Economía

El Gobierno incluye 'in extremis' la subida del diésel y recorta a 2.000 euros las deducciones de planes de pensiones

El Gobierno ha confirmado sobre la bocina la inclusión de una subida de impuestos sobre el diésel en los Presupuestos de 2021, que se presentarán este miércoles en el Congreso de los Diputados. Para acercar la tributación del diésel a la gasolina se reducirá la bonificación hasta 3,8 euros por litro. El gasóleo profesional no registrará cambios

Asimismo, el Gobierno ha incorporado al proyecto de Presupuestos Generales del Estado un recorte hasta 2.000 euros de la aportación máxima de los planes de pensiones individuales con derecho a deducción en el IRPF, desde los 8.000 euros actuales, mientras que en el caso de las planes de empresas se eleva la aportación máxima de 8.000 a 10.000 euros.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado que, según los informes de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), sólo el 8% de los ciudadanos con planes de pensiones privados individuales hacían aportaciones superiores a los 4.000 euros anuales, mientras que el 88 % lo hacían por debajo de este importe.

"Estos cambios afectarán a un mínimo de contribuyentes", ha dicho Montero

Finalmente, los Presupuestos incluirán una subida del precio del diésel. Se incrementará 3,8 céntimos más por litro pero todavía será casi 6 céntimos más bajo que el de la gasolina. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado que repostar costará unos 3,45 euros más al mes para quienes hagan 15.000 kilómetros al año

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ya lo había avanzado durante la clausura del XXIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar, en la que ha destacado que los Presupuestos son "absolutamente extraordinarios" y buscan impulsar el crecimiento yo la creación de empleo, para adelantar la recuperación.

Calviño ha explicado que el proyecto incluye "ajustes" en materia de impuestos existentes y nuevas figuras "muy en línea" con la política medioambiental, con un nuevo impuesto a los plásticos, los residuos y la reducción de la bonificación extraordinaria que había para el diésel.

Sin embargo, el PNV asegura que durante las negociaciones presupuestarias llegaron al acuerdo de contemplar la equiparación del impuesto del diésel con el de la gasolina.

En los PGE del año pasado ya se recogía la decisión de suprimir la bonificación del diésel, que entonces se calculaba que tendría un impacto de tres euros mensuales para el consumidor medio, el que realiza unos 15.000 kilómetros anuales, lo que supondrá unos 36 euros al año.

Se va a crear un grupo de expertos para reflexionar con "profundidad" sobre la "necesaria adecuación" de la estructura fiscal a la nueva realidad con un sistema "progresivo, más verde y dando una vuelta a bonificaciones fiscales que hayan perdido su sentido".

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Comentarios 19

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chapa y pintura
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El impuesto a los ricos, ya, ya. Lo esperado. Y aumentando la deuda.

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#1
nacho
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si, si, a los ricos... seran HDLGP??

lo peor, es que eso el que venga detras ya no lo toca a la baja, nunca.

Puntuación 71
#2
Usuario validado en elEconomista.es
alfius
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Menos mal que tenemos a Calviño...

Puntuación 11
#3
incredulo
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Huyamos, que ya llegaron los ROJOS comunistas y envidiosos del exitoso.

Puntuación 59
#4
Fernando
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Quito la bonificación al gasóleo y al gasóleo profesional lo dejo igual.

En resumen, le subo el impuesto a las personas físicas con vehículo

(clase baja y media). Y se lo dejo igual a las personas jurídicas

(clase alta).

Y luego un compañero habla de "Justicia Fiscal".

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#5
chipiron
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o sea que al final nos suben los impuestos a la clase media bajando las deducciones por invertir en la pensión.

estos sátrapas comunistas se han tirado al monte

Puntuación 61
#6
Pepito Volteare
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Es q solo piensan en gastar y subir impuestos???

Porque no piensan en dejar de gastar en chorradas ( que hay muchas en estas Administraciones) y bajan los impuestos?

Este Estado tiene a los ciudadanos crujidos a impuestos. Eso sí, a las entidades jurídicas todo tipo de beneficios fiscales.

DEJEN DE COBRAR AL CIUDADANO IMPUESTOS, AL FINAL SE INVENTARAN UN RERIBO POR RESPIRAR.

P.D. No piensan estos políticos en reducir cargos políticos y Administraciones duplicadas?

Puntuación 52
#7
urobe
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Malditos HP.

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#8
Aitor
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Por una subida del impuesto del diesel los franceses sacaron a todo el pueblo a las rotondas, los chalecos amarillos (no lo ultimos los que destrozaban ciudades) yo lo vi, señores y señoras mayores, a cualquien hora de la madrugada, con frio, paraban el trafico, de manera amable y educada. Hicieron recular al gobierno, no hubo aumento del impuesto. MUY BIEN FRANCESES. Nosotros vamos a demostrar lo que somos, UN PUEBLO MANSO, vago, acomodado, tragaremos con esta y muchas otras, solo nos levantamos por el futbol y el VAR.

Puntuación 69
#9
Usuario validado en elEconomista.es
goru4365
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Por una subida del impuesto del diesel los franceses sacaron a todo el pueblo a las rotondas, los chalecos amarillos (no lo ultimos los que destrozaban ciudades) yo lo vi, señores y señoras mayores, a cualquien hora de la madrugada, con frio, paraban el trafico, de manera amable y educada. Hicieron recular al gobierno, no hubo aumento del impuesto. MUY BIEN FRANCESES. Nosotros vamos a demostrar lo que somos, UN PUEBLO MANSO, vago, acomodado, tragaremos con esta y muchas otras, solo nos levantamos por el futbol y el VAR.

Puntuación 34
#10
RA
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Esta sinvergüenza habla de 3,45€ al mes, pero en realidad, si sube el diesel, sube todo. Señores, os la han vuelto a colar

Puntuación 55
#11
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Como toda dictadura eliminan el derecho a planificarte tu pensión de forma privada sin depender de ningún político, ser libre en tu jubilación queda abolido y se aseguran de que tu pensión únicamente dependan de los políticos socialistas para asegurarse que ellos y solo ellos decidirán tu futuro,.

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#12
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
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A mí no me afecta porque no tengo coche ni carné de conducir.

¡Bicicletas al poder!

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#13
Más de mí no van a recaudar
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Que suba el diesel si quieren, yo siempre le echo 20 euros y le seguiré echando 20 euros.

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#14
pep
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Que sí, que si, que les subimos el IRPF a los megaricos...

Logro esperado con la subida a los superricos == 350 millones.

Logro seguro con la subida de impuestos al diesel (que como todos sabemos lo utilizamos unos 25 millones de españoles megarricos) == 2500 millones.

Claro, que el gobierno (27) y sus asesores (muchos miles) están libres de este impuesto porque el coche oficial va a presupuestos del Estado, que por cierto, pagamos otra vez los megarricos españoles.

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#15
Izquierda mafiosa
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A disfrutar y muuuucho de lo votado, si queréis mafia la vais a tener.

Puntuación 11
#16
UNO MÁS (JOSÉ)
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Suban el impuesto al diesel, el motor de mejor rendimiento. Pero no me cuenten milongas del sacaperras del eléctrico (no vale no para ir a hacer pipi al campo y volver; lo dicho engañabobos para mover el dinero...y cuesta un web de precio. Señorías, les queda subir el impuesto al Fairy, que desengrasa muy bien.

Como dice José Mota son toontos del to

No diría lo mismo del motor con pila de hidrógeno. Pero también le pondrían descomunales impuestos para pagar sus pagas vitalicias. Y luego me quieren colar que hay que cargarse el pacto de Toledo para solucionar las pensiones. Les digo lo del anuncio de Media Mark: Yo no soy tonto.

Aurevoir

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#17
Venceremos al virus
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Con el gasto disparado de esta gente (si fuese su dinero ya cambiaría la cosa, pero como no es suyo), nos van a crujir a impuestos a la clase media.

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#18
eleconomista
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Eso eso que paguen el diesel los ricos

Puntuación -1
#19