Joaquín Leguina

Estadístico

La Demografía en España es despreciada por la Academia, por los políticos y por los medios de comunicación quizá porque no anuncia nada bueno: un envejecimiento creciente fruto de una natalidad menguante (de las más bajas del mundo). También se nota ese desprecio en la pésima forma en que se publican los datos del Covid-19, tanto los del Ministerio como los resúmenes de prensa.

Los datos existentes acerca de la distribución de la renta y de la riqueza muestran que los jóvenes españoles son hoy más pobres que sus padres, y además esta diferencia es más grande en España que en la media de la OCDE.

La Fiesta Nacional del 12 de octubre conmemora, como es sabido, la llegada de Colón a un nuevo continente, y este año, pese a la grave situación sanitaria, económica y social, debería celebrarse el Descubrimiento con más fuerza, con el fin patriótico de reafirmar nuestra unidad por encima de las actuales dificultades y también superando el empeño que tiene el actual Gobierno por abrir brechas en la Reconciliación Nacional. Se trata, pues, de recordar con orgullo el descubrimiento de América, porque fue una hazaña realizada por españoles y denigrarla resulta histórica e intelectualmente ridículo.

Hace unas semanas publiqué en estas páginas un artículo titulado Ideología y mentiras, donde ponía en solfa las profecías catastrofistas del ecologismo radical a cuenta del cambio climático. Pocos días más tarde, Juan Carlos Barba publicó en El confidencial un artículo titulado Leguina y el negacionismo climático, cuyo título ya anunciaba lo que se me venía encima:

Todos temíamos que Pedro Sánchez se iba a dejar pelos (no suyos, sino del Estado) en la gatera para conseguir sacar adelante los Presupuestos con el apoyo de separatistas y otros enemigos de la Constitución (Podemos), pero era difícil de imaginar que llegaría a vetar la presencia del Rey en Cataluña. Y es que con este Gobierno están pasando demasiadas cosas que nunca habían ocurrido y demasiados hechos que atacan a la estabilidad institucional entre los distintos poderes del Estado.

Últimos artículos de Opinión