Economía

Sánchez anunciará este miércoles su plan de reformas tras multiplicar el gasto

  • Moncloa estudia la forma para desbloquear los fondos de la Unión Europea
  • Autoridades europeas reconocen que los fondos no estarán hasta primavera de 2021
El presidente del gobierno, Pedro Sánchez. EFE
Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciará este miércoles su plan de reformas de la economía española para captar los fondos de ayuda europea. Sánchez desvelará así su hoja de ruta para el año que viene en un acto al que asistirán con soporte tecnológico todos los miembros del Ejecutivo, la patronal y los sindicatos, así como los embajadores de los 27 países miembros de la Unión Europea y numerosos representantes de la sociedad civil, entre ellos, los responsables de distintos medios de comunicación. Todos ellos, gracias al formato pensado por Moncloa, podrán estar presentes en el acto.

Sánchez será el encargado de escenificar el plan de reformas. Por la mañana, el presidente desglosará en su conferencia las líneas directrices del Plan, elaborado durante meses por el Ejecutivo, en las que se incluyen las políticas principales que permitirán recuperar nuestra economía para garantizar un crecimiento robusto, duradero e inclusivo.

Sin embargo, a las seis de la tarde, los cuatro vicepresidentes, Carmen Calvo, vicepresidenta primera y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; Pablo Iglesias, vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030; Nadia Calviño, vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital; y Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, serán los encargados de detallar el proyecto y la presentación del Plan, con la exposición de sus principales pilares.

La jornada del miércoles será, por tanto, un ejercicio colectivo del Ejecutivo en el que se expondrán las principales cifras y políticas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cuyo propósito es iniciar la segunda gran modernización de la economía española.

Desbloquear las ayudas

El plan que presentará Moncloa tiene el objetivo de desbloquear los 140.000 millones que Bruselas enviará a España de su fondo de reconstrucción Europeo. Precisamente, este martes el Consejo de Ministros aprobó un límite de gasto no financiero, conocido como techo de gasto, de 196.097 millones de euros para 2021, lo que supone un 53,7% más en comparación con el de 2020. Así lo indicó la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que resaltó que se trata de un incremento "notable" en el límite de gasto y que su aprobación es un paso "muy importante" para el inicio de la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021.

Parte de la subida en las cuentas serán a cargo de las ayudas europeas, según indicó Moncloa. España recibirá en torno a 140.000 millones de euros del fondo de recuperación europeo, de los que 72.700 millones se darán en ayudas directas, después de que la Unión Europea haya alcanzado un histórico acuerdo de 750.000 millones de euros para la recuperación tras la crisis del Covid-19.

Sin embargo, el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, admitió hace unos días a elEconomista que los fondos de recuperación europeos no llegarán a los países hasta el final de la primavera del año que viene y solo se desbloqueará el 10% entonces. "Soy consciente de que para muchos es demasiado tiempo, pero hay que tener en cuenta de que es mucho más rápido que en la pasada crisis, cuando comenzaron a llegar cuatro años después", explicó. "La reacción ha sido bastante rápida y queremos garantizar que lleguen cuanto antes", apostilló.

Este martes, los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) acordaron por "amplia mayoría" las normas que regirán el desembolso de la mayor parte del Fondo de Recuperación Europeo, un consenso que servirá de base para negociar con la Eurocámara la regulación definitiva.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

k+
A Favor
En Contra

La unica reforma que va a hacer caligula es subir los impuestos y fomentar ...., promocionar..... facultar......, expertos...... de genero .......la memoria republica sovietica democratica........ desenterrar a los reyes catolicos....... y al final solo subir impuestos.

Puntuación 21
#1
Manuel
A Favor
En Contra

Cuando vea el Moñas los 140 mil se los lleva al Chalet de Galapagar para repartirlos con Venezuela e Irán.

Puntuación 16
#2
Pinocho
A Favor
En Contra

PI

NO

CHO

Puntuación 11
#3
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

ES LAMENTABLE, QUE TENGAMOS A ESTO DE PRESIDENTE DE ESPAÑA.

¿ Pero de verdad, hay tanta ignorancia en esta Nación, que puedan creer la teorías de tal individuo, junto con las de todo el conjunto de escoria parlamentaria que apoya a tal personaje?

Vais a recoger a parados, y miseria con pala excavadora.

Puntuación 19
#4
marcos
A Favor
En Contra

Este gobierno seguramente aguante hasta el final de la legislatura, pero España os aseguro que NO, el problema es que este tipo de personajes y sus cómplices destrozan toda una SOCIEDAD como la española y luego se van como si nada hubiera pasado, porque saben que no hay castigo y que las maldades salen gratis en España pero quien sabe quizás esta vez el pueblo español si haga justicia.

Puntuación 18
#5
Este dinero
A Favor
En Contra

no es gratis hay que devolverlo, un regalo que le vamos a dejar a nuestros hijos.

Puntuación 15
#6
Rosa M.
A Favor
En Contra

Lamentablemente, el país está arruinado, con un cierre enorme de empresas, paro creciendo a toda velocidad (no hablemos del paro juvenil que es de casi un 50%) y este individuo sube los impuestos para financiar el gasto más alto de la historia de este país. Como es posible que quiera subir el coste de un empaste, una prótesis del cuerpo o unas gafas para ver?

Ayer lo pude leer en todas las noticias. Los ERES van a allegar muy fuertes en unas semanas. Creo que a este gobierno habría que echarlos. Es inasumible.

¿Qué opinan?

Puntuación 6
#7
Aurelio
A Favor
En Contra

Estamos a un paso de la dictadura del César Sánchez "El mentiras". Los socialistas algún día tendrán que rendir cuentas de lo que está pasando y de lo mal que lo vamos a pasar por culpa de este individuo sin escrúpulos.

Puntuación 4
#8
sanchinflas y rata cheposa, insomnio y precariedad
A Favor
En Contra

Será una copia del Plan E.ngaño de Zparo:

- abrir abujeros,

- cerrar abujeros,

- alianza de civilizagorrones, moros y menas,

- orgullo wey,

- memoria histérica o dedocrática,

- género indioto y exclavitud sexuá,

- EREs con coca y puttas..

Puntuación 3
#9