Economía

Ciudadanos no apoyará los Presupuestos si el Gobierno mantiene que el castellano deje de ser lengua vehicular

  • Arrimadas expone las nuevas condiciones para su 'sí' a las cuentas
  • El partido no altera su voto a contrario a las enmiendas de totalidad

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha anunciado este martes que su partido pone como condición para apoyar los Presupuestos Generales de 2021 que el Gobierno de Pedro Sánchez rectificar su voluntad de excluir por ley el español como lengua vehicular en la Educación apuntando en concreto a Cataluña.

Así lo ha puesto de manifiesto Arrimadas en una rueda de prensa en la sede de Ciudadanos tras la reunión del Comité Permanente del partido, en la que por un lado ha enumerado sus 'líneas naranjas' para votar a favor de las cuentas del Gobierno y por otro ha matizado que su partido seguirá en la mesa de negociación hasta el final para intentar que el presidente rectifique.

El compromiso de votar este jueves contra las enmiendas a la totalidad se mantiene, ha confirmado también la líder del partido, al considerar que se han respetado exigencias previas suyas como no subir al 15% el tipo mínimo del Impuesto de Sociedades, no aumentar el IVA de la sanidad y educación privadas y dejar el alza del IRPF para las mayores rentas.

Estas 'líneas naranjas' que ha trazado Arrimadas son la puerta a que el Ejecutivo de Sánchez cuente con un 'sí' explícito de sus 10 diputados. Para brindar ese apoyo, Ciudadanos exige que los Presupuestos se aprueben "sin contrapartidas que atenten contra la igualdad entre españoles", en referencia a las concesiones del Gobierno a sus socios independentistas para atar los votos suficientes. Desde el partido 'naranja' no han dejado de repetir a Sánchez que su apoyo es antagónico al de partidos como ERC.

Concretando más, los de Arrimadas pide que el Gobierno se comprometa "a rectificar su voluntad de excluir por ley el español como lengua vehicular con esa enmienda a la 'Ley Celaá' y frenar que pueda blindarse legalmente la exclusión del español como lengua vehicular". En la misma línea, los 'naranjas' reclaman a Sánchez "oponerse a todo intento de convocatoria de referéndums de secesión en cualquier territorio de España".

"El español debe ser lengua vehicular y el Gobierno debe dejar por escrito que no habrá referéndum de independencia en Cataluña", ha sostenido Arrimadas antes de espetar a Sánchez: "Es momento de que elija entre la moderación de Ciudadanos y el separatismo que solo pide privilegios para Junqueras. Tiene que decidirse. Los dos caminos son incompatibles".

Si en plano político Ciudadanos estas dos demandas sobre la mesa, en el económico-social piden otras dos: ayudas directas a autónomos, pymes y empresas (de menos de 50 trabajadores) que hayan visto su actividad e ingresos reducidos en un 50% con una inyección directa que cubra hasta 75% de la facturación del ejercicio anterior y bajas laborales con prestación para padres y madres con hijos en edad escolar que tengan que guardar cuarentena por covid-19, aun sin PCR positiva, siempre que ambos padres trabajen y no puedan teletrabajar, para que no tengan que renunciar a su salario ni perder días de vacaciones.

La semana pasada, en la ronda negociadora que el Gobierno de coalición impulsó con los grupos para testar su posible apoyo a las cuentas, Ciudadanos negoció ya incluir una ayuda a fondo perdido para pymes y autónomos. Sin embargo, los de Arrimadas sufrieron algunas críticas por sentarse con el Gobierno sin incidir en aspectos como la enmienda de la 'Ley Celaá' que elimina al castellano como lengua oficial del Estado y vehicular en la educación. Justo después de aquellas reacciones, Arrimadas sube el 'precio' de su apoyo a las cuentas.

Ciudadanos también afirmó al poco de trascender el anteproyecto de Presupuestos de que contaba con el compromiso del Gobierno de que no habría subida al diésel, un extremo que sí se contemplaba en el texto.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, la ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero, ha garantizado que el Ejecutivo estudiará "con detenimiento" las cuestiones planteadas por los partidos a la hora de apoyar las cuentas cuando ha sido preguntada por las demandas de Ciudadanos. Con todo, Montero ha subrayado que estas exigencias se discutirán una vez las cuentas públicas superen su primer trámite parlamentario, el de las enmiendas de totalidad: "Ese será el momento donde podremos llegar a acuerdos sobre algunas cuestiones".

comentariosforum24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 24

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

voxero
A Favor
En Contra

Ciudadanos, habláis demasiado y actuáis poco!! Al final siempre acabáis apoyando al gobierno socialcomunista, aunque previamente lo critiquéis para disimular.

Sería una vergüenza el apoyo o abstención a los presupuestos por parte de ciudadanos, aunque ya da igual lo que hagáis, estáis en plena extinción.

Ya sabemos quien es el único partido en la oposición.

Adelante VOX!!

Puntuación 27
#1
Paco
A Favor
En Contra

Solo eso Arrimadas? y ese 0,9% que se van a subir de salario sin haber salido de la crisis del 2008, más ese 2%de salario del 2020, y mas de 300.000 funcionarios más para está legislación.

Puntuación 34
#2
A Favor
En Contra

Ines, Inés quién te a visto y quién te ve?? Ya no sólo eres una veleta sino que pautas con el mayor embustero y miserable que halla tenido este país. Aunque te pese, pactss cin Bildu y con Ezquerra, la escoria de la sociedad.

Una vez pensé que eras una firme candidata y merecías mi voto. Ahora, jamás te votaría. Apechuga cin tus acciones Ines!!

Puntuación 43
#3
vio
A Favor
En Contra

Para conocer los desmanes que el denominado Gobierno Central Valenciano está haciendo con respecto al idioma castellano basta con buscar en Google maps las siguientes calles, muy importantes, de la ciudad de Valencia: Plaza del Ayuntamiento, de la Rina, de la Virgen, o bien la calle de la Paz o de San Vicente. Señor Iván Redondo y señores Sánchez e Iglesias, pruébenlo y con ese sencillo gesto se darán cuenta desde sus despachos de lo que pasa. Todas las calles están rotuladas exclusivamente en catalán. Además, ahora, el presidente pancatalán Chimo Puig pretende escribir Valencia con acento: València. Si en la bella localidad de Altea le preguntas a un niño de 6 o 7 años de dónde es, te contestará en catalán: del País Valenciano. Toda la enseñanza, toda, se hace en catalán, con un desprecio y odio profundo hacía el castellano o español. Por tanto, señores Iván Redondo, Sánchez e Iglesias, si no hacen nada al respecto se les puede considerar a ustedes como unos traidores a la nación y a su idioma común.

Puntuación 30
#4
JuansinMiedo
A Favor
En Contra

Arrimadas, es una chica que se "arrima" siempre lo hace con quien puede, se arrima aquí, se arrima allí.... debe de ser alguna clausula de los principios de Cs.... Ahora vemos que su EX---- ojo, político, el tal Rivera, va a ejercer (en castellano antiguo... COBRAR UNA PASTA) con su nuevo despacho de abogados.... Porque el P.P. NO TIENE DE ESO.

Ay!!!! Inés del alma mía, la luz de la luna brilla, ¿ no es cierto que está respirando fracaso electoral?.....

Me encanta CIUDADANOS, es como una flor, la cual va perdiendo pétalos, y al final solo nos quedará el que en su día fue el CAPULLO.

Puntuación 18
#5
Me tengo por "visionario"
A Favor
En Contra

Y no es broma, y veo a esta España sumida en un conflicto mas que político. Las cosas NO van bien. Se está anulando a una mayoría española que no quiere que pase lo que hora está ocurriendo. No podemos aguantar pulsos con gente sin cultura y sin escrúpulos.

Puntuación 27
#6
Ya sabeis a quien no votar
A Favor
En Contra

Al #4, ya sabes a quien no votar en las proximas elecciones y que todos los Valencianos tomen nota antes de que pase algo parecido como en Cataluña.

Puntuación 19
#7
Y porque no apoyaste la moción de censura?
A Favor
En Contra

Solo porque lo que llamáis "extrema derecha" (que es falso), os puede comer?. A qué jugáis?, a ver vuestro ombligo?. Tanto vuestro partido como el PP habéis hecho un gran favor a la chusma que compone el gobierno central y otros autonómicos. Tenemos un gobierno de ULTRA IZQUIERDA pero eso si parece bueno. Hipócritas¡ ¡ .

Puntuación 18
#8
Nicaso
A Favor
En Contra

Los presupuestos no son buenos ni malos son una moneda de cambio sin más. Lo de la lengua española es de recochineo están empeñados en borrarla del mapa. Deben cumplir la constitución que se la pasa por el forro de la camisa siempre que pueden sin que haya castigo alguno ni mano que lo pare. Aunque soy gallego y nada tengo en contra de la lengua vernácula pienso hablar en español hasta la hora de mi muerte.

Puntuación 19
#9
Vendidos
A Favor
En Contra

¿Y las subidas de impuestos, incremento sustancial del gasto, penalización del ahorro individual, etc? ¿Eso sí teníais pensado apoyarlo? Sois unos vendidos.

Puntuación 12
#10
incierto
A Favor
En Contra

PEEEEEEEEDRO ¡¡¡¡¡¡ COLOCANOS A TODOS

ARRIMA-NOS AL PESEBRE Y TE DAMOS LO QUE

NECESITES...........

QUE SÍ, QUE NO TE VA A SALIR enBALde LO QUE

NECESITES QUE TE HAGAMOS, PIDE POR ESA

BOQUITA........Y DALE UN BESITO DE NUESTRA

PARTE A RUFIAN.......¡¡ ES MAS MAJO !!......

CASI,CASI COMO TÚ ¡¡ GUAPETÓN !!.

Puntuación 7
#11
incredulo
A Favor
En Contra

Arrimadas, está aun paso de "arrimarte" al PSOE.,Pobre mujer, no tienes vida más allá de la política. Y por ello has perdido la dignidad, que por lo menos yo, creía que tenías.

Puntuación 17
#12
No hagas el capullo, cómprate una chaqueta nueva!
A Favor
En Contra

#5 el capullo siempre tiene pétalos... Acuérdate del PSOE.

Ciudadanos es la baza para mantener este "statu quo", en el que el PPSOEMOS hace como que gobierna, pero la realidad diaria le desmiente.

Los salvadores del mundo llevan ya cuarenta años en la faena, y solo en este tiempo, en el que el PP se tuvo que tragar el sapo de los presupuestos de Rivera, y el PSOE la vicepresidencia Podémica; Ciudadanos por un lado, y Vox por otro, evitan que vayamos a otros cuarenta años de dictadura mediática.

Lo que no ha entendido el PPSOEMOS, es que si tiras de la manga de Ciudadanos, se le queda corta por el lado de Vox, y viceversa... Y en vez de estirarse el "centro" de la chaqueta, se encoge.

Y nunca olvides que el Fraudillo lo es por la gracia de Rajoy.

Puntuación 5
#13
Fernando
A Favor
En Contra

Sigo sin entender a la actual dirección de este partido.

Apoyó la renovación del Estado de alarma por parte del Gobierno Central y este se lo devolvió pactando con sus enemigos.

Y aún así siguen buscando haber cómo dan su apoyo al felón.

Puntuación 14
#14
JonS
A Favor
En Contra

Qué bueno !. Ahora, a los planteamientos supremacistas del nacionalismo español, bien representados por Ciudadanos (recordemos, Ciutadans, en Catalunya), ahora a eso le llaman “moderación....”. ¿Con Franco esos mismos planteamientos, también eran moderados?

Puntuación -16
#15
forrest gump
A Favor
En Contra

En los colegios privados de nivel medio alto (dónde van los ricos)la enseñanza siempre es en Español (el castellano no existe) Ingles y una tercera lengua, de esta manera se garantizan los señores feudales disponer de una masa de siervos para los puestos de menos nivel

Sin hablar un correcto español no tienes acceso a ningún puesto relevante en España, e incluso en los Estados Unidos

Puntuación 8
#16
Toma pelo mundial y sideral
A Favor
En Contra

El catalán por ejemplo lo hablan prácticamente solo en Cataluña.

A quién le interesa una lengua mucho más fea que el español?

Esto es una tomadura de pelo internacional, Ándale ya...

Puntuación 9
#17
Trueno
A Favor
En Contra

Lo que tenía que hacer casado es apoyar los presupuestos , veras como ya no pueden sacar nada los vasco y catalanes , de los socialistas, pero como prefiere , no apoyar , para que la gente diga hay que ver , les dan todo a los indrpe, pues a chuparla fascistas

Puntuación -3
#18
Fernando
A Favor
En Contra

Que pena de mujer, el Doctor Narciso te tiene embobada , ¿ no te cansas de que los SociComunistas se rían de ti ? Dimite y vete a tu casa por dignidad de los que te votaron , ya no sois ni veletas, sois pobre gente cobrando una pasta de todos los Españoles , y eso es lo que pasa que vais al paro , TONTOS.

Puntuación 5
#19
Usuario validado en Google+
templario amanecer temprano
A Favor
En Contra

Se le tenia que caer la cara de verguenza ¡Ah, si es verdad no la tiene!

Puntuación 6
#20
DUDAS CON EL SOE
A Favor
En Contra

LA PROPUESTA DE CIUDADANOS ES LA MÁS LÓGICA POSIBLE, SI ES A ESTO NO ACCEDE EL SOE NO VEO UN PARTIDO DE IZQUIERDAS.

Puntuación 0
#21
Marisa
A Favor
En Contra

Echenique dijo que esta señora Arrimadas había visto el plato precocinado de los presupuestos y dijo "Tiene buena pinta".

Ahora se da cuenta que mete la pata y corrige que si el diesel que si el castellano etc.

La indignidad en la que está cayendo Cs es de lo más humillante que he visto últimamente. Se ofrece como vulgar palafrenero, y todo por permanecer y si después se consigue un plato de lentejas(carguito), pues tan feliz.

Puntuación 2
#22
queproblemahay
A Favor
En Contra

Mi hijo adolescente esta realizando los estudios en el modelo en el que el euskera es la lengua vehicular. modelo que por otra parte es elegido por abrumadora mayoria por los padres en Euskadi, lo digo porque cuando interesa a algunos bien que defienden el derecho a elegir que tienen los padres en la educacion de sus hijos. Mi hijo habla, escribe y lee perfectamente en castellano y en euskera. En ingles aunque no tiene el mismo nivel que con las anteriores lenguas en unos años mas lo lograra.

Entonces ¿ que problema hay? solamente ganas de enredar y enfrentar.

Puntuación -2
#23
forrest gump
A Favor
En Contra

AL 23;

Te lo digo muy claro, no todo el mundo puede costearse unas clases privadas y mas en Cataluña con el efecto DETROIT que están empezando a padecer. Tenga usted en cuenta que para un puesto de cierto NIVEL, incluso en Portugal exigen español hablado y escrito sin faltas de ortografía

Puntuación 1
#24