Joaquín Leguina

Estadístico


Tribuna

De burbujas y 'chamartines'

Comenta

En el año 1997, y a impulso del entonces ministro de Economía, Rodrigo Rato, las Cortes aprobaron una nueva Ley del Suelo. Ante tal liberalización, las ganas de comprar suelo a crédito crecieron como la espuma, especialmente en la Comunidad de Madrid, que llegó a suscribir el 45 por ciento (unos 450.000 millones) de la deuda privada acumulada a nivel nacional.

Tribuna

Contra la gratuidad

Comenta

Un dicho popular asegura que “lo barato sale caro”. No sé si tal aserto corresponde siempre a la verdad, pero sin duda es más cierto lo siguiente: Todo aquello que se ofrece gratis es despreciado por parte de quien lo recibe y, además, le sale caro al bolsillo de los contribuyentes. Por eso no se entiende que en Madrid el Partido Popular haya ofrecido en su programa electoral viajar “gratis total” a las personas mayores de 64 años, lo cual significa la pérdida de un dineral para el Consorcio de Transportes. Un coste que nadie va agradecer ni nadie ha demandado.

Tribuna

Tramposos

Comenta

El sábado pasado, mientras cenaba en casa con unos amigos, recibí el siguiente mensaje: “En las votaciones de Zaragoza han metido en las urnas papeletas a saco porque, claro, el censo está falseado y, si no meten papeletas, cómo cojones se las apañan para que salga un número más o menos decente de militantes que supuestamente han votado… y, naturalmente, ha salido el sí por goleada. Es de vergüenza”

Tribuna

Se veían venir las consecuencias del 10-N

Comenta

Si ante la amenaza de cualquier calamidad se interrogara hoy al oráculo de Delfos, para acertar de lleno le bastaría con estas tres palabras: se veía venir.

Tribuna

Incompetencias y primarias

Comenta

La crisis política actual que nos ha llevado a repetir las elecciones no es producto del sistema político que se diseñó con la Constitución, sino de unos liderazgos mezquinos y sectarios que, muy a menudo, ponen sus intereses de partido y personales por encima del interés general y hasta de cualquier racionalidad.

Tribuna

Elecciones y zombis

Comenta

El último parte de guerra (1-IV-1939) redactado por Franco rezaba así: “Cautivo y desarmado el Ejército Rojo, las tropas nacionales han alcanzado sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado”.

Tribuna

Ir a China para 'orientarse'

Comenta

El milagro chino se ha basado en dos pilares: el ahorro privado y la expansión del crédito.

Tribuna

Nada nuevo bajo el sol

Comenta

La inmigración exterior sigue recorriendo Europa como un fantasma al modo que lo recorría –según el Manifiesto Comunista de Carlos Marx- el comunismo entonces naciente.

Tribuna

Las primarias son nefastas

Comenta

El bloqueo que ha llevado a la repetición de elecciones ha dejado muy tocado el ya disminuido prestigio de los líderes políticos, que se han mostrado incapaces de sacar al país de un parón institucional sin precedentes.

Tribuna

Jóvenes de hoy en día

Comenta

Si alguien mira hacia su juventud, por ejemplo, yo mismo (1960-1970), consigue hacerlo sin ira y la compara con las de sus hijos (los míos, 1990-2000), se encuentra ante no pocas paradojas: Dictadura versus Democracia, móviles frente a teléfono fijo, ordenadores ante calculadoras manuales… etc., etc. Pero también comprueba que los jóvenes de entonces, cualquiera que fuera su formación profesional, sabíamos con certeza que encontraríamos trabajo, y trabajo fijo, incluso para toda nuestra vida laboral y los jóvenes de hoy se encuentran ante un futuro laboral incierto y probablemente con empleos por debajo de las cualificaciones profesionales adquiridas. Por eso, la mayoría de los analistas considera muy probable que nuestros hijos, aun con mejores y más modernas formaciones, ganarán menos que sus padres y vivirán peor.


© Copyright Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies