Política

Iglesias constata la "disposición" de ERC y Bildu a negociar los Presupuestos y mantener la legislatura

  • El vicepresidente segundo intenta consolidar el bloque de la investidura
  • El líder de Podemos busca que el Gobierno no necesite a Ciudadanos
Pablo Iglesias y Gabriel Rufián, este miércoles. Foto: EP

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, asegura haber "constatado" este miércoles en los encuentros mantenidos con los portavoces de ERC y EH Bildu la "buena disposición" de ambas formaciones al diálogo y a la negociación con el Gobierno y a "mantener la estabilidad de la legislatura".

Fuentes de la Vicepresidencia segunda del Gobierno así lo han expresado tras las reuniones mantenidas hoy por Iglesias con el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, y posteriormente con su homóloga de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, y el diputado Oskar Matute, en el contexto de la búsqueda de apoyos a los Presupuestos de 2021.

Según han indicado fuentes de la Vicepresidencia, en los dos encuentros se ha confirmado "la buena sintonía" respecto a la necesidad de mantener la estabilidad de la legislatura y el actual rumbo del Gobierno de coalición en los próximos años, "en una dirección progresista apoyada en la mayoría parlamentaria de la investidura".

Según la versión ofrecida desde la vicepresidencia que dirige el secretario general de Podemos, tanto el portavoz de ERC como los portavoces de EH Bildu han compartido con el vicepresidente "la conveniencia de fortalecer el diálogo como instrumento para abordar la crisis territorial".

Del mismo modo, los grupos han mostrado su acuerdo con "las oportunidades que presenta la reconstrucción y los fondos europeos para lograr avances sociales y económicos en España en un sentido progresista", frente a las posiciones expresadas por quienes forman un bloque de gobernabilidad con la extrema derecha.

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos convocó estas reuniones en paralelo a la ronda que mantiene la vicepresidenta primera, la socialista Carmen Calvo, que se reúne en la tarde de hoy con Rufián. Iglesias pretende que los socios de investidura sean los que permitan al Gobierno de coalición aprobar los presupuestos, para que no sea necesario el apoyo de Ciudadanos.

Bildu, sin "líneas rojas"

Desde EH Bildu, la propia Aizpurua ha explicado tras la reunión con Iglesias que su formación no pone "líneas rojas" para apoyar los Presupuestos siempre que sean unas cuentas progresistas algo que, desde su punto de vista, no se podrá cumplir si el Gobierno insiste en buscar también el apoyo de Ciudadanos.

El partido 'abertzale' ha mostrando su disposición a actuar con "responsabilidad" y a "dialogar, negociar e incluso acordar" las cuentas públicas si son "progresistas en materia social y económica". "Para eso, es importante elegir bien los compañeros de viaje", ha enfatizado, volviendo a pedir al Gobierno que los pacte con la mayoría de la investidura y no con Ciudadanos.

Lo que sí ha dejado claro es que Bildu no plantea una ecucación de "presos por Presupuestos", si bien seguirá insistiendo en que se respete la política penitenciaria ordinaria para lo que, según ha dicho Aizpurua, han encontrado predisposición. También se ha incidido en la necesidad de desmontar completamente la reforma laboral del PP y ha saludado que se vayan a empezar a tomar medidas como la recuperación la ultraactividad o que prevelezcan los convenios de empresa.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pepito
A Favor
En Contra

Apuesto a que en breve tendremos una separación de territorios con dos nuevos paises: Cataluña y Pais Vasco.

Se te ve el plumero COLETAS!!!

Puntuación 11
#1
chapa y pintura
A Favor
En Contra

El moño de rasputín, amigo de lo más repugnante del país: nacionalistas y/o asesinos. Voz suave de víbora.

Puntuación 10
#2
incierto
A Favor
En Contra

"ESTO" SE LO DEBEMOS TOOOODOS A UN

PRESIDENTE MISERABLE Y SIN ESCRÚPULOS.

SE LO DEBEMOS AL PARTIDO MAS CORRUPTO

DE TODA EUROPA....ERE ERE ERE ERE ERE ERE

"LA" PSOE DEPREDADORA Y SINDICALERA

Puntuación 9
#3
Españoles Cristianos por la Democracia (ECxD)
A Favor
En Contra

Esta tarde estaba escuchando Catalunya Informació. La intervención de Quim Torra. Después Carlos Carrizosa, Miquel Iceta, Jéssica Albiach... Y ya está porque después he apagado la radio.

Yo, como líder de la nueva formación de ECxD, quiero expresar lo siguiente: a mí me da igual que en el balcón de la Generalitat de Catalunya haya lazos amarillos y pancartas de "llibertat presos polítics". Lo digo sinceramente. Me da igual. Es más que evidente que Quim Torra solo representa a los catalanes independentistas. Debería representar a todos los catalanes (independentistas o no). Pero lo cierto es que no es así. Solo representa a quienes están de acuerdo en crear la "República Catalana". Que, me imagino, habrá también una "República Valenciana" y una "República Balear". Y las tres repúblicas (catalana, valenciana y balear), en su conjunto, serán los "Països Catalans". Bueno, cogiendo un poco del territorio de Aragón y del sur de Francia. ¿Me equivoco?

Lo que sí me parece mal es que, durante tres años, los independentistas (no todos, claro; pero casi todos) se hayan dedicado a ensuciar las calles. Seguro que hay independentistas que no se han entretenido en hacer esas tonterías. Que sí, que es una manera de expresar la rabia y de exigir la libertad de los "presos políticos" (sic). Lazos amarillos de plástico; cruces de madera, pintadas de amarillo, en muchas playas catalanas; grafitis con pintura amarilla en el asfalto de la calle, en aceras, en fachadas de edificios... ¿Qué necesidad hay de ensuciar las calles? Las calles que se suponen que van a formar parte de los "Països Catalans". Es un comportamiento totalmente incívico.

Peor aún: gigantescos pósteres enganchados con pegamento en escaparates de locales comerciales "abandonados", en proceso de ser alquilados o vendidos. De ERC, pero, sobre todo, de la CUP y Arran. Normal, ¿no? Si no respetan la propiedad privada, es normal que enganchen pósteres con pegamento en un escaparate.

Luego están las pegatinas redondas ("Aixafem el feixisme") y cuadradas ("Jovent Republicà"). Normalmente enganchadas en farolas y en marquesinas de autobuses.

Bueno, la ciudad de Barcelona está repleta de pegatinas en todos los semáforos y en todas las farolas. No solamente pegatinas políticas, sino de cualquier otra índole.

Por supuesto, claro está, los grafitis de toda la vida. Presentes en todas las persianas de todos los locales comerciales de la ciudad de Barcelona. Es muy raro encontrar una persiana totalmente limpia. Además, de las molestas pegatinas de "cerrajero 24 horas".

¿Es este el modelo de "Països Catalans" que queréis construir los independentistas? Es decir, suciedad en todos los rincones.

Desde ECxD, queremos diferenciarnos claramente de Vox. De hecho, Vox no es "ultraderecha" (sic). Simplemente, Vox es la versión mejorada de los inútiles del PP y C's.

La diferencia entre Vox y nosotros, ECxD, es que nosotros sí queremos construir una España 100 % cristiana. Y pensamos que quizá no hará falta echar de España a todos los musulmanes. Es más sencillo todavía: es conseguir que todos los musulmanes abandonen el islam para que se cambien a su nueva religión: el cristianismo.

Quien quiera podrá ser ateo. Pero en España, si algún día gobierna ECxD, la única religión válida será el cristianismo. Aceptaremos las dos corrientes del cristianismo: católicos y evangélicos.

Desde ECxD, nos parece realmente preocupante que los seres humanos, de todo el planeta Tierra, pierdan su valioso tiempo en pseudoreligiones absurdas. Cuando la única verdadera religión es el cristianismo. Dios y Jesucristo están vigilando todos nuestros movimientos. Nosotros no podemos verlos, pero ellos sí nos están viendo a nosotros. Y están diciendo: "¡cuántos pecadores que todavía no conocen la Palabra de Dios!"

En fin. Espero que les haya gustado mi comentario. Si no les ha gustado, acepto puntos negativos. Muchas gracias.

Puntuación 7
#4
Daniel González
A Favor
En Contra

Número 4:

Ya tenéis mi voto, ECxD. Totalmente de acuerdo. De hecho, Vox no es nada cristiano. ¿Acaso los cristianos defendemos la caza y la tauromaquia? ¡Por supuesto que no!

Es totalmente inadmisible matar los animales que Dios ha creado.

Me gusta. Por fin un partido político españolista, pero sin caer en las barbaridades que Vox defiende a ultranza.

Puntuación 6
#5
Jaime Rodríguez
A Favor
En Contra

# 4

ECxD, dudo mucho que lleguéis a ser el voto útil en España algún día.

Y, para empezar, ya tenéis enemigos: los musulmanes, los budistas, etc. y los progres piojosos de "arderéis como en el 36".

¡Buena suerte en vuestra nueva andadura! Me quito el sombrero, pues admiro vuestra valentía.

No soy del todo creyente, pero me gustan vuestras ideas. ¡Ánimo!

Puntuación 5
#6
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Me hace mucha gracia cuando los comentaristas escriben opiniones que nada tienen que ver con la noticia publicada.

Me compadezco de los periodistas de elEconomista.es. ¡Lo que tienen que aguantar! Jajaja.

Puntuación 6
#7
VIVA VOX
A Favor
En Contra

6

¿Y por qué no?

Vox también empezó de la nada. Y mira ahora. Vox es ahora el voto útil en España. (Aunque lo nieguen los votantes veteranos y empedernidos del PP).

Quizá ECxD se convierte, de la noche a la mañana, en el voto útil en España. ¡Quién sabe!

Puntuación 8
#8
politicossiempre sonsospechosos
A Favor
En Contra

si los presupuestos los dispusieran las comuniadea utonomas y no los partidos politicos ya se habrian aprobado por logica urgencia.

Puntuación 1
#9