Estadístico

El presidente del Gobierno asegura que la economía española "va como una moto". Pero la realidad es otra: España sólo va en bicicleta. En las dos últimas décadas, España ha ganado más de seis millones de habitantes. Y la inflación acumulada supera el 53%. Esta subida de los precios y de los habitantes explica por qué los datos económicos han aumentado. Sin embargo, la renta y la capacidad de compra de cada uno de los ciudadanos todavía no se han recuperado.

Y a se ha iniciado la campaña electoral en las tres provincias vascas y todas las encuestas pre electorales dan como ganadores a dos partidos separatistas, el PNV y EH Bildu. ¡Una delicia!

Estuve becado en París (1965-1967) para hacer allí dos masters y un doctorado. Éramos un grupo de españoles antifranquistas que habíamos llegado a París de la mano de un alto funcionario del Ministerio de Hacienda francés, un gaullista que había militado en la Resistencia y había sido descubierto. Cuando esto sucedió, pasó a España, donde le detuvieron y tuvieron retenido en los sótanos de la Real Casa de Correos. Allí se le acercó un policía de alta graduación para decirle: “No se preocupe, no le vamos a devolver a Francia, le enviaremos a Portugal”… y desde allí pasó a Inglaterra a ponerse a las órdenes de De Gaulle. Entonces, según nos dijo, pensó que en algún momento tendría que devolverles el favor a los españoles. Y nosotros, los becarios, éramos aquel favor.

Desde el inicio de este siglo los datos económicos no están siendo muy favorables para la economía española. Su renta por habitante no solo sigue siendo inferior al promedio de la Unión Europea, sino que ha retrocedido e incluso se ha visto superada por alguno de los países incorporados recientemente a la UE. Otro tanto ha ocurrido con la productividad, donde España también se ha rezagado a lo largo de estos años.

E l miércoles 13 de marzo hubo en el Congreso una sesión de control al Gobierno. Pues bien, Sánchez y su ministra de Hacienda, saltándose cualquier respuesta y cualquier control, se dedicaron con auténtica ferocidad a lanzar improperios contra Feijóo y contra Isabel Díaz Ayuso. Contra Feijóo a propósito de unas fotos de hace treinta años junto a un tipo que después de aquellas fotos resultó ser un traficante. Pero lo más grave y lo que disparó mi indignación fue la campaña que desde el Gobierno se le ha montado a Díaz Ayuso, que es, entre otras cosas, la persona que ocupa hoy el cargo que ejercí durante doce años al frente de la Comunidad de Madrid.

Últimos artículos de Opinión