Economía

Montero impondrá Patrimonio y Sucesiones a las autonomías del PP

  • Este año presenará el esqueleto del sistema de financiación autonómica
  • Hacienda señala "la intención" de Sánchez de tener Cuentas "antes del verano"
  • Montero impondrá Patrimonio y Sucesiones a las autonomías del PP
María Jesús Montero, ministra de Hacienda. Europa Press
Madrid

El Gobierno está decidido a intervenir en la política fiscal de las comunidades autónomas y propiciar la armonización de los impuestos de Patrimonio, Sucesiones y Donaciones en un posible marco de 2021. Es decir, dispuesto a subir estos tributos a las comunidades que tienen bonificada dicha carga fiscal, como es el caso de la Comunidad de Madrid, Cantabria, Castilla y León o, Andalucía. Así lo hizo saber este jueves la ministra de Hacienda, en la comparecencia que tuvo lugar en el Congreso de los Diputados para presentar las líneas maestras de la cartera que dirige.

María Jesús Montero, que también aseguró que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene la "intención de acelerar" el trámite parlamentario de los Presupuestos Generales del Estado de 2020 para tener nuevas Cuentas Públicas "antes del verano" -a diferencia de lo que venía diciendo hasta ahora, señalando la fecha a finales del verano-, indicó que su negociado tiene previsto calcular el coste efectivo de los servicios básicos y armonizar los impuestos cedidos para "atenuar situaciones de dumping".

El primer esqueleto

Vestido bajo el epígrafe de la seguridad para estos impuestos, Montero adelantó que su ministerio ya "trabaja con las CCAA el valor de referencia", para que haya "una base responsable" de los citados impuestos. Aseguró Montero que ésta ha sido una medida "demandada" por las autonomías, al tiempo "que no haya problemas" de seguridad en las cesiones a las comunidades. Dicho de otro modo, que está dispuesta a legislar la armonización fiscal y subir estos impuestos.

En materia autonómica, la ministra también afirmó que en noviembre espera tener el primer esqueleto de la reforma de la Financiación Autonómica, subrayando que, el Gobierno de Sánchez tiene la intención de flexibilizar la regla de gasto, "para adaptarse" al nuevo momento económico.

Asimismo, Hacienda anunció una propuesta de desarrollo de la autonomía financiera, estableciendo "una hoja de ruta para que estas administraciones salgan de los mercados", simplificando por tanto, los fondos de financiación.

Las líneas maestras

Entre las cuatro grandes líneas maestras del ministerio de Montero se encuentran aprobar los Presupuestos de 2020 y años sucesivos, una fiscalidad acorde a los tiempos que vivimos -lo que contempla nuevos impuestos, un nuevo sistema de financiación autonómica que "vertebre de manera más justa y que garantice la igualdad de los españoles" y, el buen uso de los fondos públicos, siempre con "la voluntad de cumplir el objetivo de consolidación fiscal".

En alusión a los Presupuestos de 2020, Montero sostuvo que éstos, de aprobarse a lo largo del año, incorporarán "por primera vez tres ejes transversales": objetivos de desarrollo sostenible, impacto de género y políticas destinadas a la infancia, la juventud y la familia.

Con el objeto de "avanzar en la transparencia", adelantó la ministra de Hacienda que estos Presupuestos Generales "se acercarán a la ciudadanía" para que acceda a la información de los gastos de una manera didáctica, sin especificar nada en lo relativo a los ingresos.

De igual modo, Montero indicó que en 2021, pero no antes, se incorporan las conclusiones de la Autoridad Fiscal Independiente, AIReF, para mejorar la evaluación de las políticas, con el fin de ganar legitimidad social, dijo la ministra.

Más allá de manifestar la intención de aprobar los Presupuestos Generales de 2020 antes del verano, y de indicar que contienen más gasto público, María Jesús Montero volvió a echar en cara, especialmente al Partido Popular, que las Cuentas de 2019 no salieran en su momento adelante.

Obviando que fue ERC quien finalmente impidió que los Presupuestos salieran adelante, votando en contra de la enmienda a la totalidad, Montero enfatizó los principios que acompañarán el anteproyecto presupuestario, principios de cohesión, sostenibilidad y lucha social, compatible con los retos de sostenibilidad presupuestaria.

De momento, el Gobierno de Sánchez someterá a votación este jueves el techo de gasto no financiero, que este año sube un 3,8% más.

Moncloa no ve amenazas de EEUU

La ministra de Hacienda afirmó este jueves que no considera una amenaza de futuras represalias la advertencia de la Embajada de Estados Unidos sobre el nuevo impuesto a los servicios digitales. De hecho, Montero ha llamado a "seguir ejerciendo esa soberanía fiscal en Europa" para que los países sean "libres a la hora de decidir cuáles son los tributos que creen mejor para preservar los intereses europeos y competir en condiciones de lealtad con el resto del mundo".

comentariosforum66WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 66

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Paco
A Favor
En Contra

A ver si han aprobado la eutanasia no es sólo para bajar el gasto en pensiones y en sanidad, sino también para robar el bien de la gente a la que liquiden.

Puntuación 176
#1
Pepero
A Favor
En Contra

Despilfarro socialista y rejonazo fiscal. Disfruten de lo votado

Puntuación 192
#2
Hoy no
A Favor
En Contra

Lo de esta gentuza es el verbo liquidar, esta claro.

En vez de armonizar a la baja , cuando no eliminar de raíz, los impuestos injustos lo que hacen es subirlos.

Qué se puede esperar de unos descacharrados mentales que ademas se juntan formando un muesli que ni los cerdos comerían???

Ahi lo tienen y esto no ha hecho nada mas que empezar... Las próximas votaciones antes de introducir el voto en la urna ruego a algunos que se den de cabezazos contra la pared , pero bien fuerte, a ver si de esta forma ganan en lucidez.

Puntuación 184
#3
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Pero no podrá imponer nada, a los restantes países europeos, en los que un ciudadano español se podrá ir a residir, y por tanto dejar de pagar ese IMPUESTO REVOLUCIONARIO QUE NO EXISTE EN NINGÚN OTRO LUGAR DEL PLANETA.

Y como hay libertad de cambio de residencia, y libre circulación de personas, CAPITALES Y BIENES.....

OJO..... Esto se hace, a la par de que al País Vasco, se le cede la Seguridad Social, o dicho de otra forma, tratamos desigualmente a territorios, simple y llanamente por una única razón.

QUE EL DESGOBIERNO, PUEDA SEGUIR CONTANDO CON EL APOYO DE LOS SEPARATISTAS.

Puntuación 161
#4
Vox Populi
A Favor
En Contra

Esta inútil nos va a saquear como hizo con los andaluces.

Puntuación 176
#5
10140
A Favor
En Contra

Increible...

Unos impuestos que fueron cedidos a las autonomías (y por extensión: No pueden opinar nada sobre ellos - aunque les vaya la vida) al final, intervienen sobre ellos (típico de gobiernos que les encanta meter las narices en cuestiones que no son suyas).

Todo por que hay otras autonomias que lo usan para ordeñar a sus habitantes y... se quejan que pierden gente que ordeñar para seguir manteniendo sus mamandurrias y gastos suntuarios que no deben permitirselo (pero que lo hacen via generando deficit).

Parece que ser 'progresista' es meter las narices donde no te llaman y no tienes nada que decir. Eso y freir a impuestos al personal - todo muy pobresista, oiga.

La 'menistra' tendría que explicar porqué hizo los presupuestos que hizo, los dejó ahi a todos colgados con semejante mojón y luego desde el ministerio se dedica a apretar las tuercas a los que tienen que gestionar el mojón que dejó ella como consejera en la Junta de Andalucia.

Puntuación 148
#6
david
A Favor
En Contra

Este tipo de impuestazos como otros los acaban por pagar con sudor y lagrimas las familias de clase baja y media, son confiscatorios tal como recoge la constitución Española y Europea y empobrece al pueblo en beneficio de la clase funcionario/politico con cada vez mas privilegios en España, es un vergüenza que se quiera cobrar aunque solo sea un céntimo por donar a familiares o por heredar haber si algún politico honrado si es que queda alguno se atreve a tomar medidas legales y llevar esta tema hasta el final....

Puntuación 135
#7
Luis
A Favor
En Contra

Pagar impuestos una vez está bien. Volver a pagar impuestos sobre lo que te ha quedado después de pagarlos por primera vez, vía Patrimonio y Sucesiones, es robar. Debería estar tipificado como delito y quienes pretender robarnos abusando de su autoridad deberían ir a la cárcel, igual que el resto de ladrones, como presos comunes y sin privilegios.

Puntuación 155
#8
Carmen
A Favor
En Contra

Lo que no tiene sentido, señores, es que Madrid se crea independiente y aproveche el beneficio extra que supone tener la capital, para con esa ventaja hacer competencia con el tema de los impuestos a otras CCAA. Que armonicen como consideren, pero todas lo mismo.

Puntuación -196
#9
Incrédulo
A Favor
En Contra

Si las autonomías están perdiendo potestades e independencia. ¿ para qué demonios debemos mantener este mastodóntico estado autonómico?. Eliminemos a tanto vago y dejemos un Estado central. Y ya de paso, eliminar el Senado y bajar a menos de la mitad los órganos dependientes del Congreso.

Como os gusta meter la mano en bolsillo ajeno para ROBAR.

¿O eso no lo queréis porque dejáis a muchos vagos enchufados sin sillón?

Ya va quedando poco para que España sea la Cuba de Europa

Puntuación 143
#10
Usuario validado en elEconomista.es
S Paradox
A Favor
En Contra

¿Impuesto de patrimonio y de sucesiones? Se compran las cosas para poseerlas, para hacer patrimonio, las sucesiones son una transmisión no onerosa, en las que no hay más hecho imponible que los gastos de notaría.

¡Absolutamente inaceptable!

Esta piara, que en el siglo 19 inventó en toda Europa las desamortizaciones, en España cambiaron de mano el 80% de las tierras, pagadas con dinero de la usura (Deuteronomio 23, 18 y ss), monopolio tribal desde el asesinato y expolio de los templarios en 1307 por la monarquía de los francos, de la que no descienden ni Felipe ni Juan Carlos, no son borbones, aunque continúan la línea de sicarios low-cost en favor del oro del gazofilacio.

Siguen siendo ladrones, siguen siendo genocidas, siguen siendo tiranos, siguen siendo déspotas crueles e ignorantes, posesos de la 'Auri sacra fames'. Apalancados en los estados, quieren hacer creer que todo lo que sacan de sus actividades cogoteras es 'para el bien común'.

Les vamos a arreglar la golilla a estos pescuezos inciviles. ¡Prou, basta! Raus! Agur

Puntuación 69
#11
forrest gump
A Favor
En Contra

Esta señora debiera tomar un té con pastas un par de tardes con D. Arthur Laffer

Puntuación 60
#12
Basura escucha!!!!!!
A Favor
En Contra

Hija de la gran p. Por qué no armonizas el salario de los Funcionarios de Prisiones en todas las comunidades?. Por qué no armonizas los derechos de los ciudadanos de todos los Españoles con las ventajas fiscales del cupo Vasco.

Basura pura y dura.

Puntuación 118
#13
Ciudadano ZEN
A Favor
En Contra

¿Es que esta gente no sabe hacer otra cosa que subir impuestos, crear nuevas tasas, y prohibir todo aquello que no les gusta?

Qué larga se nos va a hacer esta legislatura, eso si la terminan, cosa que dudo seriamente.

Puntuación 104
#14
PESOE: ARRUINANDO ESPAÑA DESDE 1931
A Favor
En Contra

Y QUE AÚN EXISTAN GLPLLAS QUE VOTEN A ESTA MIE RDA ES COMO PARA BUSCARLES UNO POR UNO Y METERLES UN PLOMO POR LA CABEZA

Puntuación 99
#15
Gplo
A Favor
En Contra

El Estado no tiene derecho a subir impuestos a una autonomía, sólo puede subirlos a todas. Por muchas armas que tenga el estado, ETA siempre será la buena por las vidas que salva.

Puntuación 24
#16
Fran
A Favor
En Contra

"Lo que no tiene sentido, señores, es que Madrid se crea independiente y aproveche el beneficio extra que supone tener la capital, para con esa ventaja hacer competencia con el tema de los impuestos a otras CCAA. Que armonicen como consideren, pero todas lo mismo."

Andalucía también tiene bonificaciones al impuesto de sucesiones. Una de ellas, introducida por la propia Montero. ¿Qué efecto capitalidad tiene Andalucía?

Por cierto la competencia realmente fuerte es la que viene del extranjero sin impuesto de patrimonio ni sucesiones en la mayor parte de casos.

Puntuación 33
#17
JABALI
A Favor
En Contra

Chorizos, chorizas, traidores, traidoras, que estáis destrozando y descuartizando España, ya lo pagaréis de alguna manera.

Puntuación 76
#18
Aurelio
A Favor
En Contra

Imponer, que verbo mas socialista. Al que no piense como yo al que no tenga mi ideología, al que no haga lo que yo quiero "impongo". En esto se ha convertido el PSOE, EN UN PARTIDO BOLIVARIANO.

Puntuación 79
#19
Dardo Furioso
A Favor
En Contra

La "pantoja" portavoza, como no tiene un "duro", ¡a subir impuestos a los ciudadanos!, ¡que arte, que tronío!, si hasta parece que convence, ¡vaya panda de parásitos-políticos!, entre el marqués y su cónyuga, la "pantoja", la Vice-exhumadora, la "rotennmeier" de educación, que parece que está siempre amargada, el "docto-felón", y el resto de la "troupe", ¡vaya chirigota tenemos montada!, pero no pasa náaa....sólo son cuatro añitos de ná....y mientras tanto los "parásito-políticos" a subir impuestos, jhoder al ciudadano, buena paguita, (en algunos casos vitalicia), y a vivir y a intentar convencer al rebaño.

Puntuación 66
#20
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

La historia de este país.

Son los mediocres los que al final imponen su mediocridad a los que se salen de la misma.

¿Pero, que podemos esperar de una sociedad tan mediocre?. Al final siempre gana la mayoría "incapaz".

Puntuación 79
#21
MKK
A Favor
En Contra

¿Castilla y León, Andalucía y Cantabria también hacen competencia fiscal por ser capital? ¿También van a "armonizar" en el País Vasco y Navarra que gozan de enormes privilegios fiscales por su especial régimen foral o ahí no toca?

La negativa a Murcia a percibir ayudas por los destrozos provocados por las lluvias y ahora esto, solo demuestra que el PSOE se mea y se caga en el sistema autónomico y se pasa por el forro sus competencias cuando le viene en gana para hacer daño a aquellas comunidades que no gobierna o se negaron a apoyarlo en la investidura.

Puntuación 73
#22
barrabas
A Favor
En Contra

¿Pagar? Que van a pagar, si estamos en una nación que esta llena de envidiosos, que se dejarían sacar los dos ojos, para que al vecino le sacaran uno. Demasiadas “carmenes” hay en España.

Puntuación 64
#23
Usuario validado en elEconomista.es
Norlingen
A Favor
En Contra

Creo que Madrid debe recordar aquello de las Boinas Rojas del siglo XIX..Dios, Patria y Fueros....blindar el concierto de Madrid con su Fuero dando solo cuentas a sus Cortes y tal.....por supuesto quedandos econ al seguridad social...

Tambien se podria hacer un referedum por la eliminacion de las CCAA....a las bravas y por supuesto que sirva apra el resto del Estado.....

En todo caso me resulta curioso que el recortar libertades y politicas vaya siempre por un lado....mientras otros campan a sus anchas.......anda si esto es la maravilla de la transicion donde aquella panda de traidores crearon españoles de 1,2 y 3...

Pues ya se sabe donacion en vida ahora.....y a derrogar la ley en cuanto se pueda si es que se llega aprobar...porque Yo creo que vamos a elecciones en abril.....el domingo 18 porque su amado 14 cae en martes

El final de este regimen moribundo va a ser epico

Arriba España

Puntuación 49
#24
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

¡¡ QUE CURIOSO.....!!!!

A TODOS LOS QUE LES PARECE MAL QUE MADRID TENGA LA CAPACIDAD Y LA LIBERTAD DE ESTABLECER LOS IMPUESTOS, NADA EN ABSOLUTO DICEN DE LAS CESIONES A LOS GOLPISTAS E INDEPENDENTISTAS, Y MUCHO MENOS DE LA CESIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL A LOS VASCOS...ESO LES PARECE FENOMENAL...

¿ Porqué sera ?

Puntuación 68
#25