Economía

Moncloa reconoce que sí habrá alzas fiscales sin aclarar en qué impuestos

  • Hacienda da rodeos con eliminar los beneficios de los planes de pensiones
  • Los expertos cuestionan la efectividad de la fiscalidad ideológica de UP
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. eE
Madrid

Sin nueva senda de estabilidad a la vista, pero con un nuevo techo de gasto de 196.097 millones de euros -el 53,4% más que el techo de gasto de 2019-, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tuvo que reconocer este martes que el Gobierno de Pedro Sánchez prepara una subida de impuestos de cara a los próximos Presupuestos Generales, alza impositiva calificada por ella de "ajuste de figuras fiscales".

Freno al programa

La titular de Hacienda evitó aclarar qué figuras impositivas se verán afectadas. Sorteó explicar si se trata de ajustes sobre el IRPF, sobre Sociedades, o sobre el IVA. Eso sí, explicó que la hoja de ruta marcada en el programa de Gobierno firmado con Unidas Podemos se irá adaptando a las circunstancias, pero los grandes hitos de ese programa fiscal todavía no se llevarán a la práctica.

Según los expertos económicos consultados, estos impuestos, los marcados en el programa de PSOE-Unidas Podemos -como gravar a las rentas altas-, no están planteados para paliar el déficit y la deuda pública. Se trata más bien de impuestos ideológicos que tienen más efecto político entre sus votantes, que recaudación efectiva.

Incluidas las propuestas de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), hasta ahora, entre las medidas que se han abordado por el equipo negociador formado por Montero y el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, según ha trascendido durante la negociación, se encuentra una subida del IRPF a rentas altas, una bajada de Sociedades a pymes, la eliminación de la bonificación y la consiguiente fijación de un IVA del 21% a educación y sanidad privadas, en efecto, la reducción de bonificaciones a planes de pensiones individuales y la modificación de los tipos reducidos del IVA, entre otras.

Montero sí añadió que esos ajustes podrían encaminarse sobre una revisión de los beneficios fiscales y los rendimientos de determinada figuras fiscales, así como la manera de incentivar los planes de pensiones colectivos. También confirmó que en breve se aprobará la Ley de lucha contra el fraude fiscal.

Sobre los planes de pensiones, indicó que el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha planteado tanto en la mesa del Pacto de Toledo como en el diálogo social que está trabajando en los planes de pensiones colectivos y viendo la manera de cómo estimular e incentivar" estos planes como parte de la negociación colectiva, incentivándolos con mayor interés que los planes individuales.

En clave de impuestos, a la pregunta de si esta subida que prepara Hacienda para las Cuentas Públicas de 2021 podría acabar "espantando" a Ciudadanos como apoyo a los Presupuestos de 2021, la ministra y también portavoz del Gobierno afirmó que la propuesta fiscal del Ejecutivo no va a "espantar a ninguna formación política".

Recaudación

Montero también ha evitado detallar cómo son las previsiones de recaudación del actual ejercicio económico. En ese sentido, sostiene Montero que España se recuperará a los niveles previos a la pandemia en los próximos meses. Con más detalle sobre recaudación indicó la ministra que, el año que viene aumentarán los ingresos con la incorporación de las tasas Tobin y Google que finalizan ya su tramitación.

Con la esperanza de que el aumento de este techo de gasto sea "un empujón" para conseguir el apoyo a los Presupuestos Generales que se prevé enviar al Congreso a lo largo del mes de octubre, la ministra de Hacienda anunció el mayor techo de gasto no financiero de la historia de la democracia española.

Con 196.000 millones de euros, un 54,3% más que en 2019, Montero explicó que el Gobierno pretende hacer así frente a las consecuencias de la pandemia sin recurrir a recortes ni a restricciones.

Siguiendo las recomendaciones de la UE, Montero dio a conocer el desarrollo del techo de gasto, esta vez sin la necesidad de aprobar la senda de estabilidad, y habiendo suprimido antes las reglas fiscales a las administraciones.

Para la ocasión, el Gobierno ha diseñado primero un techo de gasto no financiero homogéneo de 136.779 millones de euros, un 7,2% que en 2019, donde se incluyen el Ingreso Mínimo Vital, más recursos para Dependencia o, para Educación más las aportaciones de la UE.

Se añaden además nuevos elementos. En este caso 31.882 millones de trasferencias extraordinarias para el déficit de las CCAA y una parte de la Seguridad Social.

Los fondos de la UE: 27.436 millones

El Plan de Recuperación que España presentará a Bruselas recogerá 25.000 millones de transferencias del Mecanismo de Recuperación en 2021, incorporados al techo de gasto. La mayor parte de los 12.436 millones del programa REACT-EU se destinarán a las CCAA, aunque habrá 2.436 millones que se incorporarán al Ministerio de Sanidad. Montero señala que estos fondos  incrementan el 'techo', pero sin impacto en el déficit público ya que se reconocen como un ingreso.

comentariosforum32WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 32
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Cómo puede haber desalmados resentidos y llenos de odio que aún voten a estos individuos
A Favor
En Contra

Sociami.erdas. Quitando el dinero a los demás desde 1879. El mayor cáncer de la historia de España.

Puntuación 89
#1
ferrusolo
A Favor
En Contra

Subir los impuestos forma parte del ADN del socialismo, al igual que "reinvertir" esa recaudación en procurar el bien de la sociedad, es decir: sobornar fiscales y magistrados, comprar medios de comunicación, subvencionar clientelas electorales y enriquecer a los amigos.

Pero está claro que a la mitad de los españoles les encanta que la PSOE y lo Podemas les roben el dinero y se lo gasten en coca, en pvtas y en comprar votos. Y además, a eso le llaman "progresismo".

Puntuación 85
#2
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

ALEMANIA, PAÍS PRÓSPERO Y TOTALMENTE SERIO............Bajará los impuestos.

ITALIA, PAÍS PRÓSPERO Y CASI SERIO...................................Bajará los impuestos.

FRANCIA, PAÍS PRÓSPERO, BASTANTE SERIO.......................Bajará los impuestos.

INGLATERRA, PAÍS BASTANTE PRÓSPERO, NO MUY SERIO.Bajará los impuestos.

ESPAÑA, PAÍS DESGOBERNADO, SIN SERIEDAD ALGUNA....SUBIRÁ LOS IMPUESTOS.

Ahora, hagan una previsión de como va a acabar cada uno.

Pobre España, pobres españoles, salvo los que les votaron, que van a ser curiosamente los mas afectados.

Puntuación 90
#3
Izquierda genocida
A Favor
En Contra

Jajaajajajajajajajaajajajajajaajajajajajaajajajajajajajaajajajajajajajajaajajajajajaajjaajajajajajajajajajajaajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaajajajajajajajajajajajajaajajaajajajajajajajajjajajajajajajajajajajaajjaajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaajjaajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaj. Disfrutar de lo votado

Puntuación 58
#4
Disfrutad de lo votado
A Favor
En Contra

Todos los países del mundo están bajando los impuestos y estos hijos de la Gran p.... nos lo suben, para enriquecerse ellos y meter a sus amigos y familiares como están haciendo en puestos directivos de los ministerios, sin tener titulación ninguna y con sueldos astronómicos.l A disfrutar de lo votado .

Puntuación 67
#5
A Favor
En Contra

Hambre y dictadura en el horizonte...

Puntuación 63
#6
COMUNISMO en estado puro
A Favor
En Contra

Más pobreza, más deuda, control de los medios, control de la justicia, control de la educación, lucha de clases ricos o pobres, retirada de cruces y todo elemento cristiano. Les recuerda todo esto a algo ?. Ya casi lo han conseguido. Bienvenidos al COMUNISMO en estado puro.

Puntuación 67
#7
Usuario validado en elEconomista.es
ayrton
A Favor
En Contra

Los de derechas a cascarsela con la izquierda , saludos desde barcelona .

Puntuación -61
#8
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Mira en estos todos los gobiernos se ponen de acuerdo. Aquí no se distingue ni derecha, ni izquierda, ni centro, ni medio pensionista, ni nada. TODOS IGUALES.

Nos prometen, en periodo de elecciones, que no van a subir los impuestos y en cuanto "pillan cacho" . . . . ¿QUIEN DIJO QUÉ?. Subida al canto.

A seguir exprimiendo la teta de los ciudadanos. Que debe de ser que aún no la exprimen suficiente.

Puntuación 28
#9
Cataluña región de pringaos
A Favor
En Contra

Al 8, jajajajajajajajaj, que gracia tiene el catalan. Verás, cuando vives en una ciudad llena de nazis y de genocidas, al final te conviertes en uno de ellos. Yo me la casco con mi mano buena, probablemente a ti y tu flatulencia mental no te la permita cascártela ni con la izquierda ni con la derecha, pringao.

Puntuación 40
#10
Carmen
A Favor
En Contra

En este país dentro de poco no se va a poder vivir. Veo como se están acelerando el cierre masivo de empresas de todo tipo. Sin embargo, el gobierno está ahogando todo lo posible. Hay una máxima en economía que a partir de cierto nivel de impuestos, estos recaudan menos. Aquí está pasando ya y aun así siguen y siguen. Veo a este país fatal por décadas. Difícil hacerlo peor. Difícil. No veo a la gente en la calle con manifestaciones. Lo que viene es muy duro.

Puntuación 44
#11
TEO
A Favor
En Contra

Es lo que siempre hacen los SOCIALISTAS. pero conviene recordar que subir impuestos no asegura siempre AUMENTAR RECAUDACIÓN, es más en la actual situación más bien lo contrario.

Puntuación 32
#12
Usuario validado en elEconomista.es
ayrton
A Favor
En Contra

Pedimos la independencia y NO no la disteis , pues ahora covid-19 y destrucción del país , viva catalunya pringaos de mierda .

Puntuación -53
#13
Juan
A Favor
En Contra

Alguien debería explicar como un comunista oligofrenico con ideas transnochadas de hace siglos ha llegado a profesor de la autónoma y a negociar unos presupuestos de un país como España. Esto solo indica q somos una sociedad de subnormales. Nos encierra dos meses en casa sin salir, niños y ancianos, perros no, por supuesto, confinamiento más duro del mundo y aplaudimos a diario. Tenemos lo q nos merecemos, gracias en parte a nuestros jóvenes, q se piensan q todo llueve del cielo. Van a aprender por desgracia con la dura realidad, pero quién sabe, cuando pasen hambre a lo mejor tb aplauden.

Puntuación 36
#14
Cataluña región de pringaos
A Favor
En Contra

Para el 13, por tu respuesta me das a entender que efectivamente, no se te levanta y no te la puedes cascar. JajajajajajajajajajaajajjajajaajajajajajajajaajjaajajajajajajaajajajajajajajajaSobre la independencia, tu mismo, lo que tú digas camarada pringao, jajajajajajajajajaajajaj, pero tu carnet dice, y seguirá diciendo que eres ciudadano español, para desgracia de las gentes de bien de este país, claro está.

Puntuación 26
#15
Juan
A Favor
En Contra

Venga Ayrton, independizaros de una vez. Tu hijo se llamará Mohamed y tu hija irá con burka, pero en la mezquita se rezará en catalán, que es lo importante realemnte. A lo mejor os queda alguna fábrica y podéis comer patatas. Que tu no rezas??. No pasa nada, te van a obligar, pero como será en catalán tu estarás contento. Pero deja dar la chapa majo, q no nos importan tus tonterías.

Puntuación 33
#16
sanchinflas y rata cheposa, insomnio y precariedad
A Favor
En Contra

Como siempre.. los 1ºs afectados serán.. los ricos!! jaja

Menudos hdlgp!!

Puntuación 19
#17
sí se puede, 90.000 gano yo!
A Favor
En Contra

Pidieron la independencia 4 idiotas como tú, que son los que más gritan, y votaron 4 veces, ilegalmente y con los consiguientes gastos organizativos de golpistas, policías, jueces..

Y peor estáis ahí #13 por el Cov, con el chis.torra pelándosela a 2 manos gracias a borregos como tú, y a ver si por fin inhabilitado de por vida!! jaja

Puntuación 24
#18
Aurelio
A Favor
En Contra

Solo se esconden los que tienen algo que ocultar. Pasarán a la historia como el gobierno con mas mentiras, con mas muertos, con mas contagiados, con mas ministros, con mas enchufados, con mas vacaciones, con mas incumplimientos de la ley, con mas dejación de funciones, etc. El peor gobierno de la democracia y posiblemente de la historia de España. Toda una GRAN MENTIRA. Sánchez es una gran mentira y esta ministra ya escondía las facturas de Andalucía. Que podemos esperar!

Puntuación 24
#19
conguito
A Favor
En Contra

Estos les venderán la subida de impuestos a los ignorantes que les votan como "incremento de renta desacelerado", o cualquier gilipollez propagandística al uso para que se lo traguen.

No hay nada como tener una legión de ignorantes a los que les puedes contar cualquier milonga y se la tragan sin pestañear.

Puntuación 17
#20
Sánchez se ríe de todos
A Favor
En Contra

Gracias a la pinza con Vox, a estos no los echamos ni con agua caliente. Nos espera ruina para décadas.

¿Por qué a Vox no se le ilegaliza como en Grecia a sus primos hermanos de Aurora Dorada?

Porque el control de la fiscalía pertenece al gobierno que más réditos saca de Vox, diluyendo el voto de la derecha para gobernar con comunistas, separatistas y demás delincuentes con escaños.

O Votamos en bloque al PP o no salimos de ésta.

Puntuación -11
#21
juan
A Favor
En Contra

El resiliente. Solo palabras. Lo único que ha hecho en un año ha sido mover a Franco de sitio en helicóptero. Más mentiras no caben en una persona. Qué ridiculez de país estamos creando.

Puntuación 17
#22
gromenhauer
A Favor
En Contra

El que quiera salir de esta sin subir impuestos la lleva clara

Puntuación -18
#23
Qué opina el TONTO del moño? o moña?
A Favor
En Contra

El payaso seguirá con su hoja de ruta comunista. El comunismo y sus adeptos (socialistas), siempre, siempre han traído miseria y mucho dolor. Mirad la historia del comunismo y sus grandes asesinos en serie. Fidel Castro, Stalin ( el campeón), Lenin, Che Guevara, Ceauchescu, Tito el mariscal, la Stasi, el KGB, Pol POT, Mao, Jemeres Rojos, Carrillo, uff me puedo aburrir. Del otro lado los hay pero no tantos ni con tantos muertos.

Puntuación 12
#24
Manuel
A Favor
En Contra

A ver si se enteras mediocre, los planes de pensiones son ahorro, el ahorro es consumo o inversión y esto supone a su vez empleo y riqueza. A por cierto, los planes de pensiones fueron creados e incentivados por un socialista de los de antes.

Puntuación 7
#25