Economía

Ciudadanos negocia incluir en los Presupuestos una ayuda a fondo perdido para pymes y autónomos

  • 7.700 millones al año, repartidos según el número de trabajadores a cargo
  • Además, tendría un límite máximo establecido en el 75% de la facturación
  • El Gobierno ha iniciado hoy una ronda de negociación sobre las cuentas
Edmundo Bal. Foto: EP

Ciudadanos ha aprovechado la ronda de negociación de los Presupuestos 2021 que el Gobierno ha iniciado este jueves con los grupos parlamentarios para solicitar que contemplen una ayuda directa, a fondo perdido, para salvar el empleo de autónomos y de Pymes con menos de 50 trabajadores y que tendría un coste aproximado de unos 7.700 millones de euros anuales.

El portavoz adjunto del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha avanzado el sentido de la negociación tras la reunión que este jueves ha mantenido con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el dirigente económico de Podemos, Nacho Álvarez, y a la que ha acudido acompañado por la secretaria general de Cs, Marina Bravo, el vicesecretario primero de Cs, Carlos Cuadrado, y el vicesecretario adjunto, José María Espejo-Saavedra.

Tras el planteamiento del grupo naranja a esta ayuda directa sin préstamos ni créditos, el Gobierno ha pedido los detalles de esta ayuda que sería gradual y en principio iría dirigida a todos los sectores económicos.

"Ha sido una reunión breve pero constructiva", ha dicho Bal al tiempo que ha señalado que también ha urgido al Gobierno a que los presupuestos destinen todos los recursos posibles a la Sanidad y sobre todo a invertir en atención primaria. En este sentido, el diputado naranja ha incidido en que han propuesto dos medidas para "salvar vidas" y para "salvar empleos" y que la sensación tras la reunión es "buena" ya que Hacienda no ha descartado ninguna de las dos.

La ayuda a fondo perdido supondría un coste "excepcional y no estructural" de unos 7.700 millones

En cuanto a la petición de una ayuda a fondo perdido para mantener el empleo y evitar la quiebra de las empresas, Ciudadanos ha calculado que supondría un coste "excepcional y no estructural" de unos 7.700 millones de euros y que podría ser compatible con otras ayudas.

En concreto, la medida va dirigida a "autónomos, pymes y empresas que tengan menos de 50 trabajadores y que hayan visto reducida su actividad e ingresos en un 50%". Según ha ampliado Bal, Montero le ha pedido "detalles técnicos" y que le presente "los papeles" en un próximo encuentro, por lo que Ciudadanos se ha mostrado optimista ante una propuesta cuya ayuda iría en función del número de trabajadores a cargo, aunque tendría un límite máximo establecido en el 75% de la facturación que ha tenido la empresa en el ejercicio anterior.

Para Cs se trata de un gasto ante "una situación de emergencia" que podría financiarse fácilmente, toda vez que se han suspendido las reglas fiscales y los objetivos de déficit y los ayuntamientos y comunidades autónomas pueden disponer de sus remanentes sin límite. "Hay que pensar en el rendimiento de este gasto. Es una ayuda productiva, que mantendrá el empleo para que siga cuando se acabe el virus", ha añadido Bal tras pedir al Gobierno medidas "valientes" que defiendan a autónomos y pymes.

Seguirá negociando 

Bal se ha mostrado dispuesto a seguir negociando con Hacienda un paquete de medidas más amplio en próximas reuniones y ha insistido en que el precio del diésel no subirá y se mantendrá en su nivel actual ya que "es el compromiso que se ha obtenido del Gobierno de España". Asimismo, han instado al Gobierno a agilizar los fondos europeos de reconstrucción, a que se implante una tarjeta sanitaria única así como el expediente médico único.

En cuanto la negociación pura y dura y el choque con ERC o Unidas Podemos, Bal ha afirmado que las negociaciones ya han empezado y que el Gobierno  la formación naranja han pactado ya no subir impuestos. "Con nosotros a lo que se comprometieron es a respetar esas líneas naranjas y no podrán incumplir las líneas nucleares (...) y si ERC quiere subir el tramo autonómico del IRPF, pues mire le diría que no va a subir porque Ciudadanos ya ha estado ahí y ha dicho que no subirá", ha puntualizado tras insistir en que "estamos sentados en esa mesa de buena fe".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud