Economía

La armonización fiscal pone la lupa sobre los dispares impuestos autonómicos

  • Pich ve necesiario abordar la actualización del sistema de financiación autonómica
  • Raventós defiende que cada CCAA tiene libertad para aplicar sus competencias fiscales

La reapertura del debate sobre la armonización fiscal ha devuelto a la actualidad la disparidad que existe entre los tributos que se pagan en cada región, un asunto controvertido que toca las competencias autonómicas y entronca con la reforma del sistema de financiación pendiente desde 2014.

El presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, explica en declaraciones a EFE que lo primero sería abordar la actualización del sistema de financiación autonómica, lo que permitiría desarrollar unas "reglas de juego" claras en las que fomentar la competencia fiscal.

En su opinión, esta transparencia es clave para que los contribuyentes -personas y empresas- tomen sus decisiones ante las distintas opciones "ideológicas" de la política fiscal autonómica.

En ese mismo sentido se pronuncia la presidenta de Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf), Stella Raventós, que defiende que cada comunidad autónoma tiene libertad para aplicar sus competencias en materia fiscal "y no se pueden quejar de que otros hagan lo contrario".

Una armonización fiscal pasaría, a su juicio, por una modificación de estas competencias, lo que requeriría un debate profundo que incluyera la modificación de la Ley Orgánica de Financiación de Comunidades Autónomas (Lofca).

El acuerdo alcanzado esta semana entre ERC y el Gobierno para avanzar en la armonización no ha sido concretado, aunque algunas iniciativas en ese sentido apuntan al establecimiento de tipos máximos o mínimos para impuestos como los de patrimonio o sucesiones y donaciones en las comunidades del régimen común -todas salvo el País Vasco y Navarra, que tienen haciendas propias-.

El pacto nace de un enfrentamiento antiguo, ya que a lo largo de los últimos años varias comunidades autónomas, no solo Cataluña, han acusado a Madrid de aprovechar la capitalidad -que le permite contar con contribuyentes de alto poder adquisitivo y la sede de grandes empresas- para hacer "dumping" o competencia desleal en materia fiscal.

Al margen de Madrid y Cataluña, la reapertura del conflicto ha desatado posiciones diversas en las regiones, desde el apoyo de las socialistas Comunidad Valenciana o Castilla-La Mancha al rechazo tibio de las populares Castilla y León -que aboga por armonizar a la baja- o Galicia -que considera que la armonización "no es mala"-.

El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido que la armonización fiscal "se tiene que producir en determinados impuestos" para garantizar "la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos, vivan donde vivan".

La comparación de los impuestos autonómicos es compleja, ya que hay una gran disparidad de tramos, tipos, exenciones o bonificaciones, aunque el "Panorama de la fiscalidad autonómica y foral 2020" del Consejo de Economistas ofrece algunas pistas.

Patrimonio

El impuesto de patrimonio, que solo pagan los contribuyentes con un patrimonio de más de un millón de euros, tiene en términos generales un mínimo exento de 700.000 euros salvo en Aragón (400.000 euros), Cataluña y Extremadura (500.000 euros) y Comunidad Valenciana (600.000 euros).

Aunque los tipos son similares en todas las comunidades -el tipo máximo varía entre el 2,5 % de la mayoría de las regiones y el 3,75 % de Extremadura-, hay que tener en cuenta que Madrid lo bonifica al 100 %, por lo que nadie lo paga, y La Rioja, al 75 %.

En el País Vasco el impuesto sobre la riqueza o el patrimonio varía entre provincias, con un tipo máximo del 2,5 %, mientras que en Navarra el máximo es del 2 %.

Sucesiones y donaciones

Según el Consejo General de Economistas, los cónyuges, descendientes y ascendientes prácticamente no pagan el impuesto de sucesiones en Andalucía, Cantabria, Extremadura, Madrid y Murcia, así como en los territorios forales del País Vasco.

La situación varía en el resto de regiones, con tipos bajos e incluso cero para determinados umbrales, bonificaciones y tipos máximos muy diferentes, como el 18 % de Galicia o el 36,5 % de Asturias.

También las donaciones a este tipo de familiares tributan de manera diferente, con bonificaciones del 100 % en Cantabria o del 99 % en Andalucía, Madrid y Murcia, mientras las tarifas en Cataluña y Galicia van del 5 % al 9 %.

ITP-AJD

Por lo que respecta al impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, en su modalidad para la transmisión de inmuebles y otros derechos, los tipos más bajos se dan en Navarra (6 %) y Madrid y Canarias (6,5 %), mientras que los más altos se dan en Cataluña (10 % hasta un millón de euros y 11 % a partir de esa cantidad).

IRPF

En el IRPF, donde hay un tramo autonómico que se suma al estatal, las comunidades con tipos mínimos más bajos son Canarias, Madrid y La Rioja -un 9 %, que deja en un 18,5 % agregado- mientras que el más alto se da en Cataluña -un 12 %, el 21,5 % agregado-.

Por lo que respecta a los tipos máximos, Madrid tiene el más bajo -21 %, un 43,5 % agregado- y La Rioja el más alto -un 27 %, el 49,5 % agregado-.

En el País Vasco los tipos oscilan entre el 23 % y el 49 % y en Navarra, entre el 13 % y el 52 %.

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

.Miguel Puncernau
A Favor
En Contra

Creo que se olvidan que en Madrid estan las administraciones del estado en las cuales trabajan muchas personas (creo que a veces con mas ventajas fiscales como gastos pagados que son pagos en especias) y que paga todos los españoles pero se beneficia Madrid.... Que curioso

Puntuación -21
#1
Liberal
A Favor
En Contra

Si se armonizan los impuestos las autonomías no sirven para nada.

La verdad es que pensado tranquilamente, la propuesta podría haber salido de Vox

Puntuación 27
#2
JuansinMiedo
A Favor
En Contra

FALTAN DATOS COMPARATIVOS.....

Vamos a ver, el IMPUESTO DEL PATRIMONIO, NO EXISTE, REPITO..... NO EXISTE!!! en ningún país del PLANETA TIERRA, lo único que..... ¡¡¡¡ EXISTÍA !!! ...... Parecido, era el finiquitado L'impôt de solidarité sur la fortune, que ahora es....L'impôt sur la fortune immobilière, (IFI).... O sea un impuesto a los inmuebles.

El mismo, cuando afectaba al total PATRIMONIAL, de los contribuyentes franceses, en su TIPO MAS ELEVADO, para fortunas de mas de 11 millones de euros, era del 1.5%, OJO EN ESPAÑA TIPO GENERAL 2'5% pero es que hay comunidades como la EXTREMEÑA QUE AHORA LLEGA AL 3'75%...OJO..... TRES, SETENTA Y CINCO POR CIENTO. Como es poco, llega el NARCISO, y para seguir sentado en la POLTRONA, firma con los PERROFLAUTAS CON MOÑO, un UNO POR CIENTO MAS...SUMEN. (Imaginen el que tenga una finca grande improductiva, o simplemente RENTA FIJA)

Peeeeero, hay un agujero, que se les escapa a su control, y este son los TRATADOS CON LA U.E. y la consiguiente "FUGA" a cualquier país Europeo.

Para hacer, lo que pretenden los MARXISTAS DEL MOÑO, hace falta cerrar FRONTERAS, (COMO SIEMPRE HA HECHO EL COMUNISMO) y eso...España, no lo puede hacer.

BENDITOS TRATADOS INTERNACIONALES!!

Puntuación 33
#3
Madrid
A Favor
En Contra

Todo esto viene por Madrid, como no dan ni una en el clavo y Ayuso y Almeida les están cerrando la boca constantemente, pues ya no saben qué inventarse para perjudicar a La Comunidad de Madrid.

Si quieren "armonización" que empiecen por Vascongadas y Navarra y se olviden de Madrid y de los madrileños.

Puntuación 31
#4
A
A Favor
En Contra

Estamos confinados y quieren subirnos los impuestos por culpa de otros a los que no podemos ni preguntar. Previsible, asqueroso y a mano armada (estado de alarma). Si usas las pistolas no puedes decir que no sabes, se anula la incompetencia y se prueba la intencionalidad.

Puntuación 16
#5
Super yo
A Favor
En Contra

PSOE. PODEMOS siguen cavando su tumba en madrid pero y ERC ?

Muchos catalanes deberian pensar en sus bolsillos y olvidarse de la insula y Dulcinea

Por ultimo

Sabeis lo q era un Hidalgo?

Lo digo por el concierto vasco buscad Isabel la catolica y el trato con vascos y navarros

De aquellos barros....

Puntuación 16
#6
John
A Favor
En Contra

No hay que olvidarse de que Colau ha incluído un nuevo impuesto en el recibo del agua y va a duplicar la tasa de recogida de basuras a los negocios. Ha subido los ibis, ha triplicado las tasas para las terrazas de bares.

Es decir, cada vez que Colau o el de turno en la Generalitat suban alguno de los impuestos habrá que revisar el de toda España.

Pues preparaos, vais a pagar embajadas, urnas y todo lo que se les antoje.

Bienvenidos a pagar el ITP más alto, lo que ayuda a encarecer la vivienda. Mejor dicho, a lo comunista, el acceso constitucional a la vivienda.

¿Y los sueldos, qué hacemos con los sueldos?. Habrá que armonizarlos.

¿Y el coste m2 de la vivienda?. Uhmm, a 3.500€/m2 en cualquier pueblo de España. Eso es armonizar. Eso es comunismo.

Puntuación 10
#7
Para cuando la armonización de los precios?
A Favor
En Contra

Vivienda, ITV, impuestos (IBI, Circulación, patrimonio, etc). No tengáis tanto rostro y armonizar todo, incluidos los sueldos. No es lógico que una auxiliar administrativa de Osakidetza gane casi 40.000 euros, mas que un médico en otra comunidad. País de bailabotes¡¡.

Puntuación 1
#8
Así sea
A Favor
En Contra

El que roba a los muertos o los saca de sus tumbas se encontrará con el karma tarde o temprano.

Puntuación 8
#9
alfonso
A Favor
En Contra

Armonización fiscal , en este REINO DE TAIFAS ? habláis de Dumping fiscal ?Acaso Cataluña , no hace dumping funcionarial , pagando a sus funcionarios un 30% por ciento más que lo que gana un funcionario de Extremadura, por el mismo puesto. Acaso en el País Vasco , no se gasta mucho más por habitante en Salud , casi el doble de lo que se gasta en Extremadura ?con el dinero, que roban al resto de España con sus privilegios arcaicos de los fueros. Nos tratan como a tontos.

Puntuación 6
#10
A Favor
En Contra

Y si se trata de rasar, porqué no se hace tabula rasa a la baja?. Ah bueno, porque algunos quieren policía propia y embajadas en el extranjero y un idioma autóctono y tener los sueldos políticos más altos del país, y mantener servicios duplicados y un eterno etc. de gastos injustificables e injustificados. Pues sí, hay que homogeneizar los impuestos, pero a la baja, eliminando gastos y parásitos administrativos, eliminando las enormes partidas presupuestarias por singularidades; quien quiera parecer un país diferente que se haga cargo de los gastos que esto genera.

Puntuación 2
#11