Cataluña

Cataluña recibirá más de 2.300 millones en inversiones con el apoyo de ERC a los presupuestos

  • Aragonés asegura que el Gobierno se ha comprometido a que la Generalitat participe en la gestión directa de los fondos europeos
  • Considera que hay que poner fin "al dumping fiscal" de Madrid
El vicepresidente de Economía y coordinador de ERC, Pere Aragonès. LUIS MORENO
Barcelona

El vicepresidente de Economía de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha concretado que el apoyo de los republicanos a los Presupuestos Generales del Estado se traducirá en la captación de más de 2.300 millones en concepto de inversiones y transferencias del capital en 2021.

Esta cifra equivale a un 19,13% del total presupuestado y "supera levemente por primera vez en este siglo la contribución de Cataluña al PIB estatal", ha destacado Aragonès en una rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido la Ejecutiva de la formación republicana para validar el acuerdo.

Aragonès, acompañado del portavoz del partido en el Congreso Gabriel Rufián, ha asegurado que es "una cifra totalmente excepcional" que corresponde a la contribución de los catalanes al conjunto del Estado y que se destinar a paliar el impacto de la pandemia y a ejecutar inversiones pendientes para fomentar la recuperación económica.

En este sentido, también ha mencionado una disposición adicional que incorporarán los presupuestos por la cual se activará la comisión mixta bilateral de infraestructuras, un organismo ya existente pero prácticamente inoperativo, para que cada cuatro meses se evalúe el estado de la ejecución de la inversiones previstas en infraestructuras.

Aragonès también ha explicado que el pacto contempla la cesión a la Generalitat de la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y la participación de Cataluña en la elección de los proyectos que se presentarán para acceder a los fondos europeos de manera que la Generalitat puede determinar de manera previa cuáles son los más indicados.

Asimismo ha reiterado, como ya se anunció el martes, que el Gobierno levantará el control financiero sobre el Ejecutivo catalán, "el 155 económico", según Aragonès. Y que el Estado saldará el pago pendiente en concepto de becas de educación y se alargará hasta marzo de 2021 la moratoria sobre el pago a la Seguridad Social de las cuotas de autónomos.

Dumping fiscal

Otro de los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y ERC para obtener su apoyo a los presupuestos estatales es la creación de un grupo de trabajo sobre el sistema tributario "porque una de las lecciones que hemos extraído de la pandemia es que los que tienen más es necesario que contribuyan más, en línea con las políticas del entorno europeo", ha insistido el vicepresidente republicano. "Se han acabado los privilegios", ha dicho Aragonès y se ha referido al "dumping fiscal" que representa el sistema tributario de comunidades como Madrid, y "no solo en el caso de Cataluña sino también respecto a otros territorios, como Valencia o Baleares", ha concretado.

En opinión de Aragonès, preguntado sobre País Vasco y Navarra, "la cuestión no es el régimen foral existente sino la capitalidad de Madrid que la sitúa en una posición de ventaja respecto al resto de autonomías a la hora de aplicar rebajas fiscales". Por ello, ERC considera que Cataluña está "discriminada", junto a otras comunidades, dentro del mismo sistema de financiación.

Respecto a la situación de Pais Vasco y Navarra, el coordinador general de ERC ha dicho que dejan en manos del grupo de trabajo que se creará -del que no ha avanzado plazos- que aborden este tema.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Nicaso
A Favor
En Contra

Dumping fiscal de Madrid, anda chico invéntate otra ?. Lo primero que hay que hacer es no meterse con otras comunidades y darnos caña para apoyar unos presupuestos inasumibles. Los impuestos de sucesiones, donaciones y patrimonio hace años que deberían haber desaparecido de la faz de la tierra. Espero que VOX si algún día gobierna les dé el finiquito total. Anda, iros por ahí a pasear en vez de mangonear a los demás.

Puntuación 14
#1
Aprovehense
A Favor
En Contra

A base de concesiones y dinero, así es como se aprovecha el Gobierno para mantenerse en el poder, enriqueciendo a Cataluña y País Vasco y empobreciendo al resto de Comunidad...asquerosos y traicioneros. Mientras tanto los demás ignorantes que los sigan apoyando.

Puntuación 10
#2
Cataluña nos roba
A Favor
En Contra

Basura tú. Si es que sabes lo que significa dumping, que lo dudo.

Puntuación 9
#3
MENUDA MELOPEA TIENEN ESTOS PAYASOS
A Favor
En Contra

A estos pobres gitanos hace mucho que la cabeza la tienen en su puto culo.

2.300millones dicen los payasos pero si nos van a dar en la UE 16 millones SUBNORMAL de donde vas a sacar el resto PAYASO.

Desde luego a estos ni buscando el mejor psiquiatra les arregla esa cabezota enferma que tienen.

SOLO PENSANDO EN EL VIL METAL Y EN ROBAR.

Puntuación 1
#4
Que cosas tiene mi novia jajaja
A Favor
En Contra

Juas Juas para ir a mear y no echar gota.

Puntuación -1
#5
Aurelio
A Favor
En Contra

Ciudadanos españoles...........votantes del PSOE, tomar nota!

Puntuación 4
#6
Malnacidos
A Favor
En Contra

Si este gobierno de hijos de mala madre quiere que Madrid tenga la misma fiscalidad, quede el mismo dinero de inversión a Madrid que a Cataluña o que ponga el cupo vasco también en Madrid para unas cosas si..... y para otras no, iros a la m***** drogadictos.

Puntuación 3
#7
Manuel
A Favor
En Contra

Para cuando la convergencia económica y social de distintas regiones de ESPAÑA.

Puntuación 3
#8
Nico
A Favor
En Contra

¿Y el resto de Comunidades Autónomas.....qué..?, ¿O es este el precio de mantener al "docto-felón", al "amancebado-marqués", y al resto de la banda, con prebendas, poltrona y "paguita"?.

Puntuación 0
#9