Economía

El 20% de las pymes han reducido plantilla o piensan hacerlo por efecto del Covid

  • El 56,7% declara que han aumentado los impagos de cliente privados y un 36,3% de públicos
Oficina de desmpleo

Las medidas coyunturales aprobadas por el Gobierno con el fin de mantener a salvo el tejido productivo y el empleo que genera ya han empezado a dar paso a las medidas estructurales. Así, en el Barómetro de Opinión entre las pymes, que lleva a cabo la patronal Cepyme, casi el 20% de las 1.300 empresas encuestadas declaran que ya han realizado despidos o creen que se verán obligados para hacer frente a la crisis de la Covid-19.

Gerardo Cuerva, presidente de la organización empresarial, considera que las medidas de choque se pensaron para un periodo de medio año, con la esperanza de que la actividad repuntase en la segunda parte del año.

Algo que no se está produciendo, lo que ha llevado a muchas empresas a someterse a un periodo de reflexión para saber qué camino tomar, si continuar con ciertas medidas coyunturales como los Ertes o ir a los Expedientes de Reducción de Empleo de carácter estructural.

Pero los despidos no son, de hecho, la principal medida que han adoptado las pymes durante estos meses. En primero lugar se coloca el Erte del que han echado mano el 43% de las empresas encuestadas. Segundo, la reducción o distribución de la jornada, con casi el 32% de pymes y en tercera posición del teletrabajo que han utilizado el 37,9% de las pymes encuestadas. La reducción de la actividad ha sido otra medida recurrente, por el 32% de las empresas.

En esta ocasión, el Barómetro se ha centrado en la morosidad, pues como remarca Cuerva, si se rompe la cadena de pagos se puede entrar en un proceso de destrucción de muchas empresas como ya sucedió en la anterior crisis de 2008.

Los datos, como remarca el presidente de la Cepyme, son preocupantes. El 56,7% de los empresarios han reconocido que está sufriendo o creen que van a sufrir un incremento de la morosidad por parte de los clientes privados y un 36,3% para el caso de clientes públicos.

En este sentido, desde Cepyme matizan que los impagos de las administraciones públicas incrementan según se reduce de tamaño el organismo. Así, la morosidad es menor en las Administración General del Estado, aumente en la administración autonómica y crece aún más en las corporaciones locales.

Efecto sobre la facturación

Sobre la facturación, los impagos alcanzan entre el cero y el cinco por ciento para el 40% de las pymes, entre un cinco y un diez para el 30% y casi un 29% sufren una merma superior al 10% de su facturación.

Y la principal consecuencia del aumento de la morosidad es la pérdida de clientes para el 53% de las pymes consultadas, seguida de la pérdida de márgenes (50%), incremento de los gastos financieros (38%) y nuevos créditos (23%). Pero también, implicará situaciones estructurales, pues del 21% cree que podría llevar a su empresa a la insolvencia, el 17% a reducir plantilla, incluso el 13% al cierre definitivo.

Obligaciones de pago

Por último, el Observatorio pregunta por las obligaciones de pago que más preocupa a los encuestados. En primer lugar, el pago de los sueldos que quita el sueño al 63% de los pequeños empresarios y para el 62% el pago de impuestos y cotizaciones sociales. Por debajo, la devolución de los préstamos, que preocupa al 35% de los encuestados, los alquileres (20%), los proveedores, que con un 25% antecede a un aumento de los impagos a corto y medio plazo.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Juanjo
A Favor
En Contra

Lo mismo que la administración, ah no, que la administración va a ampliar plantillas piden para está legislación 300.000 funcionarios más, se suben un 2% ( más de 3.000 millones de euros) el sueldo este año sin haber salido de la crisis, y el próximo 0,9, ya tiene preparado el gobierno 4000 millones de euros para funcionarios...sin contar que se jubilan con 60 años. Ahora vas y lo cascas.

Puntuación 0
#1