Opinión

España nos roba y Madrid es un paraíso

Representación de España para un independentista

Después de ordenar uno de los encierros domiciliarios más severos del mundo durante el Estado de alarma, ahora no parece importar que miles de catalanes puedan infectarse por acudir a votar este domingo, 14 de febrero. El ex ministro de Sanidad y candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa, antepone así la política a la salud de los ciudadanos.

Los sondeos lo sitúan entre los favoritos. Pero el tiro puede salirle por la culata, porque la elevada abstención prevista pasará factura de votos en el cinturón industrial de Barcelona, uno de sus graneros de votos.

¿Qué cambiará si gana los comicios? Pues siento decir que las perspectivas son igual de pesimistas, tanto si vence como si no. En caso de victoria, la hipótesis de un gobierno tripartito entre socialistas, comunes y ERC es la opción favorita de los empresarios, porque aliviaría las tensiones en Cataluña, pero reforzaría la actual coalición de Gobierno en Madrid, que tantos quebraderos de cabeza ocasiona al mundo económico.

Sería como repetir el pacto del Tinell de 2003, una experiencia terrible, aunque esta opción ha quedado descartada después del acuerdo independentista para conjurarse contra el ex ministro de Sanidad.

El escenario de que Illa pierda tampoco cambia mucho las cosas. El pacto con Ciudadanos, PP y Vox es imposible y la repetición de un Ejecutivo, con marchamo independentista entre ERC, Junts pel Sí y la CUP, consolidaría la pésima gestión de la última legislatura, con alzas de impuestos indiscriminadas e inseguridad jurídica.

La victoria de Illa calmaría a los empresarios, pero fortalecería el pacto  de Sánchez-Iglesias

Artur Mas puso de moda la frase del "España nos roba" porque las inversiones del Estado eran significativamente menores que en la capital de España. Este año, lograron elevarlas hasta el 16,5 por ciento del PIB. Pero el resultado será el mismo, porque el grado de ejecución de las obras es muy bajo, debido a la maraña burocrática creada por las administraciones. Del Fondo Social Europeo, donde no interviene el Estado, sólo se ha gastado 70 de los 609 millones que tiene asignados (poco más del 10 por ciento) y en los fondos de desarrollo regional, 300 de los 1.671 millones, un poco más.

Desde el referéndum de 2017, Cataluña ha perdido su liderazgo, Su Producto Interior Bruto (PIB) representa el 19 por ciento del español, tres décimas por detrás de Madrid. En 2019, el ejercicio previo al Covid, creció el 1,8 por ciento, frente al 2,6 por ciento de Madrid, y el año pasado aún fue peor. Barcelona se desplomó el 11,7 por ciento, frente al 10,5 de Madrid. Y en Girona, hubo un hundimiento del 14,2 por ciento, tres puntos por encima de la media nacional, debido al peso del turismo.

La gestión de la pandemia por parte del Govern ha sido desafortunada. Los estrictos cierres horarios suponen un mazazo para el turismo, que representaba el 12 por ciento del PIB catalán. Una tasa que prácticamente se duplica en ciudades como Barcelona. La renta per cápita de los catalanes (31.111 euros), que estaba ya por debajo de los madrileños (35.876 euros) sufrirá un varapalo adicional.

Para tapar estos malos datos, la estrategia de los líderes independentistas fue trasladar que con los ingresos extra de la capitalidad, Madrid ejerce un dumping fiscal para atraer inversiones y patrimonio a su territorio. Una idea compartida con entusiasmo tanto por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, como por el candidato Illa.

Madrid destina tres de cada cuatro euros recaudados al fondo solidario de las autonomías

Otra mentira como la del España nos roba, ya que Madrid devuelve estos ingresos como primer contribuyente del fondo de solidaridad autonómica. Tres de cada cuatro euros de este fondo son aportados por la Comunidad de Madrid. Según desveló el consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, 65.000 de los 84.000 millones recaudados en la comunidad autónoma se destinan a financiar gastos de otras autonomías y corporaciones locales. mientras que Cataluña contribuye con 11.000 millones y Baleares, una de las autonomías ricas, solo con 2.000.

La presidenta Isabel Díaz Ayuso denunció en una reciente visita a Barcelona que los catalanes soportan 13 impuestos autonómicos frente a sólo dos de Madrid. La diferencia está en la gestión manirrota del Govern.

El proçes provocó el éxodo de 7.000 empresas a otras ciudades, principalmente la capital de España, mientras que atrajo a 2.500 nuevas. Los catalanes quitan importancia a este asunto, con el argumento de que, en la mayoría de los casos, sólo ocasionó el traslado de unas pocas tareas administrativas, mientras que la mayoría de los trabajadores y los activos permanecen en Cataluña.

El cristal siempre es del color con que se mira. Es cierto que el daño es mucho menor del esperado, pero el goteo de sociedades y de trabajadores es incesante. Un estudio de BBVA señala que el año posterior al 1-0, Cataluña creó 30.000 empleos menos que en una situación normalizada.

En Quebec, que a finales de los 90 pasó por varios referéndum independentistas, la decadencia sobrevino mucho más rápido que en Cataluña porque su riqueza estaba basada en grandes bancos y aseguradoras, que huyeron con todo el personal desde Montreal a Ottawa.

El predominio industrial en Cataluña ralentiza el proceso por la dificultad en el traslado de los activos, como hemos visto, pero redirige las inversiones nuevas hacia otras regiones españolas o, incluso, hacia otros países. Así ocurrió, por ejemplo, con la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

La inversión extranjera en Cataluña creció el 64 por ciento en el trienio de 2016 a 2018, solo una cuarta parte que en Madrid (259% de aumento en el mismo período).

En las elecciones del pasado 1 de octubre, el soberanista Partido Quebequés (PQ) quedó relegado a la cuarta posición, con el 17 por ciento de los votos, muy lejos del 49,4 por ciento alcanzado en el referéndum de 1995.

La prensa canadiense explica esta derrota porque muchos de los ciudadanos que se movilizaron en la consulta independentista de mediados de los noventa sufren "fatiga referendaria", derivada de los profundos costes de división de la sociedad quebequesa.

La misma fatiga que comienzan a sentir los ciudadanos catalanes como consecuencia de la amenaza de una nueva declaración de independencia, si el bloque soberanista repite en el Gobierno; a lo que hay sumar otras incertidumbres como la politización de las instituciones; la ineficacia de la Generalitat, el deterioro de la seguridad jurídica ó el conflicto social permanente.

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, alzó este jueves su voz para demandar seguridad jurídica en el mercado del alquiler, que sufre una fuga de inversores por los vaivenes en su regulación autonómica y local.

Ninguna de estas circunstancias, sin embargo, parece que es óbice para el apoyo al soberanismo, que sigue enraizado en la sociedad catalana con tasas de aceptación superiores al 45 por ciento, tras perder sólo algunos puntos desde el referéndum. Las pymes y autónomos, pese a cargar con los efectos de la pandemia y los errores en su gestión, son uno de los bastiones del nacionalismo.

Con este panorama dantesco, Cataluña necesita un ejecutivo regenerador de la confianza perdida, para restablecer la normalidad. Una quimera, de momento

El conflicto social y el deterioro económico no tienen visos de detener su curso sea cual sea el resultado electoral de este domingo. Cataluña es un garbanzo negro que oscurece aún más las perspectivas en toda España, donde la prolongación de la pandemia y la falta de ayudas directas a la hostelería han creado una economía zombie, que amenaza con provocar una catarata de concursos y quiebras a la vuelta del verano.

PD.-La polémica entrada del fondo de pensiones australiano IFM en el capital de Naturgy ha destapado las divisiones dentro del Ejecutivo. El todopoderoso ministro de Transportes, José Luis Ábalos, está en contra de la operación por la merma de españolidad para el control de un activo estratégico como el gas, al igual que el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

El peso político de Ábalos como secretario de organización del PSOE supone una importante rémora para la operación. Para más Inri, como reveló elEconomista, un informe de los analistas de Credit Suisse, el banco que asesora a IFM, cuantifica en 4.3000 millones las desinversiones en Naturgy.

Una suma tentadora en el caso de que la intención de los fondos propietarios de la eléctrica sea venderla por trozos para sacar mayor partido a su inversión. Si la operación progresa, el Gobierno debería exigir garantías para que no sea descuartizada como una vaca en un matadero después de aprovechar su leche.

comentarios31WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 31

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
3dprocessor
A Favor
En Contra

Cataluña, la tierra de mis abuelos, se va irremediablemente al guano. Es lamentable que suceda por los catalanes inteligentes trabajadores y buenos, que los hay y muchos, pero a tenor de lo que dicen las urnas, la mayoría de catalanes lo merece. Disfruten lo votado.

Puntuación 98
#1
El maquinista.
A Favor
En Contra

Que se lo sigan gastando en embajadas por el mundo, mientras Cataluña se hunde en la miseria. Pero esto no acabara aquí, que sigan obsesionados con la independencia que jamas llegará, veremos donde acaban . Pero como dice el de arriba que disfruten lo votado. Algunos son masoquistas.

Puntuación 81
#2
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Yo creo que en Cataluña vuelve a ganar la izquierda, y así los enemigos de España seguirán de fiesta 4 años más, es decir arruinándolo todo, apuntalando a un gobierno de inútiles, y seguir llenándose los bolsillos a base de olas, de cepas, y manteniendo al tonto de la película en cintura, es decir a la hotelería, ya que este sector es el nuevo tonto de la película.

Puntuación 71
#3
navegante, y este desastre lo han conseguido en 100 días de progreso.
A Favor
En Contra

Desde su nacimiento la izquierda es lo más parecido al perro del hortelano, ni gobierna ni deja gobernar.

Sí la ruina que está hundiendo España fuera mandando el pp, España estaría ardiendo por los cuatro costados, así pues los sindicatos quietos el día del gandul, es decir el 1 de mayo, las pancartas quietas hasta que vulva la derecha, porque más ruina y muertes ni en la guerra civil pero como mandan ellos pues España Castellón De La plana, sí mandara la derecha España sería los picos de Europa.

Quien ha visto a la izquierda y quien los ve.

Puntuación 65
#4
discurso3O
A Favor
En Contra

España nos roba y Madrid es un paraíso , si Amador lo dice sera por algo , sera información provilegiada ?

Puntuación -40
#5
ODYSSÉOS 0.52
A Favor
En Contra

La noticia de la semana, sin ninguna duda, por su relevancia futura, es que en Israel la reducción de hospitalizaciones en mayores de 65 años vacunados ha sido del 56% menos.

Todo el mundo se felicita pero es una fake new. Porque en teoría la eficacia de las vacunas suministradas era del 98%. Y no es así. No llega ni al 60%. Y eso que estamos todavía con la variante original del virus chino.

En Manaos la variante brasileña del virus chino ha aumentado las muertes en un 1110% en comparación con las diciembre de 2020.

Sencillamente no va a haber remontada en 2021. Y si no cambiamos a los dementes que nos gobiernan no tendremos ni una oportunidad de sobrevivir. Y sólo es una oportunidad a estas alturas. Ni siquiera yendo todo como la seda puede que sobrevivamos.

Puntuación 17
#6
Yomismo
A Favor
En Contra

Pues una pena por la buena gente, que siendo un poco racional, se encuentra con esta situación sin comerlo ni beberlo. Pero claro, cuando alguien empieza con el discurso del odio, con el enemigo externo, y no toma responsabilidad alguna...y hay más de un 50% de población que les compra el discurso...qué solución tiene eso?... Como puedes cambiar (y mejorar) tu vida si el culpable de todo lo malo que te pasa es el que te cruzas por la acera de enfrente?

Puntuación 33
#7
forrest gump
A Favor
En Contra

El problema de Cataluña esta en Cataluña, nada tiene que ver la izquierda independentista con la derecha nacionalista, el final de la historia será una guerra entre ellos y la huida de todo lo que tenga un mínimo valor de Cataluña

Puntuación 36
#8
Palax
A Favor
En Contra

Nunca sobra recordar que:

El 44,5% de las 1.000 mayores empresas españolas tiene su sede en la Comunidad de Madrid y representan el 56% de los ingresos de este grupo. Además, en Madrid se ubican los ministerios, el poder legislativo y judicial, los organismos reguladores, y muchas de las mayores instituciones culturales y centros de investigación públicos. Buena parte de esos organismos y entidades podrían descentralizarse si se siguiera el criterio de Alemania o de la UE con sus sedes, pero en España están concentrados, renunciándose al papel dinamizador que podrían desempeñar, como núcleos de actividades basadas en el conocimiento en otros lugares del país.

Actualmente, el 29% de los empleados del sector público estatal se concentran en la capital, lo que supone un porcentaje de empleados públicos del Estado en Madrid que duplica el peso de la población de la región en España. 150.000 funcionarios que con sus familias suman unas 400.000 personas. Casi el 60% de las licitaciones de los órganos del Sector Público Estatal ubicados en Madrid que se adjudican a empresas españolas se dirigen a empresas con sede social en la capital, un porcentaje que alcanza el 64,4% si se considera el importe de los contratos. La cifra supera el 70% entre los contratos adjudicados a grandes empresas.

El Fondo de solidaridad son unos 6000 millones y en Madrid contribuyentes con rentas superiores a los 60.000 euros son el 7% del total pero se benefician del 42% de las minoraciones de las cuotas líquidas en el IRPF. La mayoría de ese grupo se beneficia también de las bonificaciones en el Impuesto del Patrimonio y en el de Sucesiones y Donaciones, esos contribuyentes ,a los que se atrae de otras zonas que si necesitan esos recursos,son los más favorecidos por esas rebajas fiscales que disminuyen los ingresos impositivos anuales en unos 4.500 millones de euros anuales.

El chollo de la capitalidad.

Puntuación -39
#9
ODYSSÉOS 0.52
A Favor
En Contra

Por supuesto después de las elecciones alemanas de septiembre los funerarios intervendrán Expaña. A Italia ya la han intervenido directamente poniendo a Draghi un tecnócrata de la troika en el propio gobierno. La intervención ha ocurrido, nadie sabe cómo ha sido.

La troika sencillamente está esperando a que Alemania tenga las manos libres y también están esperando a que Expaña se rompa la crisma este verano de 2021, cuando el turismo será un desastre de nuevo. Basta ver el comentario de arriba sobre la evolución de la pandemia y el rendimiento de las vacunas. Marta Ortega, la de Inditex está comprando hoteles de lujo.¿Por qué? Porque el turismo de ganado se ha terminado. Y sólo van a poder viajar los ricos como en el XIX. El resto pueden dar gracias si tiene un bodigo para llevarse a la boca.

Puntuación 29
#10
plenilunio
A Favor
En Contra

Catalonia se ha convertido en Nueva Euskadi: otro territorio Mordor.

Con una sociedad orquificada, rencorosa, y violenta de mas menos el 70 por ciento -si incluimos a Podemitas y Socialistas- no se puede esperar nada bueno.

Es un Territorio a evitar para Todo.

Puntuación 50
#11
juanramon2007
A Favor
En Contra

Comentaré las Post Data, la noticia principal no merece ya más comentarios porque los españoles estamos empezando a cansarnos de este desvarío racista-supremacista del referendum-chantaje y de la secesión ventajista que pretenden la burguesía y sus hijos funcionarios en Cataluña.

Al grano, no entiendo las garantías que menciona el señor Ayora y que parece que coinciden con las reticencias del mentiroso compulsivo del ministro de Transportes. Si se vende se vende con todas las consecuencias. ¿No se va a dejar a un fondo australiano comprar un 22-25% de una empresa que domina la Caixa con un 24%? ¿Con qué cara se van a presentar al gobierno australiano empresas españolas como IBE, ACS, ANA a hacer proyectos, comprar empresas en Australia o en el resto del mundo? Si se teme por Mezgas, que se segregue y se integre via fusión o venta en ENG. Lo de garantias para no trocearla es inviable. ¿Se garantizó que ELE no vendiese a ENEL (su dueña) el negocio de Latinoamérica?

Puntuación 12
#12
juanramon2007
A Favor
En Contra

Para Palax #9: Tiene usted razón en la enorme influencia que tiene la capitalidad en la estabilidad económica de Madrid. Es irracional negar que Madrid es lo que es porque es la capital de España. Pero también es estadísticamente innegable que su influencia económica y su peso en el total del estado se ha acelerado precisamente desde el establecimiento del estado de las autonomías hace ya casi 40 años. Es decir, llevamos transcurrido mas tiempo de autonomías que de franquismo y Madrid incrementa su peso. No será por tanto sólo la capitalidad la razón del incremento de peso de Madrid, al menos no lo será tanto, a los datos me remito.

En cuanto a su diatriba contra el impuesto de sucesiones y patrimonio en Madrid, no estoy en absoluto de acuerdo. De momento el principal perjudicado por su incremento seríamos los ciudadanos de ingresos medios y bajos, los ricos de verdad se pueden ir donde quieran. Soy manchego, al fallecer mi padre nos dejó un piso en Madrid y la casa familiar de un pueblo de menos de 10.000 habitantes en la Mancha. En Madrid no pagamos nada y en la Mancha mas de 11000 euros por una casa que es invendible salvo a precio de derribo. El impuesto que usted menciona es AUTONÓMICO, ¿por qué un gobierno amigo de los SECESIONISTAS, terroristas incluidos, quiere recentralizar un impuesto autonómico para castigar a las clases medias y bajas de la comunidad de Madrid que no le votan? ¿Por qué un pijo de Pozuelo de Alarcón y un nuevo rico de Galapagar quieren hacer que los madrileños hayamos de renunciar a nuestras herencias porque nos es imposible pagar por falta de liquidez ese impuesto?

Puntuación 39
#13
navegante, y este desastre lo han conseguido en 100 días de progreso.
A Favor
En Contra

AL 6,JAJAJAJAJAJAJA, ESO DE DEMENTES NO SE ME HABIA OCURRIDO A MI, SÉ QUE UN ALTO MANDO DE BRUSELAS YA SE DIRIGIO AL NARCISO EN ESO TERMINOS, pero no se merecen otro calificativo ni él ni él otro.

Al 7, sí él culpable de toda esta ruina fuera él que pasa por la acera de enfrente en ese caso sería un accidente.

7, Sí uno va por la calle y se cruza con alguien, no es una enfermedad es un accidente no por enfermedad, ni por contagio.

Puntuación 4
#14
navegante, prohibido arruinar España vía impuestos.
A Favor
En Contra

Al 13, pues duro con los dos de la Moncloa que son son herederos de todos los españoles por la gracia de dios, ya que los ignorantes que los votaron no dieron su voto ni para que maten a tanto anciano, ni para que arruinen a toda España,.

Las herencias para los herederos, los impuestos para los del progreso que son ellos, y sí no no nos queda otra que como dicen mucho a disfrutar de lo votado.

Puntuación 24
#15
Frutos de la "enseñanza" y la propaganda CONTINUADAS. Atontece a una sociedad.
A Favor
En Contra

Análogamente está sucediendo en el resto de España.

Con un desgobierno socialcomunista (exclusivamente pendiente de la propaganda con las TVs subvencionadas), cabe esperar otra cosa?

Ningún país en Europa tiene una gente así "gobernando".

La oposición tampoco está para tirar cohetes.

Puntuación 21
#16
paconovengas
A Favor
En Contra

Acabo de poner un positivo a Palax y se ha sumado un negativo , estas cosas deben ser la democracia que nos hemos dado entre todos o mas bien la dedocracia del el economista , el diario de defiende a los ultras y liberales

Puntuación -20
#17
Carmen
A Favor
En Contra

Ha sido la Justicia, no Illa, la que ha confirmado que hay que votar. Fue el Gobierno catalán y no Illa quien quiso convocar elecciones y ha sido el Gobierno catalán el que puso la fecha. Así que vaya soberana g.i.li.po.llez echar la culpa a Illa de este tinglado que llevan los catalanes. Qué buscan, que Illa alimente a la bestia indepe coartando su derecho a votar, que es su cuento preferido?

Por otro lado los catalanes pueden votar por correo, osea que la excusa del virus no es excusa. Tanto follón con que había que votar, había que votar, que era un supermegaderechouniversal por encima de cualquier legalidad, dándoles igual enfrentarse a cualquier fuerza de seguridad, y ahora se vienen con que les da miedo un virus que se puede mantener alejado con mascarillas, geles y respetando la distancia personal... anda ya.

Puntuación 1
#18
A Favor
En Contra

Hoy tienen los Catalanes la oportunidad de decidir, si quieren seguir viviendo entre el estiércol como los cerdos, o echar a todos esos políticos, que les han metido en ese agujero, las mentiras, las falsedades, el victimismo y la demagogia, es la consigna de esta gentuza, que han convertido a la región mas rica de España, en una de las mas apestadas y pobres, hay que ser muy ignorante para creerse que si Cataluña se hubiera independizado de España, no hubiera tenido consecuencias, lo de la huida de las empresas, estaba más claro que el agua, eso ya se sabía desde siempre, cuando miles de empresas Españolas, se centralizaron allí, por la condescendencia y aprobación, del régimen de Franco, ese al que tanto defenestran ahora, que la UE iba a reaccionar de la manera que reaccionó, era obvio, la Unión no iba a tolerar que Cataluña fuera la punta de lanza, para desintegrar lo que tanto trabajo ha costado unir, y todavía está costando consolidar, por eso se ha parapetado, para que ese argumento falaz, mentiroso y burdo, no envenene y se extienda por toda Europa, porque solo puede traer pobreza, miseria y ruina, cuando no cosas peores.

Puntuación 15
#19
gregorio urbano
A Favor
En Contra

La solución al problema del cáncer separatista, es a largo plazo y empieza en las escuelas, hay que enseñar moral y cívica, valores democráticos respeto a las leyes y un largo etc.

En resumen hay que formar demócratas en las escuelas no golpistas. No solo en Cataluña en todas las escuelas de España. Pero dudo que con este gobierno mediocre se logre avanzar mucho en esa dirección.

Puntuación 16
#20
gregorio urbano
A Favor
En Contra

Creo que ese tipo de frase " España nos roba " entra perfectamente en la categoría de incitación al odio.

Puntuación 15
#21
CADA UNO A LO SUYO
A Favor
En Contra

LO QUE VOTEN O NO VOTEN HOY ME PARECE PERFECTO ES MÁS ME IMPORTA UNA MIERDA. ESO CUIDADITO CON QUERER EXPORTARNOS LAS COLACAU Y CIA PORQUE ENTONCES YO SOY EL PRIMERO EN ECHAR ME A LA CALLE.

LA KAKA QUE VOTEN PARA ELLOS PA SIEMPRE.

Puntuación 12
#22
Ricardo
A Favor
En Contra

En Extremadura sí que nos roban. Producimos energía para todo el país y las empresas pagan impuestos en otra parte. Destruyen nuestro patrimonio con minas de litio a cielo abierto para que estos señores puedan trasladarse cómodamente a sus trabajos afectando a nuestros motores económicos,nuestras ciudades patrimonio de la humanidad que por si no lo saben estos ignorantes en la Edad Media eran de las zonas más ricas de España. Dicen que somos un secarral cuando somos la mayor reserva de agua de España. Y limitan nuestras producciones agrícolas como el cava para beneficiar a los pobres “robados”. Mientras tanto nuestras ciudades y pueblos se vacían mientras esquilman nuestra tierra.

Puntuación 19
#23
Kalosfero
A Favor
En Contra

¿Por qué le votáis negativo al #9?

¿Por decir verdades?

Yo si fuese de Toledo, Ciudad Real, Zamora, Huelva o cualquier sitio estaría indignado con que todo lo público estuviese en Madrid.

Madrid os roba y no hacéis otra cosa que quejaros de los catalanes y los vascos.

Puntuación -23
#24
Nicaso
A Favor
En Contra

Pues nada, que se den una vuelta por aquí alquilen una vivienda y se den una vuelta por el mercado y se enterarán de lo bien que se vive en la capital. Madrid es la vaca lechera del país pero sus ubres empiezan a estar secas, así que esta historia de querernos machacar fiscalmente que se la apliquen ellos mismos y se dejen de incordiar.

Puntuación 17
#25