Economía

Otra 'guerra' en el Gobierno de Sánchez retrasa los Presupuestos de 2021 y los saca fuera de plazo

  • Según Cs, Podemos ha vetado que Arrimadas apoye los Presupuestos
  • Iglesias afirma que los Presupuestos de 2021 contendrán "elementos de justicia fiscal
  • Calvo admite que en el Gobierno no se habla de contenidos
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. Imagen

A 13 días de que concluya el mes de septiembre, el Gobierno de Pedro Sánchez aun no tiene cerrado el borrador de las nuevas Cuentas Públicas que deberían presentarse antes del 1 de octubre como fecha límite, y que es muy posible que no cumpla esos plazos. Además, el Gobierno de Sánchez tampoco sabe o no ha elegido todavía los apoyos para sacarlos. La razón, según fuentes políticas consultadas, es la enorme división que coexiste en el Ejecutivo de coalición con dos bandos: el área económica encabezada por Nadia Calviño y María Jesús Montero, y con el apoyo de la vicepresidenta Carmen Calvo; y la otra, la más social representada por Pablo Iglesias al frente, y ahora defendiendo de nuevo una subida impositiva para 2021.

Mientras el ala socialista habla de cerrar negociaciones en breve con Ciudadanos -lo que esta formación desmiente a eE, pues dice que no conocen ni un solo papel y no han leído ni una sola propuesta del Ministerio de Hacienda-, el ala podemita se mantiene en sus trece. Y es que los morados solo quieren el sostén de las formaciones independentistas, como de ERC y los filoetarras de EH Bildu.

Para agrandar más la brecha en la que anda sumida el Consejo de Ministros, este jueves, Pablo Iglesias ha dado por hecho que en 2021 habrá subida de impuestos, un anatema del que se escurren las áreas económicas del Gobierno, a la espera de que vengan mejores tiempos para aumentar la presión fiscal.

Doble baraja

A tenor de informaciones parlamentarias, el Gobierno de Pedro Sánchez podría estar jugando a una doble baraja. Y eso podría tener claras consecuencias en el calendario de la aprobación de unas Cuentas Públicas, alcanzando así la tercera prórroga a los Presupuestos de Cristóbal Montoro, en firme desde junio de 2018.

Sin entrar en profundidad en cómo por un lado el Gobierno alude a acuerdos con Ciudadanos, y al tiempo Iglesias se reúne con los grupos más independentistas del Parlamento, Carmen Calvo ha llegado a añadir otro problema más, y es calificar que los tiempos de negociación de los Presupuestos Generales del Estado son muy limitados, y ya no da tiempo "para nada". Y esto explicaría que la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2021 puedan lugar a lo largo del próximo año, algo con lo que ya cuenta Moncloa. 

"Ni un solo papel"

Reconocido que la condicionalidad de las Cuentas Públicas y de los fondos de la UE no existe, a pesar de los relatos políticos, fuentes de Ciudadanos consultadas por este diario han subrayado que en su caso, ni siquiera han tenido conocimiento de un borrador ni de una propuesta en clave presupuestaria. Y la razón, esgrimen, es que en el Gobierno de Pedro Sánchez hay una fuerte división, ya que Unidas Podemos no quiere "bajo ningún concepto" un acuerdo presupuestario con la formación naranja. Por eso, y a pesar de que Moncloa insiste en los canales abiertos con el partido de Inés Arrimadas, las negociaciones ni siquiera han empezado. Sostienen desde Cs, quea estas alturas, tampoco han sido informados de la senda fiscal que el Gobierno ha de presentar lo antes posible en el Congreso, aunque ya se habla para esto de la última semana de septiembre.

Cs pide a Sánchez que se defina y elija entre ellos o entre ERC y Bildu

Ciudadanos, por su parte, sigue con la mano abierta, manifiesta disponibilidad de diálogo, pero pide a Sánchez que se defina y que apueste por unas Cuentas sensatas, programáticas y razonables, marcando un camino distinto a las "prebendas" que exigen independentistas como Rufián, Torra u Otegi. Remarcan en ese sentido que ellos no entrarán en una ecuación con ERC o con EH Bildu.

Lío con los contenidos

Este mismo jueves, la ministra de Relaciones con las Cortes, y a su vez vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, reconocía que la obligación del Ejecutivo en estos momentos de crisis por la pandemia del coronavirus es "ordenar la jerarquía de lo que es imporante", y que en esa jerarquía, lo primero es "tener unos Presupuestos"; lo segundo, "el contenido"; y ya en tercer lugar, "con quién" se sacarán adelante. "Pero por ese orden. Tres, con quién", recalcaba.

En el Consejo de Ministros de Pedro Sánchez "hablamos muy poco del contenido"

Claro que, dicho esto, admitía que en el Consejo de Ministros de Pedro Sánchez "hablamos muy poco del contenido", ya que, "nosotros como Gobierno somos conscientes de que necesitamos unos Presupuestos que acudan de manera solidaria, inclusiva, social y responsable a la crisis", añadía sin explicar más.

Y sin hablar de contenidos, pero contrariando el último discurso del área económica del Ejecutivo de Pedro Sánchez, Pablo Iglesias ha afirmado que los Presupuestos de 2021 contendrán "elementos de justicia fiscal y redistribución" para corregir la brecha de recaudación de 7 puntos con Europa y al ser una "orden" del programa de Gobierno.

Así lo confirmaba el vicepresidente segundo al ser preguntado sobre si se subirán los impuestos a las rentas altas, tal y como estaba previsto, si bien no ha querido adelantar elementos concretos a la espera de que se concrete el borrador en el que trabajan la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez. 

"No vamos a adelantar elementos, pero aseguro que va a haber elementos de justicia fiscal, de redistribución y elementos en la dirección de corregir la desventaja competitiva de España de 7 puntos respecto a Europa", ha aseverado Iglesias, entre otras cosas, porque es una "orden" del programa de Gobierno que, tal y como ha recordado, fue "firmado por Pedro Sánchez" y por él mismo.

El 20% sin presupuestar

En la batalla de los números, desde el Ministerio de Hacienda mantienen que el 80% del Presupuesto está elaborado, remarcando que "ahora se está en la fase de culminar el proyecto del Gobierno, y después tocará hablar de temas concretos con el resto de formaciones políticas. Asimismo añaden las mismas fuentes, que en que "hay que ver los PGE como un todo. Así que hay que esperar a que concluyan las negociaciones".

comentariosforum19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JuansinMiedo
A Favor
En Contra

¡¡ Que tiempos...!! ¿ Se acuerdan cuando existía la VERGÜENZA, y quien tenia el Gobierno, si no podía llevar a cabo unos presupuestos, DIMITÍAN, Y CONVOCABAN ELECCIONES GENERALES....

Ahora ya en el siglo XXI, eso no se estila, es de "carcas"... de viejos, es la ventaja de no tener VERGÜENZA ALGUNA, tiene sus ventajas, no te das por enterado y punto, sigues cobrando, y lo mas importante....SALIENDO GUAPO EN LAS TELEVISIONES.

El coletas, MARXISTA-ANTISISTEMA-DE PARTIDO BUITRE, ANDA COMO LAS MERETRICES EN CUARESMA...DESESPERADO, EL, Y..... SU COMPI DE HAZAÑAS BÉLICAS, RUFIAN, Y CON LOS DOS LOS CHICOS QUE YA NO PEGAN TIROS EN LA NUCA....

Que espectáculo.

Puntuación 59
#1
Susana
A Favor
En Contra

No creo que nadie en su sano juicio tuviera duda alguna, que esta banda de inútiles iba a fracasar en los presupuestos.

Puntuación 49
#2
Manuel
A Favor
En Contra

No avanzamos en nada con gobiernos donde para dar un paso le tienes que preguntar al vecino.

Puntuación 31
#3
Nada nuevo bajo el sol.
A Favor
En Contra

Pues mira, qué bien, ¿no? Los ciudadanos y sus problemas se ve que les siguen importando un pimiento, no de ahora, de siempre; solo que ahora es más evidente.Ellos a lo suyo, a ver quién la tiene más larga (me refiero a la vara de mando, jeje). Pues nada, a seguir "disfrutando" del espectáculo político mientras muchos ciudadanos se va quedando tirados a la vera del camino cada día que pasa y todo por tener a sujet@s, que no valían para otra cosa más que para "políticos", arruinando nuestras vidas y las de las generaciones futuras con decisiones, la mayoría de las veces, poco sensatas y acertadas, fruto del partidismo y sectarismo imperante. .

Puntuación 29
#4
ferrusolo
A Favor
En Contra

No avanzamos en nada con gobiernos donde para dar un paso le tienen que preguntar a un sedicioso, a un empleado de narcotraficantes y a un terrorista sin arrepentir.

Puntuación 36
#5
A Favor
En Contra

No tienen escrúpulos, harán lo que sea y haga falta por seguir en el poder y si estuviera el mismísimo satanás sentado en el congreso junto a los HDLGP de Bildu, pactaria con él sin importarle lo que le ocurra al país.

Tenemos lo peor de lo peor, gobernando en el peor momento. Otra vez...

No tenemos solución.

Puntuación 26
#6
Usuario validado en elEconomista.es
llename.com
A Favor
En Contra

llename.com, tu web de citas para conseguir pareja o lo que busques, mucha gente busca lo mismo que tu y además encuentra compañero de viaje.

Puntuación -13
#7
UNO MÁS (JOSÉ)
A Favor
En Contra

Está la cosa mal. Dentro de lo mal, yo si fuera Pedro Sanchez (aunque no es mi político favorito...hoy en día estoy con la boca abierta sin poder decantarme por alguna figura; tal vez sea porque creo ha cambiado la concepción de nuestros políticos en todos los aspectos). Sigo: si fuera Pedro Sánchez, a la persona que creo más preparada que es para mí Nadia Calviño le daría más poder para decidir con qué partidos pactar los presupuestos y con quienes no (Nadia es la que más entiende de economía del Parlamento). AUREVOIR.

Puntuación -2
#8
sanxinflas y rata cheposa, insomnio y precariedad
A Favor
En Contra

La rata cheposa alargó los presupuestos de Montoro 3 años y a este paso toda una legislatura en lo que es la conformación de lo más ruin y deleznable de la política, a nivel venezolano!! jaja

Puntuación 23
#9
Así es.
A Favor
En Contra

Arrimamadas siempre de rodillas y dispuesta, lo hace por vicio.

Puntuación 4
#10
Pangolina
A Favor
En Contra

Lo que no entiendo es cómo hay gente que se toma la política como una religión, es decir, cuando escuchas que alguien dice: "yo nunca votaré a tal o a cual por principios", o "esos son fachas que lo han dicho por la tele", etc. Es cuando las emociones dominan al razonamiento y al pensamiento crítico. Por no hablar de cuando se insulta a alguien por estas cuestiones. El voto no pertenece a ningún partido, es de uno mismo y de nadie más. Lo que es indecente es ver al señor Sanchez haciendo el teatro "compungido" por el suicidio de un etarra, pero claro, tiene que contentar a toda esa gentuza de compinches que tiene, aunque tenga que humillar a las victimas del terrorismo de ETA. Y claro, ellos se sienten importantes por influir en los presupuestos y se jactan de ello.

Como leo en algún comentario, por supuesto que a los políticos no les importan nada los ciudadanos, viven en su burbuja.

La política es para el que vive de ella.

Puntuación 13
#11
John
A Favor
En Contra

Es que hay que recordarlo. Nadie ganó las elecciones. Por tanto este gobierno está destinado a desaparecer.

El tema es lo que quedará en pie cuando ocurra.

Pero de eso ya hablaremos tras el desastre, mientras, vemos cómo ocurre. A pesar de que Tezanos no esté de acuerdo.

Puntuación 15
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Marco Aurelio
A Favor
En Contra

Quo Vadis, PSOE ??. No se trata de buscar la mejor estrategia para perpetuarse en el poder. Deben de gobernar para que podamos recuperar la actividad económica defendiéndonos, al propio tiempo, de forma coordinada y eficiente de la pandemia.

Tienen Vds. la obligación de administrar los recursos que les hemos confiado a beneficio de la mayoría.

Puntuación 9
#13
DELENDA EST SOCIALISTAS
A Favor
En Contra

los Calviños son enemigos de la liberetad, anoche Iker Jimenez T5 recordóa a la MITICA CLAVE como ventana de libertad, Clave que se cargó el papito de la Calviño echando a la pu ta clalle al pobre Balbín y junto al asesinato de Montesquieu por Guerra, se nos acabó la esperanza a los españoles con la mierda de R78

Puntuación 9
#14
Robespierre
A Favor
En Contra

Comparar a Iglesias con Calviño es como comparar un vaso de vinagre con un Vega Sicilia

Esto demuestra el paladar de Sánchez.

Puntuación 11
#15
verguenza futbol
A Favor
En Contra

igual que en la vida real ganaron los malos, ganó boca club de chorros y mentirosos ¿deberian naciones unidas y la fifa permitir que un equipo de futbol amenaze a polacion de otro pais con contagiarles covid19 para ganar un partido de futbol?

Puntuación 2
#16
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

El Gobierno prohíbe los despidos y que los ciudadanos se mueran por coronavirus:

https://eltrolediario.es/2020/09/el-gobierno-tiene-prohibido-los-despidos-y-morirse-por-coronavirus/

¡Moción de censura ya contra este Desgobierno socialcomunista! ¡Sánchez se está cachondeando de todos los españoles!

Puntuación 7
#17
PATETICO
A Favor
En Contra

ESTA PANDA DE SUBNORMALES NOS QUIEREN VENDER ...QUE UN PRESUPUESTO SE HACE SIN SABER A CIENCIA CIERTA QUE INGRESOS VAS A TENER .

PERO PEDAZO DE MENDRUGOS COMO VOY HACER YO EN MI HOGAR UN PRESUPUESTO PARA EL AÑO VENIDERO SI NO SE LO QUE VOY A TENER DE INGRESOS .

COMO GASTO PUEDO PONER LO QUE QUIERA QUE ME VOY A COMPRAR EL PALACIO REAL O LO QUE QUIERA PERO LUEGO CON QUE LO PAGO

A ESTE GOBIERNO LE QUEDA CORTO LAS COMEDIAS DE LOS HERMANOS MARX.

PA

TE

TI

CO

Puntuación 5
#18
Daniel González
A Favor
En Contra

17

¡En Veracruz (México) también!

Fuente:

https://www.infobae.com/america/mexico/2020/05/05/como-es-el-pueblo-de-veracruz-donde-esta-prohibido-morir-por-covid-19/

Es increíble que el actual Gobierno de España -en mi opinión, ¡incluso peor que el de ZParo!- prohíba morirse por COVID-19.

Sánchez y el cejudo "Don Simón" (como el zumo) son los únicos responsables de los cientos de miles de muertos en España. Así que, si lo han estado haciendo mal (peor gestión, imposible), que no nos vengan ahora con hostias de que los españoles tenemos que evitar morirnos por el putísimo virus chino. ¡Esto ya es el colmo de los colmos!

Que, mientras en Italia se estaban muriendo a lo bestia todos los italianos, aquí, en España, el Gobierno estaba pensando únicamente en celebrar el putísimo 8M.

¡Votantes del PSOE, espabilad! ¡Abrid los ojos y empezad a votar a Vox, co-ño!

Puntuación 4
#19