Economía

Montero dice tener listo el 80% de los Presupuestos y garantiza que no habrá "ningún tipo de recorte"

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, en el Congreso. Foto: Efe.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha subrayado este miércoles que el Gobierno de coalición tiene ya elaborado el 80% de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y ha garantizado que las cuentas públicas del próximo año no contemplarán "ningún tipo de recorte" como hizo el PP en la anterior crisis económica.

"Tengo el 80% elaborado. La dificultad estriba en ese el 20% que tienes que discutir con todos los grupos políticos y que incorporar finalmente las cifras de ese consenso", ha explicado en declaraciones a RTVE recogidas por Europa Press.

La ministra ha subrayado que la "parte nuclear" de las cuentas públicas está "técnicamente" hecho y que ese 20% restante es una manera de reflejar "que habitualmente es donde se puede expresar discrepancias".

En ese marco, se ha mostrado convencida de que finalmente las cuentas públicas contarán con el apoyo de los grupos que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez y, en cuanto al resto, ha llamado a negociarlos.

"Será un Presupuesto expansionista que anime al consumo"

Según ha concretado, con ERC hay disposición a elaborar y participar en las cuentas, la relación con el PNV es fluida y habrá cuestiones que discutir cuando se conozcan los temas importantes y con el resto de grupos de la investidura se negociarán las partidas a incorporar al grueso ya elaborado.

En cuanto al resto de formaciones, Montero ha llamado a Ciudadanos a acabar con la política de "trincheras y vetos cruzados" y ha instado al PP a rectificar su postura y "no darse de baja" de los PGE porque "España se la juega".

La ministra ha sido "muy prudente" a la hora de hablar de cuestiones que aún están en la negociación como la congelación del sueldo de los funcionarios y ha llamado a ver "el complejo". "Hay que amasar, dar muchas vueltas y ver el conjunto", ha apostillado.

En cualquier caso, sí ha garantizado que no habrá "ningún tipo de recorte" como el que hizo el PP en la anterior crisis económica con una subida masiva de impuestos, recortes al sueldo de los funcionarios y en dependencia. "Será un Presupuesto expansionista que anime al consumo", ha aclarado.

Finalmente, ha resaltado la importancia de transmitir que sin unas cuentas públicas el año que viene habrá "muchas dificultades", tal y como supone que han transmitido los vicepresidentes Carmen Calvo y Pablo Iglesias en sus reuniones con los grupos parlamentarios.

comentariosforum25WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 25
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Macky Montero, ra úrtima profeta.
A Favor
En Contra

Pero ezta tía que cohone va a garantisá, pero si habra como er Macky Navaja, er úrtimo choriso . Prezupueto? bah..de lo que farta se inventa que en er barrio sobra siensia.

Puntuación 55
#1
Robespierre
A Favor
En Contra

Traduciendo, no tenemos ni pata idea de cuándo ni cómo van a ser los presupuestos ni nos importa que ya tenemos los del PP para prorrogar y así segur echando la culpa de todo al PP y al virus.

Que la economía española de los próximos años estén en manos de Iglesias,Rufián y Otegui Noa puede dar una pista de lo que nos espera.

Puntuación 57
#2
Pollito
A Favor
En Contra

Solo le falta el 20% ? Eso es la parte del pastel que se van a llevar los independentistas?

Mi arma, eso es como cuando preparabais los presupuestos en Andalucia y un 20% se lo dedicabais a comprar el voto.

Tenemos unos políticos que no nos merecemos. Creo que deberíamos de divorciarnos de ellos.

Saludos

Puntuación 59
#3
Manuel
A Favor
En Contra

Cuando un miembro del gobierno dice que no te preocupes, empieza a preocuparte, es decir, congelación para pensionistas y funcionarios.

Puntuación 46
#4
alfonso
A Favor
En Contra

Vaya cacatúa.

Puntuación 34
#5
chipi
A Favor
En Contra

la cuadratura del circulo. si la recaudacion baja un 30% y no hay recortes ni subidas de impuestos, ¿como se hace?

Puntuación 44
#6
Comienza el mercadeo político a costa de los presupuestos.
A Favor
En Contra

"Hay que amasar, dar muchas vueltas y ver el conjunto", ha apostillado. La verdad, no sé si Marisú, con esta frase, estaba hablando de los presupuestos o estaba pensando en hacer rosquillas.

Puntuación 35
#7
Nico
A Favor
En Contra

La "menistra-pantoja", ¡¡¡miente!!, nos van a "crujir" a impuestos, para que el "docto-felón", el "amancebado-marqués", su barragana, "Echebilis", la "Lastre", "Sinmangas", la Vice-enterradora, marlascón, y el resto de la troupe puedan seguir viviendo como marahás, con el apoyo de los "quiebra-España", y los hijos políticos de ETA., mientras los ciudadanos, a pagar y pagar....para mantener toda esta "neo-casta-burguesa", de parásito-políticos apoltronados...que lo único que les interesa es: poltrona y paguita, y los ciudadanos les importan un "karajo".

Puntuación 30
#8
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Con la espectaculares caídas de recaudación de impuestos que tiene que haber a causa del coronavirus; y el incremento de todo tipo de prestaciones que ha habido que habilitar por este mismo motivo.

Sumo y resto con los deditos, no hace falta potentes ordenadores ni grandes hojas de cálculo, y tengo serias dudas de que, primero, tenga hecho el presupuesto del 2021 al 80%; y segundo, que no haya ningún tipo de recortes.

Pero sobradamente sabemos que "el papel lo soporta todos". Hasta la cuadratura del circulo si hace falta.

Puntuación 33
#9
Usuario validado en Google+
Antonio J B
A Favor
En Contra

A lo mejor es verdad pero claro me hace sospechar que simplemente está haciendo un copy-paste de la de Montoro con algún retoquito (dada la urgente necesidad de partidas extras por el tema covid-19)y para que se la recuerde mientras no se aprueben otros presupuestos, xk también va sobrada de prepotencia esta mujer que ya sólo por su gestión nefasta en Andalucía y no siendo versada en derecho debería darle un poco de vergüenza haber aceptado un ministerio tan importante para su país, en fin...

Puntuación 23
#10
ferrusolo
A Favor
En Contra

Desde luego, lo que dice esta choni barriobajera no tiene ningún crédito. La pregunta es cuándo les va a explotar el invento en nuestras narices, si en 2021 o en 2022.

Puntuación 26
#11
Pabla Iglesios
A Favor
En Contra

La realidad es que el 90% del gasto público anual es no discrecional. Es decir, si tienes tantos pensionistas, tantos policías, tantos intereses de deuda, etc. que tienes que afrontar tienes que dedicar esa cantidad sí o sí a atender a esas obligaciones, cuya cuantía no depende de ningún gobierno.

Es solo un 10% (o menos) el que cada gobierno puede decidir a qué dedicar.

En otras palabras, decir que el 80% ya está preparado es lo mismo que decir que desconoces cuál es el 10% de tu gasto fijo, lo cual es un comentario bastante patético.

Puntuación 12
#12
Pabla Iglesios
A Favor
En Contra

La realidad es que el 90% del gasto público anual es no discrecional. Es decir, si tienes tantos pensionistas, tantos policías, tantos intereses de deuda, etc. que tienes que afrontar tienes que dedicar esa cantidad sí o sí a atender a esas obligaciones, cuya cuantía no depende de ningún gobierno.

Es solo un 10% (o menos) el que cada gobierno puede decidir a qué dedicar.

En otras palabras, decir que el 80% ya está preparado es lo mismo que decir que desconoces cuál es el 10% de tu gasto fijo, lo cual es un comentario bastante patético.

Puntuación 4
#13
Lógico y Necesario
A Favor
En Contra

Expulsar a todos los extranjeros ilegales que hay en España y por supuesto no le deis ningún tipo de ayuda ni subvención. Y en poco tiempo la economía de este país se recuperará.

Puntuación 20
#14
pamadide
A Favor
En Contra

A usted para ser una buena ministra,solo le falta hablar.

Puntuación 11
#15
MENTIRA Y MANIPULACIÓN EL NUEVO ORDEN MUNDIAL
A Favor
En Contra

EMBUSTERA.!!!!

Puntuación 11
#16
Stop Desfalco
A Favor
En Contra

Todos los meses se pagan 9.000 millones en subsidios a inmigrantes que no han cotizado ni trabajdo nunca.

Esto hay que retirarlo inmediatamente.

Puntuación 9
#17
No va a haber cuadratura del círculo del PPSOEMOS y los nazis, vamos bien.
A Favor
En Contra

Ese 20% son los votos de los nazis, que no aceptarán las condiciones impuestas por ciudadanos?

O el 20% serán los votos de ciudadanos, que no aceptarán las condiciones impuestas por los nazis?

En cualquier caso, va a quedar claro que no hay presupuestos, porque el PSOE, sigue queriendo hacer como que el PP está enfrente, y fingiendo ser el "pegamento" de la izquierda, capaz de alcanzar acuerdos con la derecha menos "radical".

Lo cierto es que viven en el Matrix de Tezanos, donde ellos siempre salen guapos en las fotos.

Solo hay presupuestos viables con PP, PSOE, VOX y Ciudadanos. El resto, no deberían poder gobernar mas allá de sus comunidades autónomas, si es que son capaces de mantenerse sin "mordidas".

Otra cosa es en esta realidad.

Recordemos que los presupuestos de Montoro, fueron los presupuestos que Ciudadanos le pasaron al PP... Y la lección, es que no nos han ido tan mal, y han impedido que el Fraudillo por la gracia de Rajoy haya sacado leyes con presupuesto, o sea, leyes de verdad.

Solo van a quedar Ciudadanos y VOX, al tiempo.

Puntuación 1
#18
Ni idea
A Favor
En Contra

Pero la gitana eztaá sabe de hacer prezupuestos.

jajajaja

Ezta no sabe hace ni la regla de tre

Puntuación 3
#19
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

El 80% ???? osea las pensiones, coste funcionarios, políticos e intereses de la deuda, no??? los gastos fijos, jajajajajajaj

Puntuación 1
#20
PRESUPUESTOS O PEDO-PUESTOS
A Favor
En Contra

EUROPA SE VA A LIMPIAR EL CULO CON VUESTROS PRESUPUESTOS CHAVISTAS

Puntuación 5
#21
este farsante se lo carga todo
A Favor
En Contra

Dicho de otra forma:

Suspensión de pagos del Reino de España y rescate puro y duro de la UE.

Puntuación 4
#22
Tasio Anastasio
A Favor
En Contra

Ojo, un potencial de una región decía que dos de cada tres euros se lo comían las administraciones...

Puntuación 3
#23
Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
A Favor
En Contra

¿Realmente hay alguien que aún crea a este gobierno de mentirosos compulsivos?

Puntuación 0
#24
Con Cabeza Vox
A Favor
En Contra

Acordaros en las próximas elecciones y votar a Vox es el único partido que nos puede sacar de la ruina.

Puntuación 0
#25