La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ve cada vez "menos probable" que su partido vaya a apoyar los Presupuestos Generales del Estado para 2021 y ha lamentado en este sentido que se esté imponiendo el "ala radical" del Gobierno.
En rueda de prensa, Arrimadas ha insistido en que si el Ejecutivo quiere el respaldo de los diez diputados de Ciudadanos las cuentas deben contemplar lo que denominan las "líneas naranjas" tanto presupuestarias como de "freno" a las "cacicadas" del separatismo, recoge Europa Press.
En este punto, la presidenta ha dicho que si los Presupuestos se votaran mañana, Ciudadanos votaría que no, si bien ha garantizado que continuarán trabajando en la negociación de los mismos. "Nosotros no somos como los señores de Vox que no han presentado siquiera enmiendas y que se dedican a hacer vídeos. Nosotros no somos ni intagramers ni youtubers", ha criticado.
Ahora bien, Arrimadas sostiene que "cada día que pasa" parece "menos probable" el respaldo de Ciudadanos a las cuentas para el próximo ejercicio porque "cada día que pasa" los españoles están viendo cómo "la parte radical del Gobierno se está imponiendo a la moderada".
"Y de eso el único responsable es el señor Sánchez, que está haciendo todo lo contrario de lo que prometió a los españoles, pero Ciudadanos está consiguiendo que todos los españoles sepan que lo hace porque quiere y no porque no tenga ninguna opción", ha apostillado.
En solitario a las catalanas
Por otro lado, Arrimadas, anunciado en la misma comparecencia que el partido concurrirá en solitario en las próximas elecciones autonómicas en Cataluña, ante la "clara" negativa del PP y del PSC a presentarse como coalición constitucionalista.
Arrimadas ha subrayado que hace meses lanzó a esos dos partidos una propuesta "ilusionante" que podría ser "revulsivo" para el constitucionalismo, con más opciones para vencer a los nacionalistas y poder gobernar en la Generalitat. Sin embargo, ha denunciado, el PSC ha dejado claro que quiere "un tripartito liderado por ERC" y el PP aspira sólo a sacar "dos o tres escaños más" que los cuatro que tiene ahora en el Parlamento autonómico.
Arrimadas extrae esa conclusión sobre la negativa del PP a las declaraciones "claras" del presidente del PP, Pablo Casado, aunque el líder de ese partido en Cataluña, Alejandro Fernández, no haya cerrado expresamente la puerta a esa posibilidad. En el caso del PSC, se remiten a las declaraciones públicas de sus dirigentes, informa Servimedia.