Economía

ERC 'cuela' el control del alquiler para dar un 'sí' al Presupuesto de Sánchez

  • Esquerra traslada la petición para que no recurra la regulación catalana
  • Rufián se suma a Iglesias en esta reivindicación para presionar al Gobierno
  • Podemos cree que con esta medida el Ejecutivo tiene garantizados los Presupuestos
El vicepresidente del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, con el portavoz de ERC, Gabriel Rufián. ep
Madrid

A pocos días de que el Gobierno presente en el Consejo de Ministros el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado de 2021, los primeros presupuestos de Pedro Sánchez, socios de investidura del dirigente socialista, como ERC, han logrado meterse en el último minuto en la ecuación presupuestaria, con un punto que, curiosamente, no está aún en el borrador que andan todavía negociando PSOE y Unidas Podemos. Se trata del control del precio del alquiler de la vivienda.

Con esta medida, Pablo Iglesias ha amagado hasta este miércoles para bloquear la negociación de las Cuentas Públicas. Y de forma súbita, Esquerra se suma para manifestar que, este punto "es un pilar de la negociación", y más si se quiere crear un "contexto favorable" para que los republicanos apoyen los Presupuestos. El Gobierno, en este caso, no ha puesto el grito en el cielo. Más bien lo contrario; ya ha dicho que hay partidas iniciales para abordar este asunto.

Para los de Esquerra, regular el control de los alquileres y que tenga todos los visos de legalidad es una prioridad absoluta. De hecho, según ha podido saber eE, los independentistas ya han trasladado al PSOE su petición de mediación para que el Ejecutivo no recurra una norma que, agencias y propietarios confían en que sea recurrida.

Oferta a los socios

Con estos mimbres, ERC cree tener suficientes elementos para empezar a presionar en la negociación presupuestaria y, en "todo lo que podamos". Fuentes de Unidas Podemos así lo destacaban a este diario, al explicar que, "aunque el control del precio del alquiler no puede ir en Presupuestos, porque es una ley, sí que puede ir incluido en la redacción del borrador de Presupuestos, y en la oferta a los socios. Eso facilitaría -añaden- el sí de prácticamente todos los socios de Gobierno, por no decir de todos".

Por ahora, Moncloa no tiene pensado recurrir. Introducir más elementos cuando las Cuentas Públicas ni siquiera han asomado por el Congreso no parece lo más conveniente. Pero es público y notario que al ministro de Movilidad, José Luis Ábalos, y a la ministra de Economía, Nadia Calviño, no les gusta la idea de controlar el precio del alquiler de la vivienda. Sin embargo, esta semana el Gobierno ha dulcificado su postura acerca de esta reivindicación de la izquierda.

El lunes, el secretario general de Agenda Urbana, David Lucas, afirmaba querer conocer antes la realidad del parque inmobiliario de alquiler y luego tomar decisiones. Claro que también manifestaba su respeto al acuerdo firmado por PSOE y Unidas Podemos dentro del programa de Gobierno de coalición.

Y tampoco era muy discrepante la opinión de María Jesús Montero con la petición de la formación morada y de Esquerra. Tras el Consejo de Ministros de este martes, la portavoz reveló que el Ejecutivo ha tenido en cuenta "partidas iniciales" para el desarrollo de esta medida dentro del Plan de Vivienda que prepara el departamento que dirige José Luis Ábalos.

Aunque las partidas iniciales sonaron por parte de Montero a paños calientes para frenar a Podemos, la también ministra de Hacienda dijo que solo quedan unos "flecos" para cerrar la negociación de Presupuestos Generales y presentarlos al Consejo de Ministros de el próximo martes 26 de octubre. Así pues, parece que de alguna manera, el Gobierno acabará transigiendo en el control del precio del alquiler, y también en la petición de no recurrir la norma aprobada en Cataluña.

Ciudadanos expresa su sorpresa por el desencuentro entre PSOE y Podemos con motivo del precio del alquiler

Por parte del PNV, el otro gran socio de investidura de Sánchez, tampoco parece haber inconveniente en lo relativo al control del precio del alquiler, partiendo de la base de que, "de acuerdo con el Estatuto de Gernika, la política de vivienda es una competencia de la Comunidad Autónoma Vasca, y es desde ese ámbito territorial desde donde deben planificarse y dirigirse las políticas a desarrollar", apuntan.

Entretanto, Ciudadanos -potencial apoyo a los Presupuestos- expresa su sorpresa por el desencuentro entre PSOE y Podemos con motivo del precio del alquiler. Pero también matizan que "ni siquiera el borrador de los Presupuestos está presentado y el Gobierno sigue sin hacer los deberes".

"Para otro momento"

Sin haber acabado todavía la negociación, este jueves, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Abalos, ha afirmado que la subida del IRPF a las rentas altas y la limitación al precio de los alquileres, dos medidas contempladas en el programa de gobierno de PSOE y Unidas Podemos, se llevarán a cabo "en el momento en el que país pueda encajarlo".

Abalos, en declaraciones a TVE, ha subrayado que el programa de gobierno es para toda una legislatura, "no para hacerlo a la primera", y que la situación de emergencia y excepcionalidad que ha provocado la pandemia conduce a plantearse algunos de los compromisos del programa "para otro momento".

comentariosforum17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Lemar
A Favor
En Contra

Rojos de mi.er.da, pagaréis cara vuestra incompetencia. No lo olvidéis.

Puntuación 32
#1
navegante, él que se sacrifica por una vivienda merec todo menos un "OKUPA"
A Favor
En Contra

El alquiler con la que está cayendo se regula solo, pues es así de fácil, sí un propietario saca un inmueble al mercado de alquiler y no lo alquila por poner un precio abusivo blanco y en botella, pero estos progres de que van de protectores del que no tiene una vivienda , o de salir en la foto porque eso les mola mogollón.

Puntuación 31
#2
navegante, y este desastre lo han conseguido en 100 días de progreso.
A Favor
En Contra

Sí estos dos de la foto tuvieran algún interés en que los precios del alquiler bajaran algún porcentaje, solo tienen que hacer una cosa, y esta es bajar los impuestos.

Pero eso no, y lo otro que a ellos solo les cuesta poner una ley donde el mercado no lo pide.

Izquierda más de cien años robando al mismo tiempo que ahora mata ancianos y personal sanitario.

Gobierno dimisión y cárcel para los responsables de esta matanza y ruina de todo el tejido industrial.

Puntuación 28
#3
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

LO QUE SEA, CON QUIEN SEA, POR LO QUE SEA, DONDE SEA, AL PRECIO QUE SEA.

Lo primordial, lo importante, el único motivo de seguir DESGOBERNANDO, que el NARCISISTA EGOCÉNTRICO, pueda seguir sentado en la poltrona.

España, los españoles, la economía, el futuro de esos mismos españoles, la integridad Nacional, el Estado en si...... NADA EN ABSOLUTO TIENE LA MENOR IMPORTANCIA, SOLO ES IMPORTANTE, LA AMBICIÓN DE UN INDIVIDUO, QUE SOLO EL, NADA MAS QUE EL, ES LO ÚNICO IMPORTANTE.

Para lo cual, estamos siendo DESGOBERNADOS, por toda la ESCORIA PARLAMENTARIA, TODOS LOS MARGINALES, PARTIDOS QUE SOLO QUIEREN VER A ESPAÑA DESTRUIDA, ES LA ÚNICA MANERA DE PODER CONSEGUIR SUS OBJETIVOS.

LA INDEPENDENCIA, Y LA INSTAURACIÓN DE UNA DICTADURA MARXISTA-BOLIVARIANA.

Puntuación 28
#4
a buenas horas mangas verdes
A Favor
En Contra

Ya van tarde, ahora cuando el alquiler se esta desplomando por el exceso de oferta.

Puntuación 13
#5
voxero
A Favor
En Contra

Está claro que la gobernabilidad del país descansa en independentistas, comunistas y filoetarras. A pesar de que el presidente dijo a sus votantes que esto no iba a ser así.

Sánchez, mentiroso !!

Puntuación 22
#6
González
A Favor
En Contra

Ahora que con la pandemia y el teletrabajo la gente esta abandonando las grandes ciudades que cada dia estan mas desiertas.....entre la falta de turistas que va para largo.....el teletrabajo....los ertes y ertos.....por us propio peso el alquiler caera de media alrededor del 25% en Madrid y mas del 30% en barcelona.....

Puntuación 18
#7
JUAN
A Favor
En Contra

LO QUE TIENEN QUE LEGISLAR URGENTEMENTE ES CONTRA LOS OCUPAS.....PLAGA QUE CADA DI QUE PASA AUMENTA MAS.....Y CONTRA LAS MAFIAS AQUE DETECTAN PISOS VACIOS Y LOS OCUPAN Y SUMINISTRAN LLAVE EN MANO POR UN PAR DE MILES DE EUROS.....

Puntuación 20
#8
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Estos dos como se ve en la foto nunca mejor dicho codo con codo, en la destrucción de España.

Puntuación 15
#9
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Y otra cosa que yo no paso por alto, con 60.000 muertos que esperan para sacar a toda España a aplaudir a los balcones.

Vaya tomadura de pelo, con el marrón que le colocaron a los sanitarios con materiales defectuosos comprados en ofertas de empresas chinas para sacar dinero de la vida de gente que creyó que estaban en manos de funcionarios honestos, y esto no debemos de olvidarlo.

Vaya gobierno de trileros.

Puntuación 16
#10
Sí se puede, ahora que tenemos casoplón y VPO
A Favor
En Contra

Como siempre, aportando las ideas de Marx, de los hermanos Marx!!

Puntuación 18
#11
pequeño fumanchú y gordo cabroon
A Favor
En Contra

Sí #3, bajar los impuestos, que gravan más IVAs, IBIs, luz, agua.. para cuadrar sus inmensurables sueldos que ya no les llegan ni para las cuotas solidarias con tanto casoplón, cayen,..

Puntuación 13
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Norlingen
A Favor
En Contra

HUMO...la UE es una union economica de paises de corte capitalista...

Las medidas COMUNISTAS seran tumbadas en el tribunal superiro europeo

Pero todo esto sale GRATIS.....y las indenizaciones las pagamos todos

Estoy por hacer una insumision fiscal total...esto se ha ido al carajo

Suerte a todos lso españoles autoctonos de buena voluntad

Arriba España

Puntuación 16
#13
Juan José
A Favor
En Contra

Estamoa en libre mercado, y nadie puede imponerme los límites al alquiler de mis propiedades, seguiré poniendo el alquiler que quiera, señores de la izquierda.

Y por cierto, votaré a quien se pone frenta a la izquierda comunista sin complejos (aunque no comparta todas las ideas) es decir a Abascal (Vox).

Puntuación 15
#14
Usuario validado en elEconomista.es
esan
A Favor
En Contra

¿Que paso con la propiedad privada?, se empieza regulando esto, y se acaba regulando el precio del litro de leche, y si no al tiempo.

Puntuación 16
#15
No es país para viejos..
A Favor
En Contra

.. ni sabios, sino para mediocres y barraganes!! jaja

Estos 2 idiotas que deberían estar quitándose las pulgas en una comuna hippy, codeándose con el codocovid en el des.gobierno de coalición canalla.

La van a liar parda, porque entre okupas y jetas que no pagan, regulaciones y demás, pasará como en Alemania que contrariamente han subido, porque el propietario verá incrementada la relación riesgo/beneficio y estará más tranquilo sin alquilar que arriesgándose por 4 euros, a que no te paguen y encima tengas que correr con gastos de luz, agua, destrozos..

Puntuación 6
#16
Luis
A Favor
En Contra

Por qué no intervienen sus propias casas y las alquilan a precios regulados por los ciudadanos?

Puntuación 2
#17