Economía

Sánchez tiene los Presupuestos más cerca: el PNV votará a favor y ERC anuncia un "preacuerdo" con el Gobierno

  • Sánchez e Iglesias tendrían suficiente con los apoyos de ERC, PNV y Bildu
  • Ciudadanos asegura que no se levanta de la semana y seguirá negociando
  • Rufián avanza el fin del "155 financiero" y apunta al "paraíso fiscal" de Madrid

El Gobierno está más cerca de conseguir la aprobación de los Presupuestos para 2021 después de que este martes el PNV haya anunciado que sus seis diputados votarán a favor y de que ERC haya anunciado un "preacuerdo" con el Ejecutivo para apoyarlos. Los apoyos de estas dos fuerzas (19 diputados en total), sumados a los de EH Bildu (5 escaños), que ha propuesto a sus bases votar a favor de las cuentas, dejarían los apoyos del Gobierno en 179 votos, suficientes para que el proyecto salga adelante. Con todo, Ciudadanos ha asegurado que no se levanta de la mesa y confía en poder excluir del acuerdo a los independentistas.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha confirmado este martes que los seis diputados de su grupo votarán a favor de los Presupuestos presentados por el Gobierno. En rueda de prensa, Esteban ha hecho este anuncio tras una negociación con el Ejecutivo de "un segundo paquete de enmiendas" que ha sido "a uña de caballo", según ha definido el diputado vasco tras conseguir el compromiso inicial de abortar la subida al diésel.

"Es necesario reactivar la economía", ha justificado Esteban, que ha explicado que el PNV votará 'sí' a las cuentas de Pedro Sánchez tras aceptarse enmiendas destinadas a inversiones en infraestructuras como el aeropuerto de Vitoria, I+D+I y en el impulso de la energía eólica marina en el País Vasco. También se ha acordado la creación de una comisión para acometer la enajenación de los cuarteles de Loyola, en San Sebastián, que pasarían del ministerio de Defensa al Ayuntamiento de la ciudad antes de que acabe 2021.

Esteban ha avisado de que defenderán sus enmiendas. "No le vayamos a hacer un siete al Presupuesto", ha respondido cuando se le preguntó si negocian con otros partidos. "No hemos puesto ningún veto a que el Gobierno negocie con alguien", ha zanjado sobre si están molestos con el protagonismo de EH Bildu en la negociación de estos Presupuestos.

Rufián: "Esta no es una rueda para anunciar un acuerdo cerrado, sino para anunciar un preacuerdo"

Desde ERC, su portavoz Gabriel Rufián ha trasladado a los periodista que su formación tiene un "preacuerdo" con el Ejecutivo para apoyar finalmente las cuentas. "Esta no es una rueda de prensa para anunciar un acuerdo cerrado a los Presupuestos Generales del Estado. Es una rueda de prensa para anunciar un preacuerdo", ha querido enfatizar el republicano.

Rufían ha desgranado algunos de los puntos de ese preacuerdo. Uno de ellos es la ampliación de la moratoria del pago de cotizaciones para autónomos y pymes hasta marzo de 2021, con el compromiso de ampliarlo en función de las circunstancias. También se creará un comité bilateral para definir una reforma fiscal "total, justa y progresiva" y un grupo de trabajo específico para modificar el impuesto a las grandes fortunas y acabar "con el 'dumping' fiscal en Madrid", que es "un paraíso fiscal de facto". Preguntado por ello, no ha querido decir cómo se ha comprometido el Gobierno a conseguir ese objetivo. "Si lo digo es que no se hace", respondió.

El preacuerdo incluye también liquidación de deuda de la Generalitat y el fin del control financiero de los gastos, con lo que se levanta completamente "el 155 financiero" aplicado en su día por el Gobierno del PP y que el actual Ejecutivo sólo había levantado en parte. Acaba con ello una "tutela" que ERC considera "injusta" y con motivaciones ideológicas, que permitirá a la Generalitat total autonomía en sus gastos.

El portavoz de ERC ha querido dejar claro, además, que entre los objetivos y los "sueños", por un lado, y el día a día, por otro, hay "un mientras tanto" que hay que gestionar y liderar, y eso es lo que pretende hacer ERC, sin que por eso sea menos independentista, menos republicana o menos de izquierda. Pretenden ser "más útiles", dado que en los tiempos actuales "hay muy poco margen para la magia".

Ciudadanos sigue negociando

Aunque el anuncio de ERC hacía presuponer que Ciudadanos saltaría definitivamente de la mesa de negociación con el Gobierno, su portavoz en el Congreso, Edmundo Bal, ha asegurado que se mantiene el diálogo con el Ejecutivo al superar el veto de Sánchez dos de sus "líneas naranjas": la baja laboral a padres por cuarentena y las ayudas directas a pymes y autónomos.

Bal también se ha jactado de haber pactado con los socialistas una enmienda transaccional para que haya una tarjeta sanitaria única para toda España. "Es una medida que llevábamos años pidiendo y se ha conseguido esta mañana", ha dicho el diputado.

Inquirido por el preacuerdo entre ERC y el Gobierno, Bal ha respondido que "nosotros vamos a trabajar para que ese acuerdo de ERC con el Gobierno no se consume".

comentariosforum16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Dardo-Furioso
A Favor
En Contra

A la "meretriz vasca" parece que ya le pagan la cama, y entonces ya hay "cesión", bueno....algún felón, es posible, que esté acostumbrado a manejar palanganas, toallas, en algún establecimiento "GuAY"; Algún aficionado al avión, que tenga cuidado cuando vaya a Euskadi, que se lleve además de la "pasta", una buena dosis de vaselina, no vaya a ser que lo cojan con el trasero en pompa bajo el árbol de Guernica, y algún "aizkolari", le haga un "roto" en la retaguardia.....¡¡¡¡es el riesgo que se corre al bajarse tanto los pantalones, y poner el cvlo a disposición.....

Puntuación 33
#1
chipi
A Favor
En Contra

a estos satrapas no les afectan muchas cosas como a los demas españoles, lease la desgravación de los fondos de pensiones y demás, encima se llevan subvenciones e inversiones.

Esto es el socialismo del siglo XXI, quitarselo a las regiones pobres y darselo a las ricas

Puntuación 47
#2
José Luis
A Favor
En Contra

Dado que los políticos de Castilla y León no piden al gobierno que invierta lo mismo que en el País Vasco, lo hago yo desde aquí y ahora.

No tenemos nada que ofrecer CABR... pero tenemos los mismos derechos.

Puntuación 35
#3
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Después de agitar el árbol . . . . EMPIEZA LA TEMPORADA DE RECOGIDA DE NUECES!!!.

Parafraseando a lo que dijo en su momento un conocido dirigente del PNV.

Puntuación 29
#4
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

EL MONAGUILLO AITOR, YA HA PASADO EL CEPILLO DE LA IGLESIA.

Jaaaaaajajajaja....Una vez mas, si hay TAJADA, hay BENDICIÓN DEL APÓSTOL.

Puntuación 32
#5
incierto
A Favor
En Contra

LOS BILDUETARRAS DEL PENE EN UVE, SIEMPRE TAN SERVICIALES Y

LEALES A "SU ESPAÑA"........CON EL CAZO PUESTO.

DICEN "HEMOS DERROTADO A ETA"........Y NO SE CANSAN DE

ESCUPIRLO CADA DIA POR LA BOCA DE SAPO, SOBRETODO LOS

SUCIOLISTAS DE PRO........Y A CEDER, A CEDER, A CEDER Y , ELLOS

Y LOS "OTROS" A LLENARLES EL "CAZO".

JOSÉ LUIS, PAISANO, PARA TENER LOS MISMOS DERECHOS HAY QUE

HABER ASESINADO ANTES A CUANTOS MAS......¡¡¡MAS DERECHOS!!!

Puntuación 16
#6
No es justo
A Favor
En Contra

Y entoces, una mierda para Castilla La Mancha y otras comunidades más pobres. Todos los que han gobernado son iguales para salvarse el culo. Hay que repartir la riqueza para todas las Comunidades de España.

Puntuación 28
#7
Así no
A Favor
En Contra

Y Casado negociando con estos traidores del `PNV. Yo votaré a VOX, que todavía no han gobernado y hasta el momento parece que son los que tienen más sentido común.

Puntuación 28
#8
Luis
A Favor
En Contra

Nos metemos con el pNV, pero gracias a ellos subieron las pensiones de nuestros mayores, han quitado el estúpido impuesto al Diesel, en San Sebastián podrán disfrutar de una ampliación urbana gracias a los terrenos de unos cuarteles rodeados de edificios y cuya ubicación no se entiende desde hace ya décadas, y un sinfín de medidas aportadas por ellos. Son de los pocos que aportan un poco de cordura al circo político en el que vivimos.

Puntuación -21
#9
Luis
A Favor
En Contra

Nos metemos con el pNV, pero gracias a ellos subieron las pensiones de nuestros mayores, han quitado el estúpido impuesto al Diesel, en San Sebastián podrán disfrutar de una ampliación urbana gracias a los terrenos de unos cuarteles rodeados de edificios y cuya ubicación no se entiende desde hace ya décadas, y un sinfín de medidas aportadas por ellos. Son de los pocos que aportan un poco de cordura al circo político en el que vivimos.

Puntuación -10
#10
A
A Favor
En Contra

La Constitución obliga a la representación territorial se realize en el senado, la prohibe en el congreso. Democracia sin ley es la dictadura de la mayoría, mucho más dura e injusta. No se porque hablan mal de antes cuando ya lo han superado, ¿No se han dado cuenta? Pero es porque menos lo sufren aunque mucho más fuerte.

Puntuación -1
#11
Para "LUIS"
A Favor
En Contra

Ese circo político lo han mantenido y creado ellos (PNV). Mi padre luchó con los del PNV en la guerra civil y contra Franco y ya me decía, "yo luché contra Franco ... y menos mal que ganó"

Puntuación 11
#12
Aurelio
A Favor
En Contra

Solo nos falta saber cuanto nos va a costar en los presupuesto Cataluña y Pais Vasco. No hay nada gratis en esta España atracada por unos y despilfarrada por otros.

Puntuación 20
#13
voxero
A Favor
En Contra

Última hora:

Sánchez acepta trasladar el cuartel de Ejercito en San Sebastián, contra el criterio de Defensa, a cambio del sí del PNV a los Presupuestos.

Qué no aceptaría éste traidor para seguir gobernando?

Y Ciudadanos sigue negociando...



Sólo queda VOX

Puntuación 12
#14
Vox Populi
A Favor
En Contra

Previsible el acuerdo con el PNV

Lo que no tiene un pase es el papel de Ciudadanos.

¿Para que sirve votar a Ciudadanos?

Puntuación 15
#15
Palax
A Favor
En Contra

Creo que tenemos mucho que aprender de la profesionalidad del PNV y su compromiso con sus votantes.

Veo mucha ignorancia y cainismo en comentarios de este foro..

Es una pena ver como se airean comentarios sin el mínimo soporte argumental.

En cualquier caso ya lo decía Montaigne:

“Todos podemos decir tonterías, lo malo es poner énfasis “.

Sigan!

Puntuación -3
#16