Joaquín Leguina

Estadístico

El mes de julio trae malos recuerdos a los españoles. Fue en julio de 1921 cuando se produjo el desastre de Annual, derrota de las tropas españolas frente a las rifeñas dirigidas por un exfuncionario colonial llamado Abd-el-Krim. Allí murieron unos diez mil soldados españoles. La terquedad y la torpeza del general Fernández Silvestre y algunos de sus secundarios produjeron la tragedia. Silvestre, empecinado en avanzar hacia el Este y desobedeciendo las órdenes de su jefe, el general Berenguer, acumuló en un valle tal cantidad de tropa que cuando los rebeldes rifeños atacaron desde las colinas fue imposible retirarse ordenadamente y se produjo una desbandada en la que los pobres soldados fueron cazados como conejos. Silvestre murió en la batalla y su cuerpo nunca apareció.

La pasada semana Belén Esteban y Jorge Javier Vázquez tuvieron una bronca por cuestiones políticas que acabó con Jorge Javier (presentador del programa) abandonando el plató. Luego hubo, naturalmente, reconciliación, supongo que a instancias de la empresa.

En el mundo occidental discutir sobre la inmigración se ha convertido en un tema tan cargado de ideología que resulta casi imposible razonar sobre él. La inmigración en España (y en general en la UE) es un bien desde el punto de vista demográfico, dado el envejecimiento de la población.

Nigel Ferguson, nacido en Glasgow, es un conocido profesor de Historia en Stanford. Ha pasado la cuarentena en Montana con su mujer, Ayaan Hirsi Ali, neerlandesa de origen somalí. Allí ha sido entrevistado por el español Luis Torres y, preguntado por la responsabilidad de la pandemia, lo deja claro. Para él la mayor responsabilidad es del Partido Comunista de China. Incapaz de contener el brote, además lo ocultó y no facilitó información a la comunidad internacional. Pekín no canceló los vuelos internacionales hasta el 23 de enero exportando así el virus hacia el resto del mundo por vía aérea.

La pandemia ha traído consigo no sólo desgracias, comenzando por el gran número de muertos (43.000 a finales de mayo), también un largo confinamiento, con el correspondiente desastre económico, especialmente en el área industrial. Pero también ha traído consigo una literatura social: sociólogos, psicólogos, economistas, pedagogos… que se han transformado en profetas, soltando sus previsiones y sus majaderías a porrillo.

Últimos artículos de Opinión