Opinión

Contra 'Madrit'

La presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso

No sé si es el odio o es la envidia lo que los nacionalistas, en general, y lo separatistas catalanes en particular le tienen a Madrid, pero sea el uno o la otra, la verdad es que cada vez que se refieren a "Madrit" simplemente desbarran. Ahora acusan a la capital y a la Comunidad Autónoma de dumping fiscal y de la mano de Rufián (¡qué apellido tan descriptivo!) el gobierno quiere subir los impuestos a los madrileños, cuando los madrileños aportamos a la Caja común del Estado el 180% más que Cataluña. Desde Cataluña se han venido a Madrid unas 4.000 empresas pero no a causa de ningún dumping fiscal, pues el impuesto de sociedades es igual en Madrid que en Cataluña y va directamente a las arcas del Gobierno central. Esas empresas han huido de Cataluña a causa del procés que las ha amenazado con ponerlas fuera de la UE.

Por otra parte, se puede estar o no de acuerdo con la política fiscal de la Comunidad de Madrid, pero es perfectamente legal.

Pero lo más chusco del caso han sido las palabras del nacionalista vasco Aitor Esteban, que el viernes pasado, en Euskadi Irratia, apoyó el pacto de ERC con el PSOE para una armonización fiscal en el Estado para "acabar con el paraíso fiscal de Madrid", pero -eso sí- "sin contradecir el concierto económico vasco". Vamos, armonización fiscal para Madrid y el resto, pero que no se toque la capacidad vasca de fijar un impuesto de sociedades más bajo que el del resto de España. Y todo a cuenta de que Sánchez necesita los votos de PNV y Bildu para sacar adelante los Presupuestos.

Y es que la cosa se las trae. Veamos: Según el INE, las tres comunidades con mayor renta per cápita son País Vasco, Madrid y Cataluña, por ese orden. Y lo que ocurre con la recaudación lo subraya Ángel de la Fuente, director ejecutivo de FEDEA, en su estudio "Sobre el sistema de financiación foral: notas para un debate necesario",

"A diferencia de lo que ocurre en el resto de España, las haciendas forales recaudan la práctica totalidad de los tributos, de los cuales transfieren, mediante el llamado Cupo, una aportación al Estado por competencias no asumidas".

Esa aportación al Estado calcula De la Fuente que está infravalorada en alrededor del 30%.

En Madrid en 2018 se recaudaron 84.430 millones de euros por medio de los tres grandes impuestos (Renta, IVA e Impuestos Especiales) y el Estado transfirió a Madrid 19.110 millones, 433 millones menos que a Cataluña. La Comunidad de Madrid retuvo el 22% de lo recaudado y el 78% fue destinado a financiar el resto de administraciones.

En el actual sistema de financiación, los más beneficiados han sido sistemáticamente los vascos y los navarros, que jamás han pagado lo que deben al Estado y tampoco aportan un céntimo para cubrir los enormes déficits que producen sus pensiones. Eso sí que es una vergüenza. Además, el sistema de reparto hoy vigente se creó en los tiempos de Zapatero y fue pactado con los gobiernos de Cataluña y de Andalucía, que salieron y salen muy beneficiados respecto al resto de comunidades autónomas.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Facior
A Favor
En Contra

Desde que Anibal juró odio eterno a los romanos, no se ha dado otro caso más enfermizo de odio que el del la cúpula de la izquierda a Madrid-Ayuso.

A Sanchez se le puede perdonar hasta que pacte con el diablo. Lo que no se le puede perdonar es que haya matado a la política sustituyéndola por los odios.

Ya no se votan programas de gobierno, sino odios, fobias y filias,.

¿Programas....para qué? Estos son mis programas, si no les gustan tengo otros...

Puntuación 34
#1
Usuario validado en Google+
Javier
A Favor
En Contra

Que pena das con lo viejo que eres. Eres un chaquetero y nadie, pero nadie te toma en serio. Pedazo de chaquetero y vividor.

Puntuación -35
#2
VIO
A Favor
En Contra

Qué razón tiene sr. Leguina, y como les molestas su incisiva capacidad crítica y, aún más, su fina ironía. Enhorabuena.

Puntuación 26
#3
FELIX
A Favor
En Contra

Una vez más poniendo blanco sobre negro Sr.Leguina. Lamentablemente no interesan ni las cifras ni las razones, sólo los objetivos políticos y el fomento del enfrentamiento. Esto ya lo hemos vivido hace muchos años y todos sabemos cómo acabó. Tenemos en el Gobierno un agitador profesional que quiere revivir algo que los españoles de bien teníamos olvidado para cambiar la historia y "depurar" a los contrarios al más puro estilo estalinista. Triste pero cierto y real.

Puntuación 22
#4
yomismo
A Favor
En Contra

Resulta sorprendente, concluye que la derecha es una víctima inocente, que Madrid es otra víctima inocente y que los malos son los nacionalismos periféricos y la izquierda.

A mi me parece que este es el discurso de manual de la derecha española desde hace décadas, por eso gusta tanto a los sectarios que denuncian el sectarismo de sus oponentes

Puntuación -18
#5
Herminio Ballesteros
A Favor
En Contra

Gracias Joaquín y gracias a FEDEA por: "Esa aportación al Estado calcula De la Fuente que está infravalorada en alrededor del 30%" Lo que debemos analizar es la razón de esa minusvalía del Cupo Vasco que nos cuesta más al ciudadano español del resto de los territorios. Y despueés intentar corregir esa ANOMALÏA. Creo que la razón sólo es el sistema de fijación del mismo por una coordinación entre Madrid y Vitoria, que dada las debilidades de los gobernanates madrileños SIEMPRE es favorable al Pais Vasco. Si como el resto de los ingresos y gastos presupuestarios, de acuerdo con la LEGALIDAD, pasaran por el Parlamento Español tendría la legalidad y la LEGITIMIDAD que ahora NO tiene. Gracias.

Puntuación 13
#6
plenilunio
A Favor
En Contra

¿Es ya Expaña un estado fallido?

Puntuación 7
#7
forrest gump
A Favor
En Contra

Y mientras continúan las discusiones si galgos, podencos, sexo de los ángeles.............. trabajadores altamente cualificados y empresas haciendo camino para Portugal (no para Cataluña)

Puntuación 10
#8
Bernardo
A Favor
En Contra

Leguina, el mentiroso y manipulador. Hay veces que leyendo tu basura he pensado que en vez de tergiversar salvajemente la veradd eras simplemente un ignorante. Ahora me doy cuenta que eres las dos cosas : un idiota inculto y un repugnante agitador del odio mediante la mentira. El día que mueras no irá mucha gente a tu tumba, ya que amigos seguro que no tienes ninguno.

Puntuación -13
#9