Economía

Sánchez planea 'inflar' con 17.000 millones de la UE los Presupuestos

  • Hacienda no sometará a votación la senda fiscal para evitar el bloqueo a las Cuentas Públicas
  • De los 140.000 millones concedidos, 21.000 son para 2021, solo 4.000 están garantizados
Pedro Sánchez y María Jesús Montero, presidente del Gobierno y ministra de Hacienda. eE
Madrid

Eliminada por parte de Hacienda la barrera de la votación de la senda fiscal o los objetivos de deuda y déficit público de 2021, el Gobierno planea inflar con 17.000 millones de euros los próximos Presupuestos Generales del Estado procedentes de los fondos de la Unión Europea que corresponden a este año como consecuencia de la pandemia. Cabe recordar que de esos 140.000 que le han sido asignados a España, está previsto que nuestro país reciba 21.000 millones en dos semestres a lo largo del próximo ejercicio. Pero lo cierto es que, de toda esta cantidad, solo están garantizados 4.000 millones de anticipo. El resto están vinculados a los proyectos que España presente en la UE.

Por eso es de vital importancia que los mismos pasen el filtro de la Comisión y de la Fiscalía, órgano que evaluará el buen desarrollo de esas inversiones. Además, no hay que menospreciar que, para recibir ese dinero ningún país ha de poner objeción alguna sobre los proyectos españoles, pues eso podría acabar frenando la entrega de esos fondos.

Así, y en el mejor de los casos, advierten fuentes del Círculo de Empresarios, consultadas por elEconomista, conviene ser cautos con las cifras, porque, "la Comisión Europea tiene sus tiempos, y como mínimo, la primera cantidad de dinero no está prevista que llegue antes del mes de marzo, y esto será el anticipo de los 4.000 millones que habrá que descontar a los 21.000 millones".

Del resto, la primera partida, de 10.500 millones, llegaría al finalizar el primer semestre, y la segunda ya en 2022. Pero insisten desde el Círculo de Empresarios, siempre y cuando se presenten proyectos que se ajusten a lo que pide la UE.

Precisamente el miércoles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentará en Moncloa el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española en un acto telemático con el Ejecutivo, patronal y sindicatos, así como los embajadores de los 27 países miembros de la UE.

¿El Plan de Reequilibrio?

Lo que no presentará el presidente esta semana, y según el Ministerio de Hacienda, ninguna, es la senda de estabilidad presupuestaria de 2021, a pesar de que la última presentada ha quedado desfasada con los efectos de la pandemia sobre el cuadro macroeconómico.

Según el Ministerio de Hacienda, María Jesús Montero tiene pensado no presentar dicha senda de estabilidad, y por tanto no se tendrá que someter a la votación del Congreso. Éste era un requisito previo a la presentación del borrador de los Presupuestos.

La Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria de 2012, vigente todavía, en una situación como ésta admite excepcionalmente, que el Estado y las Comunidades Autónomas podrán incurrir en déficit estructural en caso de catástrofes naturales, recesión económica grave o situaciones de emergencia extraordinaria que escapen al control de las Administraciones y perjudiquen considerablemente su situación financiera o sostenibilidad.

No obstante la ley señala que se apruebe en el Parlamento un plan de reequilibrio que permita la corrección del déficit estructural teniendo en cuenta la circunstancia excepcional que originó el incumplimiento.

De igual modo la Ley de Estabilidad destaca que las Corporaciones Locales deberán mantener una posición de equilibrio o superávit presupuestario, y las Administraciones de Seguridad Social han de mantener una situación de equilibrio o superávit presupuestario. Excepcionalmente podrán incurrir en un déficit estructural de acuerdo con las finalidades y condiciones previstas en la normativa del Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

Referencia de déficit

Sin fecha todavía, Montero solo dará a conocer una "referencia de déficit", y someterá a votación la eliminación de las reglas fiscales.

Así, el Gobierno tendrá el camino abierto para presentar su borrador de las Cuentas Públicas, descartando la posibilidad de que las partidos voten en contra y por tanto bloqueen los Presupuestos.

Fuentes de la Administración y fuentes parlamentarias sostienen que esta actuación política se debe a la improvisación y la debilidad del Gobierno, que en estos momentos no cuenta con apoyos suficientes para aprobar la senda fiscal, al tiempo que señalan que con este movimiento el Ejecutivo demuestra que está más interesado en el apoyo de ERC que en el de Cs.

Cs sigue en espera

 La portavoz de la Ejecutiva nacional de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, afirmó este lunes que su partido aún está esperando a ver el borrador de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 y rechazó los "rumores" que, a su juicio, "buscan minar la posibilidad de una negociación" entre el Gobierno y la formación naranja. Así afirmó, cuando le han preguntado si el partido ha tenido algún contacto reciente con el Ejecutivo de Pedro Sánchez en relación con los PGE y si se han intercambiado documentos. "Estamos deseosos de que presenten ya el borrador de los Presupuestos" porque "si no, será muy difícil hablar de flecos o de negociaciones", declaró. Rodríguez añadió que para Cs "no es fácil" buscar pactos con el Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos pero seguirán apostando por ello.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

EL DESGOBIERNO, HA ENTRADO EN PÁNICO !!

Cita a los empresarios del IBEX, embajadores, sindicatos (marxistas), y toda fauna económica, para a ver si le ayudan a continuar sentado en la POLTRONA, a la par que a esos mismos empresarios, se les amenaza constantemente, con REFORMA LABORAL, SUBIDA MASIVA DE IMPUESTOS, es como el Dios Jano, con dos caras, una la que mira a los ANTISISTEMA-MARXISTAS-COMUNISTAS, otra la que mira AL CAPITAL, Y EL EMPRESARIADO, para ver si este le saca del hoyo en el que se encuentra el, y.... la troupe que le acompaña de SEPARATISTAS, EX-ASESINOS, COMUNISTAS, y demás fauna política, en un DESGOBIERNO, que conduce a España a un precipicio descomunal.

Ayer, las principales AGENCIAS DE CALIFICACIÓN del Mundo, han catalogado a España como País no confiable para INVERTIR.

Ya puede el COLETAS, Y CON EL SU MENTOR, HACER LO IMPOSIBLE, QUE NADIE INVERTIRÁ EN ESPAÑA, lógico pues aquí ODIAMOS A LOS RICOS, A LOS INVERSORES, AL CAPITAL, A LA EMPRESA, y por ello nos "premian" con no invertir aquí.

Pero no se preocupen, vamos a ser una POTENCIA TECNOLÓGICA, OLVÍDENSE DEL TURISMO, DE LA AGRICULTURA, pues son cosas del Franquismo, cambiaremos a la sueca, y al pepino, por chips de última generación, compitiendo con Chinos, Americanos, y Japoneses....YA SE PUEDEN ECHAR A TEMBLAR!!

JAAAAAAAAJAJAJAJA.....

Puntuación 24
#1
sanchinflas + chepas rata mugrienta, insomnio y precariedad
A Favor
En Contra

3 bills de las antiguas pts, cuando los presupuestos de su demonizado Franco eran ¿la tercera parte? y claro, no había 500.000 políticos, 400.000 sindicalistos, ong.etas sin control de feminazis y orgullo wey, moros y menas, ni delincuencia ni alianzas de civilizagorrones, memoria histérica,..

Pero tampoco casi paro, déficit, deuda, IVA, impuestos al diésel.. y había empresas públicas con beneficios, reservas de oro, cajas rurales con créditos blandos y obra social, intereses para los ahorradores,.. qué malo era el bigotes!

Puntuación 25
#2
Sánchez ha ganado
A Favor
En Contra

La pinza con Vox ha triturado al PP, a la única derecha con posibilidades de gobernar.

Nos esperan muchos gobiernos como éste hasta que nos demos cuenta y votemos de nuevo en bloque al PP.

Mucha ruina.

Puntuación -12
#3
SI SE PUEDE, 90.000 COBRO YO, DIETAS APARTE!!
A Favor
En Contra

Ya vendrá la UE y los hombres de negro con la rebaja.. y nos metemos en 2022 sin presupuestos de Montero retocados por ineptos corrutos, perroflautas, indepes y terroristas! jaja

Puntuación 20
#4
Tenéis lo que os merceis
A Favor
En Contra

Cuando empiece el próximo año, ya se verá y se sentirá con toda crudeza, Aunque muchos ya la sienten, la gestión catastrófica tanto social como económica De este gobierno de paranoicos, mediocres, inútiles, sectarios y sobre todo genocidas. El que no quiera enterarse, que parece ser que es lo que quiere esta sociedad de mediocres ignorantes, se va a enterar y bien. Las sociedades libres y responsables se hacen a base de esfuerzo y responsabilidad, todo lo contrario que se hace en este país de cobardes. Los españoles se han vendido a la mediocridad, la propaganda, el ventajismo, pues vais a tener, de hecho ya lo estáis constatando lo que merecéis.

Puntuación 29
#5
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Al 2, eso no es nada al lado de lo que cobra la cajera del chepas sin dietas y diciendo detrás de una idiotez otra.

Puntuación 17
#6
chuleton
A Favor
En Contra

Con lo que repatrien el emérito y los de los papeles de Panama cubrimos el déficit , por algo son los mas Patriotas y aman tanto a España

Puntuación -15
#7
Pablo
A Favor
En Contra

He leído inflar y ya pensaba en aumentar además del ''gasto'' también en ''funcionarios'', que susto, ah que funcionarios siguen los que habían según la EPA tenemos los mismos funcionarios que antes de la crisis del 2008 más de tres millones...

Puntuación 12
#8
Armagedon
A Favor
En Contra

Estos, mendrugos incompetentes creen que Europa es tonta ya se lo dirá los Holandeses, y los mens in Black, cree este lerdo de Don Quijote que todos somos tontos, aunque si quienes les votan, por creer que lo público nace de las macetas, jejejeejejeje menuda panda de ineptos,y me refiero a los funcivagos agradecidos del 2% y equiparación salarial.

Puntuación 19
#9
Zipi
A Favor
En Contra

Esos presupuestos van a ser rechazados por Europa porque tienen más cráteres que el rostro de Pedrito. Esperemos que el despojo de Gobierno que nos preside termine pronto. Con estos las cosas siempre pueden ir a peor o mucho peor.

Puntuación 17
#10
chapa y pintura
A Favor
En Contra

"Condenan a ocho años de cárcel al expresidente de Pescanova por manipular las cuentas para captar inversores..."

Inflar & Manipular...parecen de la misma compañía.

Puntuación 7
#11
KLO
A Favor
En Contra

Con la enorme caída de ingreos por el parón económico que no se puede suplir con más impuestos porque acabarían por quebrarlo todo, es imposible realizar unos presupuestos creíbles. Si estos mangantes presentan ante la UE unos presupuestos inflados por subidas de impuestos y Europa hace la vista gorda. QUE DIOS NOS AMPARE.

Puntuación 12
#12
maqui
A Favor
En Contra

Lo de INFLAR los Presupuestos G.E. con dinero de los fondos de la UE con 17.000M€ lo dice Vd. No me parece que sea INFLAR, sino destinar unos recursos muy necesarios para sanidad y educación en donde hubo que colocar profesores extra y más recursos sanitarios. Hay periodistas con mucha demagogia y poca objetividad.

Puntuación -9
#13
An
A Favor
En Contra

Al pueblo no le va a llegar ni un duro.

Y eso con gobiernos sociolistos.....

Disfruten de la peli

Puntuación 2
#14