Joaquín Leguina

Estadístico


Editorial

¿Hay solución o no?

Comenta

La temperatura media de la superficie de la Tierra es hoy 1 ºC superior a su valor antes de la industrialización de nuestras economías, tomando como referencia el valor medio del período de 1850 a 1900. Se requerirán cambios muy profundos en nuestro modelo de crecimiento para conseguir mantener tal subida por debajo de los 2 ºC. Traspasado ese límite, la ciencia advierte de la alta probabilidad de que nuestro medio natural sufra cambios drásticos e irreversibles, poniendo en peligro el bienestar y hasta la supervivencia de las futuras generaciones.

Tribuna

Mentiras y YouTube

Comenta

Hace algún tiempo vi con gran sorpresa que entre los "éxitos" editoriales españoles estaba el libro de un youtuber de diecisiete años que había "arrasado entre las chicas jóvenes", según me dijo la persona con la cual colaboraba yo entonces, en torno a un libro que publiqué en esa misma editorial. Poco después tuve ocasión de trabajar con un joven escritor que me confesó ser el autor (el negro) de aquel "éxito editorial" firmado por el youtuber. Me contó, además, que el youtuber le había confesado no haber leído un libro de ficción en su vida.

Genes y medio ambiente

Comenta

El año pasado el psicólogo norteamericano Robert Plomin publicó en la editorial londinense Allen Lane un libro titulado Blueprint. How DNA makes us who we are (Plano. Cómo el ADN nos hace ser quienes somos). El autor lleva años trabajando con gemelos y mellizos y hoy sigue sus investigaciones en el King's College de Londres.

Tribuna de Opinión

Una deriva preocupante

Comenta

En el año 2017 la cotización media anual para pensiones fue de 5.860 euros y la pensión media por jubilación fue de 12.888 euros. Un déficit más que notable. En ese año, los ingresos de la Seguridad Social a través de cotizaciones para la jubilación alcanzaron la cifra de 105.839.700 millones de euros, frente a un gasto en pensiones de jubilación de 123.501.500 millones, lo cual produjo un déficit de 17.662 millones.

Opinión

El paro como indicador social

Comenta

Según los datos de abril del Inem, al final de ese mes había en España 3.164.000 parados, de los cuales el 58,9 por ciento eran mujeres, siendo la de las mujeres una población activa menor que la de los hombres.

El 51,3 por ciento de los parados había cumplido ya los 45 años. Es decir, que más de la mitad de los parados es “gente mayor” y, por lo tanto, con dificultades añadidas para volver a trabajar.

Opinión

Hagan juego

Comenta

No sé si es cosa de la globalización o del afán invasivo propio de los seres humanos, pero últimamente, sin que uno se dé cuenta y como ocurría con esos insectos llamados langostas, de repente aparecen las plagas. Ejemplos: los pisos dedicados al turismo barato, que están expulsando a muchos inquilinos de los centros urbanos, los patinetes y las motos que invaden las aceras… y las salas de apuestas (más de 3.000 en toda España).

Joaquín Leguina

Las necias formaciones de derechas

Comenta

Ni cobarde ni valiente, la derecha (o el centro derecha) en España es estúpida, imbécil, necia. Ya se vio cuando "los tres tenores" (Casado, Rivera y Abascal) fueron incapaces de presentar candidaturas únicas al Senado sabiendo como sabían que para poder aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña o en el País Vasco necesitaban la mayoría absoluta en el Senado. Resultado: con 670.000 votos más que la izquierda (PSOE + Podemos) se han quedado con 60 (56+4) senadores, mientras que el PSOE, él solo, tiene 121, es decir, la mayoría absoluta, y ningunas ganas de aplicar el 155. ¿Puede haber una estupidez política mayor? Porque no se trataba de aplicar o no el artículo 155 sino tan solo de tenerlo a mano para meter en vereda a los golpistas catalanes.

Joaquín Leguina

Mérito y capacidad

Comenta

La buena selección del personal es condición sine qua non para que una empresa prospere en cualquier actividad. Prospere en eficiencia y en prestigio social.

Joaquín Leguina

La tumba del fascismo

Comenta

Domingo de Ramos. Voy con una amiga en Metro hasta Callao (la estación de Gran Vía lleva cerrada un año a causa de una ocurrencia nefasta) y bajamos hacia la Puerta del Sol por la calle Preciados, que está llena de tiendas abiertas y de turistas. De pronto, vemos llegar desde arriba una manifestación, que está autorizada, pues delante de ella va una dotación de la Policía Nacional.

Joaquín Leguina

Secuestros

Comenta

María Sevilla vivía con dos hijos. Un chico de 11 años de su primer marido, Rafael Marcos, y una chica de seis años de su actual pareja, José Cantos, a los cuales tenía encerrados. Cuando la semana pasada los guardias entraron en la casa para liberar al chico, la chica se puso de rodillas para oler los zapatos de los guardas, como hubiera hecho un perrillo. "Cuando entramos en la casa desvencijada, se escondieron en una habitación y nos echaron a un perro de presa. La madre no dejaba que el niño respondiera a nuestras preguntas, hablaba por él".


© Copyright Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies