Economía

Sánchez defiende su pacto con ERC alegando que hay CCAA del PP que sí quieren armonización fiscal

  • El presidente del Gobierno replica a Díaz Ayuso sin dar nombres
  • ERC apoya los PGE al aceptar Sánchez impulsar la armonización
  • Los republicanos llaman a "acabar con el paraíso fiscal de Madrid"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles que la falta de armonización fiscal es un "problema" que también quieren resolver "presidentes autonómicos del PP", tras pactar con ERC el fin del "dumping fiscal" por parte de la Comunidad de Madrid.

El jefe del Ejecutivo ha defendido la necesidad de armonizar los impuestos entre autonomías al ser preguntado sobre el preacuerdo con ERC en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a su homólogo italiano, Giuseppe Conte, tras la XIX cumbre hispano-italiana celebrada en Palma.

Para Sánchez, acabar con el 'dumping' -competencia desleal- no es un debate que obedezca a "una cuestión meramente ideológica", pues hay "declaraciones de presidentes autonómicos del PP que son conscientes de que tenemos problemas en nuestro sistema fiscal".

El presidente del Gobierno ha contestado a las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien este miércoles ha afirmado que será "la peor pesadilla" de quien quiera tocar los bolsillos al contribuyente madrileño".

La armonización fiscal "se tiene que producir en determinados impuestos si queremos garantizar algo en lo que puede estar de acuerdo todo el mundo, incluso la señora Ayuso, y es la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos vivan donde vivan", ha espetado a preguntas de los periodistas.

Sánchez ha aludido además a las recomendaciones de expertos y ha dicho que armonizar los impuestos es también el objetivo de muchas organizaciones y gobiernos autonómicos.

El presidente del Gobierno ha celebrado además como "una gran noticia que tengamos Presupuestos Generales del Estado", al ser preguntado sobre las palabras del coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que ha afirmado que el sí a las cuentas forma parte del "proceso" que debe permitir "crecer y alcanzar la república vasca".

Armonización fiscal en la UE

El presidente italiano Giuseppe Conte también ha defendido la armonización fiscal, pero en el ámbito de la Unión Europea, porque "si queremos mercado único tiene que haber igualdad de oportunidades" y no presupuestos para la "distorsión competitiva".

El Gobierno y ERC han pactado en el marco de la negociación presupuestaria la creación de un grupo de trabajo específico para acabar con el "dumping fiscal" en Madrid, un "paraíso fiscal" a juicio del portavoz de ERC, Gabriel Rufián.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Disfrutar de lo votado
A Favor
En Contra

Disfrutar de lo votado madrileños, jajajajajjaajajaj, ya tenéis mando, los catalanes, la escoria más envidiosa y mediocre del universo.

Puntuación 10
#1
pep
A Favor
En Contra

De como un presidente pasó a la historia como el sátrapa que vendió a su pueblo a aquellos que les asesinaron en democracia, que los sometió a aquellos que destrozaron su convivencia en paz por sus egocéntricos ideales independentistas y que esclavizó a sus ciudadanos para mantener su politburó de lo socialcomunista junto a sus socios antisistema.

Puntuación 6
#2
Eduardo
A Favor
En Contra

¿Armonización fiscal subiendo impuestos para sus afines y repartiendo miseria al resto?

¿Va a desaparecer el iconcierto vasco?

Cuando uno llega a Madrid es madrileño, el límite es su esfuerzo. Ese es el secreto de su éxito, muy diferente de los sentimientos tribales de otros territorios.

Puntuación 8
#3
Aurelio
A Favor
En Contra

Yo creo que los madrileños deberían hacer un monumento a Sánchez, otro a Salamanca, otro a Pepu, y nombrarles hijos adoptivos. Uno tiene que poner la otra mejilla como buen cristiano y dejar que los catalanes y vascos se lleven el grueso de la pasta y decidan los impuestos de Madrid. Es todo un contrasentido pero Sánchez nos lo va a explicar tan bien, nos va a contar otras cuantas mentira y nosotros a tragar.

Puntuación 0
#4
pep
A Favor
En Contra

Ahora, además del mago de la mentira, se va a convertir en el master del engaño. No engañe a los pocos correligionarios que aún le queda con la engañufla de que alguna comunidad del PP querría este bodrio fiscal...

¿A qué no se atreve a decir cual es?

Lo que si le diré es que hay varias comunidades gobernadas por su psoe que estarían más que dispuestas a equparar el porcentaje de inversiones estatales en los pge a los de su amada e idolatrada cataluña independiente. Yo si le diré una entre otras. Estoy seguro que no habrá extremeño, de derechas de izquierdas o de lo que sea, que no esté disùesto a esta equiparación con Cataluña. Quizás así puedan tener una red ferroviaria decente y puedan llegar a su destino en tren, no como hora que tienen que terminarlo andando o en burro, en el mejor de los casos.

Vaya, vaya usted y pregunte a sus militantes extremeños que les parece este plan...

Puntuación 1
#5