Legal

España propone crear un impuesto para los 'superricos' e investigar dónde se concentra el patrimonio

  • Presenta esta iniciativa junto a Brasil en la Conferencia de la ONU
  • El 1% de la población acumula el 95% de la riqueza
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. | EP
Madridicon-related

España y Brasil han presentado de forma conjunta en la Conferencia de la ONU que se celebra en Sevilla una iniciativa para promover un impuesto para los superricos, según ha informado este martes el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

El objetivo es redistribuir la riqueza para reducir la desigualdad. El Ministerio de Hacienda apunta en un comunicado que en la actualidad un 1% de la población acumula el 95% de la riqueza.

La propuesta encabezada por la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; por el ministro de Economía, Carlos Cuerpo; y por el ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad platea redistribuir la riqueza "a través de un sistema tributario progresivo y justo donde paguen más quienes más tienen".

Asimismo, exponen que estos altos patrimonios precisamente disfrutan a menudo de tasas impositivas más bajas que el promedio de los trabajadores o ciudadanos.

Para desarrollar esta iniciativa con éxito, los ministros proponen recabar datos de qué personas acumulan la riqueza en cada país, qué tipos impositivos pagan y encargar investigaciones comparables entre países.

Esta iniciativa trata de avanzar tras el acuerdo colectivo al que llegaron los líderes del G20 en su reunión en Brasil en 2024 para cooperar en la implementación de una agenda tributaria para las personas con alto patrimonio.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky