la mayor parte de los colectivos, destacando la menor efectividad entre las mujeres, los jóvenes y el colectivo con menor nivel de formación.

Por ramas de actividad, el empeoramiento se concentró en la construcción, en la hostelería y el comercio y en los otros servicios, ya que fueron "las ramas más afectadas por las restricciones durante ese período".

Al analizar las características de los trabajadores sin empleo o en situación de Erte tanto en el segundo como en el tercer trimestre, el Banco de España ha constatado que la probabilidad de vuelta al empleo es "ligeramente más alta" para los jóvenes y mayores y aquellos que tienen estudios universitarios.

Ayudas y formación

La mayor probabilidad de volver a la actividad en el cuarto trimestre si el trabajador estuvo en Erte en los dos trimestres anteriores fue la misma en casi todas las ramas, excepto en la hostelería, el comercio y otros servicios, una vez más debido a las restricciones que se aprobaron para estas actividades a final de año.

No obstante, apunta que la probabilidad diferencial de volver al empleo efectivo un trimestre más tarde es mayor en el caso de los trabajadores en Erte en la industria, "lo que resulta coherente con el carácter más transitorio del impacto de las restricciones sobre esta rama".

En cuanto a la efectividad de los Erte para aquellos que se iniciaron en el tercer trimestre, según el Banco de España, se observa que los efectos positivos dejan de ser generalizados y se concentran en determinados colectivos.

De hecho, los Erte iniciados en el tercer trimestre resultaron efectivos para aumentar la probabilidad de volver al empleo únicamente para los hombres, los mayores de 45 años, aquellos con un contrato indefinido, con estudios secundarios, y cuya rama de actividad son los transportes y comunicaciones.

En conjunto, la institución cree que los resultados obtenidos muestran una "elevada" efectividad de los Erte a la hora de facilitar la vuelta al empleo tras las medidas de confinamiento y limitaciones a la actividad de muchos sectores en el segundo trimestre del año.

Sin embargo, ve "menos concluyentes" los resultados que se obtienen en el caso de los Erte iniciados en el tercer trimestre y ve plausible pensar que la ausencia de efectos diferenciales en términos de la incorporación al empleo efectivo de los trabajadores en Erte en el tercer trimestre frente a los desempleados o inactivos sea, "fundamentalmente, el reflejo de la prolongación de las restricciones asociadas a la pandemia".

En esta línea, insta a focalizar el mantenimiento de las ayudas a las empresas que operan en los sectores más afectados por la crisis hasta que ésta se supere y a vincular esta protección de forma más directa a la realización de actividades formativas de los trabajadores afectados, pues éstas han sido hasta ahora "relativamente reducidas".

Por último, considera que el análisis debe mantenerse actualizado a futuro para adaptar los esquemas de protección a posibles cambios estructurales que requieran un desplazamiento de trabajadores hacia sectores o empresas con mejores perspectivas en el escenario posterior a la pandemia.

comentariosforum12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Teo
A Favor
En Contra

Con tanta incertidumbre, cambio criterios, subida de impuestos, persecución a hostelería, decisiones dependientes de la taifa, cierres perimetrales salvajes, vacunación muy lenta y con el turismo hundido y perseguido en muchos casos, es imposible trabajar...El nivel de PIB del turismo es decisivo para España y es mucho mayor que el indicado en estadísticas del 12,4% ya que no recoge otras muchas actividades que dependen del turismo como comercios de souvenirs regalos, artesanía e incluso cultura (tablados flamencos, espectáculos culturales,....).

Puntuación 74
#1
mariano
A Favor
En Contra

Otro fraude más por parte de los empresarios sin prejuicios. Estamos en un pais de corruptos y piratas. Y la mayoria de los que los usan lo son. Maximo control para estos piratas.

Puntuación -51
#2
JUAN
A Favor
En Contra

A LLEGADO EL MOMENTO DE SER VALIENTES, EL TURISMO DE MASAS NO VOLVERA EN AÑOS Y LA ZOMBIFICACION AL FINAL ES PEOR.

Puntuación 49
#3
JUAN
A Favor
En Contra

A LLEGADO EL MOMENTO DE SER VALIENTES, EL TURISMO DE MASAS NO VOLVERA EN AÑOS Y LA ZOMBIFICACION AL FINAL ES PEOR.

Puntuación 21
#4
a
A Favor
En Contra

¿Persecucion a la Hosteleria? ya esta bien de tonterias #1.

Puntuación -44
#5
Fernando
A Favor
En Contra

normal, quien invertirá un solo euro con un Doctor que presume de ser el Rey de las mentiras ,un fullero sin escrúpulos, que tiene de socios a los GOLPISTAS y los ProEtarras con cientos de asesinatos, niños sin piernas, inocentes ejecutados con un tiro en la nuca , este es el Narciso Doctor que tenemos , y con esta gente quieren que funcione algo ? lo siento por los que sostienen a este chulandron que son mas culpables que el, GOBIERNO DE LA MENTIRA

Puntuación 59
#6
Huevo Rojo
A Favor
En Contra

Estado por no ha reventado por el dopaje de la economía con la emisión de billetes para sostener el chiringuito. La actividad está muerta y el déficit desatado. Esto va a acabar mucho peor que Grecia.

A disfrutar de lo votado y buen día.

Puntuación 71
#7
Carlos
A Favor
En Contra

Esto es una ruina y quiebra en cámara lenta de muchísimas personas,empresas y luego del país.Porque la situación pandémica no se solucionará de la noche a la mañana.Incluso con la vacunación; las cosas no volverán a ser como antes.Muchos países entre ellos España tienen un problema colosal, porque se está endeudando para mantener su nivel de vida y de ciertos privilegiados, pensando en unos ingresos hipotéticos futuros,y pensando que ésta epidemia desaparecerá dentro de poco.Creo francamente que un país tercermundista lo tiene más fácil (si la corrupción no lo invade)salir mejor.Porque en primer lugar necesita menos dinero y endeudamiento para "funcionar" o lo que ellos llaman funcionar...

Puntuación 21
#8
Carlos
A Favor
En Contra

Esto es una ruina y quiebra en cámara lenta de muchísimas personas,empresas y luego del país.Porque la situación pandémica no se solucionará de la noche a la mañana.Incluso con la vacunación; las cosas no volverán a ser como antes.Muchos países entre ellos España tienen un problema colosal, porque se está endeudando para mantener su nivel de vida y de ciertos privilegiados, pensando en unos ingresos hipotéticos futuros,y pensando que ésta epidemia desaparecerá dentro de poco.Creo francamente que un país tercermundista lo tiene más fácil (si la corrupción no lo invade)salir mejor.Porque en primer lugar necesita menos dinero y endeudamiento para "funcionar" o lo que ellos llaman funcionar...

Puntuación 4
#9
vio
A Favor
En Contra

Para ver el estado lastimoso de la economía, mejor que fijándose con los trabajadores en Erte, es hacerlo directamente con las empresas que aún siguen activas y las que han dejado de existir. Es normal que sin empresas y empresarios los Ertes se cronifican y los trabajadores en paro no tienen a donde acudir a solicitar un empleo. El BdeE sabe perfectamente que el gobierno que no cuida a sus empresas y empresarios está obligado a tener paro. Por tanto, debe alertar de que debido al cierre de empresas ya no funcionan los Ertes, y no al revés, como parece que se desprende del artículo.

Puntuación 16
#10
Nada nuevo
A Favor
En Contra

Ya se sabía de la mayoría de ERTES que quedaban una vez pasado el verano, eran ERES encubiertos. Ya se sabía.

Puntuación 19
#11
A Favor
En Contra

Mientras tanto las grandes constructoras vendiendote pisos de 300.000 euros minimo en las ciudades... no es sospechoso que aguanten tanto estos precios ???

Puntuación 18
#12