Economía

Sánchez cede ante Iglesias: sube el Iprem y planea controlar ya el alquiler

  • ERC aplaude la medida en vivienda y deja ver su apoyo a las Cuentas
María Jesús Montero, ministra de Hacienda. eE
Madrid

El desacuerdo entre la rama socialista del Gobierno y la facción podemita parece que ha encontrado una vía de entendimiento. Este martes, y después de conocerse la intención de los de Pablo Iglesias de bloquear la negociación de Presupuestos si en los mismos no se incluye una subida de impuestos a las rentas más altas y a Patrimonio, aumento del Iprem -indicador público de renta de efectos múltiples- y, control del precio del alquiler de la vivienda, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero desveló que el Ejecutivo de Sánchez subirá, al menos, el Iprem en los Presupuestos y, también "contempla partidas específicas para las primeras acciones de la aprobación de la Ley de Vivienda". En esa ley se podrá incluir el control del precio del alquiler, un punto -sostiene Unidas Podemos a eE- "que no va en el borrador de Presupuestos, pero que ahora facilitaría el apoyo de otras fuerzas".

La titular de Hacienda y portavoz del Ejecutivo transmitió este martes que solo quedan "unos flecos para cerrar la negociación" de las Cuentas Públicas con su socio en el Gobierno. Y es más que probable -subrayó-, que éstas se aprueben en el Consejo de Ministros del 27 de octubre.

La demanda podemita del control del precio del alquiler ha sido un punto polémico dentro del Gobierno. Este lunes, José Luis Ábalos, ministro de Movilidad, pedía que se deje pasar el tiempo de pandemia para regular esta actuación, y así contar con datos reales.

"Sine qua non"

Pero la formación morada insiste en que esta reivindicación facilitaría el "sí de los socios de investidura", algo que este mismo martes se pudo comprobar tras escuchar al portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, avisar que regular los precios de los alquileres es "trascendental" y condición "sine qua non" para poder negociar los Presupuestos de 2021, toda vez que remarcó en que ya ha habido contactos informales para conocer el marco general presupuestario.

Rufián incide en que el compromiso de su formación con la regulación de alquileres es "firme" e insta al PSOE a que no recurra ante el Tribunal Constitucional esta ley aprobada por el parlamento catalán.

Quien también habló de contactos con el Gobierno en términos presupuestarios fue EH Bildu. Su portavoz en el Congreso, Mertxe Aizpurua, reconoció "contactos telefónicos" en los últimos días para hablar de los próximos Presupuestos Generales del Estado de 2021.

La otra gran reivindicación de Podemos para continuar negociando los Presupuestos es una subida impositiva en Patrimonio, y en el IRPF de rentas altas, a partir de 200.000 euros anuales. Preguntada por ello, Montero sorteó responder y aclarar esa medida, o si habrá o no alza fiscal. Podemos confirmó a este diario, sin embargo, que se conforma con que "la mitad" de las demandas planteadas salgan adelante.

Von der Leyen, solo por vía telemática

Tras el anuncio de la presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, a celebrar el lunes 26 de octubre en el Senado, Moncloa adelantó ayer que finalmente será un encuentro telemático. La jornada se desarrollará en dos frentes: por un lado, el presidente del Gobierno, la presidenta de la Comisión, y los mandatarios autonómicos reunidos por videoconferencia; y después, habrá una sesión de los equipos técnicos.

comentariosforum23WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 23

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Aurelio
A Favor
En Contra

Sanchez el mentiras se caga por los pantalones con Iglesias. Entre los dos nos llevaran a la quiebra. Y que pasa con los contratos opacos de este desgobierno

El Gobierno tarda seis meses en publicar un contrato con el proveedor 'opaco' de Hong Kong

Puntuación 91
#1
Rojos y piojos!!!
A Favor
En Contra

Pedro el enterrador hará lo que sea, digo lo que sea por mantenerse en el poder, le importamos una higa todos los demás, incluido sus votantes que manda huevos u los hay que tener bien gordos para votar semejante inútil. Estar en manos de el chepas un machista impresentable viviendo como Dios a costa de los borregos que le votan.

Recordar hará lo que sea por mantenerse en el poder, lo que sea y cada día más y peor.

Asco y repugnancia de personaje, indeseable y miserable!!

Puntuación 95
#2
Eme
A Favor
En Contra

Gracias Podemos, por esto os vote, y os seguiré votando si hacéis lo que prometéis.

Puntuación -124
#3
A Favor
En Contra

Disfrutemos o jodámonos con lo votado por la mayoría!!!!

Puntuación 45
#4
el farsante que se lo carga todo
A Favor
En Contra

#3 lo que te den por un lado, te lo quitarán por el otro por cuadriplicado cuando estos dos sátrapas nos hayan arruinado definitivamente. Y eso está a la vuelta de la esquina

porque la ruina no va a diferenciar entre votantes de vox, del pp, y para tu desgracia, votantes del psoe y de potemos.

Pobrecitos, como os toman el pelo.

Bendita ignorancia.

Puntuación 78
#5
A Favor
En Contra

Es que hay gente que se cree que la política es una basura y da lo mismo votar a un sitio u otro porque su sueldo no varía independientemente de cómo se maneje la economía, entonces, nos siguen sometiendo con su voto "desinteresado" al buenismo del "todos iguales". Pensad un poquito antes de echar la papeleta a la urna, que nos va la vida en ello (y lo que es peor, la de nuestros hijos). Espabilad a la próxima que el mal no descansa

Puntuación 46
#6
Manuel
A Favor
En Contra

Un Estado que lo controla absolutamente todo tiene un nombre.

Puntuación 68
#7
Usuario validado en elEconomista.es
esan
A Favor
En Contra

Toda la gente que aplaude, tendrá una sorpresa, intervenir el mercado, acaba mal. Tendremos casas peores para alquilar, menos oferta, valores más altos,y por descontado, economía sumergida a gogo. Es una memez populista que no ha funcionado en ningún sitio.

Puntuación 73
#8
EXTREMA IZQUIERDA
A Favor
En Contra

Los tienen bien cogidos por los hue..... Poco a poco, pero de forma imparable, vamos hacia la República Comunista Chavista Bolivariana de España. Hay que ser muy, pero que muy ignorante, para pensar que el comunismo es la solución.

Puntuación 65
#9
julio
A Favor
En Contra

O estos son mas tontos de lo que parecen o la gente que aplaude estas medidas no se enteran de nada, o ambas cosas que es lo que me parece a mi.

Yo tengo un piso en alquiler, si a mi me fijan un precio maximo de alquiler porque el que vive en el chalet de lujo en galapagar y su mujer que no ha estudiado nada y solo ha trabajado dos meses de cajera, se creen que tienen conocimientos de la economía, y paso a recibir menos renta y los gastos son los mismos o superiores, ibi, basura, comunidad, seguro...., pues lo que hago es retirar del mercado la vivienda.

Igual que yo lo hará mas gente, para que viva otro gratis, si se retiran del mercado viviendas, la oferta disminuye y la demanda se mantiene o aumenta, todos sabemos que ocurre entonces, todos menos dos aprovechados que no saben de nada, pues al haber menor oferta los precios suben.

No hay que ser catedrático en economía para saber esto. Que van a conseguir subir los precios artificialmente. Porque si yo no obtengo ningun beneficio por alquilar la vivienda, yo no la voy a poner a alquilar.

Puntuación 54
#10
¿¿??
A Favor
En Contra

JULIO, QUE CHORRADAS DICES....TE VAS A TIRAR PIEDRAS CONTRA TU TEJADO.....PORQUE SI RETIRAS EL PISO DEL ALQUILER TENDRAS QUE SEGUIR PAGANDO TODOS LOS GASTOS QUE SON MUCHOS Y ADEMAS AÑADES EL RIESGO OKUPA.....

Puntuación -40
#11
Natalia
A Favor
En Contra

el intervencionismo de los mercados no ayuda a que un país sea próspero, al contrario genera incertidumbre en TODOS LOS MERCADOS

Puntuación 46
#12
chipiron
A Favor
En Contra

Es alucinante como engaña el rata a sus votantes. Subida de impuestos a los ricos, mas de 200000€ al año. ¿ cuantos ganan eso en españa? seguro que menos del 1%. y estos tienen la capacidad para hacer ingenieria financiera para incluso pagar menos.

¿porque no dice que aumenten los impuestos para los que ganen mas de 100000? está claro, porque entonces tendría que pagarlo el

Puntuación 43
#13
Usuario validado en Google+
Gabriela Wais
A Favor
En Contra

Sánchez cede ante el dinero narcolavado proveniente del comunismo terrorista latinoamericano. La argentinización de España comenzó mucho antes del COVID. Sálvese quien pueda.

Puntuación 40
#14
Ignacio Lopez
A Favor
En Contra

Ya van tarde, el alquiler se esta desplomando el solo en madrid y barcelona....cantidad de gente se esta yendo hacia las ciudades a 20 y 30 kms....en busca de alquileres mas baratos y mas metros cuadrados. El teletrabajo esta permitiendo a un 20% de los trabajadores tomar esa solucion y de paso huir de la masificacion que tanto favorece al Covid.

Puntuación 29
#15
Aurelio
A Favor
En Contra

Controlaran todo como en Venezuela. Lo que podemos ver, lo que podemos leer, lo que podemos hablar, a quien podemos criticar, los alquileres, si podemos salir de casa, quien nos debe juzgar, a donde podemos ir....etc. Esto es un estado democrático Sr. Sánchez o se parece mas a una República Socialista Bolivariana y bananera que tanto les gusta?

Puntuación 27
#16
Incrédulo
A Favor
En Contra

Bien, más gasto público ya que el iprem es indicador de muchos subsidios.

Y los que vivan de alquiler que le den las gracias a Iglesias. Habrá escasez por reducción de oferta.

Qué genios hay en el Gobierno...

Puntuación 25
#17
miguel
A Favor
En Contra

Se supone que debería ser ilegal acabar con la propiedad privada, el libre marcado y la libre competencia.

Puntuación 20
#18
Ingeniero en Alemania
A Favor
En Contra

Hay que ser un analfabeto en economia para no saber las consecuencias de todas las absurdas decisiones que estan tomando que son absolutamente contraproducentes (control de precios y subida de impuestos... con dos cojones!)

Ese es el nivel de ciertos iluminados... en fin la historia se repite una y otra vez... ya pasó en la antigua Roma y por supuesto no se consiguió nada de lo que se quería si no todo lo contrario, véase Edicto de Diocleciano: https://es.wikipedia.org/wiki/Edicto_sobre_Precios_M%C3%A1ximos

Puntuación 19
#19
EXTREMA IZQUIERDA
A Favor
En Contra

Al #19 "Ingeniero en Alemania": Gracias por tu referencia al "Edicto de Dioclesiano". No lo conocía. Muy ilustrativo de la situación. Recomiendo a todos su lectura.

Puntuación 3
#20
Incrédulo
A Favor
En Contra

#20, lee el libro 4000 años de controles de precios y salarios. Ahí podrás ver su estupidez e inutilidad. Dentro de los múltiples ejemplos del fracaso del control de precios y salarios, también sale el Edicto de Dioclesano.

Puntuación 3
#21
EXTREMA IZQUIERDA
A Favor
En Contra

#21 Muy interesante. Gracias por la recomendación.

Puntuación 3
#22
Usuario validado en Google+
Jor Rev
A Favor
En Contra

¿Controlar el precio abusivo de los alquileres es malo?

¿Malo para quien?

¿Es mejor mantener los precios abusivos?

Puntuación -3
#23