Economía

El nuevo cuadro macroeconómico del Gobierno para 2020 y 2021, en gráficos

  • Este empeoramiento se debe a una ralentización en el tercer trimestre

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha empeorado este martes las previsiones económicas del Gobierno y prevé ahora un desplome del PIB del 11,2% este año, frente al 9,2% estimado con anterioridad, mientras que la tasa de paro se situará en el 17,1%, dos puntos menos que el 19% estimado antes.

Al término de la reunión del Consejo de Ministros, que ha dado el visto bueno al techo de gasto y al nuevo cuadro macroeconómico del Gobierno, la ministra indicó que este empeoramiento de la caída del PIB se debe al peor comportamiento de la economía española en el tercer trimestre, que habría caído en el entorno del 13%.

Prevé que el límite de gasto no financiero del Presupuesto del Estado para 2021, conocido como 'techo de gasto', que aumenta un 53,7%, hasta los 196.097 millones de euros, incluyendo transferencias extraordinarias a las CCAA y Seguridad Social y parte de los fondos europeos. Si no se incluyen estas partidas, el techo sería del 7,2%

Para 2021, el Gobierno estima un alza del PIB del 7,2%, en este caso por encima del 6,8% estimado en las anteriores estimaciones. Para el próximo año, la tasa de paro se situaría en el 16,9%, también algo mejor que el 17,2% previsto inicialmente.

Para la tasa de paro, el Gobierno prevé que supere el 19% en 2020 y descienda al 17,2% en 2021.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 5
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Izquierda manipuladora
A Favor
En Contra

Veis todos estos gráficos, pues se van a quedar muy......cortos. A disfrutar de lo votado.

Puntuación 22
#1
A Favor
En Contra

Cuanto más suban el techo de gasto más duro será el golpe cuando se derrumbe sobre nuestras cabezas.....

Puntuación 19
#2
V for Vendetta
A Favor
En Contra

Crap numbers, crap forecasts, crap economists, crap future. We are the champions.

Puntuación 2
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Ariñañara
A Favor
En Contra

En Españistán lo único que sube es la deuda y el hambre

Puntuación 6
#4
El #1 y #2
A Favor
En Contra

han resumido muy bien el panorama que nos espera en pocas palabras.

Puntuación 8
#5