Economía

La subida del diésel, en el aire: el Gobierno se abre a retirarla para contar con el apoyo de PNV y Ciudadanos

  • Ciudadanos asegura que el Gobierno lo suprimirá vía enmienda
  • Podemos asegura que "no tiene justificación" retirar la subida del impuesto
  • Montero está dispuesta a "encajar" las demandas de los socios del Gobierno

La subida del impuesto al diésel fue ayer la sorpresa en los Presupuestos presentados por el Gobierno. El anuncio cogió a contrapié al PNV y a Ciudadanos, que durante semanas han negociado el apoyo de las Cuentas, que comprometieron sus votos a cambio de que no fuera incluido. Ciudadanos dice que la subida caerá durante la tramitación de los Presupuestos. Pero la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no ha terminado de aclarar si el Gobierno ha aceptado eliminarlo, aunque ha admitido que en el período de enmiendas será valorado, haciendo un guiño al PNV. Sí ha negado contactos con Ciudadanos para excluir la subida, a pesar de que este partido haya asegurado hoy que lo había pactado con el Gobierno. 

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció ayer que la carga impositiva que soporta el diésel se acercará a la gasolina el próximo año. Según el anteproyecto de presupuestos, el gasoil para autómovil pagará un impuesto de 34,5 céntimos por litro frente a los 30,5 actuales, todavía 6 céntimos más bajo que el de la gasolina.

El Gobierno defendió esta medida al estar en línea con el objetivo de defender una política responsable con el medioambiente, añadiéndose la reducción de la bonificación extraordinaria que había para el diésel al nuevo impuesto a los plásticos y los residuos.

La medida cogió por sorpresa a varios socios que en principio deben apoyar los presupuestos. Ciudadanos ha comprometido sus diez escaños pero entre las condiciones que exigió el partido al Gobierno estaba que no incluyeran una subida del impuesto al diésel. Según adelanta El País, el partido de Inés Arrimada confía en que se solventará vía enmienda.

El PNV también asegura que durante las negociaciones presupuestarias llegaron al acuerdo de contemplar la equiparación del impuesto del diésel con el de la gasolina. "Se nos garantizó que no iba a ir, nos ha descolocado mucho", ha asegurado el presidente del PNV, Andoni Ortuzar.

Según la formación vasca, consiguieron poner freno a la idea de imponer el IVA a la sanidad y educación privadas. Por su parte, Ciudadanos confirma que exigieron al Gobierno la supresión de la subida del 15% en el Impuesto de Sociedades acordado en 2019.

Ciudadanos considera que "puede iniciarse una negociación" sobre unas cuentas con las que aún mantiene "muchas diferencias", por lo que estará "vigilante" acerca de las reformas que considera necesarias y que reclaman las instituciones europeas, en ámbitos como la digitalización, la educación, el mercado laboral, la lucha contra el cambio climático o la despoblación".

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la presentación de los Presupuestos ha señalado que el Ministerio de Hacienda no ha contactado con Ciudadanos, pero "estaremos encantados de analizar enmiendas para mejorar los presupuestos". Al volver a ser preguntada por la sorpresa del PNV de incluir la subida en los Presupuestos, "el PNV es un socio preferente y estoy segura que llegaremos a un acuerdo". "Ahora se abre un periodo de negociación e iremos añadiendo enmiendas de nuestros socios".

Polémica en el Gobierno de coalición

Poco ha durado la tranquilidad en Moncloa, tras conocerse este principio de acuerdo, el portavoz de Transición Ecológica de Unidas Podemos en el Congreso, Juantxo López Uralde, ha asegurado que "no tendría ninguna justificación" retirar de los Presupuestos Generales del Estado de 2021 el aumento de la fiscalidad al diésel.

En declaraciones a los medios de comunicación en el patio del Congreso, López Uralde ha criticado esta posibilidad, pues la equiparación del diésel con la gasolina "es una reclamación europea" y "es necesario y debe hacerse cuanto antes".

"Lo que demuestra Ciudadanos es que todos somos muy 'verdes' hasta que deja de interesarnos serlo", ha criticado el presidente de la Comisión para la Transición Ecológica del Congreso, que además ha subrayado que la subida "es muy modulada", pues "excluye a vehículos de trabajo".

comentariosforum22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 22
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Don Juan
A Favor
En Contra

Muy bien, Inés. Que sería del lumpen si no fuera por ciudadanos?!?! ;-)

Puntuación 7
#1
incredulo
A Favor
En Contra

Madre mía. La política española negocia los Presupuestos con el mismo método que negocio yo una obra en el cuarto de baño. Esto sí, pero esto no, me bajas aquí, me subes allí, me pones esto... En fin, queda a la luz la madurez de nuestros políticos.Cada uno se quiere sacar la foto para su electorado. Pero buscar el bien general, NINGUNO.

Puntuación 57
#2
zi
A Favor
En Contra

En la última década se intercambio el uso del diesel y la gasolina, y los coches caros, clase alta, son diesel. Es democracia, un euro, un voto.

Puntuación -11
#3
Andy
A Favor
En Contra

Lo que Cs no sabe es que la suvida del Diesel son ordenes directas de Bruselas. Es que ya no saben como intentar ganar tres votos los naranjitos.

Puntuación -14
#4
sanxinflas y rata cheposa, insomnio y precariedad
A Favor
En Contra

Pero no los habían subido ya?? Y ahora salen los de Cs a justificar su apoyo a estos feriantes, y sus presupuestos de M, diciendo que es un tanto suyo lo que sería normal en los demás productos para incentivar el consumo..

https://subefotos.com/ver/?ffc9132dfdb6ea56a9a6cc62461cb759o.jpg

Puntuación 12
#5
Cs, quienes son CS?
A Favor
En Contra

Ai mai! Estos van a durar menos que el piso de Vallecas de la rata bolivariana!

Puntuación 23
#6
nacho
A Favor
En Contra

otro gol la van a meter... pero no ha escarmentado ya??

#gobiernosinvergüenza.

Puntuación 24
#7
Carlos
A Favor
En Contra

es todo taaan raro, pero oye yo me alegro... tengo un diesel...

pero vaya, que me cuesta creer que Cs, que es tan pro agenda 2030, sea capaz de bloquear la subida al diesel (co2 y toda esa carallada)... sabemos que tarde temprano tanto al diesel como a la gasolina le meterán un impuestazo que tendremos que vender los coches para no correr con más gastos

Puntuación 19
#8
Usuario validado en Facebook
Óliver Fernández Avellaneda
A Favor
En Contra

O sea, que a cambio de que nos perdonen la subida del diesel, Cs va a votar a favor del hachazo fiscal a los planes de pensiones, de la intervención del mercado del alquiler, de ahuyentar a los inversores con la subida del IRPF, de subir los impuestos a las bebidas "azucaradas" sin azúcar... ¡Grande Inés, grande!

Puntuación 26
#9
Todos en casa !!!!
A Favor
En Contra

Pero meted 3 Euros de impuesto al litro de todos los combustibles ! A los transportistas se les baja a la mitad. Estoy hasta los huevos de gentuza por las carreteras ! Verás cómo se quedan todos en casa !!!

Puntuación -10
#10
X
A Favor
En Contra

#7 Es lo que tiene llamarse Arrimamadas, y menos mal que no se llama Inmaculada.

Puntuación 8
#11
FcoJavier
A Favor
En Contra

Exacto Oliver #9, va a votar a favor de unos presupuestos con subida de impuestos un partido que abandera la bajada de los mismos. Yo fui de los pocos que vote a Cs en las ultimas elecciones, si votan a favor de estos presupuestos para mi votarles en el futuro deja de tener sentido, porque precisamente lo hice por el tema bajada de impuestos

Puntuación 17
#12
voxero
A Favor
En Contra

Menos mal que está Ciudadanos aquí para proteger a los españoles. Madre mía!!

Les vais a dar a poyos a unos presupuestos que no se cree nadie, con la condición de que eliminen solo el impuesto al diesel?

Inés, dais pena. En lugar de Ciudadanos, os tendríais que llamar Súbditos.

Supongo que lo hacéis porque veis claro que vais a desaparecer y tratáis de ganaros un cargo en el PSOE haciendo de muleta con todo lo que hacen y dicen.

Adelante VOX!!

Puntuación 22
#13
necrus
A Favor
En Contra

Y porque no equiparas el diesel con la gasolina bajando la fiscalidad de la gasolina en vez de subir la del diesel? El que quiera entender, que entienda.

Puntuación 15
#14
joan lluis rodriguez i garcia
A Favor
En Contra

Esto estaba totalmente preparado, se puso lo del gas oil para justificar luego el apoyo de Cs si lo quitaban, igual que lo del estado de alarma de 6 meses, son apuestas al alza para luego llegar a acuerdos, por cierto que ya estaban pactados y hacer ver que se ha negociado muy duro.

Puntuación 7
#15
Usuario validado en elEconomista.es
atacarpa
A Favor
En Contra

Cs ? Ciudadanos?

eso que es?

Puntuación 5
#16
Vergonzoso
A Favor
En Contra

Esto me recuerda el celebre contrato de los hermanos marx, la parte contratante d ela primera parte....no me gusta....mejor lo quitamos.....sin duda esto es autentico marxismo, pero de los hermanos marx.

Puntuación 7
#17
¿¿??
A Favor
En Contra

YO CREIA QUE LOS VASCOS ERAN MAS LISTOS Y TENIAN MENOS VEHICULOS DIESEL....

Puntuación 4
#18
¿¿??
A Favor
En Contra

YO CREIA QUE LOS VASCOS ERAN MAS LISTOS Y TENIAN MENOS VEHICULOS DIESEL....

Puntuación 1
#19
Huelga nacional YA!!
A Favor
En Contra

EL GOBIERNO SE SUBE EL SUELDO UN 0,9%COMO LOS FUNCIONARIOS Y ESO QUE NO HAN REDUCIDO PARLAMENTARIOS COMO ITALIA, SE SUBIERON EL SUELDO SIN HABER SALIDO DELA CRISIS ANTERIO. sres/sras¿ Para cuando una HUELGA NACIONAL?

Puntuación 10
#20
Usuario validado en Google+
Theobserver
A Favor
En Contra

Producir un litro de diésel cuesta igual que uno de gasolina. Y los impuestos deben ser los mismos. Que suban diésel o bajen gasolina da igual, pero deben costar en el surtidor lo mismo. Lo demás es demagogia.

Puntuación -1
#21
Chipi
A Favor
En Contra

Por una vez Echenique tiene razon.

Puntuación -1
#22